Sermones
Explora nuestro recursos basados en sermones integrados para adultos, jóvenes y niños.
Convicción versus condenación
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- La convicción hace que nos centremos en la santidad de Dios. La condenación nos hace compararnos con los demás.
- La convicción dice: “Hice algo malo”. La condenación dice: “Hay algo malo en mí”.
- La convicción tiene un paso de acción. La condenación dice: “¿Para qué?”
Espero que todos hayan tenido una excelente Navidad y que el Príncipe de Paz les haya traído paz y alegría. ¿Alguien más llegó al 26 de diciembre y respiró hondo y dijo: ¡uf, lo logramos! Sé que esta es una época del año muy ocupada para muchos de nosotros.
Esta última semana de diciembre también es la época del año en la que muchos de nosotros miramos hacia el 2025. Estamos pensando en nuestras metas y las cosas que esperamos lograr. Esto a menudo incluye alguna reflexión sobre el año pasado. Examinamos cómo terminó el año en comparación con nuestras expectativas. Y aunque no creo que sea saludable vivir en el pasado, un poco de retrospección es algo bueno. Por un lado, mirar hacia atrás nos da la oportunidad de recordar la fidelidad de Dios durante el año pasado.
Una tradición familiar de un amigo pastor que practica y pienso copiar, es que se sienta con su esposa e hijos el 31 de diciembre y abren un frasco donde han ido colocando notitas a lo largo del año con cosas por las que están agradecidos e historias divertidas vividas durante el año.
Y es que estamos prontos a olvidar la fidelidad de Dios y estos recordatorios pueden ser útiles. Esto lo vemos en las Escrituras. Hay muchos ejemplos para la nación de Israel.
Josué 4:4-7 (NTV) Entonces Josué convocó a los doce hombres que había elegido, uno por cada tribu de Israel. 5 Les dijo: «Vayan a la mitad del Jordán, frente al arca del Señor su Dios. Cada uno de ustedes debe tomar una piedra y cargarla al hombro; serán doce piedras en total, una por cada tribu de Israel. 6 Las usaremos para levantar un monumento conmemorativo. En el futuro, sus hijos les preguntarán: “¿Qué significan estas piedras?”. 7 Y ustedes podrán decirles: “Nos recuerdan que el río Jordán dejó de fluir cuando el arca del pacto del Señor cruzó por allí”. Esas piedras quedarán como un recordatorio en el pueblo de Israel para siempre».
Un monumento tangible para recordarles lo que Dios había hecho. Provocaría conversaciones intencionales con sus hijos cuando preguntaran: “¿Qué significan estas piedras?” Además de aprovechar el tiempo de reflexión para recordarnos la bondad y fidelidad de Dios, es una gran oportunidad para evaluar si estamos madurando en la fe. ¿Somos más parecidos a Jesús hoy que el año pasado?
2 Pedro 1:5-9 (NTV) En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; 6 el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; 7 la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. 8 Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; 9 pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados.
¿Estamos creciendo en estas áreas? ¿Tienes más control propio, más conocimiento, más paciencia y amor? Quiero que tengan en cuenta que no dice que aquellos que no tienen esas cualidades no son limpios de sus pecados, dice que han olvidado que han sido limpiados. La Biblia nos dice que nos examinemos a nosotros mismos. Este tipo de reflexión casi siempre conduce a sentimientos de fracaso. Puede conducir a la culpa. Puede provocar vergüenza.
Algunos de esos sentimientos pueden ser buenos. Pueden motivarnos a buscar a Dios, su perdón, su poder. Pero el enemigo utiliza algunos de esos sentimientos para robar, matar y destruir. Todo se reduce a discernir si estoy experimentando convicción o condenación. La primera, la convicción, la acepto. La segunda, la condenación, la rechazo Eso nos lleva a nuestra pregunta del día: ¿Cómo sé si estoy experimentando convicción o condenación?
Esta pregunta es crítica para el creyente. Deberíamos desear experimentar la convicción pero la condenación no tiene lugar en la vida de un cristiano. A veces se sienten muy similares. A veces comenzamos con una convicción saludable pero luego se convierte en condenación. ¿Cómo discernimos lo que estamos experimentando? ¿Cómo podemos diferenciarlos?
Hablemos de la convicción por un momento y de por qué es tan importante en la vida de un creyente. Vamos a saltar a muchas escrituras diferentes y reconozco que existe el riesgo de sacar algo de contexto cuando lo hacemos, así que los invito a leer los pasajes completos esta semana. He trabajado muy duro para asegurarme de no sacar las cosas de contexto.
Juan 16:7-8 (NTV) En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes; 8 y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.
La convicción es tan importante en la vida de un creyente que Jesús dijo que era mejor para sus discípulos que él se fuera para que viniera el Espíritu Santo. Una de las funciones clave del Espíritu Santo es traer convicción. Esta convicción surge de la bondad de Dios.
Romanos 2:4 (NTV) ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado?
Porque Dios nos ama y porque sabe lo que es mejor para nosotros, nos trae convicción. Quiere usar esa convicción para provocar el arrepentimiento. Esto es cierto tanto para los creyentes como para los no creyentes cuando Dios los atrae hacia sí mismo.
Es la convicción del pecado lo que nos hace reconocer nuestra necesidad de un Salvador. Es la convicción la que nos ayuda a comprender que no alcanzamos el estándar perfecto de Dios. Sin convicción, ninguno de nosotros habría puesto nuestra confianza en Jesús para la salvación, porque no habríamos reconocido lo necesario de la salvación.
Espero que le estemos pidiendo a Dios que traiga convicción. Espero que le pidamos que revele los puntos ciegos que podamos tener en nuestras vidas. Queremos tener la actitud que tuvo el rey David en el Salmos 139:23-24 cuando oró: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. 24 Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna.”.
El valor de la convicción es claro. La condenación, sin embargo, no es valiosa. Viene del enemigo. Uno de los nombres que la Biblia usa para el diablo es acusador. La condenación proviene del acusador.
Romanos 8:1 (NTV) Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús;
Dios es el Juez justo. Dios tiene derecho a condenarte, pero cuando ponemos nuestra confianza en Jesucristo, somos justificados. Dios nos mira como si nunca hubiéramos pecado. Si el Juez justo no nos condena, no hay razón para que permitamos que la condenación entre en nuestras vidas.
Quiero comparar y contrastar la convicción y la condena en cuatro áreas diferentes y, con suerte, esto será valioso para ustedes para que puedan usar la convicción para los fines previstos y puedan dejar de lado la condenación, no solo al final del año sino todo el tiempo. Aquí está la primera área:
La convicción hace que nos centremos en la santidad de Dios. La condenación nos hace compararnos con los demás.
Tenemos un gran ejemplo de esto en la historia del rey David cuando pecó y cometió adulterio con Betsabé y luego dispuso que mataran a su marido para mantener en secreto su embarazo. Fue confrontado por el profeta Natán. Natán cuenta esta historia de un hombre rico que tenía rebaños de ovejas y vacas y de un hombre pobre que sólo tenía un corderito. El pobre dejó que el corderito bebiera y comiera en su mesa. Descansaba en sus brazos y lo amaba como a un niño. El hombre rico hizo venir a un huésped de fuera de la ciudad, y tomó el cordero del pobre y lo mató para alimentar a su huésped, a pesar de que tenía muchas ovejas propias.
David ardió en ira y dijo: “¡Ese hombre merece morir!” y Natán respondió: “¡Tú eres ese hombre! Eso es lo que le hiciste a Urías”. Y David responde: “¡He pecado contra el Señor!” No es que David no pecó contra Betsabé y Urías, obviamente sí lo hizo. ¡Pero su convicción lo puso cara a cara con el hecho de que finalmente pecó contra un Dios perfecto y justo! David escribió el Salmo 51 en respuesta al mensaje que Dios le dio a través de Natán por este pecado.
Salmos 51:4 (NTV) Contra ti y solo contra ti he pecado; he hecho lo que es malo ante tus ojos. Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices y que tu juicio contra mí es justo.
A David no se le ocurrieron excusas. No trató de comparar su pecado con el de los demás ni de mencionar las cosas buenas que había hecho. Estaba lleno de convicción y sabía que Dios era justo. Dios es perfecto. Él es santo. Cuando recibo convicción de parte de Dios por mi pecado, me sorprende aún más la perfección de Jesús. Sabemos por el libro de Hebreos que Jesús fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero nunca pecó.
La condenación, por otro lado, aleja nuestros ojos de la justicia de Dios y nos lleva a compararnos con los demás. Pensar que no eres lo suficientemente bueno como fulano o mengano. Que ni siquiera trates de hacer algo porque nunca lo lograras. Esa es la voz del enemigo. La voz de Dios siempre te llevará a que te arrepientas cuando falles y a que trates de cambiar en tus áreas débiles.
La convicción de Dios siempre te llevará a un arrepentimiento genuino y a luchar por honrar a Dios. Entonces, cuando reconozcas el pecado en tu vida, concéntrate en la santidad de Dios y no te compares con los demás. Veamos la siguiente comparación de convicción y condenación:
La convicción dice: “Hice algo malo”. La condenación dice: “Hay algo malo en mí”.
Hay una sección en Romanos 7 donde Pablo dice: “No entiendo mis propias acciones. No hago lo que quiero, sino lo que odio. Ahora bien, si hago lo que no quiero hacer, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí”. Pablo no está poniendo excusas aquí. No está pasando la culpa y diciendo que no puedo evitarlo. Pero él está diciendo: “Este no soy yo”. Soy una nueva creación. Dice que tiene el deseo de hacer lo correcto, pero no tiene la capacidad para llevarlo a cabo.
Ese deseo de hacer lo correcto proviene del Espíritu Santo. Eso es parte de tener un corazón nuevo, suave y tierno que Dios nos da para reemplazar nuestro corazón de piedra cuando venimos a Jesús.
Pablo no está minimizando su pecado. Él sabe que Dios odia el pecado. Pero incluso mientras lucha por seguir teniendo pecado en su vida después de la conversión, sabe quién es a los ojos de Dios. Mira cómo habla de esto en Colosenses 1:
Colosenses 1:21-23 (NTV) Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones; 22 pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta. 23 Pero deben seguir creyendo esa verdad y mantenerse firmes en ella. No se alejen de la seguridad que recibieron cuando oyeron la Buena Noticia. Esa Buena Noticia ha sido predicada por todo el mundo, y yo, Pablo, fui designado servidor de Dios para proclamarla.
Pablo está hablándole a los creyentes. Para los no creyentes hay algo anda mal contigo. Entiendo que eso podría ser ofensivo y lo digo desde una posición en la que me preocupo por ti, no por menospreciarte, pero eres un enemigo de Dios. Estás lejos de Dios. Eso no es porque él no te ama. Él te ama, pero es santo y tu pecado te separa de él.
Para el no creyente, no es sólo que haces cosas malas, necesitas necesitas nacer de nuevo pero no que volverás al vientre de tu madre. Tienes una naturaleza pecaminosa en el centro de quién eres y con la que necesitas lidiar. Por eso Jesús dijo en Juan capítulo tres que una persona debe nacer de nuevo para entrar al reino de los cielos. Necesitan volver a hacerlo porque algo anda mal con ellos y no pueden solucionarlo. Pero Dios abrió el camino para que nacieras de nuevo.
Cuando ponemos nuestra fe y confianza en Jesús, la Biblia dice que somos hechos una nueva creación. Si nunca has puesto tu fe y confianza en Jesús como tu Salvador, nos encantaría tener una conversación contigo después del servicio, o habla con la persona que te invitó aquí hoy, estoy seguro de que le encantaría tener esa conversación contigo.
Para los creyentes que solíamos ser nosotros, pero observen el tiempo de los verbos en los primeros versos: estaban lejos de Dios. eran sus enemigos. Y separados, en tiempo pasado, de él. Sin embargo, ahora los reconcilió consigo mismo, también en tiempo pasado. Ya se hizo. Has sido reconciliado con Dios. Entonces Pablo dice: “Como resultado”, los ha trasladado a su propia presencia. Algunas traducciones dicen “para presentarlos a él”. En otras palabras, tenía que reconciliarte, lo que sucedía cuando ponías tu fe en Jesucristo, antes de poder presentarte a él o venir a Su presencia.
¿Y cómo llegas a Su presencia? ¡Tú eres santo e irreprensible y estás ante él sin una sola culpa! Sé que es difícil de creer porque sabemos que tenemos faltas, sabemos que seguimos pecando, pero no es así como nos presentamos ante Dios. Como creyentes, estamos ante Dios santos y sin culpas.
El término teológico elegante para esto es justicia imputada. Que cuando tú y yo ponemos nuestra fe en Jesús, se nos acredita Su justicia. El enemigo va a susurrar: “No hay manera de que Dios te vea así. Puede que Dios te haya perdonado, porque tiene que hacerlo, pero no te mira de esa manera. Entonces, cuando pecas, algo anda mal contigo”.
Por eso Pablo continúa y dice: “Pero deben seguir creyendo esa verdad y mantenerse firmes en ella”. Pablo sabía que será una batalla continua para que tú creas que Dios te ha declarado irreprensible o sea sin culpa. Hay que seguir confiando en esto y mantenerse firme en ello. “No se alejen de la seguridad que recibieron cuando oyeron la Buena Noticia.” Y si crees que hay siquiera un atisbo de orgullo o arrogancia cuando decimos que somos santos y sin culpas; Dios recibe todo el crédito y toda la gloria. No hicimos nada. ¡Él lo hizo todo!
¿A alguien aquí le gusta ver los programas de Fixer Upper Home en la televisión? Parece que hay toneladas de ellos en la televisión; Dream Home Makeover, Fixer Upper, Love it or List It y Flip or Flop. ¿Alguien alguna vez le dio el mérito a la casa por los cambios antes y después? Nunca has visto un episodio en el que dijeran: “Casa, tus paredes hicieron un buen trabajo cambiando la pintura”. O vaya, casa. ¡La forma en que te reorganizaste y actualizaste tus electrodomésticos fue increíble! No, el mérito es de los expertos que vinieron e hicieron los cambios. Dios es el mejor rehabilitador que existe. Él hace nuevas las cosas viejas. Hace hermosas las cosas feas y da vida a las cosas muertas. Y si eres seguidor de Cristo, eso es lo que él ha hecho por ti. Pasemos a nuestra siguiente comparación.
La convicción tiene un paso de acción. La condenación dice: “¿Para qué?”
Hechos 2:37 (NTV) Las palabras de Pedro traspasaron el corazón de ellos, quienes le dijeron a él y a los demás apóstoles:—Hermanos, ¿qué debemos hacer?
Esto es del sermón que Pedro pronunció el día de Pentecostés. El Espíritu Santo trae convicción. Las palabras de Pedro traspasaron sus corazones. ¿Y cómo respondieron? Preguntaron: “Hermanos, ¿qué debemos hacer?” Su convicción los estaba llevando a hacer algo. Eso es lo que hace la convicción.
En este caso, los estaba llevando a arrepentirse y confiar en Jesús para la salvación. Leemos anteriormente en Romanos 2 que la bondad de Dios nos dirige al arrepentimiento. La convicción quiere llevarnos a alguna parte. Quiere que hagamos algo. La condenación quiere que nos quedemos estancados. Quiere que nos hundamos en nuestro pecado y vergüenza.
Permítanme darles algunos ejemplos y sí, puedo identificarme con la mayoría de ellos. Estás viendo un programa de televisión o una película y hay un flujo constante de contenido sexualizado. La convicción dice: “Apágalo. Mira algo más”. La condenación dice: “Ya has pecado al verlo hasta este punto. Dios ya está enojado contigo. Mejor sigue viendo hasta el final”.
Otro ejemplo de esto es que tú y tu cónyuge están teniendo un conflicto que parece seguir surgiendo en tu matrimonio. La convicción dice: “Necesitas escuchar realmente a tu cónyuge y estar dispuesto a anteponer sus deseos a los tuyos”. La condenación dice: “¿Para qué? Nunca lo harás bien como cónyuge. Si no estás discutiendo sobre esto, ella encontrará algo más sobre qué discutir”.
Quizás, escuchas sobre una necesidad financiera en la iglesia o en una familia que conoces. La convicción dice: “Sé generoso y ayuda”. La condenación dice: “Eres egoísta y realmente no confías en que Dios suplirá todas tus necesidades. Alguien más dará un paso al frente y nadie sabrá lo que está pasando en tu corazón”.
La convicción del pecado te guía a arrepentirte y a tomar medidas para no volver a cometer ese mismo pecado. El ejemplo claro es el de alguien que está luchando con la pornografia. De repente está solo en casa y cede a la tentación. El Espíritu Santo lo lleva a sentir convicción de su pecado. La persona obedece a la voz de Dios. Primero, se arrepiente y le pide perdón a Dios. Luego se lo confiesa a su esposa y decide que cada vez que venga ese deseo pecaminoso tomará la Biblia para leer y así vencer la tentación.
Esta persona tomó unos pasos de acción. Se lo confesó a su cónyuge. Buscó el perdón de Dios y está volviendo a la Palabra. Él sabe que si no renovamos nuestra mente entrando en la Palabra de Dios, estaremos conformándonos a los patrones de este mundo. Si la convicción te llama a actuar hoy, hazlo.
Quiero que de todo esto te quede algo bien claro: la convicción nos acerca a Dios. La condenación nos aleja de Él. Ya hemos hecho referencia al rey David un par de veces y hemos visto algunos de los Salmos que escribió. Creo que David es probablemente uno de los mejores ejemplos de la diferencia entre condenación y convicción. Puedes ver que experimentó ambos. Sabía lo que era sentir condenación y conocía el valor de la convicción divina. Miremos el Salmo 32:3-5
Salmos 32:3-5 (NTV) Mientras me negué a confesar mi pecado, mi cuerpo se consumió, y gemía todo el día. 4 Día y noche tu mano de disciplina pesaba sobre mí; mi fuerza se evaporó como agua al calor del verano. 5 Finalmente te confesé todos mis pecados y ya no intenté ocultar mi culpa. Me dije: «Le confesaré mis rebeliones al Señor», ¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció.
David experimenta la condenación al comienzo del Salmo. Él sabe que ha hecho mal, pero está tratando de aislarse de Dios. Está permitiendo que la culpa y la vergüenza lo alejen. Se negó a confesar. Como resultado, su cuerpo se consumió, gimió todo el día y sus fuerzas se evaporaron. Sé que algunos de ustedes saben exactamente cómo se siente eso.
He tenido temporadas en mi vida en las que supe cómo se sentía eso. Había pecado contra Dios y no quería estar en mi Biblia. No quería estar en oración. Busqué aislamiento. Y era pesado. Eso es condenación. Al enemigo le encanta trabajar de esa manera. Al enemigo le encanta decirte: “Dios no te perdonará esta vez”. “Sigues pidiendo perdón por perder los estribos mientras conduces, pero sigues haciéndolo, así que obviamente no te arrepientes. No hagas perder el tiempo de Dios con una disculpa poco sincera”.
El Salmo no nos dice cuál es el punto de inflexión, pero en algún momento del camino, esa condena se convierte en convicción. La convicción acerca a David a Dios y confiesa. Y David experimenta el perdón de Dios. Reconoce que toda su culpa ha desaparecido. En Salmo 25:15 David dice esto: Mis ojos están siempre puestos en el Señor, porque él me rescata de las trampas de mis enemigos. Esto es después de haberle pedido a Dios anteriormente en el Salmo que no recordara los pecados de su juventud y que le perdonara.
La convicción acercó a David al Señor. Sabía que Dios era su rescate y Dios era quien podía restaurarlo. Si estás atrapado en pecado ahora, no permitas que la condenación te diga que primero debes limpiarte y luego venir a Dios. Ven a Dios tal como estás, con un corazón arrepentido y humilde, y él te recibirá y te limpiará.
Deja que tu convicción te haga ver la santidad de Dios. Escúchalo cuando te diga que has hecho algo malo. Toma las medidas de acción que te pide que dés. Y deja que te empuje a los brazos de un Dios que te ama y ha lavado todos tus pecados mediante la sangre de Jesús. Y cuando aparezca la condenación, decide que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- Al acercarse el final del año, pregúntate a ti mismo ¿me parezco más a Jesús hoy que el año pasado? Y si no, ¿qué medidas debería tomar para parecerme más a Jesús?
- Cuando peco, ¿cómo sé si estoy experimentando convicción o condenación?
- ¿Qué debo hacer cuando peque y/o ceda a mi debilidad y el Espíritu de Dios me hace ver que he pecado?
El niño Jesús- 3 razones por las que Jesús vino al mundo (dichas en Sus propias palabras)
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- En la historia de Navidad, a menudo se piensa en Jesús solo como un bebé, pero no vino simplemente para ser un bebé; vino porque es Emanuel, “Dios con nosotros”.
