Abriendo la caja: contestando las preguntas que la gente hace
¿Qué pasaría si hubiera una caja que contuviera todas las respuestas a tus preguntas más profundas? Cubriremos estas preguntas (¡y más!) en esta nueva serie de buscadeDIOS.org.
¿Qué tan bueno es lo suficientemente bueno para Dios?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Haz clic aquí para ver el mensaje en vivo en youtube
Puntos de conversación:
- Jesús enseñó que la ley no tiene nada de malo; el problema es la gente. Dios requiere perfección; cualquier cosa menos no funcionará. Mateo 5:17,20,48
- Esto nos deja en un aprieto. Ni siquiera un fariseo podría alcanzar la perfección. Romanos 3:20, Filipenses 3:5-7
- La respuesta se encuentra en la perfección de Jesús. Eso sólo lo obtenemos por fe, y este es un regalo puramente de Dios. Efesios 2:8-9, Romanos 3:21-22
¿Qué pasaría si hubiera una caja que contuviera todas las respuestas a tus preguntas más profundas? Pues eso es lo que trataremos de hacer con nuestra nueva serie “Abriendo la caja: contestando las preguntas que la gente hace”. En las próximas lecciones cubriremos las siguientes preguntas en esta nueva serie de buscadeDIOS.org:
Preguntas religiosas
- ¿Qué tan bueno es lo suficientemente bueno para Dios?
- ¿Existe sólo una iglesia verdadera?
Preguntas bíblicas
- ¿Es la Biblia un libro más?
- ¿Dios todavía habla a través de los profetas?
Preguntas de la vida
- Si Dios es bueno, ¿por qué existe el mal?
- ¿Qué piensa Dios realmente de las mujeres?
Abramos con la pregunta que estamos sacando de la caja hoy: ¿Qué tan bueno es lo suficientemente bueno para Dios?
Casi todas las religiones del mundo ofrecen un camino al cielo a través de buenas obras y esfuerzos personales. Algunas religiones incluso incluyen una lista de sacramentos o rituales sagrados mediante los cuales una persona puede merecer la salvación. Sin embargo, el cristianismo es diferente. Según la Biblia, sólo hay una manera de saber si eres lo suficientemente bueno para Dios y no tiene nada que ver con lo que puedes hacer. Antes de ver lo que dice la Biblia, hagamos un rápido estudio de algunas religiones populares del mundo.
El hinduismo. Esta religión no tiene un concepto singular de salvación sino múltiples caminos o yogas, como se le conoce. Estos caminos conducen a la liberación espiritual o moksha del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, mejor conocido como el samsara. Estos caminos incluyen la devoción (bhakti), el conocimiento (jnana) y la acción desinteresada (karma yoga), entre otros. La salvación se logra cuando un individuo se da cuenta de su verdadero yo (atman) como uno con la realidad última (Brahman). Entonces, en el hinduismo, la liberación depende de ti.
El budismo. La salvación en el budismo es el cese del sufrimiento y el ciclo de renacimiento, logrado mediante la eliminación del deseo y la ignorancia. En el budismo, el objetivo es alcanzar el nirvana o sea la iluminación siguiendo el Noble Óctuple Sendero que incluye principios como la comprensión correcta, la intención correcta, el habla correcta, la acción correcta, el medio de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención plena correcta y la concentración correcta. Alcanzar el nirvana depende también de TI.
El islam. En el islam, el plan de salvación implica la creencia en la unidad de Dios (Alá) y la profecía de Mahoma. Los musulmanes creen en vivir una vida recta de acuerdo con las enseñanzas del Corán y los Hadith o dichos de Mahoma. La salvación se logra mediante la fe, el arrepentimiento y las buenas obras, siendo la recompensa máxima la entrada al paraíso. La salvación en el Islam no está garantizada únicamente por la fe o las obras, sino que, al final, depende de la misericordia y el juicio de Alá. Los musulmanes se esfuerzan por vivir una vida que agrade a Alá y seguir las enseñanzas del Islam con la esperanza de alcanzar la salvación en el más allá. Ganar el paraíso depende de TI. Esta, y otras religiones, se basan en gran parte en lo que uno puede hacer, “las obras”, para ganar entrada al paraíso, nirvana o la liberación como otras tantas religiones.
