Salvación 101

En esta miniserie de 4 partes, nos adentramos en el libro de los Hechos para comprender los fundamentos de la salvación. ¡Completa esta serie con un mentor o un grupo!

¿Demasiado perdido para Dios? (Hechos 8:26-40)

Vivimos en un mundo que nos anima a buscar nuestra propia voluntad, generalmente en detrimento de nuestra salud espiritual. Puede que estés sentado aquí pensando en todos los errores y pecados que has cometido en el pasado, preguntándote si es demasiado tarde para ti. Hoy, al comenzar una nueva miniserie dentro de nuestro estudio de Hechos, nos haremos la pregunta: ¿Hay alguien demasiado perdido para Dios?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Después de liderar un avivamiento en Samaria, Dios envió a Felipe por un camino desértico que aparentemente no conducía a ningún lugar significativo. ¿No te sientes así la vida a veces? De todos modos, Dios había equipado a Felipe con un mensaje para compartir. Hechos 8:26
  • Al viajar por este camino, Felipe se encontró con un hombre aparentemente indigno de la atención de Dios: “un eunuco de gran autoridad bajo Candace, la reina de Etiopía”. Felipe comenzó a entender por qué estaba allí… Hechos 8:27-31
  • Después de caminar junto al eunuco, en más de un sentido, Felipe aprovechó la oportunidad para compartir el mensaje de Jesús con él. No dudó en compartir las buenas noticias, sin importar cuán “indigno” pareciera este hombre. Hechos 8:34-35
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Antes de leer la lección, ¿cómo habrías respondido a la pregunta de hoy? ¿Cuáles son algunos ejemplos de cosas que podrían hacernos pensar que estamos “demasiado lejos o perdidos para Dios”?
  3. Describe un momento en el que te hayas sentido indigno o hayas tenido dudas espirituales. ¿Esto te acercó más al Señor o te alejó más de él?
  4. Lee Hechos 8:27-28. ¿Qué cosas podemos aprender sobre el eunuco basándonos en este pasaje? ¿Qué lo hizo “indigno”?
  5. A pesar de las cosas que había hecho, ¿qué hizo que el eunuco fuera digno de recibir las buenas noticias de Jesús? ¿Cómo se aplica esto a todos nosotros?
  6. Lee Hechos 8:29-30. Identifica un “Felipe” en tu propia vida. ¿Cómo ha caminado esta persona junto a ti y de qué manera Dios la ha usado para animarte?
  7. Lee Romanos 8:38-39. ¿Estás convencido también? ¿O estás demasiado lejos o perdido para Dios? Explica tu respuesta.
Print Friendly, PDF & Email

La conversión espiritual (Hechos 9:1-19)

Hoy veremos la dramática historia de la conversión de Saulo y lo que podemos generalizar de su experiencia. A lo largo de la lección responderemos a esta pregunta: ¿Cómo funciona verdaderamente la conversión espiritual?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La conversión es uno de los elementos cruciales de la salvación, junto con el asentimiento intelectual, la convicción, la iluminación, etc. Marca el comienzo de la vida cristiana y es la respuesta de un individuo a la invitación del evangelio. 2 Corintios 5:17
  • Saulo se encontró con Jesús en el camino a Damasco, en el camino a la persecución de Sus seguidores. Busca los elementos de la salvación en su historia mientras lees Hechos 9.
  • La experiencia de Saulo culminó en la conversión espiritual, que se reduce a dos respuestas terrenales: el arrepentimiento y la fe. Incluso hoy en día, así es como funciona la conversión espiritual. Romanos 10:9
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Después de leer la lección, ¿cómo explicarías la conversión con tus propias palabras?
  3. ¿Alguna vez has escuchado la historia de la conversión de alguien y has pensado que era más dramática que la tuya? ¿Cuál es la verdad sobre todas las historias de conversión?
  4. ¿Cuáles son algunas cosas de este mundo que te llevan personalmente por el camino de la muerte? ¿Qué puedes hacer para cambiar de rumbo?
  5. Lee Hechos 9:3-4. Describe una ocasión en la que te sentiste convencido, mejor dicho, con convicción de algo. ¿Respondiste como Pablo? Si no, ¿cómo respondiste?
  6. ¿Por qué la palabra “sumisión” es generalmente detestada? ¿Qué significa “someterse a Jesús”?
  7. Piensa en alguien en tu propia vida que tal vez no conozca el evangelio. ¿De qué manera puedes ayudar a guiarlo hacia su conversión?
Print Friendly, PDF & Email

La seguridad de la salvación (Hechos 9:20-31)

La Biblia enseña que las falsas conversiones son algo común. Hoy responderemos a esta pregunta: ¿Cómo puedes saber si realmente eres salvo?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Aunque Saulo había sido cristiano durante 3 años, los creyentes de Jerusalén dudaban de ello. Al principio, pensaron que era un converso falso. Hechos 9:26El mismo Pablo (Saulo) más tarde plantea la pregunta clave a algunos “creyentes” en Corinto. Retó a los creyentes a examinarse a sí mismos. 2 Corintios 13:5

    Haz estas tres preguntas para poner a prueba tu fe: ¿Has confiado en Jesús? ¿Estás honrando a Dios? ¿Estás compartiendo tu fe con los demás?

Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Crees que Saulo dudó alguna vez de su salvación? ¿Por qué o por qué no?
  3. ¿Por qué crees que los creyentes dudaron de que Saulo fuera verdaderamente salvo?
  4. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente duda de su salvación? Haz una lista.
  5. Lee 1 Juan 3:9-10. ¿Qué significa “practicar el pecado”? ¿Qué tal “practicar la justicia”?
  6. Tómate un tiempo esta semana para examinar tu propia fe con estas tres preguntas: ¿Has confiado en Jesús? ¿Estás honrando a Dios? ¿Estás compartiéndo el evangelio con los demás?
Print Friendly, PDF & Email

La salvación en el Antiguo Testamento (Hechos 10)

El proceso de salvación puede ser difícil de entender cuando comparamos el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento. Hoy responderemos a esta pregunta: ¿Cambió Dios el funcionamiento de la salvación?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En el Antiguo Testamento, muchos pensaban que la salvación venía al guardar los 613 mandamientos. Pero el Nuevo Testamento muestra una manera diferente: la salvación viene por gracia a través de la fe en Jesús.
  • El Señor le dio a Pedro una visión de animales tradicionalmente limpios e inmundos para comer, y le dijo que comiera de todo ellos. Esto era para enseñarle a Pedro que, gracias a Jesús, ya no existe nada limpio o inmundo. Hechos 10:11-16
  • La ley señalaba al que vendría, el Mesías. En el Nuevo Testamento, finalmente le ponemos un nombre a esa persona. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, la salvación siempre ha tenido que ver con la fe en Jesús. Gálatas 3:1, Romanos 4:1-3
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Sabías que había más de 10 mandamientos? ¿Cuál era el propósito de todas esas leyes?
  3. Explica la visión de Pedro. ¿Qué significaba? ¿Qué tenía de innovadora?
  4. Piensa en alguna ocasión en la que te sentiste “inmundo”. ¿Qué tiene que decir Dios al respecto? ¿Era esto cierto incluso antes de Jesús?
  5. Lee Romanos 4:1-3. ¿Cómo se salvó Abraham si Jesús aún no había venido? ¿Qué significa “fe”?
  6. ¿Cómo responderías a la pregunta de esta semana después de la discusión de hoy: ¿Cambió Dios el modo en que funciona la salvación?
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email