- El amor de Dios se demuestra a través del don de Jesús, la máxima expresión de su amor por la humanidad. Juan 3:16
- Muchas personas ven a Dios como alguien que juzga o condena, pero la Navidad demuestra lo contrario. Jesús vino a salvarnos al tomar nuestro lugar en la cruz. Juan 3:17
- Jesús vino a traer luz a nuestras vidas, liberándonos de la oscuridad como el egoísmo, el orgullo, el miedo y la desesperanza. Juan 12:46, Juan 8:12
Buscando, encontré un par de cartas de niños que le escribieron a Santa y me gustaría compartir algunas con ustedes:
- Querido Papá Noel,
No me trajiste nada bueno el año pasado.
No me trajiste nada bueno el año anterior.
Esta es tu última oportunidad.
Firmado, Madison
- Querido Papá Noel,Hay tres niños pequeños que viven en nuestra casa.
Está Jeffrey; él tiene 2.
Está Ashley; ella tiene 4 años.
Y ahí está Norman; el tiene 7
Jeffrey es bueno algunas veces.
Ashley es buena algunas veces.
Pero Norman es bueno todo el tiempo.
Yo soy Norman.
A los niños les encanta la Navidad. Muchos, lastimosamente, creen que se trata de Santa y los regalos. Ellos no saben la verdad. Y tú, ¿sabes quién fue el primer niño en Navidad? ¡Fue Jesús! ¿Alguna vez pensaste en eso?
Esta noche terminamos nuestra serie navideña. La historia de la Navidad contada por las personas que estuvieron allí: el posadero, los pastores, los reyes magos, el rey Herodes y el Niño Jesús. De todos estos, la persona mas importante quien en realidad estuvo allí es Jesús.
No tenemos su punto de vista de cuando era un bebé por eso, porque era un bebé, y no se recuerda. ¿Cuántos de ustedes recuerdan cuando eran bebés? Algunas personas afirman recordar su nacimiento, pero eso es falso. Tenemos “amnesia infantil”, la incapacidad de recordar acontecimientos de los primeros años de vida. La formación de la memoria, en particular la memoria episódica (la capacidad de recordar eventos específicos), comienza a funcionar de manera más confiable alrededor de los 3 o 4 años.
Entonces, el niño Jesús no pudo contarnos mucho sobre su nacimiento. Pero Jesús adulto puede. En Navidad tendemos a pensar en Jesús como un bebé, pero Jesús no vino solo para ser un bebé, vino porque es Emanuel, “Dios con nosotros”. Hoy veremos tres razones por las que Jesús vino al mundo dichas en sus propias palabras. La primera razón es:
El amor de Dios se demuestra a través del don de Jesús, la máxima expresión de Su amor por la humanidad.
Juan 3:16 (NTV) »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo…
Jesús vino como la máxima demostración del amor de Dios. Principio de vida: el regalo que das es una demostración de tu amor no de el de la otra persona. Tú das porque quieres. No todos entienden esto. Dios entiende este principio, por eso dio a Su único hijo. Fue la máxima demostración de Su amor. Dios entregó a su Hijo con un propósito brutal que es la segunda razón:
Muchas personas ven a Dios como alguien que juzga o condena, pero la Navidad demuestra lo contrario. Jesús vino a salvarnos al tomar nuestro lugar en la cruz.
Juan 3:17 (NTV) Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
¡Qué versículo tan simple y poderoso! Mucha gente ve a Dios como alguien que juzga. La Navidad demuestra que él no vino por eso. Envió a Su hijo a salvar al mundo. Para hacer eso, tendría que morir en nuestro lugar (vuelve a la serie en Semana Santa para obtener más información).
Jesús no vino a condenarnos, sino a salvarnos. Pero esto no significa que seamos libres de vivir vidas pecaminosas y sin rumbo. De eso trata la razón final de Jesús:
Jesús vino a traer luz a nuestras vidas, liberándonos de la oscuridad como el egoísmo, el orgullo, el miedo y la desesperanza.
Juan 12:46 (NTV) Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad.
Esto es algo que ya había dicho en el capítulo ocho:
Juan 8:12 (NTV) Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».
La luz es un tema divertido en Navidad. La vemos representada por la estrella de Belén. Por eso en estas fechas vemos lucecitas en las casas, árboles, etc. Pero la verdadera razón por la que podemos relacionar las luces con la Navidad es esta: si seguimos a Jesús, Él nos saca de las tinieblas del egoísmo, orgullo, enojo, ansiedad, miedo, desesperación, del dolor, falta de compromiso y hasta de las adicciones. En fin, Jesus nos saca de toda clase de enfermedad, física o mental y de cualquier pecado que afecte nuestra vida.
Jesús nació con el propósito brutal y cruel de morir por nosotros para poder salvarnos. A través de Su muerte y resurrección nos trajo salvación y vino a traer luz a nuestras vidas. Ya no tenemos que vivir bajo la oscuridad de cualquier adicción, problema o enfermedad. Somos libres en él.
Por lo tanto, respondamos con un “si, te acepto Jesús como mi Rey y mi Salvador. Reconozco que naciste para morir por mi; para que sea libre de mi pecado. Acepto tu regalo de salvación hoy mismo. Amen.”
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cuál es el regalo más significativo que has recibido? ¿Cómo muestra el regalo de Jesús el “significado” de Dios para nosotros?
- ¿Cuál de las tres razones por las que Jesús vino te resulta más familiar? ¿Por qué?
- ¿Cómo debería el propósito de Jesús como Emanuel, “Dios con nosotros”, moldear la manera en que celebramos la Navidad?
- ¿En qué áreas de tu vida necesitas la luz de Jesús ahora mismo? ¿Qué pasos prácticos podemos dar para compartir la luz y el amor de Jesús con los demás en esta temporada navideña?
- Desafío: Mientras celebras la Navidad, recuerda por qué vino Jesús. Deja que Su amor, salvación y luz inspiren tu forma de vivir e interactuar con los demás.
Herodes – No seas como el rey Herodes
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Todos trabajamos para el reino de alguien, ya sea el de Dios o el nuestro. Así como Herodes trabajó para proteger su propio reino, podemos caer en la trampa de vivir para nuestro propio interés.
- Herodes estaba desesperado por proteger su poder y estaba dispuesto a hacer lo imposible para oponerse al plan de Dios. Las acciones de Herodes nos recuerdan que no basta con creer en Dios: la verdadera fe requiere sumisión a Jesús como Salvador y Señor. Mateo 2:3-4
- La historia de Herodes refleja nuestras propias luchas con el interés propio. Incluso las cosas buenas, como el éxito profesional o la seguridad financiera, pueden convertirse en ídolos si las buscamos sin someternos a Dios.
- Confiar plenamente en Jesús (en lo que respecta a nuestra salvación, nuestras familias, nuestras finanzas y nuestro crecimiento espiritual) nos permite centrarnos en Su reino, que nos brinda verdadera paz y propósito.
Esta es nuestra penúltima lección de nuestra serie navideña. En esta serie estamos viendo la historia de la Navidad contada por las personas que realmente estuvieron allí. Estos fueron el posadero, que nos enseñó que debemos hacer espacio para Jesús. Los pastores quienes eran personas solitarias y marginadas pero aun así fueron invitados a ser parte de la historia de Navidad. También, tenemos a los reyes magos, que no eran reyes sino magos. Eran astrólogos paganos pero aun así fueron usados por Dios. Hoy veremos al personaje del rey Herodes quien también estuvo allí cuando Jesús nació. Pero, como siempre, comencemos con una pregunta: ¿El reino de quién estás construyendo?
Piénsalo, todos estamos construyendo el reino de alguien. Un amigo mío exitoso quiere iniciar su propio negocio. Ha ganado mucho dinero para el dueño de su empresa. Se le ocurrió: ¿por qué no empiezo mi propio negocio? En vez de estar construyendo y haciendo crecer la empresa de alguien más, ha decidió construir su propio negocio. El objetivo de hoy no es inspirar a una nueva generación de emprendedores. Es para llamar tu atención sobre este hecho: todos trabajan para el reino de alguien. Trabajas para el reino de otro, para el tuyo o para el de Dios.
Hoy, cuando conozcamos al rey Herodes, encontraremos a un gobernante desesperado dispuesto a proteger su reino a toda costa, incluso oponiéndose al plan eterno de Dios.
Antes de que entremos de lleno en la historia de hoy, quiero que notes que La Biblia menciona varios gobernantes llamados Herodes. Cada uno desempeña un papel distinto en diferentes contextos. Los Herodes fueron una dinastía de gobernantes edomitas bajo control romano, y ocupan un lugar destacado en el Nuevo Testamento:
1.ª generación: Herodes el grande: Gobernante durante el nacimiento de Jesús. (Mateo 2:16-18)
2da generación:
- Herodes Arquelao: Temido por José. (Mateo 2:22)
- Herodes Antipas: Ejecutó a Juan el Bautista, se burló de Jesús. (Marcos 6:14-29, Lucas 23:7-12)
- Herodes Felipe I: Primer marido de Herodías. (Marcos 6:17)
- Herodes Felipe II: Tetrarca de los territorios del noreste. (Mateo 16:13)
3ra generación: Herodes Agripa I: Ejecutó al apóstol Santiago y encarceló a Pedro. (Hechos 12:1-4)
4ta generación: Herodes Agripa II: Escuchó la defensa de Pablo. (Hechos 25:13–26:32)
El Herodes del que hablamos hoy, y estuvo vivo cuando Jesús nació es Herodes el Grande. Este es el tipo malo en la historia. Impulsado por su propio interés (construir su propio reino) tomó algunas decisiones terribles. Es fácil ver el pecado en la vida de otra persona, ¿no es así? Pero cuando nos miramos al espejo, muchas veces nos quedamos ciegos.
La verdad es que nosotros también somos herodes porque todos tendemos a actuar por un interés propio y destructivo. Los hábitos pecaminosos son un ejemplo. Está la adicción que te destruye a ti y a tus relaciones. Sin embargo, no tiene que ser solo lo negativo lo que te destruya. Incluso las cosas buenas pueden destruirte si no tienes cuidado. Algunos ejemplos pueden ser tu carrera. Te esfuerzas a cualquier precio, hasta perder la familia, con tal de conseguir tu meta. También las finanzas pueden ser dañinas. Trabajas y trabajas para generar riqueza sin preguntar “¿para qué?”, descuidando a tu familia y/o a tu salud en el proceso. Otras veces, en nuestro esfuerzo de conseguir nuestras metas, rompemos lazos familiares o de amistad. Queremos ser influencia sin darnos cuenta que ganamos seguidores pero perdemos amigos.
Un ejemplo moderno de estar cegado por el interés propio es Elizabeth Holmes. Ella fue la fundadora de Theranos (2003) una empresa de tecnología para la salud (escucha el podcast “The Dropout”). Alguna vez fue celebrada como una emprendedora innovadora que prometió revolucionar la industria médica con su tecnología de análisis de sangre. Estaba muy obsesionada con mantener su imagen como líder visionaria y controlar la narrativa sobre el éxito de su empresa. Pero la tecnología de Theranos no funcionó como se afirmaba y Holmes había construido su imperio sobre mentiras. Perdió su empresa, su reputación y su libertad, ya que fue declarada culpable de fraude y condenada a prisión. Al final, lo dio todo y lo perdió todo por nada; un interés egoísta y destructivo. ¿Puedes identificarte con esta mujer o con Herodes? Averigüémoslo…
La semana pasada vimos a unos magos que vinieron preguntando por el “recién nacido rey de los judíos”. En su búsqueda de este Rey, llegaron a la corte de Herodes.
Mateo 2:3-4 (NTV) Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: —¿Dónde se supone que nacerá el Mesías?
“Se perturbó” del griego Tarasso “se agitó” como el agua del estanque en Juan 5. Herodes se “perturbó” cuando escuchó acerca del Mesías. De pronto su posición ya no parecía tan segura. Se incomodó. ¿Por qué? Porque fue el Senado romano quien nombró a Herodes ¡como “Rey de los judíos” 40 años antes! No fue el pueblo.
Te cuento un poco sobre Herodes. Era de ascendencia idumea, lo que significa que no era étnicamente judío sino que provenía de una región al sur de Judea. Esta región había sido convertida por la fuerza al judaísmo. El fue un constructor brillante y ambicioso, responsable de muchos proyectos monumentales, como El Segundo Templo en Jerusalén; conocido como el Templo de Herodes
El primer templo fue construido por el rey Salomón alrededor del 957 a. C., y destruido en el 586 a. C. por los babilonios bajo el rey Nabucodonosor. Después de que el Imperio Persa conquistó Babilonia, el rey Ciro emitió un decreto (538 a. C.) que permitía a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir su templo (Esdras 1:1-4).
El segundo templo fue completado en 516 a.C., durante el reinado de Darío I, exactamente 70 años después de la destrucción del Primer Templo. Esto fue un cumplimiento de la profecía de Jeremías sobre el exilio de 70 años (Jeremías 29:10).
A partir del año 20 a.C., el rey Herodes renovó y amplió masivamente el Segundo Templo, convirtiéndolo en una estructura grandiosa y majestuosa. Los romanos, bajo el mando del general Tito, destruyeron el Segundo Templo durante la guerra judeo-romana, cumpliendo la profecía de Jesús en Mateo 24:1-2. Desde entonces, no se ha construido ningún templo judío en el Monte del Templo, que ahora alberga el templo islámico y donde está situada la Cúpula de la Roca.
Los judios esperan la construcción del tercer templo. Muchos cristianos, especialmente los de la teología dispensacionalista ven el Tercer Templo como un elemento clave en la profecía de los últimos tiempos. Creen que empezará el reinado del anticristo al momento que se empiece la construcción de este tercer templo.
Volviendo a Herodes. Él era famoso por su paranoia y su voluntad de eliminar las amenazas percibidas. Por ejemplo, él ordenó la ejecución de varios miembros de la familia, entre ellos su esposa y tres de sus hijos, por temor a que usurparan su trono. ¡César Augusto dijo que era mejor ser el cerdo de Herodes que su hijo!
El punto es que este tipo quería construir su propio reino, sin importar el costo. Así que con eso, llegamos a ver a un Herodes perturbado que le pregunta a los maestros de la ley y a los principales sacerdotes acerca del Mesías. Los líderes religiosos le dijeron que el lugar de nacimiento sería Belén, entonces…
Mateo 2:7-8 (NTV) Luego Herodes convocó a los sabios a una reunión privada y, por medio de ellos, se enteró del momento en el que había aparecido la estrella por primera vez. 8 Entonces les dijo: «Vayan a Belén y busquen al niño con esmero. Cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está para que yo también vaya y lo adore».
¡Falso! Herodes no quería adorarlo sino asesinarlo para deshacerse de la competencia. Los mago o sabios vieron a través de la mentira de Herodes. Así que ellos sabiamente, tomaron otro camino a casa para evitar a Herodes.
Ahora entremos en materia nueva. Como los magos no regresaron a decirle donde se encontraba este niño Rey, Herodes empezó a tramar un plan siniestro y sangriento, pero no nuevo. Faraón ya lo había implementado muchos años antes en Egipto cuando Moises nació. Mas Dios le advirtió del peligro a Jose, padre adoptivo de Jesús.
Mateo 2:13 (NTV) Después de que los sabios se fueron, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño. «¡Levántate! Huye a Egipto con el niño y su madre—dijo el ángel—. Quédate allí hasta que yo te diga que regreses, porque Herodes buscará al niño para matarlo».
Este hecho es muy similar al de Moises. Moises fue el redentor que Dios uso para rescatar a su pueblo de la esclavitud. Al igual que Jesús era el Mesías esperado. Al igual que Moises fue liberado de morir asesinado como los otros varones recién nacidos, Jesús también fue librado de morir por el mandato de Herodes que mandó a matar a todo varón menor de 2 años. Así que Jose, pronto y obediente le hizo caso al ángel.
Mateo 2:14-15 (NTV) Esa noche José salió para Egipto con el niño y con María, su madre, 15 y se quedaron allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi Hijo».
Esta es la primera de las tres profecías del Antiguo Testamento en esta sección, que prueba la soberanía de Dios. El Comentario de trasfondo bíblico IVP: Nuevo Testamento, segunda edición comenta que “Mateo construye casi cada párrafo desde la genealogía hasta el Sermón del Monte alrededor de al menos un texto del *Antiguo Testamento, explicando algún evento de la vida de Jesús a partir de las Escrituras.” Esto se refiere a la salida de Egipto (Oseas 11:1) y a la masacre de los inocentes (Jer 31:15).
Hasta el hecho de ser “llamado Nazareno” – ¡¿no se encuentra en el Antiguo Testamento?! Ser “de Nazaret” era una ofensa. Natanael, cuando le cuentan de Jesus, pregunta: “¿Puede venir algo bueno de Nazaret?” (Juan 1:46). Y el A.T. cita: “Fue despreciado y rechazado por los hombres…” (Isaías 53:3). Con respecto a esto, el Comentario bíblico del expositor: Edición abreviada (2 volúmenes) dice; “Por lo tanto, Mateo no está diciendo que un profeta particular del Antiguo Testamento predijo que el Mesías viviría en Nazaret; está diciendo que los profetas del Antiguo Testamento predijeron que el Mesías sería despreciado (cf. Sal 22:6-8, 13; 69:8, 20-21; Isa 11:1; 49:7; 53:2-3, 8). ; Da 9:26).”
Lo importante aquí no es si estaba predijo su llegada. Lo importante es que Jesús es Rey y se hará su voluntad como dice Filipenses 2:10-11: “Cada rodilla se doblará…”. En otras palabras, ¡todos reconocerán el gobierno y el poderío del verdadero Rey de reyes!
Herodes no era ateo. Creía en el Dios de Israel, escuchó a los magos, consultó a los líderes religiosos judíos, confió en su conocimiento de las Escrituras y luego usó esta información para perseguir y asesinar a Jesús. Herodes creía que Jesús era el Mesías, pero se negó a someterse a él como su Mesías.
Así pasa hoy en día. Sabemos quien es Jesus, pero no lo queremos aceptar. No queremos darle el lugar que merece en nuestras vidas porque no queremos soltarles las riendas de nuestro reinito. Jesús debe ser tu Salvador y Señor.
En lugar de confiar en nosotros mismos y en nuestros “pequeños reinos”, debemos confiar en el verdadero Rey que gobierna el Reino de Dios. Debemos confiarle nuestras finanzas y familias, nuestra salvación y nuestro crecimiento espiritual. Debemos confiar en él y seguir confiando en él. Recuerda que todos trabajamos para el reino de alguien ya sea para el tuyo, o el de Dios. Te invito a que si no lo haces ya, empieces a trabajar para el reino de Dios.
Mateo 6:33 (NTV) Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Qué significa construir el reino de Dios en lugar del nuestro? ¿Puedes pensar en alguna ocasión en la que hayas priorizado tu reino por sobre el Suyo?
- Piensa en algunas áreas de tu vida en las que puedas estar resistiendo la autoridad de Dios. Explica por qué crees que es así.
- ¿Por qué crees que nos resulta tan difícil entregar el control de nuestros “reinos” a Dios?
- ¿Qué áreas de tu vida te resultan más difíciles de confiar a Jesús?
- ¿Cuáles son algunas formas prácticas en las que podemos cambiar nuestro enfoque de construir nuestro reino a construir el reino de Dios?
Los Reyes Magos: ¿Quiénes eran realmente los Reyes Magos?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Los magos eran probablemente sacerdotes o eruditos zoroastrianos expertos en astrología y profecía, pero viajaron grandes distancias para adorar a Jesús. Su inclusión en la historia de Navidad muestra el corazón de Dios por los forasteros. Mateo 2:1-12
- Le trajeron a Jesús tres regalos que simbolizaban sus funciones únicas: oro (su realeza), incienso (su sacerdocio y mediación entre Dios y la humanidad) y mirra (su sufrimiento y sacrificio por los pecados de la humanidad). Apocalipsis 19:16, Éxodo 30:34; Hebreos 4:14-16, Juan 19:39-40.
- Los magos dieron regalos de gran valor, lo que refleja su reconocimiento del valor de Jesús. Sus sacrificios en tiempo, esfuerzo y riesgo reflejan el sacrificio máximo que Jesús hizo por nosotros.