Entonces, ¿qué enseña el cristianismo? Para encontrar esa respuesta necesitamos mirar otra religión mundial: el judaísmo. Jesús era judío. El cristianismo surgió del judaísmo. Comprender el vínculo entre esas dos religiones, y específicamente la diferencia clave entre ellas, nos dará la idea que necesitamos para responder nuestra pregunta de hoy.
Perfección
Jesús enseñó que la ley no tiene nada de malo; el problema es la gente. Dios requiere perfección; cualquier cosa menos no funcionará. Esto viene de las palabras de Jesús en su famoso Sermón del monte.
Mateo 5:17 (NTV) »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.
Cuando Jesús habla de “la ley y los profetas” se refiere al judaísmo. Te explico el judaísmo en pocas palabras: Dios eligió a Abraham y le hizo algunas promesas (Gén 12). Dios le dio los 10 mandamientos a Moisés. Estas son las reglas para vivir en la tierra prometida a la que estaban a punto de entrar. La gente seguía violando las leyes y no vivía correctamente como lo dice el libro de Jueces.
Jueces 21:25 (NTV) En esos días, Israel no tenía rey; cada uno hacía lo que le parecía correcto según su propio criterio.
En Mateo 5, Jesús básicamente dice: “No hay nada malo en la ley; algo anda mal con la gente”. Por eso dijo:
Mateo 5:20 (NTV) »Les advierto: a menos que su justicia supere a la de los maestros de la ley religiosa y a la de los fariseos, nunca entrarán en el reino del cielo.
Jesús continúa con el sermón enumerando ejemplos en cada área de la vida:
- Han oído “no asesines” (Mateo 5:21-22), pero yo digo aun si te enojas con alguien ya es asesinato en tu corazón.
- Han oído “no cometas adulterio” (Mateo 5: 27-28), pero yo digo que el que mira con pasión sexual ( lujuria) es igual a adulterio en tu corazón.
- Han oído “el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño” (Mateo 5:38-39), pero yo digo pon la otra mejilla.
- Han oído “ama a tu prójimo” (Mateo 5:43-44), pero yo digo “ama a tu enemigo”
Luego Jesús termina la sección con esta loca declaración:
Mateo 5:48 (NTV) Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto.
Es una declaración loca porque jamás alcanzaremos la perfección mientras estemos en este cuerpo corruptible. Esto nos pone en un gran aprieto.
El aprieto
Esto nos deja en un aprieto. Ni siquiera un fariseo podría alcanzar la perfección. Y eso que los fariseos eran los grandes líderes religiosos guardadores de la ley. Dios requiere perfección, pero la gente está lejos de ella. El apóstol Pablo explicó esto claramente en su carta a los romanos:
Romanos 3:20 (NTV) Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.
Esto es una locura porque ¡Pablo solía ser fariseo! Era uno de esos tipos del Sermón del monte del que hablaba Jesús. Estaba tratando de llegar a Dios a través de sus propias obras. Así lo explicó el propio Pablo:
Filipenses 3:5-6 (NTV) Fui circuncidado cuando tenía ocho días de vida. Soy un ciudadano de Israel de pura cepa y miembro de la tribu de Benjamín, ¡un verdadero hebreo como no ha habido otro! Fui miembro de los fariseos, quienes exigen la obediencia más estricta a la ley judía. Era tan fanático que perseguía con crueldad a la iglesia, y en cuanto a la justicia, obedecía la ley al pie de la letra.
En el siguiente versículo quiero usar la NVI, porque nos ayuda a entender mejor lo que Pablo está tratando de decir:
Filipenses 3:7 (NVI) Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo.
