Fe y Crecimiento

Los cristianos pasan mucho tiempo leyendo, predicando, y se centran en el Nuevo Testamento. Pero hay 2/3 de la Biblia que los cristianos hacen a un lado: el Antiguo Testamento. Así que aquí están cinco razones para leer el Antiguo Testamento.

Muchos cristianos dicen que aman la Biblia, pero que en realidad sólo lectura alrededor de un tercio de la misma. Ellos se centran sólo en el Nuevo Testamento, que es grande, pero se están perdiendo de mucho. Aquí hay cinco razones para leer el Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento viene de Dios

Toda la Biblia viene de Dios y es inspirada por el Espíritu Santo.

2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

Así que si Dios tiene un mensaje para ti, ojalá que si quieras oírlo. Dios tiene un mensaje para ti y no es sólo en el Nuevo Testamento. También está en el Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento nos enseña acerca de Dios

El Nuevo Testamento nos enseña mucho acerca de Dios, pero también lo hace el Antiguo Testamento. Nos enseña sobre el carácter de Dios, como Dios se relaciona con los seres humanos, cómo Dios se relaciona con las familias, lo que Dios hace como el Creador y mucho, mucho más. Aprendemos verdades importantes acerca de la naturaleza de Dios.

Éxodo 34:6-7…“¡Yahveh! ¡El Señor! ¡El Dios de compasión y misericordia! Soy lento para enojarme y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad. Yo derramo amor inagotable a mil generaciones, y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no absuelvo al culpable,…”

Esta es la definición de Dios de sí mismo. Nos dice quién es Él en el Antiguo Testamento. Así que si quieres saber cómo es Dios, es necesario leer el Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento nos muestra nuestra necesidad de un Salvador

Al leer el Antiguo Testamento, no se puede dejar de obtener una comprensión de la pecaminosidad del hombre. A medida que lees sobre la vida de las personas en el Antiguo Testamento, la nación de Israel y el pueblo en las naciones que rodean a Israel, te das cuenta del problema que es el pecado. Hay tantos ejemplos de cómo el pecado ha impactado a las personas por generaciones. El Antiguo Testamento nos da una idea clara de la forma en que las personas estamos en mal estado y necesitamos un salvador.

Isaías 64:6 Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros.  Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios.

Una y otra vez, el Antiguo Testamento nos muestra en que tan mal estado estamos como seres humanos y lo mucho que necesitamos la gracia de Dios.

Las historias del Antiguo Testamento son ejemplos para nosotros

El Nuevo Testamento describe cómo debemos entender los relatos y la historia que se encuentra en el Antiguo Testamento.

1 Corintios 10:6 Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos,

Al leer el Antiguo Testamento, puedes enterarte de lo que sucede a medida que la gente elige alejarse de Dios y adora otra cosa. Ves lo que pasa cuando la gente trata de tanto adorar a Dios y a otros ídolos, cuando ceden a la inmoralidad sexual, cuando los hombres se casan con varias mujeres, cuando la gente es falsa y cuando se hacen compromisos imprudentes. Todo esto es para que sirva como un ejemplo para nosotros y cómo tenemos que ser conscientes de cómo estamos viviendo en nuestra vida de fe.

El Antiguo Testamento se trata de Jesucristo,

La historia principal del Antiguo Testamento es la historia de Jesús. Jesús no nace hasta después del Antiguo Testamento, pero a través de él se puede ver que el Antiguo Testamento está a la espera de Él. Nos habla de lo que va a hacer, de lo que será y lo que logrará. Jesús dijo que las Escrituras dan testimonio de Él.

Lucas 24:44 Entonces dijo: “Cuando estaba con ustedes antes, les dije que tenía que cumplirse todo lo escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos”.

Jesús está diciendo que el Antiguo Testamento está profetizando sobre Él. Si desea una mejor comprensión de quién es Jesús y lo que vino a realizar es necesario leer el Antiguo Testamento.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Te encuentras evitando el Antiguo Testamento? ¿Qué impide su lectura?
  4. Lee 2 Timoteo 3:16-17. ¿Qué significa que la Biblia es inspirada? ¿Cómo es la Biblia útil en nuestras vidas?
  5. ¿Por qué piensas que Dios registraría muchos de los fracasos de los hijos de Israel en la Biblia?
  6. ¿Cuáles son algunos de los atributos (características) de Dios que piensas que podrías aprender más al leer el Antiguo Testamento?
  7. ¿Cuáles son algunos versículos bíblicos específicos del Antiguo Testamento que mostraron  cómo sería Jesús? Si no sabes ninguno, ¿cómo podrías saber cuáles son algunos de ellos?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email