- Después de adorar a Jesús, los magos regresaron a casa por otra ruta, lo que simboliza la transformación que viene de encontrarse con Cristo. ¿Estás dispuesto a buscar a Jesús con la misma dedicación que los magos? Jeremías 29:13
En mi opinión, hay 2 tipos de personas que vienen a la iglesia en Navidad. Primero están las personas que están muy familiarizadas con todas las historias navideñas de la Biblia. Se saben todos los villancicos y cantos con respecto a esta fiesta festiva. En segundo lugar, están aquellos cuya experiencia navideña ha sido mucho más secular. Para ellos, la Navidad no tiene un significado religioso. Más bien, su conocimiento de la navidad es lo que han aprendido en la escuela y lo que pueden comprar en las tiendas. Su mayor conocimiento viene de las películas navideñas populares que ven cada año.
Entonces esta serie es para ellos y especialmente para aquellos que se sienten alejados de Dios. Porque la gente que estuvo allí la primera Navidad no eran las personas que cualquiera hubiera esperado que estuvieran allí
La semana pasada vimos la sorprendente inclusión de los pastores en la historia de Navidad. Eran solitarios y considerados los perdedores que no formaban parte de la sociedad. ¡Sin embargo, Dios rompió su silencio de 400 años y les declaró la Buena Nueva primero a ellos!
Hoy veremos otra sorpresa. Estaremos aprendiendo sobre la historia de los “reyes magos” o “magos” . Tal vez pensaste que era normal o natural que estos hombres hayan sido guiados a Jesús. Siempre han sido parte de la historia navideña. Pero en realidad no tiene sentido que hubieran estado alli por su contexto mundano.
Como ya es costumbre, te presentamos una pregunta clave. Mas hoy serán dos preguntas: ¿Quiénes eran los magos y por qué aparecen en la historia de Navidad? ¿Qué significaban sus tres famosos regalos? Empecemos.
Los magos eran probablemente sacerdotes o eruditos zoroastrianos expertos en astrología y profecía, pero viajaban grandes distancias para adorar a Jesús. Su inclusión en la historia de Navidad muestra el corazón de Dios por los forasteros.
Mateo 2:1-2 (NTV) Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo».
Antes que nada, algunos datos triviales sobre esta historia de los reyes magos. Primer dato, los reyes magos sólo son mencionados en Mateo. Segundo, nunca dice que eran tres como es enseñado por la costumbre. Tercero, lo más probable es que ni siquiera eran reyes. La mejor traducción no es reyes sino astrólogos ya que estudiaban las estrellas y todo lo relacionado con la astrología. Llegaron a Jerusalén porque allí es donde esperaban encontrar un rey, probablemente por lo aludido en Números 24:17: “Una estrella saldrá de Jacob; un cetro se levantará de Israel”.
Una pregunta más importante que los datos dados anteriormente es: ¿quiénes eran los Reyes Magos? Probablemente eran Sacerdotes paganos o eruditos zoroastrianos de Persia. Eran expertos en astrología y profecía. Un dato más, es que el zoroastrismo es una de las religiones practicadas continuamente más antiguas del mundo. Esta religión se originó en la antigua Persia (actual Irán) alrededor del 1200-1000 a. C. Es una de las primeras religiones monoteístas (un solo Dios) o dualistas del mundo. Dualista quiere decir que creen que hay una batalla cósmica entre el bien y el mal, con el ser humano jugando un papel central.
Los principios morales de esta religión son los buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones como el camino hacia la justicia. Hoy en día se encuentra principalmente en Irán, India (parsis) y entre todos los practicantes esparcidos globalmente. Se estima entre 100.000 y 200.000 seguidores en todo el mundo.
Aquí es donde se pone realmente interesante acerca de los reyes magos. El zoroastrismo se convirtió en religión estatal bajo Ciro el Grande en 550 a. C. El gobierno de Ciro es recordado no sólo por sus conquistas militares sino también por sus políticas de tolerancia y gobierno. Esto le valió respeto en el mundo antiguo y un lugar único en la historia bíblica.
Ciro es el hombre nombrado como el “ungido” de Dios (mesías o elegido) más de 150 años antes de su ascenso al poder como lo vemos en el libro del profeta Isaías.
Isaías 45:1 (NTV) Esto le dice el Señor a Ciro, su ungido, cuya mano derecha llenará de poder. …
Isaías 44:28 (NTV) Cuando diga de Ciro: “Él es mi pastor”, sin falta él hará lo que yo digo. Él ordenará: “Reconstruyan Jerusalén”; y dirá: “Restauren el templo”».
Esta profecía destaca a Ciro como un instrumento del plan de Dios, a pesar de que era un rey pagano.
El zoroastrismo, como el judaísmo, esperaba una gran figura salvadora y prestaba mucha atención a los signos celestes. Como Ciro no fue el Mesías esperado, sino un mesías o sea un escogido, pensaron que tal vez este bebé lo era.
Pero hay algo aún más loco acerca de los reyes magos y es que el Antiguo Testamento prohíbe explícitamente su tipo de astrología:
Isaías 47:13-14 (NTV) … ¿Dónde están tus astrólogos, esos que miran a las estrellas y hacen predicciones todos los meses? Que den la cara y te salven de lo que te depara el futuro. Pero ellos son como la paja que arde en el fuego; no pueden salvarse a sí mismos de las llamas. No recibirás ninguna ayuda de ellos; su chimenea no es lugar para sentarse y calentarse.
Entonces, ¿por qué rayos aparecen en la historia de Navidad? Y ¿por qué Dios usaría las estrellas para “hablarles” y guiarlos? La respuesta es sencilla: porque él es Dios y quiere que todos lo encuentren. A ellos se les dio el privilegio de venir a adorar a Jesús. Sorprendentemente, Dios se reveló a estos paganos.
¿Quién puede relacionarse? Algunas personas se sienten tan lejos de Dios, tan indignas que piensan que no pueden venir a él. Sin embargo, una y otra vez en la Biblia vemos este lema de que Dios es precisamente a los que se revela. En Jeremías, Dios nos dice:
Jeremías 29:13 (NTV) Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme.
Así que si Dios te está esperando, ¿No merece algún esfuerzo la pregunta de quién es Jesús? Trata de descubrir de qué se trata esto de Jesús para ver si puedes encontrarlo y conocerlo cara a cara. Te animo a que lo hagas. Si realmente lo estás buscando, Dios no te dejará en la oscuridad. Volvamos a Mateo.
Mateo 2:3-4 (NTV) Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: —¿Dónde se supone que nacerá el Mesías?
Herodes era un rey no judio y se sintió amenazado por el reinado de otro. Así que cuando escucho que estos hombres buscaban al rey que había nacido se preocupo. Llama a los que deberían saber esto, a los sacerdotes y maestros de la ley para que le cuenten de este Mesías prometido. Ellos le contestan:
Mateo 2:5-6 (NTV) —En Belén de Judea—le dijeron—porque eso es lo que escribió el profeta: “Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes[a] de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel”.
Observa cuánto sabían los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa. Todo este conocimiento venía de la Escritura. Más aún oyendo que había un grupo de personas buscando al Mesías prometido, no hicieron nada. El Comentario bíblico del expositor: Edición abreviada (2 volúmenes) nota que “El objetivo principal de Mateo en esta historia es contrastar el entusiasmo de los magos por adorar a Jesús, a pesar de su conocimiento limitado, con la apatía de los líderes judíos y la hostilidad de la corte de Herodes, todos los cuales tenían las Escrituras para informarles. Mateo implica que el conocimiento formal de las Escrituras no conduce en sí mismo a saber quién es Jesús.”
Esto está estableciendo un tema en los evangelios: aquellos que parecen cercanos a Dios (conocidos por la religión) a menudo no lo están. Dios se revela a los de afuera, a los extraños. ¡Los magos eran paganos! Empero su disposición a viajar cientos de kilómetros refleja un hambre por la verdad y una disposición a adorar. Ni siquiera los maestros de la ley ni los religiosos que decían conocer la verdad adoraron a Jesús. Estos gentiles paganos estuvieron dispuestos a honrar al Rey verdadero que había nacido.
Le trajeron a Jesús tres regalos que simbolizaban sus funciones únicas: oro (su realeza), incienso (su sacerdocio y mediación entre Dios y la humanidad) y mirra (su sufrimiento y sacrificio por los pecados de la humanidad).
Mateo 2:9-11 (NTV) Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guio hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.
Desglosamos algunas frases de este pasaje. Primero veamos a “se inclinaron y lo adoraron”. Esto es muy similar al novio que se arrodilla para proponer matrimonio. El hecho de arrodillarse demuestra que se humilla ante ella. Reconoce el valor de la mujer a la que le propone matrimonio.
Si esa imagen no resuena contigo, entonces piensa en todas las películas que has visto en las que aparece un rey. La respuesta invariable a la majestad y honor del rey es el acto de inclinarse o postrarse ante él.
Asi que al inclinarse ante el niño, los reyes magos reconocieron quién era Jesús como “rey de los judíos”. Reconocieron Su autoridad. Su unción por Dios. Le dieron la respuesta adecuada para él: reconocimiento, alabanza y humildad. No basta con saber acerca de Jesús. Una vez que te des cuenta de quién es él, reconoce que merece ser honrado y valorado por ti.
Otra frase que quiero que veamos es “le dieron regalos”. Le dieron oro, incienso y mirra. Cada uno de estos regalos tiene un significado especial. El oro era símbolo de realeza y honor. Señala a Jesús como el Rey de Reyes como lo dice la Escritura:
Apocalipsis 19:16 (NTV) En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores».
El incienso es usado en el culto del templo para simbolizar la oración y la presencia de Dios como lo explica Éxodo.
Éxodo 30:34 (NTV) Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Junta especias aromáticas—gotas de resina, caparazón de moluscos y gálbano—y mezcla estas especias aromáticas con incienso puro….
Entonces, este hecho de regalarle incienso a Jesús, señala a Jesús como el Sumo Sacerdote que media entre Dios y la humanidad (Hebreos 4:14-16). El último regalo es una especia. La mirra era usada para el embalsamamiento de los muertos. Esto simboliza el sufrimiento y la muerte. Señala el papel de Jesús como el Salvador que moriría por los pecados del mundo (Juan 19:39-40).
Juan 19:39 (NTV) Lo acompañó Nicodemo, el hombre que había ido a ver a Jesús de noche. Llevó consigo unos treinta y tres kilos de ungüento perfumado, una mezcla de mirra y áloe.
Los magos dieron regalos de gran valor, lo que refleja su reconocimiento del valor de Jesús. Sus sacrificios en tiempo, esfuerzo y riesgo reflejan el sacrificio máximo que Jesús hizo por nosotros.
Estos hombres abrieron sus cofres con tesoros y le dieron a Jesús lo que era valioso para ellos. Le dieron lo que les costó un sacrificio traer. No sólo sacrificio financiero sino también de su tiempo, esfuerzo y riesgo en el viaje.
El regalo de la mirra le da a las cosas un giro a nuestro favor: porque la mirra representa SU regalo para NOSOTROS. Él, Jesús, dio su vida para que pudiéramos tener una nueva vida. Murió para pagar por nuestros pecados. Su muerte significa que podemos vivir para siempre.
Él ofrece este regalo gratuitamente, sin condiciones → sólo por gracia. Se l o ofrece a cualquiera y a todos los que lo acepten. ¡Esto demuestra cuánto te valora y te ama! Él te ofrece un regalo de infinito sacrificio y valor.
Después que entregaron sus regalos a Jesús, los magos terminaron su misión y regresaron al lugar de donde vinieron.
Después de adorar a Jesús, los magos regresaron a casa por otra ruta, lo que simboliza la transformación que viene de encontrarse con Cristo. ¿Estás dispuesto a buscar a Jesús con la misma dedicación que los magos?
Mateo 2:12 (NTV) Cuando llegó el momento de irse, volvieron a su tierra por otro camino, ya que Dios les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes.
Notemos que la historia de los magos termina diciéndonos que ellos volvieron a casa “por otro camino”, Este hecho simboliza una transformación después del encuentro con Cristo. Ellos recorrieron una gran distancia, con gran esfuerzo y penumbras para encontrar a este niño. Este viaje no fue en vano. Al encontrarse cara a cara con Jesús, aunque era un niño, les cambió la vida Tuvieron un cambio de actitud. No volvieron a ser los mismos.
Y ¿tú? ¿Estás dispuesto a emprender tu propia búsqueda de Jesús? Recuerda que Dios no está jugando a las escondidas contigo. Él quiere ser hallado por ti. No te demores más y busca de Dios. Recibe el regalo de la salvación esta Navidad. En vez de que la melancolía y la nostalgia invadan tu vida por alguien que has perdido, por estar lejos de tus seres queridos, deja que el gozo y el amor de Dios inunde tu vida.Recibe el regalo gratuito de la salvación y la paz que solo Él puede dar te darán descanso y alegría.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cuáles son algunos conceptos erróneos comunes que has escuchado sobre los Reyes Magos?
- ¿Te sorprende la inclusión de los Reyes Magos en la historia de Navidad? Explica tu respuesta.
- ¿De qué manera las acciones de los Reyes Magos desafían tu manera de abordar la adoración y la generosidad?
- ¿De qué manera puedes buscar a Jesús con más dedicación en tu propia vida?
- ¿Has experimentado una “transformación” después de encontrarte con Jesús? Explica.
Pastores y Ángeles: ¿Se preocupa Dios por los “don nadies”?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- A lo largo de la Biblia, Dios trabaja a través de los “don nadie”: Abraham (un nómada sin hijos), Moisés (un pastor fugitivo), David (un muchacho joven y olvidado). En la historia de Navidad, Dios continúa este patrón al acercarse a los pastores. 1 Corintios 1:26-29
- El ángel les dijo a los pastores, quienes probablemente estaban acostumbrados a las malas noticias: “No tengan miedo. Les traigo buenas noticias de gran gozo para todo el pueblo”. Esto no era solo para las personas “importantes”, sino para todos. Lucas 2:10-14
- Una vez que oyeron esto, los pastores fueron inmediatamente a buscar a Jesús. Después de verlo, se convirtieron en los primeros evangelistas, difundiendo la noticia a otros. Lucas 2:15-17
- Esta Navidad, si te sientes indigno o insignificante, reflexiona sobre la historia de los pastores y recuerda que el mensaje de paz de Jesús es para ti también.
Hoy responderemos a esta pregunta: ¿Se preocupa Dios por los “don nadie”? Mas quiero empezar con una pregunta diferente. Cuando tienes una gran noticia, ¿a quién se lo cuentas primero? Por ejemplo: cuando mi esposa salió embarazada de nuestro primogénito, primero llamamos a nuestros padres, a una tía muy querida de mi esposa, a nuestros hermanos y a nuestros amigos más cercanos. En aquel entonces era bastante simple, discreto. Hoy en día es todo una puesta en escena. Ya no es solamente un babyshower sino que también hacen ¡una fiesta para la revelación de género!
Así que hoy veremos cómo Dios respondió a esa pregunta. ¿Quién fue la primera persona a la que le contó sobre el nacimiento de Jesús? Uno esperaría que fuera a los sacerdotes, profetas o reyes. Pero no fue con ellos con quienes compartió primero Su Buena noticia. ¡Fue a un grupo de “don nadies”!
A lo largo de la Biblia, Dios trabaja a través de los “don nadie”. En la historia de Navidad, Dios continúa este patrón al acercarse a los pastores.
1 Corintios 1:26-29 (NTV) Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. Dios escogió lo despreciado por el mundo—lo que se considera como nada—y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. Como resultado, nadie puede jamás jactarse en presencia de Dios.
¡Qué declaración tan fuerte! Este es un tema impactante en toda la Escritura. Por ejemplo, tenemos a Abraham. Fue un pastor nómada sin hijos de una familia pagana. También Moisés quien fue un fugitivo que vivió como pastor en el desierto después de matar a un egipcio.
Otro ejemplo es David. Él era el más joven de ocho hermanos y un joven pastor, ignorado incluso por su padre. Ahora veremos el tema nuevamente en la historia de la Navidad. Leamos.
Lucas 2:8 (NTV) Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas.
Ya vemos que los pastores están por todas partes en la Biblia. Creo que cuando leemos esto, tal vez nos hagamos una idea equivocada al respecto. Porque después de todo, Abraham era un pastor. El Salmo 23, el Salmo más famoso de la Biblia, dice: “El Señor es mi pastor”. A Jesús se le llama el Gran Pastor. A los ministros de las iglesias se les llama pastores.
Por lo tanto, cuando pensamos en la palabra pastor, pensamos en algo bueno, ¿verdad? Pensamos en algo positivo, pero la realidad es que los pastores eran las personas más humildes de la sociedad. De hecho, incluso en Génesis capítulo 46, Abraham dice que todo pastor es una abominación para los egipcios. Esta es la verdad sobre los pastores hace 2000 años.
Hablemos un poco de los pastores de esa época. Sus responsabilidades eran cuidar a las ovejas, llevarlas hacia la comida y el agua y protegerlas de los depredadores. También se ocupaban de la suciedad, los malos olores y los peligros de trabajar con ganado. Tenían que trabajar incansablemente en tareas mundanas y muchas veces no agradecidas.
Su estatus social era inexistente. Eran de la clase más humilde y marginados en la sociedad. A menudo se desconfiaba de ellos debido a su estilo de vida nómada. Trabajaban de forma aislada en las afueras de las ciudades y pueblos. Desempeñaron uno de los trabajos más humildes y menos glamorosos de la sociedad antigua. Hace 2000 años, los pastores ni siquiera podían, ni se les consideraba dignos de testificar en un tribunal. Así de bajos eran. Pongámoslo de esta manera: si un pastor viniera a tu puerta para invitar a tu hija a una cita, ¡le cerrarías la puerta en las narices! Ten esto en mente cuando leamos el siguiente versículo:
Lucas 2:9 (NTV) De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados,
Los ángeles en comparación con los pastores, son seres sublimes y supremos. Los ángeles eran responsables de adorar a Dios continuamente, proclamando Su santidad (ej., Isaías 6:3). Sirvieron como mensajeros divinos para la humanidad, entraron brevemente en espacios humanos y transmitieron mensajes que cambiaron la vida y la historia. Operaron en un ámbito de perfección y adoración.
Son seres celestiales del más alto rango, morando en la presencia de Dios. Son mensajeros de la gloria divina, a quienes se les han confiado los anuncios más importantes de Dios. Son respetados como poderosos y puros, inspirando asombro y reverencia. Por eso los pastores estaban aterrorizados. No podría haber mayor contraste entre los ángeles celestiales y los humildes pastores.
El ángel les dijo a los pastores, quienes probablemente estaban acostumbrados a las malas noticias: “No tengan miedo. Les traigo buenas noticias de gran gozo para todo el pueblo”. Esto no era solo para las personas “importantes”, sino para todos.
Lucas 2:10-11 (NTV) pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo—dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador—sí, el Mesías, el Señor—ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!
Quiero que sepan que esta fue una de las primeras veces que Dios habló a su pueblo en 400 años. Los eruditos entienden que Dios habló a los profetas en el tiempo de Abraham, en el tiempo de Moisés, en el tiempo de David. Dios les habló. Habló a los profetas, Jeremías y Ezequiel, Isaías. Habló a Malaquías y Oseas y Joel. Dios habló a los profetas, y luego no lo hizo más.
Al final del Antiguo Testamento, Dios dejó de hablar a los profetas. No lo hizo por 400 años. ¿Y te imaginas que la única revelación de Dios que tienes como judío es lo que lees en la Torá, lo que lees en el Antiguo Testamento? Escuchaste las historias, leíste sobre ello, pero nunca, nadie en tu tiempo, nadie en tu generación ha escuchado a Dios. Hasta este momento, en la apertura del Nuevo Testamento. Es como si Dios guardó silencio y los ignoró por estos 400 años.
¿Se imaginan 400 años de silencio? ¿Se imaginan ser judíos y decir algo como, ¿qué pasa? ¿Dios está enojado conmigo? ¿Está molesto? ¿Qué hicimos mal? ¡Fueron 400 años de esto! Y cuando rompe el silencio, viene a… ¡los pastores! ¿Pueden asimilar esto por un minuto? Cuando Dios rompe 400 años de silencio, no viene al Sumo sacerdote, ni a un profeta profesional como Jeremías o Isaías, sino a un humilde pastor.
Entonces, la enseñanza aquí es que este es un mensaje para la gente común.
Examinemos lo que el ángel les dice a los pastores. Primero les dice “No tengan miedo”. En otras palabras, tranquilos. Dios está por ti, no contra ti. Recordemos que el mensaje de Jesús quita el miedo. Dios nos ha dado un espíritu de valor y no de cobardía.
Segundo, el ángel les dijo: “Les traigo buenas noticias”. Nadie les trajo nunca buenas noticias a los pastores, nadie. Pero para Dios son tan importantes como un rey o un presidente. Buenas noticias para todas las personas, no sólo para algunos.
Por último, les dijo que estas buenas noticias se las traía “a toda la gente”. No eran solo para los importantes. Aquí encontramos la respuesta a nuestra pregunta clave de hoy: Si, Dios se preocupa por los don nadie.
