Criar adolescentes puede ser difícil. Como padres, podemos sentirnos perdidos e inseguros de cómo hacerlo bien. Utiliza estos 8 consejos introductorios si quieres hacer algo más que sobrevivir la adolescencia.
Esta es la lección 1 de 4 en la serie Criando adolescentes.
Criar adolescentes puede ser difícil. Como padres, podemos sentirnos perdidos e inseguros de cómo hacerlo bien. Utiliza estos 8 consejos introductorios si quieres hacer algo más que sobrevivir la adolescencia.
Consejo #1: Recuerda, tú eres el padre.
Los adolescentes quieren más independencia, pero todavía no están listos para vivir por su propia cuenta. Todavía necesitan que establezcas el tono en sus vidas y que los guíes en la dirección correcta.
[Relacionados: Padres: transfieran sus valores]
Consejo #2: Guia con un plan.
No construimos cosas o empezamos un proyecto sin un plan o un manual de instrucciones a seguir. Debe ser lo mismo con la crianza de los hijos. Es necesario un plan para criar a tu adolescente completo con objetivos y maneras de lograr esos objetivos.
Consejo #3: Escucha a tus adolescentes.
Los adolescentes están en el proceso de averiguar quiénes son. Ellos quieren ser su propia persona. Debes mostrarles que los valoras escuchando sus pensamientos, sentimientos y sueños.
[Relacionado: Consejos útiles para una mejor comunicación]
Consejo #4: Ten expectativas claras para tu hijo,a.
Piensa en los roles y responsabilidades que tu hijo o hija debería tener y discútelos con tu hijo,a adolescente. Establece expectativas claras para las tareas, quehaceres, cuidado de los hermanos menores, tiempo con los amigos y los medios de comunicación social.
Consejo #5: Disciplina cuando sea necesario.
Es necesario que haya un plan para cuando las expectativas no se cumplen y se rompen las reglas. Debe haber consecuencias claras con el fin de enseñarle a tu hijo,a que tiene que ser responsable de sus acciones.
[Relacionado: La trayectoria de la disciplina de los padres]
Consejo #6: Permite cierta expresión personal.
Permítele a tu adolescente expresarse en la forma de vestir o en lo que hace con su pelo, dentro de lo razonable. Dándole un poco de espacio para ser su propia persona es importante para su desarrollo. También ayuda a construir un puente con tu adolescente cuando ve que estás dispuesto,a a encontrarlo,a a mitad del camino en algunos asuntos menos importantes.
Consejo #7: Ten reglas claras acerca del teléfono, internet y las redes sociales.
Habla con tus hijos sobre los peligros fuera de casa y enséñales cómo ser responsables con el acceso que tienen a las personas e información. Tu adolescente debe darte acceso completo a todas sus cuentas para que puedas revisar lo que están haciendo.
[Relacionado: Consejos para la crianza de los hijos y los medios sociales]
Consejo #8: Enséñales a ganarse la confianza.
Tu adolescente necesita ganarse tu confianza con respetar tus reglas y límites. Al mostrar madurez y responsabilidad hace depósitos en la cuenta de tu confianza (como en un banco), y así les puedes ofrecer más libertades.
[Relacionado: ¿Qué hacer cuando se rompe la confianza]
Preguntas para comentar:
- Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
- ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Estás de acuerdo con alguna parte? ¿Qué saltó a la vista?
- ¿Cuál ha sido tu mayor reto en la crianza de tus adolescentes?
- ¿Alguno de estos 8 consejos trata con este problema? Explica.
- ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre la disciplina de tu adolescente? ¿Estás de acuerdo que es necesaria?
- ¿Cuáles son tus metas para tu adolescente? ¿Cómo le ayudarás a lograr esos objetivos?
- Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.