Guerras culturales - A través del libro de 1 Pedro

En esta serie estudiaremos el libro de 1 Pedro y aprenderemos estrategias para vivir como “extranjeros” en una cultura cada vez más secular.

La verdad sobre las pruebas

Hay buenas noticias para los seguidores de Jesús, incluso cuando estás en guerra con la cultura.

Imprime la guía haciendo clic aquí

Puntos de conversación:

  • Verdad #1 – Las pruebas son inevitables y esto era cierto en los días de Pedro. 1 Pedro 1:6 
  • Verdad #2 – Tu fe es probada a través de las pruebas. Mientras más grandes las dificultades más grande la prueba. 1 Pedro 1:7 
  • Verdad #3 – Las pruebas requieren preparación. Necesitamos tener tanto la mente como la voluntad listas para la batalla..  1 Pedro 1:13 
  • Verdad #4 – Las pruebas te seducen a volver atrás. La atracción del pecado se vuelve más fuerte a medida que la vida se vuelve más difícil. 1 Pedro 1:14 
  • Verdad #5 – Las pruebas son temporales. ¡Algo mejor está por venir! 1 Pedro 1:17
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Cómo han impactado las redes sociales tu vida para bien y para mal?
  3. Revisa las estadísticas de Barna. ¿Por qué crees que la asistencia a la iglesia ha disminuido a medida que aumenta el uso de las redes sociales?
  4. Lee 1 Pedro 1:6-7. ¿Te sorprende saber que las pruebas son parte de la experiencia cristiana? Explica. ¿Cómo ha fortalecido tu fe una prueba en tu vida? Comparta un momento en que una prueba debilitó tu fe.
  5. Lee 1 Pedro 1:13. ¿Cómo podemos preparar nuestra mente para la batalla? En esa prueba que debilitó tu fe, ¿qué desearías haber hecho para acercarte a Dios en vez de alejarte de Él?
  6. Lee 1 Pedro 1:14. ¿Cuáles son algunos ejemplos de “viejos pensamientos” que descarrilaron tu búsqueda de Dios en el pasado? ¿Por qué crees que el pecado se vuelve más tentador cuando te enfrentas a las pruebas?
  7. Lee 1 Pedro 1:3-5. ¿Cuál es nuestra esperanza futura en Cristo? Con esa esperanza eterna, ¿cómo te pararás con Dios en contra de la cultura secular?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

“Sé esto” en las guerras culturales

Más allá de lo que creemos, ¿cómo deberían realmente ser los cristianos en un mundo secular? [/

Puntos de conversación:

  • Sé definido por el reino de Dios. El fundamento de todo lo que hacemos en la vida es nuestra identidad en Cristo. 1 Pedro 2:4,10
  • Sé una luz para tu vecino. Incluso cuando te calumnian porque no sigues sus creencias y valores. 1 Pedro 2:9, 11-12, 15
  • Sé respetuoso con la autoridad humana. No porque confiemos en que el gobierno es justo, sino por causa del Señor. 1 Pedro 2:13-14, Hechos 5:28-29
  • Mantente conectado con el pueblo de Dios. Muchos cristianos hoy en día no están manejando muy bien el choque cultural porque se han aislado de la comunidad de fe. 1 Pedro 2:17
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Hasta ahora, ¿dónde has encontrado más tu identidad? ¿Qué dirían las personas cercanas a ti que qué es lo que más te define?
  3. Lee 1 Pedro 2:4,10. En la práctica, ¿cómo es ser definido por Dios, no por la cultura? ¿Por qué Pedro destaca que Jesús fue rechazado? ¿Qué debería decirnos eso?
  4. Reflexiona sobre esta declaración: “Los cristianos se han acercado” a Cristo en salvación, pero también es necesario que continúen “acercándose”. ¿Qué significa esto para ti? ¿Cómo has cambiado con el tiempo a medida que has aprendido a caminar con Dios?
  5. Lee 1 Pedro 2:9-12. ¿Cómo te desafían estos versículos? ¿Cuáles son algunas cosas honorables que los cristianos deberían hacer que los incrédulos no harían?
  6. ¿Cómo has visto a los cristianos fallar al ser un mal representante de Jesús? ¿En qué áreas de tu vida necesitas ser más un ejemplo para tus amigos y familiares incrédulos?
  7. Lee 1 Pedro 2:13-14 y Hechos 5:28-29. ¿Cuáles son los asuntos en los que los cristianos deben someterse a la autoridad del gobierno? ¿Cómo trazas la línea como lo hace Pedro en Hechos 5? ¿Cuál debería ser la fuerza impulsora detrás de esas decisiones?
  8. Lee 1 Pedro 2:17. ¿Cómo es respetar a todos, incluso si no están de acuerdo en todo? ¿Cómo te está yendo actualmente en amar a las personas en tu familia de la iglesia y más allá? ¿Qué puedes hacer para crecer en esta área?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Información errónea sobre la familia

La información errónea abunda en nuestro mundo actual, pero nada es más destructivo que lo que nuestra cultura enseña sobre la familia. 1 Pedro 3 ofrece una mejor manera.