Nuevamente, volvamos al pasaje con el que abrí en 1 Corintios: Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. En otras palabras; ustedes no eran poderosos, ni eran nobles pero aun Dios se plació en escogerlos. Y es por eso que vino a los pastores. No vino a los fariseos, no vino a los reyes. Vino a los más humildes. Dios decide amorosamente compartir las buenas noticias con los don nadies de este mundo. Deberías estar feliz por eso. Y esta es la noticia: ¡el Salvador está aquí!
Lucas 2:13-14 (NTV) De pronto, se unió a ese ángel una inmensa multitud—los ejércitos celestiales—que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en el cielo más alto y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace».
¡Qué imagen! ¡Los ejércitos celestiales! Y ¿qué están haciendo? ¡Cantando! Este fue el primer villancico de la historia humana cantado a los pastorcillos por el coro más grande que el mundo haya escuchado jamás. Aquí están los solitarios y los perdedores siendo invitados a un concierto personal dirigido por los ángeles de Dios. El tema de la melodía no fue choque ni pavor, ni sangre y destrucción. Fue: la Gloria a Dios y paz en la tierra.
El mensaje de Navidad se puede resumir en esto: Jesús rebusca en la basura para darnos paz. Emmanuel significa Dios con nosotros. Un grupo de don nadies. Jesús entró en la fragilidad de la humanidad y la razón por la que lo hizo es para traernos paz. La razón por la que lo hizo es porque quería que nos reconciliáramos con él.
Cómo termina la historia:
Una vez que oyeron esto, los pastores fueron inmediatamente a buscar a Jesús. Después de verlo, se convirtieron en los primeros evangelistas, difundiendo la noticia a otros.
Lucas 2:15-16 (NTV) Cuando los ángeles regresaron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «¡Vayamos a Belén! Veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos anunció». Fueron de prisa a la aldea y encontraron a María y a José. Y allí estaba el niño, acostado en el pesebre.
No creo que podamos entender adecuadamente el humor de este momento. Ampliemos la foto para entenderlo: Dios está irrumpiendo en el mundo. Está rompiendo un silencio de 400 años. Y esta expectativa, la expectativa mesiánica es que este gran líder fuerte va a irrumpir en la escena con espadas desenvainadas y va a recuperar la nación de Israel. Y va a ejercer su poder y su fuerza en el mundo. Quiero decir, esto es lo que el pueblo de Israel esperaba. Eso es lo que estaban buscando. Eso es lo que pensaban que el Antiguo Testamento estaba señalando. Y aquí, Dios rompe el silencio e irrumpe en el mundo y habla primero a un grupo de pastores que ni siquiera podían testificar en la corte.
Lucas 2:17 (NTV) Después de verlo, los pastores contaron a todos lo que había sucedido y lo que el ángel les había dicho acerca del niño.
Se convirtieron en los primeros evangelistas y difundieron la noticia del nacimiento de Jesús a otros (Lucas 2:17–20). Incluso antes que los pescadores, los pastores fueron las primeras personas en la historia que hablaron a la gente acerca de Jesús. Y así, a las personas que ni siquiera podían testificar en un tribunal, Dios las empleó para testificar al mundo que el Salvador había nacido en el mundo.
Esta Navidad, si te sientes indigno o insignificante, reflexiona sobre la historia de los pastores y recuerda que el mensaje de paz de Jesús es para ti también. Tal vez estés aquí hoy y digas: “No puedo ni imaginar que Dios quiera traerme paz. No puedo ni imaginar que Dios quiera tener una relación conmigo”. Porque de alguna manera tienes en tu mente que eres como un pastor. De alguna manera tienes en tu mente que, bueno, no, Dios no se relaciona con este tipo de personas como tú.
Pero déjame decirte que conozco a esa clase de personas como tú, son personas que estamos aquí en la iglesia. Están por todo mi vecindario. En personas como tú y como yo está interesado Dios. Vino por ellos y por ti y por mi.
Quiero que lo veas de manera diferente hoy a través de esta historia. Cada vez que escuches acerca de los pastores esta Navidad, quiero que pienses en los perdedores..Quiero que pienses en las personas quebrantadas. Quiero que pienses en las personas menospreciadas. Quiero que pienses en las personas débiles e ignorantes, en los desvalidos y marginados. Piensa en los don nadies.
También, piensa en ti mismo, si así es como te sientes. Si sientes que no, que hay algo, que tal vez nadie más sepa sobre ti, pero que hay algo en tu pasado. Hay algo en tu historia qué piensas que te descalifica para Dios. Quiero que sepas que eso es exactamente lo que sintieron los pastores.
Pensaron: “hay algo en mi historia. Soy solo un humilde pastor. No hay manera de que Dios venga a mí.” Sin embargo, Dios vino primero a ellos. Jesús ha venido por ti. Jesús te ha estado buscando. Él ha venido a amarte, perdonarte, sanarte y restaurarte. Jesús ha venido a rescatarte y traerte paz. Corre hacia Él, inclínate ante Él, recíbelo. Te traigo buenas noticias, ¡Jesús ha venido por ti!
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- Cuando tienes una gran noticia, ¿a quién se la cuentas primero?
- ¿Alguna vez te has sentido insignificante? ¿Cómo podría cambiar tu visión de Dios saber que Él valora a quienes la sociedad pasa por alto?
- ¿Por qué crees que Dios tan a menudo obra a través de personas comunes y con defectos en lugar de hacerlo a través de personas poderosas y populares?
- ¿Qué dice la respuesta de los pastores? ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de los pastores al compartir la buena noticia?
- Desafío: Comparte la buena noticia de Jesús con alguien esta semana, tal como lo hicieron los pastores.
El mesonero: Haz lugar para Jesús
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- María priorizó el tiempo a los pies de Jesús mientras que Marta se distraía con los detalles. El problema no es que no tengamos lugar para Jesús; es que no hacemos lugar para él. Lucas 10:39-42
- Si bien las tradiciones navideñas normales son agradables, es importante transmitir nuestra fe en los momentos cotidianos. Debemos hacer lugar para Jesús en nuestra vida diaria. Deuteronomio 6:6-7
- Es importante hacer lugar para Jesús en nuestro presupuesto. Estamos llamados a dar de corazón, independientemente de la cantidad física. 2 Corintios 8:12
Hoy empezamos con la serie titulada “Historia de Navidad” y trata de la historia de la navidad contada por personas que realmente estuvieron allí:
El mesonero o sea el encargado de la posada (hoy), los pastores, los Reyes Magos y el niño Jesús en la víspera de Navidad. Cada semana profundizaremos en cosas que a lo mejor no sabes de la natividad de Jesús. Pero antes de empezar con el mensaje de hoy, quiero tomarme unos minutos para preguntarte: ¿Estás haciendo lugar para Jesús en tu vida?
Estas fechas festivas son demasiadas hectáreas. El tiempo se nos pasa volando. La mayoría de nosotros nos centramos en comprar regalos, ir a fiestas, y tratar de terminar las cosas en el trabajo a finales del año.
Hay una buena posibilidad de que puedas pasar tanto tiempo centrado en todas estas cosas en Navidad que pierdes el punto principal de las festividades: Jesucristo. Lo que es sorprendente es que lo mismo sucedió en la primera Navidad.
Lucas 2:1, 4-5 (NTV) En esos días, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se hiciera un censo en todo el Imperio romano. …Como José era descendiente del rey David, tuvo que ir a Belén de Judea, el antiguo hogar de David. Viajó hacia allí desde la aldea de Nazaret de Galilea. Llevó consigo a María, su prometida, quien estaba embarazada.
Era una locura esto del censo. No es como hoy, que se puede hacer en línea. Antes, tenían que ir a su lugar de nacimiento para registrarse. Así que imagina el gran número de personas viajando. Muy parecido al ajetreo de los viajes durante los días festivos.
Mira estas estadísticas del AAA. Este año se esperaba que casi 80 millones de estadounidenses viajaran durante el Día de Acción de Gracias (nuevo récord). 72 millones en automóvil y 6 millones en avión.
Durante el tiempo del nacimiento de Jesús no había aviones, carros ni trenes.Todos viajaban a pie o en burro, caballo o camello. ¿Te imaginas el estrés de José y María? Ella estaba MUY embarazada, el peor momento para viajar
Lucas 2:6-7 (NTV) Mientras estaban allí, llegó el momento para que naciera el bebé. María dio a luz a su primer hijo varón. Lo envolvió en tiras de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había alojamiento disponible para ellos.
La RVC dice “Porque no había lugar para ellos en ese albergue”. Por supuesto, esta frase se refiere al famoso momento de la historia de Navidad en el que María y José fueron expulsados por un posadero/mesonero desinteresado, ocupado y desatento. Como resultado, se vieron obligados a buscar un establo o una cueva, donde nació el niño Jesús.
Aunque así es como se suele contar la historia, la verdadera historia de la primera Navidad podría haber sido un poco diferente. La palabra “mesón” o “posada” es una palabra difícil de traducir. Puede referirse a un hotel, como en la interpretación tradicional de la historia. Pero quizás se refiere a una habitación de huéspedes terminada en una casa. Por ejemplo, la misma palabra para “posada” se usa para describir la habitación donde Jesús tuvo su última cena con sus discípulos. Hoy esto sería algo como un garaje adjunto.
Si este es el significado correcto de la palabra en Lucas 2, entonces el posadero puede haber sido en realidad un pariente de José. José y María fueron a su casa para hospedarse durante el censo. Pero el pariente les dijo que no había lugar en la parte superior, amueblada y cómoda de la casa.
Como resultado, José y María habrían tenido que quedarse en la parte inferior, sin terminar, de la casa que albergaba animales y contenía un pesebre. Cualquiera sea el caso, no había lugar para Jesús en la primera Navidad y sigue siendo así hoy.
Quiero tomarme unos minutos para pensar en las lecciones del mesonero o posadero. Es fácil burlarse de este tipo como alguien que desperdició la oportunidad de ser un héroe y ayudar a dar la bienvenida al Salvador del mundo en su hogar. Pero su actitud en la primera Navidad me recuerda mucho a nuestras actitudes en Navidad. Hagamos una evaluación personal con tres preguntas sobre cómo hacer lugar para Jesús
Pregunta #1: ¿Estás haciendo espacio para Jesús en tu agenda?
No solo en Navidad. Piensa en lo que haces con tu tiempo: deportes, Netflix, actividades para niños, tiempo con amigos, tiempo para leer, tiempo para revisar Facebook. En estas fechas: fiestas navideñas y ¡servicio de Nochebuena en la iglesia! El problema no es que no tengas lugar. El problema es que no estás haciendo espacio para Jesús.
Veamos el típico ejemplo de de esto en la Biblia:
Lucas 10:39-40 (NTV) Su hermana María se sentó a los pies del Señor a escuchar sus enseñanzas, pero Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena. Entonces se acercó a Jesús y le dijo: —Maestro, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme.
Lucas 10:41-42 (NTV) El Señor le dijo: —Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará.
Marta estaba tan afanada preparando todo para la cena que se había olvidado que lo importante no era la cena en sí, ni los preparativos sino el invitado a la cena. Maria, en cambio, sí dejó todo a un lado e hizo espacio para Jesús.
Si tú eres una persona como Marta, que te ocupas todo el día y al llegar la noche no le has dado lugar a Jesús, entonces te invito a que tomes el Reto de los 10 minutos. Te explico este reto: despertarte 10 minutos antes de tu hora acostumbrada durante 30 días. Pasa 5 minutos en la Biblia. Empieza por Proverbios o Lucas o si prefieres, lee un plan de lectura de YouVersion. Pasa otros 5 minutos en oración y/o dando gracias a Dios. ¡Es más fácil de lo que crees! Este es un reto que puede convertirse en un hábito permanente.
Pregunta #2 que surge de la actitud del mesonero y que debes preguntarte si aplica a ti: ¿Estás haciendo lugar para Jesús en tus tradiciones?
Como familia, hay cosas típicas que hacemos en Navidad: decorar, ir a ver las luces donde las ponen (parques, vecindarios, etc.), dar regalos, cenar en la casa de los abuelos, tíos, etc. Algunas familias ven películas navideñas, estrenan ropa o se la pasan en pijamas, etc. ¡Estas cosas son geniales! Las tradiciones familiares son maravillosas. Pero tal vez sea hora de agregar algo más:
Deuteronomio 6:6-7 (NTV) Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
El segundo reto de hoy para ti: Inicia una nueva tradición navideña.
Trae a Jesús a la celebración. Cuánta gente celebra la navidad pero lo último en sus mentes, corazones y hogares es Jesús. Empieza contando el nacimiento de Jesús durante los días de la navidad. Puedes leer los pasajes que narran la historia de su nacimiento.
Te doy tres ideas para que hagas de Jesús parte de tu tradición familiar si tienes niños en casa: recrea el Nacimiento, usa el calendario de Adviento para llevar a cabo una actividad y/o haz un círculo de Oración Navideña todos los días.
Y la última pregunta que surge de la actitud del mesonero y que debes preguntarte si lo estas haciendo tu es: ¿Estás haciendo espacio para Jesús en tu presupuesto?
En promedio, las personas en Estados Unidos gastan alrededor de $997.73 en regalos y otros gastos navideños cada año. Esto incluye no solo los regalos, sino también decoraciones, alimentos y otros gastos relacionados con la temporada navideña (explodingtopics.com). A nivel mundial, se estima que se gastan $1.2 billones en la temporada navideña, lo que incluye gastos en alimentos, festividades, decoraciones y regalos (earthweb.com).
Las ofrendas y donaciones generosas deberían ser parte de ese monto de dinero gastado durante esta época. Tristemente, en muchas iglesias las donaciones llegan al punto más bajo durante el año. Muchos se enfocan en ser generosos en todo y con todos menos con su iglesia local. Pero no debería ser así. Mira lo que dijo el apóstol Pablo al respecto:
2 Corintios 8:12 (NTV) Todo lo que den es bien recibido si lo dan con entusiasmo. Y den según lo que tienen, no según lo que no tienen.
Este versículo subraya la idea de que Dios valora la disposición y el corazón detrás de la ofrenda, más que la cantidad misma. En este contexto, Pablo está alentando a los corintios a contribuir a una colecta para los creyentes necesitados en Jerusalén. Les recuerda que su donación debe ser voluntaria y hecha con alegría, no por obligación. El énfasis está en la disposición de dar y en el amor demostrado a través de esa acción, sin importar la cantidad que puedan ofrecer.
Entonces, el tercer desafío para hoy es incrementar tus donaciones. Para aquellos con presupuestos ajustados: establezcan la disciplina de dar pequeñas cantidades mensuales. Lo entiendo, no hay mucho espacio en el presupuesto. Pero aún hay valor en la disciplina.
Para aquellos que han sido bendecidos: establezcan la disciplina de dar generosamente todos los meses. Piensen en lo generosos en otras áreas de sus gastos. Sea en el nivel que estés con tus finanzas, siempre hay lugar en tu presupuesto para ser generoso con Dios
Regresemos al posadero. ¡Él no se dio cuenta de que el Salvador tocaba a su puerta al nacer! Él no tuvo lugar para él. Nosotros no seamos iguales. Démosle el lugar principal en nuestras vidas con nuestro tiempo, tradiciones y presupuesto. Abramosle la puerta que él está tocando.
Apocalipsis 3:20 (NTV) »¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿De qué manera has sido el “posadero/mesonero” en tu propia vida? ¿Estás haciendo lugar para él?
- Menciona algunas maneras prácticas en las que puedes hacer lugar para Jesús en tu agenda?
- ¿Qué nueva tradición navideña centrada en Cristo podrías comenzar con tu familia este año?
- ¿Cómo podrías reflejar la generosidad de Jesús en tu donación en esta temporada?
Navidad: contada por los que estuvieron allí
Navidad: contada por los que estuvieron allí
Repasa esta serie con tu grupo pequeño o mentor para mirar la historia de Navidad desde una nueva perspectiva: a través de los ojos de las personas que realmente estuvieron allí.
El mesonero: Haz lugar para Jesús
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- María priorizó el tiempo a los pies de Jesús mientras que Marta se distraía con los detalles. El problema no es que no tengamos lugar para Jesús; es que no hacemos lugar para él. Lucas 10:39-42
- Si bien las tradiciones navideñas normales son agradables, es importante transmitir nuestra fe en los momentos cotidianos. Debemos hacer lugar para Jesús en nuestra vida diaria. Deuteronomio 6:6-7
- Es importante hacer lugar para Jesús en nuestro presupuesto. Estamos llamados a dar de corazón, independientemente de la cantidad física. 2 Corintios 8:12
Hoy empezamos con la serie titulada “Historia de Navidad” y trata de la historia de la navidad contada por personas que realmente estuvieron allí:
El mesonero o sea el encargado de la posada (hoy), los pastores, los Reyes Magos y el niño Jesús en la víspera de Navidad. Cada semana profundizaremos en cosas que a lo mejor no sabes de la natividad de Jesús. Pero antes de empezar con el mensaje de hoy, quiero tomarme unos minutos para preguntarte: ¿Estás haciendo lugar para Jesús en tu vida?
Estas fechas festivas son demasiadas hectáreas. El tiempo se nos pasa volando. La mayoría de nosotros nos centramos en comprar regalos, ir a fiestas, y tratar de terminar las cosas en el trabajo a finales del año.
Hay una buena posibilidad de que puedas pasar tanto tiempo centrado en todas estas cosas en Navidad que pierdes el punto principal de las festividades: Jesucristo. Lo que es sorprendente es que lo mismo sucedió en la primera Navidad.
Lucas 2:1, 4-5 (NTV) En esos días, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se hiciera un censo en todo el Imperio romano. …Como José era descendiente del rey David, tuvo que ir a Belén de Judea, el antiguo hogar de David. Viajó hacia allí desde la aldea de Nazaret de Galilea. Llevó consigo a María, su prometida, quien estaba embarazada.
Era una locura esto del censo. No es como hoy, que se puede hacer en línea. Antes, tenían que ir a su lugar de nacimiento para registrarse. Así que imagina el gran número de personas viajando. Muy parecido al ajetreo de los viajes durante los días festivos.
Mira estas estadísticas del AAA. Este año se esperaba que casi 80 millones de estadounidenses viajaran durante el Día de Acción de Gracias (nuevo récord). 72 millones en automóvil y 6 millones en avión.
Durante el tiempo del nacimiento de Jesús no había aviones, carros ni trenes.Todos viajaban a pie o en burro, caballo o camello. ¿Te imaginas el estrés de José y María? Ella estaba MUY embarazada, el peor momento para viajar
Lucas 2:6-7 (NTV) Mientras estaban allí, llegó el momento para que naciera el bebé. María dio a luz a su primer hijo varón. Lo envolvió en tiras de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había alojamiento disponible para ellos.
La RVC dice “Porque no había lugar para ellos en ese albergue”. Por supuesto, esta frase se refiere al famoso momento de la historia de Navidad en el que María y José fueron expulsados por un posadero/mesonero desinteresado, ocupado y desatento. Como resultado, se vieron obligados a buscar un establo o una cueva, donde nació el niño Jesús.
Aunque así es como se suele contar la historia, la verdadera historia de la primera Navidad podría haber sido un poco diferente. La palabra “mesón” o “posada” es una palabra difícil de traducir. Puede referirse a un hotel, como en la interpretación tradicional de la historia. Pero quizás se refiere a una habitación de huéspedes terminada en una casa. Por ejemplo, la misma palabra para “posada” se usa para describir la habitación donde Jesús tuvo su última cena con sus discípulos. Hoy esto sería algo como un garaje adjunto.
Si este es el significado correcto de la palabra en Lucas 2, entonces el posadero puede haber sido en realidad un pariente de José. José y María fueron a su casa para hospedarse durante el censo. Pero el pariente les dijo que no había lugar en la parte superior, amueblada y cómoda de la casa.
Como resultado, José y María habrían tenido que quedarse en la parte inferior, sin terminar, de la casa que albergaba animales y contenía un pesebre. Cualquiera sea el caso, no había lugar para Jesús en la primera Navidad y sigue siendo así hoy.
Quiero tomarme unos minutos para pensar en las lecciones del mesonero o posadero. Es fácil burlarse de este tipo como alguien que desperdició la oportunidad de ser un héroe y ayudar a dar la bienvenida al Salvador del mundo en su hogar. Pero su actitud en la primera Navidad me recuerda mucho a nuestras actitudes en Navidad. Hagamos una evaluación personal con tres preguntas sobre cómo hacer lugar para Jesús
Pregunta #1: ¿Estás haciendo espacio para Jesús en tu agenda?