Pablo estaba en números rojos y luego conoció a Cristo. Pablo recalcula el valor de toda su ganancia: familia, logros, educación, estatus social y moral. ¡Se da cuenta que el monto total sumaba a una pérdida total! Porque nada se compara a Cristo. Podemos no tener nada aparentemente, pero lo tenemos todo una vez que recibimos a Jesus como nuestro Señor y Salvador en nuestras vidas.
Entonces, si nunca llegaremos a ser lo suficientemente buenos para Dios o sea que no podremos alcanzar la perfección, ¿cuál es la respuesta a nuestra pregunta qué estamos contestando?
El regalo
La respuesta se encuentra en la perfección de Jesús. Eso sólo lo obtenemos por fe, y este es un regalo puramente de Dios. Llegamos a ser lo suficientemente buenos a través de Cristo y el sacrificio que ÉL hizo en la cruz del calvario. No tiene que ver con nada que nosotros hagamos. No depende de TI ni de MI. No es por obras para que nadie se jacte de ganarse la salvación. Es un regalo no merecido que nos da Jesús. Así es como Pablo explicó estas matemáticas a los efesios:
Efesios 2:8-9 (NTV) Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
Piensa en la palabra “regalo”. ¿Cuánto pagas por un regalo? Exactamente nada. Una vez que lo pagas, ¡ya no es un regalo! Dos cosas sobre un regalo u obsequio. La primera: “ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo“. Si lo hacemos, entonces es una jactancia religiosa. La segunda cosa es que no tenemos que preguntarnos si hemos hecho lo suficiente para merecerlo o si somos lo suficientemente buenos para recibirlo
Este concepto contrasta con el Islam. La salvación en el Islam no está garantizada únicamente por la fe o las obras. Los musulmanes se esfuerzan por vivir una vida que agrade a Alá y a seguir las enseñanzas del Islam con la esperanza de alcanzar la salvación en el más allá. ¡Pero nunca sabrán con seguridad si son salvos! Pero Dios sí nos dice cómo podemos ser salvos:
Romanos 3:21-22 (NTV) Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley. Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere.
Este versículo lo deja muy claro. Podemos ser salvos a través de Jesús porque Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Entonces, la respuesta de la Biblia a la pregunta: ¿Qué tan bueno es lo suficientemente bueno para Dios? Revela la diferencia entre el cristianismo y cualquier otra religión. El judaísmo, el hinduismo, el budismo y el islam se basan “en obras”. Se trata de lo que TÚ puedes hacer para alcanzar la iluminación, ganar el nirvana y volverte justo.
El cristianismo tiene un mensaje diferente: TÚ no puedes hacer nada para salvarte a ti mismo. ¡La gente lo ha intentado y siempre ha fracasado! Necesitarás la perfección de Jesús. ya que él te ha regalado la salvación. Eso sólo lo obtendrás por fe.
Si tú nunca has puesto tu fe en Jesús, hoy es tu oportunidad de hacerlo. Solo Jesús te puede salvar y hacerte aceptable ante Dios. Es a través de Jesús que podemos ser perfectos porque cuando Dios nos mira a nosotros ve todo el pecado que llevamos encima. No obstante, cuando ponemos nuestra fe en Jesús y aceptamos su regalo de salvación podemos venir delante del Padre. Y él no nos mira a nosotros sino a la perfección de Cristo que nos representa ante un Dios tan Santo. Por lo tanto, sólo a través de Jesús es que podemos llegar a ser lo suficientemente buenos para Dios. Y esto es un regalo de Dios. No hay nada que nosotros podamos hacer para recibirlo.
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Qué diferencia al cristianismo de otras religiones del mundo? ¿Por qué crees que la gente se inclina a pensar que pueden ganarse el camino hacia Dios?
- Vuelva a leer Jueces 21:25 y Romanos 3:21. La gente hacía lo que bien le parecía. ¿Cómo es que esta idea sigue siendo cierta hoy en día? ¿Cuál fue la razón fundamental por la que Dios nos dio la ley?
- ¿Qué nos dice Efesios 2:8-9 acerca de nuestras obras y nuestra salvación? ¿Cómo has entendido tu propia “bondad” (ser bueno) en el pasado?
