Hoy estaremos hablando de la feminidad. La semana pasada hablamos de que sí hay diferencias entre el hombre y la mujer y que esto es muy bueno ya que Dios lo diseñó de esa manera.
La idea principal de este mensaje es que: la imagen bíblica de una mujer de Dios combina fuerza y servicio, y Proverbios 31 proporciona el ejemplo clásico.
Tal vez algunos, por no decir algunas, de ustedes están aquí hoy, oyendo esto y tienen ya alguna sospecha o presunción diciendo: “ ya sé de lo que hablaran. Dirán que de acuerdo a la Biblia, la mujer tiene que estar callada, lavar, cocinar y sobarle los pies al esposo.” Y antes de que entremos en Proverbios 31, queremos decirte que ser mujer es algo bello. Se que existen muchas malas enseñanzas “según bíblicas” de lo que es ser un hombre y lo que es ser una mujer. Y si crees que Dios no creó a la mujer fuerte, poderosa, importante y como una gran pareja para el hombre, entonces estás equivocado,a, y espero que tengas oídos para oír esto seas mujer, un esposo, o un padre con una hija, creo que es importante que entiendas lo que Dios diseñó para la mujer.
Si tienes una hija, y estás oyendo este mensaje, hablen del tema juntos. Nosotros solo estamos poniendo la base para que puedan conversar del tema en casa. En un solo artículo no se puede cubrir todo lo que se encuentra en Proverbios 31, pero esperamos que lo que leas hoy sea de mucha ayuda.
Sin más preámbulo, te damos la primera característica de una mujer conforme Proverbios 31, basada en los versículos 17 y 25.
Caracteristica #1 – Fuerza
Proverbs 31:17, 25 Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora… Está vestida de fortaleza y dignidad, y se ríe sin temor al futuro.
Una mujer debe ser fuerte. Una mujer es digna. Tiene energía. Es una fuerza contra la que hay que enfrentarse. De hecho, si ves en las virtudes de la mujer de Proverbios 31, virtud significa fuerza. Y es similar a la palabra valor que se asocia con los hombres. Así que mujeres, no quiero que asuman que deben ser débiles y tímidas. No, la primera característica de una mujer de Dios es que es fuerte.
Una de las cosas que llama la atención al final de estos versículos es que dice que “y se ríe sin temor al futuro.”. Allí es donde verdaderamente se encuentra la fortaleza de una mujer: no le teme a lo que traerá el futuro. Como madres, y padres tememos por nuestros hijos, Y me gustaría decir que he afrontado cada situación sin miedo, sin preocupación. Pero no, siempre ha sido el caso, Muchas veces me ha consumido la preocupación pensando en lo peor que le puede pasar a mis hijos. Y en Dios, lo que podemos ver es que una mujer no debe temerle al futuro. Es más, debe guiar con fuerza, con dignidad y energía. Ya sea en su hogar si está casada o en su vida, en su profesión, etc.
Caracteristica #2 – Compasión
Proverbios 31:20 Tiende la mano al pobre y abre sus brazos al necesitado.
Como mujeres, a veces, estamos atrapadas en el juego de la comparación; sí valemos o no, sí somos lo suficiente _________ que… (termina la oración con cualquier adjetivo que piensas que te hace falta; ej. Si fuera lo suficientemente alta que fulana de tal, etc.). Siempre estamos comparándonos con otras. Esto sucede porque pueda que estén enfocadas sólo en sí mismas y preocupadas más en cómo se presentan al mundo. Esto es senal de que están luchando con baja estima. Pero aquí se ve que ser compasiva es estar enfocada hacia afuera y no ensimismadas.
Darse cuenta de lo que está pasando alrededor nuestro y tratar de mejorar la situación muestra un sentido de compasión. Una mujer virtuosa es una mujer compasiva y quiere ayudar a otros. Está con la mirada hacia los demás y se da cuenta de las necesidades que existen en su entorno.
Caracteristica #3 – Sabiduría
Proverbios 31:26 Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad.
Este concepto de sabiduría es conocimiento con experiencia que lleva a buenas decisiones. Así que una mujer sabía calcula el costo de sus decisiones. Considerada lo que hace y luego toma una decisión. Al llevar a cabo tal decisión, lo hace de una manera amable. No obstante, a veces, las mujeres tienden a juzgar, a ser un poco bruscas con sus palabras. Pero ser sabias no es solo decir lo que está correcto, Sino tener el cuidado de decirlo de una manera que no ofenda porque como amigas, madres, hijas o compañeras de trabajo, debemos marcar el tono del hogar, trabajo, etc.