No solo en Navidad. Piensa en lo que haces con tu tiempo: deportes, Netflix, actividades para niños, tiempo con amigos, tiempo para leer, tiempo para revisar Facebook. En estas fechas: fiestas navideñas y ¡servicio de Nochebuena en la iglesia! El problema no es que no tengas lugar. El problema es que no estás haciendo espacio para Jesús.
Veamos el típico ejemplo de de esto en la Biblia:
Lucas 10:39-40 (NTV) Su hermana María se sentó a los pies del Señor a escuchar sus enseñanzas, pero Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena. Entonces se acercó a Jesús y le dijo: —Maestro, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme.
Lucas 10:41-42 (NTV) El Señor le dijo: —Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará.
Marta estaba tan afanada preparando todo para la cena que se había olvidado que lo importante no era la cena en sí, ni los preparativos sino el invitado a la cena. Maria, en cambio, sí dejó todo a un lado e hizo espacio para Jesús.
Si tú eres una persona como Marta, que te ocupas todo el día y al llegar la noche no le has dado lugar a Jesús, entonces te invito a que tomes el Reto de los 10 minutos. Te explico este reto: despertarte 10 minutos antes de tu hora acostumbrada durante 30 días. Pasa 5 minutos en la Biblia. Empieza por Proverbios o Lucas o si prefieres, lee un plan de lectura de YouVersion. Pasa otros 5 minutos en oración y/o dando gracias a Dios. ¡Es más fácil de lo que crees! Este es un reto que puede convertirse en un hábito permanente.
Pregunta #2 que surge de la actitud del mesonero y que debes preguntarte si aplica a ti: ¿Estás haciendo lugar para Jesús en tus tradiciones?
Como familia, hay cosas típicas que hacemos en Navidad: decorar, ir a ver las luces donde las ponen (parques, vecindarios, etc.), dar regalos, cenar en la casa de los abuelos, tíos, etc. Algunas familias ven películas navideñas, estrenan ropa o se la pasan en pijamas, etc. ¡Estas cosas son geniales! Las tradiciones familiares son maravillosas. Pero tal vez sea hora de agregar algo más:
Deuteronomio 6:6-7 (NTV) Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
El segundo reto de hoy para ti: Inicia una nueva tradición navideña.
Trae a Jesús a la celebración. Cuánta gente celebra la navidad pero lo último en sus mentes, corazones y hogares es Jesús. Empieza contando el nacimiento de Jesús durante los días de la navidad. Puedes leer los pasajes que narran la historia de su nacimiento.
Te doy tres ideas para que hagas de Jesús parte de tu tradición familiar si tienes niños en casa: recrea el Nacimiento, usa el calendario de Adviento para llevar a cabo una actividad y/o haz un círculo de Oración Navideña todos los días.
Y la última pregunta que surge de la actitud del mesonero y que debes preguntarte si lo estas haciendo tu es: ¿Estás haciendo espacio para Jesús en tu presupuesto?
En promedio, las personas en Estados Unidos gastan alrededor de $997.73 en regalos y otros gastos navideños cada año. Esto incluye no solo los regalos, sino también decoraciones, alimentos y otros gastos relacionados con la temporada navideña (explodingtopics.com). A nivel mundial, se estima que se gastan $1.2 billones en la temporada navideña, lo que incluye gastos en alimentos, festividades, decoraciones y regalos (earthweb.com).
Las ofrendas y donaciones generosas deberían ser parte de ese monto de dinero gastado durante esta época. Tristemente, en muchas iglesias las donaciones llegan al punto más bajo durante el año. Muchos se enfocan en ser generosos en todo y con todos menos con su iglesia local. Pero no debería ser así. Mira lo que dijo el apóstol Pablo al respecto:
2 Corintios 8:12 (NTV) Todo lo que den es bien recibido si lo dan con entusiasmo. Y den según lo que tienen, no según lo que no tienen.
Este versículo subraya la idea de que Dios valora la disposición y el corazón detrás de la ofrenda, más que la cantidad misma. En este contexto, Pablo está alentando a los corintios a contribuir a una colecta para los creyentes necesitados en Jerusalén. Les recuerda que su donación debe ser voluntaria y hecha con alegría, no por obligación. El énfasis está en la disposición de dar y en el amor demostrado a través de esa acción, sin importar la cantidad que puedan ofrecer.
Entonces, el tercer desafío para hoy es incrementar tus donaciones. Para aquellos con presupuestos ajustados: establezcan la disciplina de dar pequeñas cantidades mensuales. Lo entiendo, no hay mucho espacio en el presupuesto. Pero aún hay valor en la disciplina.
Para aquellos que han sido bendecidos: establezcan la disciplina de dar generosamente todos los meses. Piensen en lo generosos en otras áreas de sus gastos. Sea en el nivel que estés con tus finanzas, siempre hay lugar en tu presupuesto para ser generoso con Dios
Regresemos al posadero. ¡Él no se dio cuenta de que el Salvador tocaba a su puerta al nacer! Él no tuvo lugar para él. Nosotros no seamos iguales. Démosle el lugar principal en nuestras vidas con nuestro tiempo, tradiciones y presupuesto. Abramosle la puerta que él está tocando.
Apocalipsis 3:20 (NTV) »¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿De qué manera has sido el “posadero/mesonero” en tu propia vida? ¿Estás haciendo lugar para él?
- Menciona algunas maneras prácticas en las que puedes hacer lugar para Jesús en tu agenda?
- ¿Qué nueva tradición navideña centrada en Cristo podrías comenzar con tu familia este año?
- ¿Cómo podrías reflejar la generosidad de Jesús en tu donación en esta temporada?
Pastores y Ángeles: ¿Se preocupa Dios por los “don nadies”?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- A lo largo de la Biblia, Dios trabaja a través de los “don nadie”: Abraham (un nómada sin hijos), Moisés (un pastor fugitivo), David (un muchacho joven y olvidado). En la historia de Navidad, Dios continúa este patrón al acercarse a los pastores. 1 Corintios 1:26-29
- El ángel les dijo a los pastores, quienes probablemente estaban acostumbrados a las malas noticias: “No tengan miedo. Les traigo buenas noticias de gran gozo para todo el pueblo”. Esto no era solo para las personas “importantes”, sino para todos. Lucas 2:10-14
- Una vez que oyeron esto, los pastores fueron inmediatamente a buscar a Jesús. Después de verlo, se convirtieron en los primeros evangelistas, difundiendo la noticia a otros. Lucas 2:15-17
- Esta Navidad, si te sientes indigno o insignificante, reflexiona sobre la historia de los pastores y recuerda que el mensaje de paz de Jesús es para ti también.
Hoy responderemos a esta pregunta: ¿Se preocupa Dios por los “don nadie”? Mas quiero empezar con una pregunta diferente. Cuando tienes una gran noticia, ¿a quién se lo cuentas primero? Por ejemplo: cuando mi esposa salió embarazada de nuestro primogénito, primero llamamos a nuestros padres, a una tía muy querida de mi esposa, a nuestros hermanos y a nuestros amigos más cercanos. En aquel entonces era bastante simple, discreto. Hoy en día es todo una puesta en escena. Ya no es solamente un babyshower sino que también hacen ¡una fiesta para la revelación de género!
Así que hoy veremos cómo Dios respondió a esa pregunta. ¿Quién fue la primera persona a la que le contó sobre el nacimiento de Jesús? Uno esperaría que fuera a los sacerdotes, profetas o reyes. Pero no fue con ellos con quienes compartió primero Su Buena noticia. ¡Fue a un grupo de “don nadies”!
A lo largo de la Biblia, Dios trabaja a través de los “don nadie”. En la historia de Navidad, Dios continúa este patrón al acercarse a los pastores.
1 Corintios 1:26-29 (NTV) Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. Dios escogió lo despreciado por el mundo—lo que se considera como nada—y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. Como resultado, nadie puede jamás jactarse en presencia de Dios.
¡Qué declaración tan fuerte! Este es un tema impactante en toda la Escritura. Por ejemplo, tenemos a Abraham. Fue un pastor nómada sin hijos de una familia pagana. También Moisés quien fue un fugitivo que vivió como pastor en el desierto después de matar a un egipcio.
Otro ejemplo es David. Él era el más joven de ocho hermanos y un joven pastor, ignorado incluso por su padre. Ahora veremos el tema nuevamente en la historia de la Navidad. Leamos.
Lucas 2:8 (NTV) Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas.
Ya vemos que los pastores están por todas partes en la Biblia. Creo que cuando leemos esto, tal vez nos hagamos una idea equivocada al respecto. Porque después de todo, Abraham era un pastor. El Salmo 23, el Salmo más famoso de la Biblia, dice: “El Señor es mi pastor”. A Jesús se le llama el Gran Pastor. A los ministros de las iglesias se les llama pastores.
Por lo tanto, cuando pensamos en la palabra pastor, pensamos en algo bueno, ¿verdad? Pensamos en algo positivo, pero la realidad es que los pastores eran las personas más humildes de la sociedad. De hecho, incluso en Génesis capítulo 46, Abraham dice que todo pastor es una abominación para los egipcios. Esta es la verdad sobre los pastores hace 2000 años.
Hablemos un poco de los pastores de esa época. Sus responsabilidades eran cuidar a las ovejas, llevarlas hacia la comida y el agua y protegerlas de los depredadores. También se ocupaban de la suciedad, los malos olores y los peligros de trabajar con ganado. Tenían que trabajar incansablemente en tareas mundanas y muchas veces no agradecidas.
Su estatus social era inexistente. Eran de la clase más humilde y marginados en la sociedad. A menudo se desconfiaba de ellos debido a su estilo de vida nómada. Trabajaban de forma aislada en las afueras de las ciudades y pueblos. Desempeñaron uno de los trabajos más humildes y menos glamorosos de la sociedad antigua. Hace 2000 años, los pastores ni siquiera podían, ni se les consideraba dignos de testificar en un tribunal. Así de bajos eran. Pongámoslo de esta manera: si un pastor viniera a tu puerta para invitar a tu hija a una cita, ¡le cerrarías la puerta en las narices! Ten esto en mente cuando leamos el siguiente versículo:
Lucas 2:9 (NTV) De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados,
Los ángeles en comparación con los pastores, son seres sublimes y supremos. Los ángeles eran responsables de adorar a Dios continuamente, proclamando Su santidad (ej., Isaías 6:3). Sirvieron como mensajeros divinos para la humanidad, entraron brevemente en espacios humanos y transmitieron mensajes que cambiaron la vida y la historia. Operaron en un ámbito de perfección y adoración.
Son seres celestiales del más alto rango, morando en la presencia de Dios. Son mensajeros de la gloria divina, a quienes se les han confiado los anuncios más importantes de Dios. Son respetados como poderosos y puros, inspirando asombro y reverencia. Por eso los pastores estaban aterrorizados. No podría haber mayor contraste entre los ángeles celestiales y los humildes pastores.
El ángel les dijo a los pastores, quienes probablemente estaban acostumbrados a las malas noticias: “No tengan miedo. Les traigo buenas noticias de gran gozo para todo el pueblo”. Esto no era solo para las personas “importantes”, sino para todos.
Lucas 2:10-11 (NTV) pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo—dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador—sí, el Mesías, el Señor—ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!
Quiero que sepan que esta fue una de las primeras veces que Dios habló a su pueblo en 400 años. Los eruditos entienden que Dios habló a los profetas en el tiempo de Abraham, en el tiempo de Moisés, en el tiempo de David. Dios les habló. Habló a los profetas, Jeremías y Ezequiel, Isaías. Habló a Malaquías y Oseas y Joel. Dios habló a los profetas, y luego no lo hizo más.
Al final del Antiguo Testamento, Dios dejó de hablar a los profetas. No lo hizo por 400 años. ¿Y te imaginas que la única revelación de Dios que tienes como judío es lo que lees en la Torá, lo que lees en el Antiguo Testamento? Escuchaste las historias, leíste sobre ello, pero nunca, nadie en tu tiempo, nadie en tu generación ha escuchado a Dios. Hasta este momento, en la apertura del Nuevo Testamento. Es como si Dios guardó silencio y los ignoró por estos 400 años.
¿Se imaginan 400 años de silencio? ¿Se imaginan ser judíos y decir algo como, ¿qué pasa? ¿Dios está enojado conmigo? ¿Está molesto? ¿Qué hicimos mal? ¡Fueron 400 años de esto! Y cuando rompe el silencio, viene a… ¡los pastores! ¿Pueden asimilar esto por un minuto? Cuando Dios rompe 400 años de silencio, no viene al Sumo sacerdote, ni a un profeta profesional como Jeremías o Isaías, sino a un humilde pastor.
Entonces, la enseñanza aquí es que este es un mensaje para la gente común.
Examinemos lo que el ángel les dice a los pastores. Primero les dice “No tengan miedo”. En otras palabras, tranquilos. Dios está por ti, no contra ti. Recordemos que el mensaje de Jesús quita el miedo. Dios nos ha dado un espíritu de valor y no de cobardía.
Segundo, el ángel les dijo: “Les traigo buenas noticias”. Nadie les trajo nunca buenas noticias a los pastores, nadie. Pero para Dios son tan importantes como un rey o un presidente. Buenas noticias para todas las personas, no sólo para algunos.
Por último, les dijo que estas buenas noticias se las traía “a toda la gente”. No eran solo para los importantes. Aquí encontramos la respuesta a nuestra pregunta clave de hoy: Si, Dios se preocupa por los don nadie.
Nuevamente, volvamos al pasaje con el que abrí en 1 Corintios: Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. En otras palabras; ustedes no eran poderosos, ni eran nobles pero aun Dios se plació en escogerlos. Y es por eso que vino a los pastores. No vino a los fariseos, no vino a los reyes. Vino a los más humildes. Dios decide amorosamente compartir las buenas noticias con los don nadies de este mundo. Deberías estar feliz por eso. Y esta es la noticia: ¡el Salvador está aquí!
Lucas 2:13-14 (NTV) De pronto, se unió a ese ángel una inmensa multitud—los ejércitos celestiales—que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en el cielo más alto y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace».
¡Qué imagen! ¡Los ejércitos celestiales! Y ¿qué están haciendo? ¡Cantando! Este fue el primer villancico de la historia humana cantado a los pastorcillos por el coro más grande que el mundo haya escuchado jamás. Aquí están los solitarios y los perdedores siendo invitados a un concierto personal dirigido por los ángeles de Dios. El tema de la melodía no fue choque ni pavor, ni sangre y destrucción. Fue: la Gloria a Dios y paz en la tierra.
El mensaje de Navidad se puede resumir en esto: Jesús rebusca en la basura para darnos paz. Emmanuel significa Dios con nosotros. Un grupo de don nadies. Jesús entró en la fragilidad de la humanidad y la razón por la que lo hizo es para traernos paz. La razón por la que lo hizo es porque quería que nos reconciliáramos con él.
Cómo termina la historia:
Una vez que oyeron esto, los pastores fueron inmediatamente a buscar a Jesús. Después de verlo, se convirtieron en los primeros evangelistas, difundiendo la noticia a otros.
Lucas 2:15-16 (NTV) Cuando los ángeles regresaron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «¡Vayamos a Belén! Veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos anunció». Fueron de prisa a la aldea y encontraron a María y a José. Y allí estaba el niño, acostado en el pesebre.
No creo que podamos entender adecuadamente el humor de este momento. Ampliemos la foto para entenderlo: Dios está irrumpiendo en el mundo. Está rompiendo un silencio de 400 años. Y esta expectativa, la expectativa mesiánica es que este gran líder fuerte va a irrumpir en la escena con espadas desenvainadas y va a recuperar la nación de Israel. Y va a ejercer su poder y su fuerza en el mundo. Quiero decir, esto es lo que el pueblo de Israel esperaba. Eso es lo que estaban buscando. Eso es lo que pensaban que el Antiguo Testamento estaba señalando. Y aquí, Dios rompe el silencio e irrumpe en el mundo y habla primero a un grupo de pastores que ni siquiera podían testificar en la corte.
Lucas 2:17 (NTV) Después de verlo, los pastores contaron a todos lo que había sucedido y lo que el ángel les había dicho acerca del niño.
Se convirtieron en los primeros evangelistas y difundieron la noticia del nacimiento de Jesús a otros (Lucas 2:17–20). Incluso antes que los pescadores, los pastores fueron las primeras personas en la historia que hablaron a la gente acerca de Jesús. Y así, a las personas que ni siquiera podían testificar en un tribunal, Dios las empleó para testificar al mundo que el Salvador había nacido en el mundo.
Esta Navidad, si te sientes indigno o insignificante, reflexiona sobre la historia de los pastores y recuerda que el mensaje de paz de Jesús es para ti también. Tal vez estés aquí hoy y digas: “No puedo ni imaginar que Dios quiera traerme paz. No puedo ni imaginar que Dios quiera tener una relación conmigo”. Porque de alguna manera tienes en tu mente que eres como un pastor. De alguna manera tienes en tu mente que, bueno, no, Dios no se relaciona con este tipo de personas como tú.
Pero déjame decirte que conozco a esa clase de personas como tú, son personas que estamos aquí en la iglesia. Están por todo mi vecindario. En personas como tú y como yo está interesado Dios. Vino por ellos y por ti y por mi.
Quiero que lo veas de manera diferente hoy a través de esta historia. Cada vez que escuches acerca de los pastores esta Navidad, quiero que pienses en los perdedores..Quiero que pienses en las personas quebrantadas. Quiero que pienses en las personas menospreciadas. Quiero que pienses en las personas débiles e ignorantes, en los desvalidos y marginados. Piensa en los don nadies.
También, piensa en ti mismo, si así es como te sientes. Si sientes que no, que hay algo, que tal vez nadie más sepa sobre ti, pero que hay algo en tu pasado. Hay algo en tu historia qué piensas que te descalifica para Dios. Quiero que sepas que eso es exactamente lo que sintieron los pastores.
Pensaron: “hay algo en mi historia. Soy solo un humilde pastor. No hay manera de que Dios venga a mí.” Sin embargo, Dios vino primero a ellos. Jesús ha venido por ti. Jesús te ha estado buscando. Él ha venido a amarte, perdonarte, sanarte y restaurarte. Jesús ha venido a rescatarte y traerte paz. Corre hacia Él, inclínate ante Él, recíbelo. Te traigo buenas noticias, ¡Jesús ha venido por ti!
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- Cuando tienes una gran noticia, ¿a quién se la cuentas primero?
- ¿Alguna vez te has sentido insignificante? ¿Cómo podría cambiar tu visión de Dios saber que Él valora a quienes la sociedad pasa por alto?
- ¿Por qué crees que Dios tan a menudo obra a través de personas comunes y con defectos en lugar de hacerlo a través de personas poderosas y populares?
- ¿Qué dice la respuesta de los pastores? ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de los pastores al compartir la buena noticia?
- Desafío: Comparte la buena noticia de Jesús con alguien esta semana, tal como lo hicieron los pastores.
Los Reyes Magos: ¿Quiénes eran realmente los Reyes Magos?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Los magos eran probablemente sacerdotes o eruditos zoroastrianos expertos en astrología y profecía, pero viajaron grandes distancias para adorar a Jesús. Su inclusión en la historia de Navidad muestra el corazón de Dios por los forasteros. Mateo 2:1-12
- Le trajeron a Jesús tres regalos que simbolizaban sus funciones únicas: oro (su realeza), incienso (su sacerdocio y mediación entre Dios y la humanidad) y mirra (su sufrimiento y sacrificio por los pecados de la humanidad). Apocalipsis 19:16, Éxodo 30:34; Hebreos 4:14-16, Juan 19:39-40.
- Los magos dieron regalos de gran valor, lo que refleja su reconocimiento del valor de Jesús. Sus sacrificios en tiempo, esfuerzo y riesgo reflejan el sacrificio máximo que Jesús hizo por nosotros.
- Después de adorar a Jesús, los magos regresaron a casa por otra ruta, lo que simboliza la transformación que viene de encontrarse con Cristo. ¿Estás dispuesto a buscar a Jesús con la misma dedicación que los magos? Jeremías 29:13
En mi opinión, hay 2 tipos de personas que vienen a la iglesia en Navidad. Primero están las personas que están muy familiarizadas con todas las historias navideñas de la Biblia. Se saben todos los villancicos y cantos con respecto a esta fiesta festiva. En segundo lugar, están aquellos cuya experiencia navideña ha sido mucho más secular. Para ellos, la Navidad no tiene un significado religioso. Más bien, su conocimiento de la navidad es lo que han aprendido en la escuela y lo que pueden comprar en las tiendas. Su mayor conocimiento viene de las películas navideñas populares que ven cada año.