- ¿Qué se necesita para ser lo suficientemente bueno para Dios? ¿Has respondido al regalo que ofrece Jesús?
¿Existe sólo una iglesia verdadera?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- La iglesia no es ni un edificio ni una organización. Es un pueblo, la comunidad de todos aquellos que mantienen una relación salvadora con Dios a través de Jesús. Juan 10:9
- No existe una iglesia verdadera en el sentido de que solo haya una institución o denominación perfecta. Pero hay una iglesia verdadera con “I” mayúscula en cierta manera. Juan 17:20-21, Efesios 4:3-7
- La Biblia utiliza tres analogías para ayudarnos a comprender la importancia de la iglesia: la novia, el cuerpo y la familia. Efesios 4:15-16, 2:19
Varias religiones afirman ser la única iglesia verdadera o el único camino al cielo. Pero ¿qué dice la Biblia? ¿Existe sólo una iglesia verdadera? Y si no, ¿conducen todos los caminos al cielo? Estas son las preguntas que exploraremos hoy. Sin embargo, nos enfocaremos en la siguiente pregunta:
¿Existe sólo una iglesia verdadera?
Antes de responder la pregunta sobre si existe o no una iglesia verdadera, debemos asegurarnos de entender qué es la “iglesia” y qué no es la iglesia. La iglesia no es un edificio. Puedes decir: “Te veré en la iglesia”. o “Nuestro grupo de hombres se reúne en la iglesia”. Pero el edificio en sí no es la iglesia. La iglesia no es una organización ni una denominación. Piensa en todas las denominaciones que existen como la iglesia bautista, metodista, luterano, presbiteriano, Asambleas de Dios, entre muchas otras.
Estimar el número exacto de denominaciones cristianas es un desafío debido a varios factores, incluidos los diferentes criterios sobre lo que constituye una denominación y la existencia de muchas iglesias pequeñas e independientes. ¡Sin embargo, los eruditos y expertos religiosos a menudo citan cifras que van desde 30,000 a 40,000 denominaciones cristianas en todo el mundo! ¿Te lo puedes imaginar? Solo te mencione 5 denominaciones, pero entre cada denominación hay más ramas. Solo en los bautistas hay más de 100 denominaciones y divisiones u organizaciones. Mas no nos referimos a todas estas denominaciones, instituciones ni organizaciones cuando usamos la palabra iglesia. Y es qué:
La iglesia no es ni un edificio ni una organización. Es un pueblo, la comunidad de todos aquellos que mantienen una relación salvadora con Dios a través de Jesús.
Esta definición viene de la serie “Teología sistemática”, tema 10. Si no la has leído, te invito a que lo hagas. Está en nuestra página buscadeDios.org. La palabra iglesia viene del griego ekklesia que significa asamblea de los convocados – convocados o llamados por la proclamación del evangelio a reunirse alrededor de Cristo. En otras palabras, los que han puesto su fe en Jesucristo. Así que cuando decimos la Iglesia con “I” mayúscula, nos referimos a las personas que han respondido al llamado del evangelio. Son aquellos que han respondido con un sí al regalo de la gracia de salvación dada por Jesús. Es más, Jesús lo dijo de la siguiente manera:
Juan 10:9 (NTV) Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos.
Jesús está invitando a todos a ser parte de este movimiento. Y a ser parte de su pueblo. De hecho, a través de todo el Antiguo Testamento vemos a Dios llamando a los israelitas a ser parte de su pueblo donde él será su Dios. Aclaro que en el AT testamento no se usa el término ekklesia. Mas para cuando Jesús vino, murió y resucitó y dio la Gran comisión a sus discípulos de empezar su ekklesia o sea su iglesia, él se estaba refiriendo a este cumplimiento del llamado desesperado de Dios desde el AT de “quiero ser tu Dios y quiero que sean mi pueblo. Está convocando a la gente a ser sus hijos. Está llamando a la gente del mundo para que sea su posesión más preciosa.