Caracteristica #4 – Estar atenta
Proverbios 31:27 Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza.
¿Quiere esto decir que las mujeres tienen que quedarse en casa y los hombres salir a trabajar? No, no creo que esa sea la idea conclusiva de este pasaje. Creo que la idea principal, es que estamos viendo la feminidad desde un punto bíblico. Lo que Dios diseñó para la mujer es que esté atenta y no sea perezosa. Que se de cuenta de lo que está pasando a su alrededor. Ya sea que esté en casa, en el trabajo, en los eventos del fin de semana, etc.
La idea es que sea vigilante, que preste atención. Que no sea ociosa y que la casa le este cayendo encima y ella ni cuenta se da. Los hombres también se pueden relacionar con este punto. Los hombres también son ociosos y perezosos. Sí uno solo se la pasa acostado o sentado viendo Netflix, el fruto de esto no nos produce cosas buenas. Que una mujer se mantenga atenta, vigilante y el ojo al Cristo como se dice por allí, son cosas que definen la feminidad bíblica.
Caracteristica #5 – Servicio
Proverbios 31:11-12 Su marido puede confiar en ella, y ella le enriquecerá en gran manera la vida. Esa mujer le hace bien y no mal, todos los días de su vida.
En este punto, pueda que ya muchas estaban pensando, a qué hora hablarán de la palabra “s”, de esa palabra que muchas le temen, la palabra “sumisión”. Cuando se habla de esta virtud, de esta característica de la mujer de Proverbios 31: este concepto de servicio pongo sumisión junto a servicio.Y esto aplica tanto para hombres y mujeres porque como hombre, mi esposo, quiere enriquecer mi vida. Quiere hacer cosas para amarme, para servirme como Cristo amó a la iglesia dando su vida por ella.
A la misma vez, quiero enriquecer su vida. Hago cosas para amarlo y. servirlo. Y parte de eso, mujeres, es no tratar de usurpar su autoridad. Tampoco quitar algo del papel del esposo como hombre en el hogar ya sea porque crea que soy mejor, o más inteligente que él. No, al contrario, debo llegar al matrimonio con una comprensión de quien Dios lo creó que fuera.
Además, como esposa, y como mujer, no temo decir que me someto al liderazgo de mi esposo en diferentes aspectos. No quiere decir que mi esposo me dice qué hacer ni que tengo que sobarle los pies. Pero no tengo temor de decir que en mi papel de mujer, en ese papel dado por Dios como sierva, no me hace menos, Al contrario, ese papel de servicio viene de un lugar de fortaleza. Jesús fue siervo también, y no lo vemos a Él diciendo que eso demuestra debilidad. ¡Nunca!
Ese fue el modelo que dejó para nosotras las mujeres y para los hombres. Como mujer y como madre somos marcadas por este concepto de servitud como lo enseña la Biblia. Esto incluye el hecho de someter nuestro corazón y deseos al esposo. Al igual que el esposo somete su corazón y sus deseos a la esposa.
Creo que a las jóvenes que están leyendo esto les cuesta más captar esta última característica. Dado a que tienen un mal sabor de boca al referirse a la idea de que una mujer debe ser una sierva. Quiero decirle a las mujeres que tengan cuidado del filtro por donde escuchan esta información. Que no dejen que la manera en que el mundo define la sumisión y servitud o servicio sea algo negativo, porque no lo es. Dios creó al hombre y a la mujer diferentes por un propósito. Dios creó a la mujer por un gran propósito: para que sea fuerte, digna y una mujer con un corazón de servicio. Y esto es una virtud no una debilidad. No es algo que equivale a que el hombre la pisoteará porque no es para lo que Dios la creó y le dio esta virtud. John Piper escribió en su libro ¿Cuál es la diferencia?:
“Creo que la feminidad a la que Dios llama a las mujeres es el camino de la libertad de toda mujer. No se verá igual en todas las mujeres. Pero impondrá responsabilidades a todas las mujeres de la misma manera que la masculinidad madura impone responsabilidades a todos los hombres.”
Y claro, las Escrituras dicen:
Efesios 5:33 Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.