Entonces esta serie es para ellos y especialmente para aquellos que se sienten alejados de Dios. Porque la gente que estuvo allí la primera Navidad no eran las personas que cualquiera hubiera esperado que estuvieran allí
La semana pasada vimos la sorprendente inclusión de los pastores en la historia de Navidad. Eran solitarios y considerados los perdedores que no formaban parte de la sociedad. ¡Sin embargo, Dios rompió su silencio de 400 años y les declaró la Buena Nueva primero a ellos!
Hoy veremos otra sorpresa. Estaremos aprendiendo sobre la historia de los “reyes magos” o “magos” . Tal vez pensaste que era normal o natural que estos hombres hayan sido guiados a Jesús. Siempre han sido parte de la historia navideña. Pero en realidad no tiene sentido que hubieran estado alli por su contexto mundano.
Como ya es costumbre, te presentamos una pregunta clave. Mas hoy serán dos preguntas: ¿Quiénes eran los magos y por qué aparecen en la historia de Navidad? ¿Qué significaban sus tres famosos regalos? Empecemos.
Los magos eran probablemente sacerdotes o eruditos zoroastrianos expertos en astrología y profecía, pero viajaban grandes distancias para adorar a Jesús. Su inclusión en la historia de Navidad muestra el corazón de Dios por los forasteros.
Mateo 2:1-2 (NTV) Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo».
Antes que nada, algunos datos triviales sobre esta historia de los reyes magos. Primer dato, los reyes magos sólo son mencionados en Mateo. Segundo, nunca dice que eran tres como es enseñado por la costumbre. Tercero, lo más probable es que ni siquiera eran reyes. La mejor traducción no es reyes sino astrólogos ya que estudiaban las estrellas y todo lo relacionado con la astrología. Llegaron a Jerusalén porque allí es donde esperaban encontrar un rey, probablemente por lo aludido en Números 24:17: “Una estrella saldrá de Jacob; un cetro se levantará de Israel”.
Una pregunta más importante que los datos dados anteriormente es: ¿quiénes eran los Reyes Magos? Probablemente eran Sacerdotes paganos o eruditos zoroastrianos de Persia. Eran expertos en astrología y profecía. Un dato más, es que el zoroastrismo es una de las religiones practicadas continuamente más antiguas del mundo. Esta religión se originó en la antigua Persia (actual Irán) alrededor del 1200-1000 a. C. Es una de las primeras religiones monoteístas (un solo Dios) o dualistas del mundo. Dualista quiere decir que creen que hay una batalla cósmica entre el bien y el mal, con el ser humano jugando un papel central.
Los principios morales de esta religión son los buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones como el camino hacia la justicia. Hoy en día se encuentra principalmente en Irán, India (parsis) y entre todos los practicantes esparcidos globalmente. Se estima entre 100.000 y 200.000 seguidores en todo el mundo.
Aquí es donde se pone realmente interesante acerca de los reyes magos. El zoroastrismo se convirtió en religión estatal bajo Ciro el Grande en 550 a. C. El gobierno de Ciro es recordado no sólo por sus conquistas militares sino también por sus políticas de tolerancia y gobierno. Esto le valió respeto en el mundo antiguo y un lugar único en la historia bíblica.
Ciro es el hombre nombrado como el “ungido” de Dios (mesías o elegido) más de 150 años antes de su ascenso al poder como lo vemos en el libro del profeta Isaías.
Isaías 45:1 (NTV) Esto le dice el Señor a Ciro, su ungido, cuya mano derecha llenará de poder. …
Isaías 44:28 (NTV) Cuando diga de Ciro: “Él es mi pastor”, sin falta él hará lo que yo digo. Él ordenará: “Reconstruyan Jerusalén”; y dirá: “Restauren el templo”».
Esta profecía destaca a Ciro como un instrumento del plan de Dios, a pesar de que era un rey pagano.
El zoroastrismo, como el judaísmo, esperaba una gran figura salvadora y prestaba mucha atención a los signos celestes. Como Ciro no fue el Mesías esperado, sino un mesías o sea un escogido, pensaron que tal vez este bebé lo era.
Pero hay algo aún más loco acerca de los reyes magos y es que el Antiguo Testamento prohíbe explícitamente su tipo de astrología:
Isaías 47:13-14 (NTV) … ¿Dónde están tus astrólogos, esos que miran a las estrellas y hacen predicciones todos los meses? Que den la cara y te salven de lo que te depara el futuro. Pero ellos son como la paja que arde en el fuego; no pueden salvarse a sí mismos de las llamas. No recibirás ninguna ayuda de ellos; su chimenea no es lugar para sentarse y calentarse.
Entonces, ¿por qué rayos aparecen en la historia de Navidad? Y ¿por qué Dios usaría las estrellas para “hablarles” y guiarlos? La respuesta es sencilla: porque él es Dios y quiere que todos lo encuentren. A ellos se les dio el privilegio de venir a adorar a Jesús. Sorprendentemente, Dios se reveló a estos paganos.
¿Quién puede relacionarse? Algunas personas se sienten tan lejos de Dios, tan indignas que piensan que no pueden venir a él. Sin embargo, una y otra vez en la Biblia vemos este lema de que Dios es precisamente a los que se revela. En Jeremías, Dios nos dice:
Jeremías 29:13 (NTV) Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme.
Así que si Dios te está esperando, ¿No merece algún esfuerzo la pregunta de quién es Jesús? Trata de descubrir de qué se trata esto de Jesús para ver si puedes encontrarlo y conocerlo cara a cara. Te animo a que lo hagas. Si realmente lo estás buscando, Dios no te dejará en la oscuridad. Volvamos a Mateo.
Mateo 2:3-4 (NTV) Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: —¿Dónde se supone que nacerá el Mesías?
Herodes era un rey no judio y se sintió amenazado por el reinado de otro. Así que cuando escucho que estos hombres buscaban al rey que había nacido se preocupo. Llama a los que deberían saber esto, a los sacerdotes y maestros de la ley para que le cuenten de este Mesías prometido. Ellos le contestan:
Mateo 2:5-6 (NTV) —En Belén de Judea—le dijeron—porque eso es lo que escribió el profeta: “Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes[a] de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel”.
Observa cuánto sabían los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa. Todo este conocimiento venía de la Escritura. Más aún oyendo que había un grupo de personas buscando al Mesías prometido, no hicieron nada. El Comentario bíblico del expositor: Edición abreviada (2 volúmenes) nota que “El objetivo principal de Mateo en esta historia es contrastar el entusiasmo de los magos por adorar a Jesús, a pesar de su conocimiento limitado, con la apatía de los líderes judíos y la hostilidad de la corte de Herodes, todos los cuales tenían las Escrituras para informarles. Mateo implica que el conocimiento formal de las Escrituras no conduce en sí mismo a saber quién es Jesús.”
Esto está estableciendo un tema en los evangelios: aquellos que parecen cercanos a Dios (conocidos por la religión) a menudo no lo están. Dios se revela a los de afuera, a los extraños. ¡Los magos eran paganos! Empero su disposición a viajar cientos de kilómetros refleja un hambre por la verdad y una disposición a adorar. Ni siquiera los maestros de la ley ni los religiosos que decían conocer la verdad adoraron a Jesús. Estos gentiles paganos estuvieron dispuestos a honrar al Rey verdadero que había nacido.
Le trajeron a Jesús tres regalos que simbolizaban sus funciones únicas: oro (su realeza), incienso (su sacerdocio y mediación entre Dios y la humanidad) y mirra (su sufrimiento y sacrificio por los pecados de la humanidad).
Mateo 2:9-11 (NTV) Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guio hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.
Desglosamos algunas frases de este pasaje. Primero veamos a “se inclinaron y lo adoraron”. Esto es muy similar al novio que se arrodilla para proponer matrimonio. El hecho de arrodillarse demuestra que se humilla ante ella. Reconoce el valor de la mujer a la que le propone matrimonio.
Si esa imagen no resuena contigo, entonces piensa en todas las películas que has visto en las que aparece un rey. La respuesta invariable a la majestad y honor del rey es el acto de inclinarse o postrarse ante él.
Asi que al inclinarse ante el niño, los reyes magos reconocieron quién era Jesús como “rey de los judíos”. Reconocieron Su autoridad. Su unción por Dios. Le dieron la respuesta adecuada para él: reconocimiento, alabanza y humildad. No basta con saber acerca de Jesús. Una vez que te des cuenta de quién es él, reconoce que merece ser honrado y valorado por ti.
Otra frase que quiero que veamos es “le dieron regalos”. Le dieron oro, incienso y mirra. Cada uno de estos regalos tiene un significado especial. El oro era símbolo de realeza y honor. Señala a Jesús como el Rey de Reyes como lo dice la Escritura:
Apocalipsis 19:16 (NTV) En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores».
El incienso es usado en el culto del templo para simbolizar la oración y la presencia de Dios como lo explica Éxodo.
Éxodo 30:34 (NTV) Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Junta especias aromáticas—gotas de resina, caparazón de moluscos y gálbano—y mezcla estas especias aromáticas con incienso puro….
Entonces, este hecho de regalarle incienso a Jesús, señala a Jesús como el Sumo Sacerdote que media entre Dios y la humanidad (Hebreos 4:14-16). El último regalo es una especia. La mirra era usada para el embalsamamiento de los muertos. Esto simboliza el sufrimiento y la muerte. Señala el papel de Jesús como el Salvador que moriría por los pecados del mundo (Juan 19:39-40).
Juan 19:39 (NTV) Lo acompañó Nicodemo, el hombre que había ido a ver a Jesús de noche. Llevó consigo unos treinta y tres kilos de ungüento perfumado, una mezcla de mirra y áloe.
Los magos dieron regalos de gran valor, lo que refleja su reconocimiento del valor de Jesús. Sus sacrificios en tiempo, esfuerzo y riesgo reflejan el sacrificio máximo que Jesús hizo por nosotros.
Estos hombres abrieron sus cofres con tesoros y le dieron a Jesús lo que era valioso para ellos. Le dieron lo que les costó un sacrificio traer. No sólo sacrificio financiero sino también de su tiempo, esfuerzo y riesgo en el viaje.
El regalo de la mirra le da a las cosas un giro a nuestro favor: porque la mirra representa SU regalo para NOSOTROS. Él, Jesús, dio su vida para que pudiéramos tener una nueva vida. Murió para pagar por nuestros pecados. Su muerte significa que podemos vivir para siempre.
Él ofrece este regalo gratuitamente, sin condiciones → sólo por gracia. Se l o ofrece a cualquiera y a todos los que lo acepten. ¡Esto demuestra cuánto te valora y te ama! Él te ofrece un regalo de infinito sacrificio y valor.
Después que entregaron sus regalos a Jesús, los magos terminaron su misión y regresaron al lugar de donde vinieron.
Después de adorar a Jesús, los magos regresaron a casa por otra ruta, lo que simboliza la transformación que viene de encontrarse con Cristo. ¿Estás dispuesto a buscar a Jesús con la misma dedicación que los magos?
Mateo 2:12 (NTV) Cuando llegó el momento de irse, volvieron a su tierra por otro camino, ya que Dios les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes.
Notemos que la historia de los magos termina diciéndonos que ellos volvieron a casa “por otro camino”, Este hecho simboliza una transformación después del encuentro con Cristo. Ellos recorrieron una gran distancia, con gran esfuerzo y penumbras para encontrar a este niño. Este viaje no fue en vano. Al encontrarse cara a cara con Jesús, aunque era un niño, les cambió la vida Tuvieron un cambio de actitud. No volvieron a ser los mismos.
Y ¿tú? ¿Estás dispuesto a emprender tu propia búsqueda de Jesús? Recuerda que Dios no está jugando a las escondidas contigo. Él quiere ser hallado por ti. No te demores más y busca de Dios. Recibe el regalo de la salvación esta Navidad. En vez de que la melancolía y la nostalgia invadan tu vida por alguien que has perdido, por estar lejos de tus seres queridos, deja que el gozo y el amor de Dios inunde tu vida.Recibe el regalo gratuito de la salvación y la paz que solo Él puede dar te darán descanso y alegría.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cuáles son algunos conceptos erróneos comunes que has escuchado sobre los Reyes Magos?
- ¿Te sorprende la inclusión de los Reyes Magos en la historia de Navidad? Explica tu respuesta.
- ¿De qué manera las acciones de los Reyes Magos desafían tu manera de abordar la adoración y la generosidad?
- ¿De qué manera puedes buscar a Jesús con más dedicación en tu propia vida?
- ¿Has experimentado una “transformación” después de encontrarte con Jesús? Explica.
Herodes – No seas como el rey Herodes
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Todos trabajamos para el reino de alguien, ya sea el de Dios o el nuestro. Así como Herodes trabajó para proteger su propio reino, podemos caer en la trampa de vivir para nuestro propio interés.
- Herodes estaba desesperado por proteger su poder y estaba dispuesto a hacer lo imposible para oponerse al plan de Dios. Las acciones de Herodes nos recuerdan que no basta con creer en Dios: la verdadera fe requiere sumisión a Jesús como Salvador y Señor. Mateo 2:3-4
- La historia de Herodes refleja nuestras propias luchas con el interés propio. Incluso las cosas buenas, como el éxito profesional o la seguridad financiera, pueden convertirse en ídolos si las buscamos sin someternos a Dios.
- Confiar plenamente en Jesús (en lo que respecta a nuestra salvación, nuestras familias, nuestras finanzas y nuestro crecimiento espiritual) nos permite centrarnos en Su reino, que nos brinda verdadera paz y propósito.
Esta es nuestra penúltima lección de nuestra serie navideña. En esta serie estamos viendo la historia de la Navidad contada por las personas que realmente estuvieron allí. Estos fueron el posadero, que nos enseñó que debemos hacer espacio para Jesús. Los pastores quienes eran personas solitarias y marginadas pero aun así fueron invitados a ser parte de la historia de Navidad. También, tenemos a los reyes magos, que no eran reyes sino magos. Eran astrólogos paganos pero aun así fueron usados por Dios. Hoy veremos al personaje del rey Herodes quien también estuvo allí cuando Jesús nació. Pero, como siempre, comencemos con una pregunta: ¿El reino de quién estás construyendo?
Piénsalo, todos estamos construyendo el reino de alguien. Un amigo mío exitoso quiere iniciar su propio negocio. Ha ganado mucho dinero para el dueño de su empresa. Se le ocurrió: ¿por qué no empiezo mi propio negocio? En vez de estar construyendo y haciendo crecer la empresa de alguien más, ha decidió construir su propio negocio. El objetivo de hoy no es inspirar a una nueva generación de emprendedores. Es para llamar tu atención sobre este hecho: todos trabajan para el reino de alguien. Trabajas para el reino de otro, para el tuyo o para el de Dios.
Hoy, cuando conozcamos al rey Herodes, encontraremos a un gobernante desesperado dispuesto a proteger su reino a toda costa, incluso oponiéndose al plan eterno de Dios.
Antes de que entremos de lleno en la historia de hoy, quiero que notes que La Biblia menciona varios gobernantes llamados Herodes. Cada uno desempeña un papel distinto en diferentes contextos. Los Herodes fueron una dinastía de gobernantes edomitas bajo control romano, y ocupan un lugar destacado en el Nuevo Testamento:
1.ª generación: Herodes el grande: Gobernante durante el nacimiento de Jesús. (Mateo 2:16-18)
2da generación:
- Herodes Arquelao: Temido por José. (Mateo 2:22)
- Herodes Antipas: Ejecutó a Juan el Bautista, se burló de Jesús. (Marcos 6:14-29, Lucas 23:7-12)
- Herodes Felipe I: Primer marido de Herodías. (Marcos 6:17)
- Herodes Felipe II: Tetrarca de los territorios del noreste. (Mateo 16:13)
3ra generación: Herodes Agripa I: Ejecutó al apóstol Santiago y encarceló a Pedro. (Hechos 12:1-4)
4ta generación: Herodes Agripa II: Escuchó la defensa de Pablo. (Hechos 25:13–26:32)
El Herodes del que hablamos hoy, y estuvo vivo cuando Jesús nació es Herodes el Grande. Este es el tipo malo en la historia. Impulsado por su propio interés (construir su propio reino) tomó algunas decisiones terribles. Es fácil ver el pecado en la vida de otra persona, ¿no es así? Pero cuando nos miramos al espejo, muchas veces nos quedamos ciegos.
La verdad es que nosotros también somos herodes porque todos tendemos a actuar por un interés propio y destructivo. Los hábitos pecaminosos son un ejemplo. Está la adicción que te destruye a ti y a tus relaciones. Sin embargo, no tiene que ser solo lo negativo lo que te destruya. Incluso las cosas buenas pueden destruirte si no tienes cuidado. Algunos ejemplos pueden ser tu carrera. Te esfuerzas a cualquier precio, hasta perder la familia, con tal de conseguir tu meta. También las finanzas pueden ser dañinas. Trabajas y trabajas para generar riqueza sin preguntar “¿para qué?”, descuidando a tu familia y/o a tu salud en el proceso. Otras veces, en nuestro esfuerzo de conseguir nuestras metas, rompemos lazos familiares o de amistad. Queremos ser influencia sin darnos cuenta que ganamos seguidores pero perdemos amigos.
Un ejemplo moderno de estar cegado por el interés propio es Elizabeth Holmes. Ella fue la fundadora de Theranos (2003) una empresa de tecnología para la salud (escucha el podcast “The Dropout”). Alguna vez fue celebrada como una emprendedora innovadora que prometió revolucionar la industria médica con su tecnología de análisis de sangre. Estaba muy obsesionada con mantener su imagen como líder visionaria y controlar la narrativa sobre el éxito de su empresa. Pero la tecnología de Theranos no funcionó como se afirmaba y Holmes había construido su imperio sobre mentiras. Perdió su empresa, su reputación y su libertad, ya que fue declarada culpable de fraude y condenada a prisión. Al final, lo dio todo y lo perdió todo por nada; un interés egoísta y destructivo. ¿Puedes identificarte con esta mujer o con Herodes? Averigüémoslo…
La semana pasada vimos a unos magos que vinieron preguntando por el “recién nacido rey de los judíos”. En su búsqueda de este Rey, llegaron a la corte de Herodes.
Mateo 2:3-4 (NTV) Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: —¿Dónde se supone que nacerá el Mesías?
“Se perturbó” del griego Tarasso “se agitó” como el agua del estanque en Juan 5. Herodes se “perturbó” cuando escuchó acerca del Mesías. De pronto su posición ya no parecía tan segura. Se incomodó. ¿Por qué? Porque fue el Senado romano quien nombró a Herodes ¡como “Rey de los judíos” 40 años antes! No fue el pueblo.
Te cuento un poco sobre Herodes. Era de ascendencia idumea, lo que significa que no era étnicamente judío sino que provenía de una región al sur de Judea. Esta región había sido convertida por la fuerza al judaísmo. El fue un constructor brillante y ambicioso, responsable de muchos proyectos monumentales, como El Segundo Templo en Jerusalén; conocido como el Templo de Herodes
El primer templo fue construido por el rey Salomón alrededor del 957 a. C., y destruido en el 586 a. C. por los babilonios bajo el rey Nabucodonosor. Después de que el Imperio Persa conquistó Babilonia, el rey Ciro emitió un decreto (538 a. C.) que permitía a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir su templo (Esdras 1:1-4).
El segundo templo fue completado en 516 a.C., durante el reinado de Darío I, exactamente 70 años después de la destrucción del Primer Templo. Esto fue un cumplimiento de la profecía de Jeremías sobre el exilio de 70 años (Jeremías 29:10).
A partir del año 20 a.C., el rey Herodes renovó y amplió masivamente el Segundo Templo, convirtiéndolo en una estructura grandiosa y majestuosa. Los romanos, bajo el mando del general Tito, destruyeron el Segundo Templo durante la guerra judeo-romana, cumpliendo la profecía de Jesús en Mateo 24:1-2. Desde entonces, no se ha construido ningún templo judío en el Monte del Templo, que ahora alberga el templo islámico y donde está situada la Cúpula de la Roca.
Los judios esperan la construcción del tercer templo. Muchos cristianos, especialmente los de la teología dispensacionalista ven el Tercer Templo como un elemento clave en la profecía de los últimos tiempos. Creen que empezará el reinado del anticristo al momento que se empiece la construcción de este tercer templo.
Volviendo a Herodes. Él era famoso por su paranoia y su voluntad de eliminar las amenazas percibidas. Por ejemplo, él ordenó la ejecución de varios miembros de la familia, entre ellos su esposa y tres de sus hijos, por temor a que usurparan su trono. ¡César Augusto dijo que era mejor ser el cerdo de Herodes que su hijo!