Puntos de conversación:

  • Nuestra cultura dice “Yo me mando solo”. La Biblia dice “Sométanse a la autoridad”. 1 Pedro 3:1-2
  • Nuestra cultura dice: “La belleza es superficial”. La Biblia dice: “La belleza es interna”. 1 Pedro 3:3-4
  • Nuestra cultura dice “El patriarcado es malo”. La Biblia dice: “Existen los hombres de Dios”. 1 Pedro 3:7
  • Nuestra cultura dice: “El hombre y la mujer son iguales”. La Biblia dice: “Los hombres y las mujeres son iguales”. 1 Pedro 3:7
  • Nuestra cultura dice: “Los cristianos están divididos”. La Biblia dice: “¡Cristianos, ¡únanse!!” 1 Pedro 3:8
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Cómo promueve nuestra cultura la actitud de “a mi manera” y cómo ha afectado eso a la sociedad?
  3. Lee 1 Pedro 2:13 y 1 Pedro 3:1-2. ¿Qué pasa cuando la sumisión o el respeto están presentes en la sociedad y en la familia? ¿Qué sucede cuando no hay roles claros establecidos?
  4. ¿Cómo has visto que se abusa del principio de sumisión en los matrimonios? ¿Cómo has visto que la sumisión funciona maravillosamente en un matrimonio?
  5. Lee 1 Pedro 3:3-4. ¿Cuál es el espíritu detrás de las palabras de Pedro aquí? ¿Cómo se expresa este problema en la sociedad actual? ¿Cuál es un buen equilibrio que debemos alcanzar?
  6. Lee 1 Pedro 3:7. ¿Cómo es que un esposo honra a su esposa? ¿Cómo es una sociedad igualitaria en Cristo?
  7. Lee 1 Pedro 3:8. ¿Cómo es simpatizar con alguien con quien no estás de acuerdo? ¿Cómo puedes mejorar en la forma en que respondes?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Cinco pasos para ganar la guerra interna como cristiano

La guerra cultural no es solo una batalla que peleamos en el exterior; hay una guerra de carácter que primero tenemos que ganar por dentro.

Puntos de conversación:

  • Busca de Dios. 1 Pedro 4:1-2 
  • No caigas en la destrucción. 1 Pedro 4:3-4 
  • Profundiza tus oraciones. 1 Pedro 4:7 
  • Muestra amor de maneras prácticas.  1 Pedro 4:8-9
  • Usa tus dones espirituales. 1 Pedro 4:10-11
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Antes de venir a Cristo, ¿cómo determinabas lo que estaba bien o mal para ti? ¿Cómo has cambiado desde que conociste a Jesús?
  3. Lee 1 Pedro 4:2. ¿Cuáles son algunos de los deseos mundanos que la gente, incluso los cristianos, están siguiendo hoy? ¿Cómo es buscar de Dios y Su voluntad en vez de tus deseos?
  4. Lee 1 Pedro 4:3-4. ¿Hay cosas de tu “vieja vida” a las que todavía te aferras hoy? ¿Cuáles son algunos límites que debes establecer para no volver a esas cosas?
  5. Pedro advierte en el versículo 7 que el fin está cerca. ¿Por qué crees que enfatizó eso? ¿Cómo verdaderamente usas la oración en tu vida?
  6. Lee 1 Pedro 4:8-9. ¿Qué crees que Pedro quiere decir con que el amor cubre una multitud de pecados? ¿Cómo te ha ido en el trabajo para restaurar las relaciones rotas? ¿Cómo encaja la hospitalidad en la conversación?
  7. Lee 1 Pedro 4:10-11. ¿Cuál es tu don espiritual? ¿Cómo puedes usar más este don para bendecir a otros en tu vida? ¿En tu iglesia?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Instrucciones finales para la batalla de las guerras culturales cristianas

Pedro le recuerda a la iglesia que la batalla con nuestra cultura no es un esfuerzo perdido. Treinta años antes, Jesús fue quien le recordó a Pedro.

Puntos de conversación:

  • Afronta la batalla con humildad. Jesús dio esta instrucción en la última cena, lavando los pies de sus discípulos (Lucas 22:24-26). Pedro se hizo eco de esas instrucciones 30 años después cuando era un anciano. 1 Pedro 5:5-6
  • Satanás es el verdadero enemigo, no la cultura. Jesús les dijo a sus discípulos que Satanás quería probar su fe con pruebas (Lucas 22:31-32). Pedro pasó la prueba después de 30 años de altibajos. 1 Pedro 5:8-9, Efesios 6:12
  • Confía en Dios durante la victoria final. Jesús prometió a sus discípulos un lugar en su Reino (Lucas 22:28-30). Pedro recordó esas palabras 30 años después y pronto las viviría en su martirio. 1 Pedro 5:10-11
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Cómo ves la postura de quién es el más grande en los círculos cristianos de hoy en día?
  3. Lee Lucas 22:21-27. Describe todo lo que sucede en este pasaje. ¿Cómo había demostrado Jesús su corazón de siervo a los discípulos hasta este punto? ¿Crees que los discípulos entendieron el último acto de servicio que Jesús estaba a punto de hacer por ellos? Explica.
  4. Lee 1 Pedro 5:5-6. Evalúa tu actitud en el trabajo, en casa y con los amigos. ¿Otros te describirían como un sirviente? Explicar.
  5. Lee 1 Pedro 5:8-9 y Efesios 6:12. ¿Cómo te ha sorprendido la lucha por vivir para Dios en un mundo secular? ¿Qué puedes hacer para estar más en guardia contra los ataques espirituales que vendrán?
  6. Lee Lucas 22:28-30 y 1 Pedro 5:10-11. ¿A qué se refiere Jesús en el pasaje de Lucas? ¿Qué significan para ti las palabras de Pedro sabiendo que murió por su fe poco después de escribirlas?
  7. ¿Cómo te ha desafiado e inspirado esta serie? ¿Qué harás para defender a Dios en medio de las guerras culturales que se avecinan?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email