El punto es que este tipo quería construir su propio reino, sin importar el costo. Así que con eso, llegamos a ver a un Herodes perturbado que le pregunta a los maestros de la ley y a los principales sacerdotes acerca del Mesías. Los líderes religiosos le dijeron que el lugar de nacimiento sería Belén, entonces…
Mateo 2:7-8 (NTV) Luego Herodes convocó a los sabios a una reunión privada y, por medio de ellos, se enteró del momento en el que había aparecido la estrella por primera vez. 8 Entonces les dijo: «Vayan a Belén y busquen al niño con esmero. Cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está para que yo también vaya y lo adore».
¡Falso! Herodes no quería adorarlo sino asesinarlo para deshacerse de la competencia. Los mago o sabios vieron a través de la mentira de Herodes. Así que ellos sabiamente, tomaron otro camino a casa para evitar a Herodes.
Ahora entremos en materia nueva. Como los magos no regresaron a decirle donde se encontraba este niño Rey, Herodes empezó a tramar un plan siniestro y sangriento, pero no nuevo. Faraón ya lo había implementado muchos años antes en Egipto cuando Moises nació. Mas Dios le advirtió del peligro a Jose, padre adoptivo de Jesús.
Mateo 2:13 (NTV) Después de que los sabios se fueron, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño. «¡Levántate! Huye a Egipto con el niño y su madre—dijo el ángel—. Quédate allí hasta que yo te diga que regreses, porque Herodes buscará al niño para matarlo».
Este hecho es muy similar al de Moises. Moises fue el redentor que Dios uso para rescatar a su pueblo de la esclavitud. Al igual que Jesús era el Mesías esperado. Al igual que Moises fue liberado de morir asesinado como los otros varones recién nacidos, Jesús también fue librado de morir por el mandato de Herodes que mandó a matar a todo varón menor de 2 años. Así que Jose, pronto y obediente le hizo caso al ángel.
Mateo 2:14-15 (NTV) Esa noche José salió para Egipto con el niño y con María, su madre, 15 y se quedaron allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi Hijo».
Esta es la primera de las tres profecías del Antiguo Testamento en esta sección, que prueba la soberanía de Dios. El Comentario de trasfondo bíblico IVP: Nuevo Testamento, segunda edición comenta que “Mateo construye casi cada párrafo desde la genealogía hasta el Sermón del Monte alrededor de al menos un texto del *Antiguo Testamento, explicando algún evento de la vida de Jesús a partir de las Escrituras.” Esto se refiere a la salida de Egipto (Oseas 11:1) y a la masacre de los inocentes (Jer 31:15).
Hasta el hecho de ser “llamado Nazareno” – ¡¿no se encuentra en el Antiguo Testamento?! Ser “de Nazaret” era una ofensa. Natanael, cuando le cuentan de Jesus, pregunta: “¿Puede venir algo bueno de Nazaret?” (Juan 1:46). Y el A.T. cita: “Fue despreciado y rechazado por los hombres…” (Isaías 53:3). Con respecto a esto, el Comentario bíblico del expositor: Edición abreviada (2 volúmenes) dice; “Por lo tanto, Mateo no está diciendo que un profeta particular del Antiguo Testamento predijo que el Mesías viviría en Nazaret; está diciendo que los profetas del Antiguo Testamento predijeron que el Mesías sería despreciado (cf. Sal 22:6-8, 13; 69:8, 20-21; Isa 11:1; 49:7; 53:2-3, 8). ; Da 9:26).”
Lo importante aquí no es si estaba predijo su llegada. Lo importante es que Jesús es Rey y se hará su voluntad como dice Filipenses 2:10-11: “Cada rodilla se doblará…”. En otras palabras, ¡todos reconocerán el gobierno y el poderío del verdadero Rey de reyes!
Herodes no era ateo. Creía en el Dios de Israel, escuchó a los magos, consultó a los líderes religiosos judíos, confió en su conocimiento de las Escrituras y luego usó esta información para perseguir y asesinar a Jesús. Herodes creía que Jesús era el Mesías, pero se negó a someterse a él como su Mesías.
Así pasa hoy en día. Sabemos quien es Jesus, pero no lo queremos aceptar. No queremos darle el lugar que merece en nuestras vidas porque no queremos soltarles las riendas de nuestro reinito. Jesús debe ser tu Salvador y Señor.
En lugar de confiar en nosotros mismos y en nuestros “pequeños reinos”, debemos confiar en el verdadero Rey que gobierna el Reino de Dios. Debemos confiarle nuestras finanzas y familias, nuestra salvación y nuestro crecimiento espiritual. Debemos confiar en él y seguir confiando en él. Recuerda que todos trabajamos para el reino de alguien ya sea para el tuyo, o el de Dios. Te invito a que si no lo haces ya, empieces a trabajar para el reino de Dios.
Mateo 6:33 (NTV) Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Qué significa construir el reino de Dios en lugar del nuestro? ¿Puedes pensar en alguna ocasión en la que hayas priorizado tu reino por sobre el Suyo?
- Piensa en algunas áreas de tu vida en las que puedas estar resistiendo la autoridad de Dios. Explica por qué crees que es así.
- ¿Por qué crees que nos resulta tan difícil entregar el control de nuestros “reinos” a Dios?
- ¿Qué áreas de tu vida te resultan más difíciles de confiar a Jesús?
- ¿Cuáles son algunas formas prácticas en las que podemos cambiar nuestro enfoque de construir nuestro reino a construir el reino de Dios?
El niño Jesús- 3 razones por las que Jesús vino al mundo (dichas en Sus propias palabras)
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- En la historia de Navidad, a menudo se piensa en Jesús solo como un bebé, pero no vino simplemente para ser un bebé; vino porque es Emanuel, “Dios con nosotros”.
- El amor de Dios se demuestra a través del don de Jesús, la máxima expresión de su amor por la humanidad. Juan 3:16
- Muchas personas ven a Dios como alguien que juzga o condena, pero la Navidad demuestra lo contrario. Jesús vino a salvarnos al tomar nuestro lugar en la cruz. Juan 3:17
- Jesús vino a traer luz a nuestras vidas, liberándonos de la oscuridad como el egoísmo, el orgullo, el miedo y la desesperanza. Juan 12:46, Juan 8:12
Buscando, encontré un par de cartas de niños que le escribieron a Santa y me gustaría compartir algunas con ustedes:
- Querido Papá Noel,
No me trajiste nada bueno el año pasado.
No me trajiste nada bueno el año anterior.
Esta es tu última oportunidad.
Firmado, Madison
- Querido Papá Noel,Hay tres niños pequeños que viven en nuestra casa.
Está Jeffrey; él tiene 2.
Está Ashley; ella tiene 4 años.
Y ahí está Norman; el tiene 7
Jeffrey es bueno algunas veces.
Ashley es buena algunas veces.
Pero Norman es bueno todo el tiempo.
Yo soy Norman.
A los niños les encanta la Navidad. Muchos, lastimosamente, creen que se trata de Santa y los regalos. Ellos no saben la verdad. Y tú, ¿sabes quién fue el primer niño en Navidad? ¡Fue Jesús! ¿Alguna vez pensaste en eso?
Esta noche terminamos nuestra serie navideña. La historia de la Navidad contada por las personas que estuvieron allí: el posadero, los pastores, los reyes magos, el rey Herodes y el Niño Jesús. De todos estos, la persona mas importante quien en realidad estuvo allí es Jesús.
No tenemos su punto de vista de cuando era un bebé por eso, porque era un bebé, y no se recuerda. ¿Cuántos de ustedes recuerdan cuando eran bebés? Algunas personas afirman recordar su nacimiento, pero eso es falso. Tenemos “amnesia infantil”, la incapacidad de recordar acontecimientos de los primeros años de vida. La formación de la memoria, en particular la memoria episódica (la capacidad de recordar eventos específicos), comienza a funcionar de manera más confiable alrededor de los 3 o 4 años.
Entonces, el niño Jesús no pudo contarnos mucho sobre su nacimiento. Pero Jesús adulto puede. En Navidad tendemos a pensar en Jesús como un bebé, pero Jesús no vino solo para ser un bebé, vino porque es Emanuel, “Dios con nosotros”. Hoy veremos tres razones por las que Jesús vino al mundo dichas en sus propias palabras. La primera razón es:
El amor de Dios se demuestra a través del don de Jesús, la máxima expresión de Su amor por la humanidad.
Juan 3:16 (NTV) »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo…
Jesús vino como la máxima demostración del amor de Dios. Principio de vida: el regalo que das es una demostración de tu amor no de el de la otra persona. Tú das porque quieres. No todos entienden esto. Dios entiende este principio, por eso dio a Su único hijo. Fue la máxima demostración de Su amor. Dios entregó a su Hijo con un propósito brutal que es la segunda razón:
Muchas personas ven a Dios como alguien que juzga o condena, pero la Navidad demuestra lo contrario. Jesús vino a salvarnos al tomar nuestro lugar en la cruz.
Juan 3:17 (NTV) Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
¡Qué versículo tan simple y poderoso! Mucha gente ve a Dios como alguien que juzga. La Navidad demuestra que él no vino por eso. Envió a Su hijo a salvar al mundo. Para hacer eso, tendría que morir en nuestro lugar (vuelve a la serie en Semana Santa para obtener más información).
Jesús no vino a condenarnos, sino a salvarnos. Pero esto no significa que seamos libres de vivir vidas pecaminosas y sin rumbo. De eso trata la razón final de Jesús:
Jesús vino a traer luz a nuestras vidas, liberándonos de la oscuridad como el egoísmo, el orgullo, el miedo y la desesperanza.
Juan 12:46 (NTV) Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad.
Esto es algo que ya había dicho en el capítulo ocho:
Juan 8:12 (NTV) Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».
La luz es un tema divertido en Navidad. La vemos representada por la estrella de Belén. Por eso en estas fechas vemos lucecitas en las casas, árboles, etc. Pero la verdadera razón por la que podemos relacionar las luces con la Navidad es esta: si seguimos a Jesús, Él nos saca de las tinieblas del egoísmo, orgullo, enojo, ansiedad, miedo, desesperación, del dolor, falta de compromiso y hasta de las adicciones. En fin, Jesus nos saca de toda clase de enfermedad, física o mental y de cualquier pecado que afecte nuestra vida.
Jesús nació con el propósito brutal y cruel de morir por nosotros para poder salvarnos. A través de Su muerte y resurrección nos trajo salvación y vino a traer luz a nuestras vidas. Ya no tenemos que vivir bajo la oscuridad de cualquier adicción, problema o enfermedad. Somos libres en él.
Por lo tanto, respondamos con un “si, te acepto Jesús como mi Rey y mi Salvador. Reconozco que naciste para morir por mi; para que sea libre de mi pecado. Acepto tu regalo de salvación hoy mismo. Amen.”
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cuál es el regalo más significativo que has recibido? ¿Cómo muestra el regalo de Jesús el “significado” de Dios para nosotros?
- ¿Cuál de las tres razones por las que Jesús vino te resulta más familiar? ¿Por qué?
- ¿Cómo debería el propósito de Jesús como Emanuel, “Dios con nosotros”, moldear la manera en que celebramos la Navidad?
- ¿En qué áreas de tu vida necesitas la luz de Jesús ahora mismo? ¿Qué pasos prácticos podemos dar para compartir la luz y el amor de Jesús con los demás en esta temporada navideña?
- Desafío: Mientras celebras la Navidad, recuerda por qué vino Jesús. Deja que Su amor, salvación y luz inspiren tu forma de vivir e interactuar con los demás.
Buscando a Dios (Hechos 17)
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Cuando Pablo comenzó a compartir el evangelio con los judíos de Tesalónica, algunos creyeron, pero otros líderes religiosos celosos distorsionaron la verdad para oponerse a él. La religión puede desviar a la gente de Dios si se convierte en una “religión muerta”. Hechos 17:5-6
- Pablo contextualizó el evangelio para los atenienses, presentando al “Dios desconocido” como el Creador y Juez. La cultura popular a menudo valora las ideas humanas por sobre la verdad divina, lo que hace que la gente busque a Dios a ciegas. Hechos 17:22-23, Hechos 17:27
- Los bereanos modelaron una cultura de búsqueda de Dios a través de las Escrituras. Los verdaderos buscadores encuentran a Dios al buscar y someterse a Su Palabra con todo el corazón. Hechos 17:10-12, Jeremías 29:13
Empecemos con la pregunta de hoy: ¿Tu cultura te aleja de Dios? La semana pasada (cap. 16) analizamos los hogares de fe. Aprendimos que los padres crean un ambiente para que crezca la fe o la incredulidad. También, hablamos de las bendiciones y maldiciones generacionales. Nos dimos cuenta que la mayor bendición generacional es la salvación.
Hoy nos alejamos del hogar para acercarnos a la cultura en general. Esto es importante porque las culturas también crean un ambiente para la fe o la incredulidad. Cuando digo “culturas” me refiero a países, regiones y ciudades. También a religiones, iglesias y tradiciones religiosas.
Hoy, en Hechos 17, veremos 3 culturas diferentes mientras Pablo continúa su segundo viaje misionero y comparte la Buena Nueva en 3 pueblos diferentes. Recuerda, el evangelio recién ahora estaba llegando a los gentiles. Hoy vemos el evangelio llegar a Grecia por primera vez. Atenas fue el hogar de algunos de los filósofos más grandes de la historia:
- Sócrates (469-399 a. C.)
- Platón (427-347 a. C.). Platón funda la Academia en Atenas (c. 387 a. C.), la primera institución dedicada a la filosofía y el estudio científico.
- Aristóteles (384-322 a. C.)
- Cicerón (106-43 a. C.): estadista, orador, filósofo y escritor romano. Figura fundamental en la transmisión de la filosofía griega al mundo romano.
- La Academia fue cerrada por el emperador Justiniano en el año 529 d.C., lo que marcó el fin simbólico de Atenas como centro de la filosofía antigua.
Atenas era el centro de la cultura pop en la época de Hechos y sería por mucho tiempo. Estados Unidos incluso está influenciado por esto. La cultura religiosa y la popular eran extremos opuestos del espectro. Haz una pausa y piensa en la cultura que más te influye. ¿Es la cultura religiosa? o ¿es la cultura popular? y ¿esta cultura está edificando tu fe o la está destruyendo?
Primero, veamos las dos culturas encontradas en el cap. 17 que nos alejan de Dios.
La primera cultura que nos aleja de Dios es la cultura religiosa vista en los tesalonicenses.
Hechos 17:1-4 (NTV) Más tarde, Pablo y Silas pasaron por las ciudades de Anfípolis y Apolonia y llegaron a Tesalónica donde había una sinagoga judía. Como era su costumbre, Pablo fue al servicio de la sinagoga y, durante tres días de descanso seguidos, usó las Escrituras para razonar con la gente. Explicó las profecías y demostró que el Mesías tenía que sufrir y resucitar de los muertos. Decía: «Este Jesús, de quien les hablo, es el Mesías». Algunos judíos que escuchaban fueron persuadidos y se unieron a Pablo y Silas, junto con muchos hombres griegos temerosos de Dios y un gran número de mujeres prominentes.
Pablo y Silas trataron de llegar primero a los judíos. Nota que ¡nuevamente, como en el cap. 16, las mujeres son mencionadas! Algunas personas se abrieron al mensaje y encontraron a Dios.
Hechos 17:5-6 (NTV) Entonces ciertos judíos tuvieron envidia y reunieron a unos alborotadores de la plaza del mercado para que formaran una turba e iniciaran un disturbio. Atacaron la casa de Jasón en busca de Pablo y Silas a fin de sacarlos a rastras y entregarlos a la multitud. Como no los encontraron allí, en su lugar sacaron arrastrando a Jasón y a algunos de los otros creyentes y los llevaron al concejo de la ciudad. «Pablo y Silas han causado problemas por todo el mundo—gritaban—, y ahora están aquí perturbando también nuestra ciudad.
Mira lo que esta gente religiosa (los judíos) hicieron: atacaron la casa de Jasón buscando a Pablo y Silas. ¿Quiénes? Pues mercaderes (plaza del mercado) y políticos (consejo de la ciudad)
La frase griega “άνδρας πονηρούς” (andras ponērous) para “unos alborotadores” literalmente significa “hombres malvados” o “hombres malhechores”. En el contexto de Hechos 17:5, se refiere a personas de mala reputación o carácter que fueron reclutadas para causar disturbios y oponerse a la predicación de Pablo y Silas en Tesalónica. Es una expresión que subraya la intención maliciosa y la naturaleza corrupta de esos individuos.
Ellos torcieron la verdad. Acusaron a Pablo y Silas de ser alborotadores pero ¡ellos eran los alborotadores! Todavía sucede hoy en día. ¡La ideología cristiana es una bendición, no una maldición! Pero el mundo distorsionará esto, tratando de manipular la verdad. Ejemplos de esto son los temas del aborto, género, la sexualidad, entre otros.
Aquí hay un grupo de buscadores espirituales en Tesalónica que NO encontraron a Dios. Ya hemos visto esto mucho en Hechos. Judíos religiosos que rechazaron a Jesús. Pongámosle un nombre a esto para que podamos generalizar: religión Muerta.
He aquí una definición de la religión muerta: es cualquier sistema de creencias que aleja a la gente de Jesús. No lo malinterpretes: todavía puede parecer muy ferviente, sincero e incluso fiel. Pero si aleja a la gente del Camino Único, es una religión muerta.
Este es el punto: las personas que pertenecen a religiones muertas creen que han encontrado a Dios, pero están equivocadas. Ejemplos de la religión muerta:
- Islam: aproximadamente 1,91 mil millones de seguidores
- Hinduismo: aproximadamente 1.200 millones de seguidores
- Budismo: aproximadamente 507 millones de seguidores.
- Sectas cristianos
Si esto suena exclusivista, lo es. Sólo hay un camino al cielo, y es Jesús. Eso es lo que Pablo predicó en Tesalónica y por eso fue rechazado. Leamos lo que Pablo escribió en su carta a los de Tesalónica con respecto a esto:
1 Tesalonicenses 2:15-16 (NTV) Pues algunos de los judíos mataron a los profetas, y otros incluso mataron al Señor Jesús. Ahora también nos han perseguido a nosotros. Ellos no agradan a Dios y actúan en contra de toda la humanidad al tratar de impedir que prediquemos la Buena Noticia de salvación a los gentiles. Cuando hacen esto siguen amontonando sus pecados, pero la ira de Dios por fin los ha alcanzado.
Al ser expulsados por estos religiosos judios, Pablo y compañía se fueron a Berea esa misma noche pero una vez más llegaron los hombres malvados contratados por los judios para poner en contra de la gente a Pablo y su comitiva. Así que Silas y Timoteo se quedaron en Berea pero Pablo pasó a Atenas. Dejaremos lo que pasó aquí para el final de nuestro mensaje y saltemos a la próxima cultura que nos aleja de Dios.
La segunda cultura que nos aleja de Dios es la cultura popular reflejada en los atenienses.
En la época de Pablo, Atenas continuaba siendo un relevante centro de cultura y educación, a pesar de que ya no ejercía el poder político que tenía en su época dorada. Aun así, su influencia en la cultura y la filosofía era extensa y respetada a nivel mundial. Atenas era reconocida como el lugar de origen de la filosofía, la democracia y las artes, lo que la mantenía como un importante referente cultural y educativo. Su cultura era lo que estaba “in”, era lo popular que los demás trataban de imitar.
Hechos 17:16-17 (NTV) Mientras Pablo los esperaba en Atenas, se indignó profundamente al ver la gran cantidad de ídolos que había por toda la ciudad. Iba a la sinagoga para razonar con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios y hablaba a diario en la plaza pública con todos los que estuvieran allí.
La indignación es un sentimiento intenso de enfado, descontento o disgusto que surge cuando percibimos una situación como injusta, ofensiva o moralmente incorrecta. Es una reacción emocional fuerte frente a algo que se considera inaceptable o indigno. En el caso de Pablo, su indignación al ver la idolatría en Atenas reflejaba su profunda desaprobación y tristeza por la desviación de la verdadera fe en Dios.
La indignación fue la reacción de Pablo ante la idolatría y el paganismo predominantes en la ciudad. Atenas, en aquel entonces, era conocida por su enorme cantidad de estatuas, altares y templos dedicados a diversos dioses y diosas griegos.
Su indignación no solo refleja su celo por la pureza de la adoración a Dios, sino también su compasión por los atenienses que, en su perspectiva, estaban extraviados en sus prácticas religiosas. Este sentimiento lo motivó a predicar en la sinagoga y en la plaza pública, y a debatir con filósofos y otros habitantes de la ciudad, buscando llevarles el mensaje del evangelio.
Es un pasaje que resalta la pasión de Pablo por compartir su fe y su preocupación por las almas que estaban en peligro debido a la idolatría. A pesar de eso, Atenas seguía siendo un lugar de intercambio de ideas y conocimientos, lo que la convertía en un punto de encuentro para personas de diversas culturas y creencias. Esto permitió a Pablo relacionarse con filósofos e intelectuales.
Hechos 17:18 (NTV) También debatió con algunos filósofos epicúreos y estoicos. Cuando les habló acerca de Jesús y de su resurrección, ellos dijeron: «¿Qué trata de decir este charlatán con esas ideas raras?». Otros decían: «Parece que predica de unos dioses extranjeros».
Los epicúreos eran seguidores de Epicuro, un antiguo filósofo griego (341-270 a. C.), cuya escuela de pensamiento enfatizaba la búsqueda de una vida feliz y tranquila caracterizada por tranquilidad de espíritu y libertad del miedo. Valoraban la ausencia de dolor (tanto físico como mental) y abogaban por una vida de placeres simples, amistad y reflexión en lugar de entregarse al exceso material.
Eran materialistas y creían que todo, incluida el alma, está compuesta de átomos y deja de existir con la muerte. Argumentaron que los dioses existen pero no interfieren en los asuntos humanos, por lo que la gente no debería temer la retribución divina ni la vida futura.
Los estoicos eran seguidores de una escuela de filosofía fundada en Atenas por Zenón de Citium alrededor del 300 a. C. El estoicismo enfatizaba vivir en armonía con la naturaleza, aceptar eventos fuera de nuestro control y cultivar las virtudes internas como base de una buena vida.
Creía en un principio divino y racional que gobierna el universo (a menudo identificado con la “Naturaleza” o el “Logos”). Veían el universo como un organismo único e interconectado guiado por la razón divina. Los estoicos veían la vida como un campo de entrenamiento para la virtud, y cada evento formaba parte de un orden racional mayor.
Mientras los epicúreos se centraron en lograr la tranquilidad minimizando el dolor y persiguiendo placeres simples, los estoicos enfatizaron el cultivo de la virtud y la aceptación de los desafíos de la vida como parte de un orden racional más amplio. Los epicúreos buscaban la paz personal evitando la participación pública, mientras que los estoicos participaban activamente en la sociedad, viendo la virtud y el deber como parte integral de una vida significativa.
Hechos 17:19-21 (NTV) Entonces lo llevaron al Concilio Supremo de la ciudad. «Ven y háblanos sobre esta nueva enseñanza—dijeron—. Dices cosas bastante extrañas y queremos saber de qué se trata». (Cabe explicar que todos los atenienses, al igual que los extranjeros que están en Atenas, al parecer pasan todo el tiempo discutiendo las ideas más recientes).
¿Te suena familiar? En aquel entonces el Concilio Supremo se llamaba Areópago o sea la Colina de Ares o Colina de Marte. Ares es el dios griego de la guerra, mientras que su homólogo romano es Marte. Hoy, esta clase de lugar, se llama entretenimiento, redes sociales, podcasts. El lugar donde discutimos las últimas ideas.
Pero todas estas son filosofías vacías de hombre. Tratan de influenciarnos a creer que es nuestra mejor opción sobre cómo pensar sobre el mundo
Veamos la reacción de Pablo ante eso:
Hechos 17:22-23 (NTV) Entonces Pablo, de pie ante el Concilio, les dirigió las siguientes palabras: «Hombres de Atenas, veo que ustedes son muy religiosos en todo sentido, porque mientras caminaba observé la gran cantidad de lugares sagrados. Y uno de sus altares tenía la siguiente inscripción: “A un Dios Desconocido”. Este Dios, a quien ustedes rinden culto sin conocer, es de quien yo les hablo. hablo”.
¡Aquí lo que Pablo está haciendo es contextualizando! Esto es una marca o cualidad de un misionero bíblico, que toma el contexto de la cultura donde está para explicar el evangelio de una manera que el oyente lo pueda entender. Pablo explica al Dios de la Biblia de una manera que los paganos pudieran entender sin insultarlos. Pablo les presenta al Dios Creador y parafrasea la creación del Génesis, sin citar el libro, y concluye con el mensaje de salvación:
Hechos 17:27-31 (NTV) »Su propósito era que las naciones buscaran a Dios y, quizá acercándose a tientas, lo encontraran; aunque él no está lejos de ninguno de nosotros. …
Aquí Pablo les dice que desde el principio lo que Dios quiere es que le busquen y lo encuentren. Que no tienen que caminar a tientas, como si estuvieran ciegos o lo buscaran en la oscuridad. Pablo les dice que no, que todos pueden encontrarlo porque “él no está lejos de ninguno de nosotros”. Que Dios no está jugando a las escondidas con nadie. Y es que Dios, a través de Jesús, ya se nos reveló y se nos sigue revelando de dos maneras principales: una, en la Biblia por eso hay que leer y escudriñar las Escrituras como lo hicieron los bereanos. Dos, escuchando la Buena Nueva de salvación. ¡Es por eso que Pablo estaba participando en el mercado! para que todos tuvieran la oportunidad de oír el mensaje de salvación que traía.
Terminemos de leer como terminó el encuentro de Pablo con los atenienses:
Hechos 17:32 (NTV) Cuando oyeron a Pablo hablar acerca de la resurrección de los muertos, algunos se rieron con desprecio, pero otros dijeron: «Queremos oír más sobre este tema más tarde».
Como comúnmente pasa cuando compartimos el evangelio, nos encontramos con dos grupos de personas en la cultura popular. Burladores de la Buena nueva y los que quieren escuchar más. Eso nos lleva a nuestro grupo final de buscadores.
Los bereanos buscaron a Dios a través de su revelación especial; las Escrituras.
Este es el grupo al que nos saltamos porque son el ejemplo de la cultura que nos acerca a Dios.
Hechos 17:10-12 (NTV) Esa misma noche, los creyentes enviaron a Pablo y a Silas a Berea. Cuando llegaron allí, fueron a la sinagoga judía. Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad. Como resultado, muchos judíos creyeron, como también lo hicieron muchos griegos prominentes, tanto hombres como mujeres.
Los bereanos tenían una mente más abierta pero no es lo que crees que significa. Hoy eso significa seguir tu corazón, todo vale, todos los caminos llevan al cielo, acepta toda ideología, etc. Para los bereanos, significaba que estaban dispuestos a desafiar su religión muerta. Este pasaje nos dice que ellos “día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.” Esta es la clave para buscar y encontrar a Dios. Debemos estar escudriñando las Escrituras.
Sobre todo, debemos someternos a las Escrituras. La Biblia es el manual de vida, es en ella donde encontramos lo que Dios quiere que hagamos y cómo vivamos nuestras vidas. La Biblia es nuestro mapa. Nos guía para poder llegar al cielo y estar por siempre con Jesús. La Biblia es la voz de Dios. Aprende a escucharla más que a tu corazón. No te bases en tus sentimientos ni pensamientos sino en lo que la Palabra de Dios te dice
Es a través de toda la Biblia que Dios se nos revela porque quiere que lo encontremos. Recuerda, él no está jugando a las escondidas. Al contrario, Dios quiere ser encontrado por todos como dice Jeremias.
Jeremías 29:13 (NTV) Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme.
No permitas que la cultura religiosa o la cultura moderna o popular te aparten de Dios. Presta atención a lo que escuchas y deja entrar en tu mente porque eso influenciará a tu espíritu. Llénate de la Palabra de Dios escudriñando tu Biblia y escucha mensajes bíblicos que te edifiquen. Haciendo esto, dejarás que la cultura bíblica de escudriñar las Escrituras te acerque al Autor de este libro de vida y salvación que es la Biblia.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cuáles son los tipos de culturas que exploramos en la lección de hoy? Explica.
- ¿Cómo puede la cultura religiosa convertirse en una barrera para la verdadera fe en Jesús?
- ¿Qué aspectos de la cultura popular actual (por ejemplo, los medios de comunicación, las tendencias sociales) pueden alejarnos de Dios?
- ¿Cómo podemos relacionarnos eficazmente con nuestra cultura sin comprometer nuestra fe?
- ¿Qué pasos podemos dar para cultivar una actitud similar a la de Berea en nuestra propia fe?
- ¿Cómo nos mantiene arraigados en la verdad el estudio y la sumisión a las Escrituras?
Bendiciones generacionales (Hechos 16)
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- La forma en que criamos a nuestros hijos tiene una gran influencia en ellos. Inculcar una base sólida y constante en Dios puede tener un impacto duradero. 2 Timoteo 1:5, 2 Timoteo 3:15
- Lidia se convirtió en creyente de Jesús después de escuchar el mensaje de Pablo. Su fe creció rápidamente y toda su familia se bautizó junto con ella. Hechos 16:13-15
- Independientemente de su situación, la fe en Jesús transforma los hogares. La Biblia demuestra constantemente el poder del amor y la gracia de Dios en las familias. Hechos 16:25-33
¿Son reales las maldiciones (y las bendiciones) familiares? Los que si creen en maldiciones familiares se basan en el siguiente versículo súper aterrador del Antiguo Testamento, el Segundo Mandamiento.
Éxodo 20:4-5 (NTV) »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación.
¿Maldiciones generacionales? Acaso, ¿necesitas expulsar demonios de tu vida? como dice el autor del libro Rompiendo cadenas. ¡No! Esto es más sobre comportamiento aprendido y no maldición demoníaca o generacional.¡Es posible que hayas conocido a personas que padecen de algo hasta la tercera y cuarta generación y se cree que es una maldición! La influencia se extiende a los nietos y bisnietos. ¿Cómo se explica esto?
Es que existe un Principio llamado ¡la paternidad importa! En otras palabras, mucho de lo que creemos que se hereda es aprendido. Pasa más de lo que crees: alcoholismo, orgullo, egoísmo, materialismo (las riquezas), etc. A esto se le conoce como “Ídolos familiares”. Estas son cosas, aunque negativas, que tienen un lugar sobresaliente en las familias que llegan a convertirse en ídolos o sea que toma el lugar de Dios. Por lo cual existe esta advertencia en Éxodo 20:5: vendrá maldición si adoran a ídolos.
El problema con las personas que abogan por las maldiciones generacionales es que se olvidan del siguiente versículo.
Éxodo 20:6 (NTV) Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos.
¡Dios quiere bendecir a tu familia! ¡Además, en Cristo quedó abolida cualquier maldición! Al Cristo cumplir la Ley en su vida, clavo cualquier maldición por romperla en la cruz del calvario.
¡Mira el poder del amor! Si desobedecían el segundo mandamiento, caía maldición hasta la tercera y cuarta generación, pero a los que aman y obedecen sus mandatos ¡derrama su amor inagotable por mil generaciones! Mil generaciones versus 3 o 4. Nota quien es el destinatario de esto: “los que me aman y obedecen mis mandamientos”.
¿Cuál fue esta bendición generacional? La mayor bendición generacional fue la salvación. Hogares donde abuelos, padres e hijos son todos seguidores de Jesús. No hay nada mejor que esto. Muy pocas familias lo tienen. Hoy veremos esto en acción en 3 familias en Hechos 16. Empecemos con la primera. De esta familia aprendemos que:
La forma en que criamos a nuestros hijos tiene una gran influencia en ellos. Inculcar una base sólida y constante en Dios puede tener un impacto duradero.
Hechos 16:1 (NTV) Pablo fue primero a Derbe y luego a Listra, donde había un discípulo joven llamado Timoteo. Su madre era una creyente judía, pero su padre era griego.
Este es el segundo viaje misionero de Pablo (al inicio lo acompañó Bernabe pero por un desacuerdo se separaron y siguió con Silas). Y en la tercera parada del viaje nos encontramos con una familia especial. Es la primera vez que conocemos a Timoteo. Este tipo se convierte en el protegido de Pablo y lo acompaña en el resto del viaje misionero. Su mamá era judía y su papá griego. Conozcamos un poquito a Timoteo en .palabras del propio Pablo:
2 Timoteo 1:5 (NTV) Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.
Nota que no se menciona al padre en su crianza. Probablemente su padre no era un seguidor gentil de Dios. Si lo fuera, habría hecho circuncidar a Timoteo lo cual sabemos que no lo hizo porque tuvo que realizarlo ya de grande para acomponar a Pablo el resto del viaje “or respeto a los judíos de la región” (He 16:3). Veamos una pista más sobre la educación de Timoteo.
2 Timoteo 3:15 (NTV) Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.
¡Instruido por madre y abuela! El punto es que si deseas transmitirle tu fe a tus hijos, enséñeles la Biblia a una edad temprana y con frecuencia. Ahora veamos a la segunda familia donde la cabeza era una mujer llamada Lidia.
Lidia se convirtió en creyente de Jesús después de escuchar el mensaje de Pablo. Su fe creció rápidamente y toda su familia se bautizó junto con ella.
Hechos 16:13-14 (NTV) El día de descanso nos alejamos un poco de la ciudad y fuimos a la orilla de un río, donde pensamos que la gente se reuniría para orar, y nos sentamos a hablar con unas mujeres que se habían congregado allí. Una de ellas era Lidia, de la ciudad de Tiatira, una comerciante de tela púrpura muy costosa, quien adoraba a Dios. Mientras nos escuchaba, el Señor abrió su corazón y aceptó lo que Pablo decía.
Aquí Pablo y Silas están en Filipos, donde esta mujer Lidia, quien sin conocer a Jesus, ya adoraba a Dios, se convierte. El Comentario del Pilar del Nuevo Testamento dice que “El hecho de que se la nombre podría significar que era una persona de cierto estatus, ‘ya que era normal en un entorno grecorromano como el no mencionar a las mujeres por su nombre personal en público a menos que fueran notables o notorias.’”.
Hechos 16:15 (NTV) Ella y los de su casa fueron bautizados, y nos invitó a que fuéramos sus huéspedes. «Si ustedes reconocen que soy una verdadera creyente en el Señor—dijo ella—, vengan a quedarse en mi casa». Y nos insistió hasta que aceptamos.
¿Quizás una viuda? ¿Divorciada? De cualquier manera, parece ser madre soltera. El Comentario del Pilar del Nuevo Testamento dice lo siguiente: “Una mujer como Lidia podría haber sido cabeza de familia en la cultura grecorromana porque su marido había muerto o ella estaba divorciada, y menos probablemente porque era una mujer soltera con recursos.”
Lidia era muy rica. El dinero no tiene por qué ser una maldición generacional. Ella ya lo está usando para ser una bendición. El punto principal de este ejemplo es el impacto que tuvo ella en su familia. Ella fue salva y la familia la siguió.
El tercer ejemplo que vemos en Hechos 16 sigue a continuación. Es un padre trabajador. De este ejemplo aprendemos que:
Independientemente de su situación, la fe en Jesús transforma los hogares. La Biblia demuestra constantemente el poder del amor y la gracia de Dios en las familias.
Este padre al que conoceremos prontamente, era el carcelero donde estaban encarcelados Pablo y Silas por predicar el evangelio. Pero mira que pasa mientras estos hombres están en la cárcel:
Hechos 16:25-28 (NTV) Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. De repente, hubo un gran terremoto y la cárcel se sacudió hasta sus cimientos. Al instante, todas las puertas se abrieron de golpe, ¡y a todos los prisioneros se les cayeron las cadenas! El carcelero se despertó y vio las puertas abiertas de par en par. Dio por sentado que los prisioneros se habían escapado, por lo que sacó su espada para matarse; pero Pablo le gritó: «¡Detente! ¡No te mates! ¡Estamos todos aquí!».
¡Guau! Hay un canto viejito que dice que cuando el “pueblo alaba a Dios suceden cosas, cosas maravillosas”. Esto es lo que pasó aquí. Pablos y Silas estaban adorando a Dios y ¡mira cómo tembló y sus cadenas fueron rotas! El hombre del cual estamos hablando, al ver que se habían abierto las puertas de las cárceles y caído las cadenas de los presos, intentó quitarse la vida.
Esta acción precipitada del carcelero se entiende porque en el contexto romano, los carceleros eran responsables de sus prisioneros con sus propias vidas. Si un prisionero escapaba, el carcelero podía ser castigado con la muerte. Peor aún, su propia familia podía pagar por tal descuido. Por eso, al ver las puertas abiertas, el carcelero pensó que su destino estaba sellado y como un buen padre prefirió acabar con su vida antes de que su familia enfrentara el castigo. Sin embargo, Pablo lo para y le dice que no se haga daño, que todos están allí, que nadie ha escapado. Mira la reacción del carcelero ante esas palabras:
Hechos 16:29-30 (NTV) El carcelero pidió una luz y corrió al calabozo y cayó temblando ante Pablo y Silas. Después los sacó y les preguntó: —Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Al verlos todavía allí, el carcelero, literalmente sintió que su vida le regresaba al cuerpo. Pablo y Silas no habían huido aunque tuvieron la oportunidad. Sino que se quedaron para salvarle la vida al carcelero. Este hombre, que ya se había sentido un hombre muerto, agradeció el gran gesto de estos hombres de no huir. Seguro que también le habían hablado de Jesús y de su plan de salvación porque fue la pregunta inmediata que les hizo a Pablo y a Silas. ¿Qué debo hacer para ser salvo? Ellos le responden:
Hechos 16:31-33 (NTV) Ellos le contestaron: —Cree en el Señor Jesús y serás salvo, junto con todos los de tu casa. Y le presentaron la palabra del Señor tanto a él como a todos los que vivían en su casa. Aun a esa hora de la noche, el carcelero los atendió y les lavó las heridas. Enseguida ellos lo bautizaron a él y a todos los de su casa.
¡Qué bendición!. Un padre se salva y la familia lo sigue. El padre recibió el mensaje de Cristo y él con toda su familia creyeron y de una vez se bautizaron. Al igual que en el caso de Lidia, la madre de familia, no dudaron en creer en Jesús y dar el siguiente paso que fue bautizarse para identificarse como un seguidor de Jesús. ¿Qué estaba pasando aquí en el capítulo 16 de Hechos?
Un joven con una madre y una abuela cristianas (y un padre incrédulo) siguen a Jesus y por la enseñanza que le dieron desde niño su madre y abuela se entrega al ministerio de servicio para Cristo. Una madre soltera/viuda rica se convierte en seguidora de Jesús. Un padre trabajador se convierte en seguidor de Jesús.
¿Qué podemos aprender de estas tres historias? Estas tres historias se incluyen en el capítulo 16 como una muestra de lo que estaba sucediendo en la iglesia primitiva. La gente se estaba salvando. Fue tan poderosa esta conversión que afectó a sus hogares. Así debería funcionar hoy en día. Mamás y papás aceptando el mensaje de Jesús y se lo transmiten intencionalmente a sus hijos.
Debido a la promesa de Dios en la Biblia, podemos saber que nuestro amor por Dios y nuestra obediencia a Él pueden perdurar por generaciones venideras. Volvamos a uno de los versículos con los que abrimos:
Éxodo 20:6 (NTV) Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos.
¡Las bendiciones familiares o generacionales son reales! Padres: su amor a Dios, su obediencia a sus mandamientos puede transmitirse de generación en generación en generación. Empiecen desde ya transmitiendo ese amor por Dios a sus hijos, a sus nietos y dejarán un legado de bendición para las futuras generaciones.
No dejes un legado de comportamientos negativos heredados. Que tu legado no sea el alcoholismo o la infidelidad matrimonial. Que sea el amor y el servicio a Dios. Sigue tu los mandatos de Dios y vive una vida que honre a Dios para que tus hijos lo hagan también. Todo empieza contigo madre/padre.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de patrones generacionales en las familias de hoy (positivos o negativos)?
- ¿Cuáles son algunos “ídolos familiares” que podrían estar influyendo en las generaciones futuras?
- ¿Cómo pueden los padres y abuelos transmitir intencionalmente la fe a sus hijos?
- ¿Por qué es tan importante enseñar las Escrituras a los niños?
- ¿Cómo pueden los padres modelar el amor a Dios de una manera que anime a sus hijos a hacer lo mismo?
- Identifica un paso que puedes dar esta semana para transmitir intencionalmente tu fe a alguien de tu familia.
Posts not found
Posts not found
Posts not found
El Dios de Moisés (Serie)
La historia de Moisés – desde su nacimiento hasta el Éxodo – está llena de aventuras e intriga, y resalta el poder de Dios en las pruebas cotidianas.
Jesús: la Serie
En esta serie de 6 lecciones examinamos la vida de Jesús. Veremos algunos de los momentos más destacados de su tiempo en la tierra con el fin de entender su misión, y cómo nos afecta hoy en día. Versión Infantil | Versión Juvenil
Dios nunca dijo eso (Serie)
En esta serie de 3 lecciones examinamos algunos consejos espirituales populares que no vienen de Dios. Reemplazamos estas falsas ideas con lo que Dios dijo en realidad sobre algunos temas importantes. Versión Infantil | Versión Juvenil