No existe una iglesia verdadera en el sentido de que solo haya una institución o denominación perfecta. Pero hay una iglesia verdadera con “I” mayúscula en cierta manera.
Entonces, volvamos a nuestra pregunta de hoy: ¿Existe sólo una iglesia verdadera? Si la iglesia es la gente que ha sido llamada por Dios y no una institución o una denominación, entonces en este sentido la respuesta es sí.
Esto es en el sentido de la comunidad global, con letra “I’ mayúscula para iglesia, o sea una comunidad de verdaderos creyentes que han respondido a Jesús y a su mensaje bíblico. Por lo tanto, en este sentido, la respuesta es sí, si hay una sola iglesia verdadera.
Sin embargo, en otro sentido, la respuesta es no. No hay ni una sola iglesia verdadera en el sentido de que sólo hay una institución o una denominación correcta. En otras palabras, una iglesia bautista o metodista no puede decir que son la iglesia verdadera y que para ser salvos hay que bautizarse en su iglesia. Esto no es cierto, ni es una verdad bíblica. No creo que una organización o denominación esté totalmente en lo correcto. Entonces no hay una sola iglesia verdadera si se refiere a una organización, institución o denominación.
Empero, en el sentido que Jesús nos llama e invita a seguirlo y a ser parte de su pueblo, su Iglesia con :”I” mayúscula, respondería que sí. Tú puedes estar en la denominación A o denominación B o C, o sea en una de las 30 mil y más denominaciones, y puedes ser parte de la iglesia con “I” mayúscula si has confiado en Jesús para la salvación.
Al otro extremo, puedes ser parte de una de esas denominaciones y no ser parte de la Iglesia de Cristo. La razón es porque hay gente en nuestras congregaciones que nunca han aceptado a Jesus como su Salvador. No solo por ir a la iglesia cada domingo o por ser miembro de la iglesia o hasta haberte bautizado, si no has aceptado a Jesus como tu Salvador, si no han entrado por la puerta que es Jesús (Juan 10:9). Él lo dijo muy claro: “los que entren a través de mí serán salvos”. En otro pasaje él dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí” (Juan 14:6).
Una vez más, solo los que han venido a Jesús por fe para ser salvos forman parte de la Iglesia verdadera. Por cierto, esta es una advertencia para todos así que te animo que te examines para ver si has puesto tu fe en Jesucristo porque si no lo has hecho no eres parte de su pueblo. No eres parte de la Iglesia. No obstante, Jesús te ha invitado a ser parte de su pueblo; su Iglesia. Él te ha llamado a ser parte de su Iglesia a pesar de tu denominación o la congregación a la que elijas asistir. A Jesús verdaderamente le importa que seas parte de este movimiento global.
Cuando digo “movimiento global” no solo me refiero a todas las naciones, a cada tribu, a cada lengua. Me refiero también a todas las generaciones desde la iglesia primitiva hasta el día de hoy y aun del Antiguo Testamento. Abraham, por ejemplo, no fue parte de ninguna denominación pero él fue llamado por Dios. Él respondió en fe a las promesas de Dios y se le fue contado como justicia. Él es parte de la Iglesia (con “I” mayúscula), como lo fueron Moises y David, al igual que Pablo y Pedro y todos los que han creído en Jesús para salvación sin importar su denominación. Eso quiere decir que tú también eres parte de esa Iglesia si has entrado por la puerta que es Jesús. Si no lo crees, mira lo que oró Jesús antes de irse al cielo:
Juan 17:20-21 (NTV) »No te pido solo por estos discípulos, sino también por todos los que creerán en mí por el mensaje de ellos. Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
¿No es maravilloso que Jesús mismo orara por la Iglesia? Él estaba orando por los discípulos en tiempo real, y por ti, por mi y por cualquiera que cree en su mensaje; en el mensaje de Jesús. Luego, más adelante, Pablo le escribe a la iglesia de Efeso lo siguiente:
Efesios 4:3-7 (NTV) Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos. No obstante, él nos ha dado a cada uno de nosotros un don especial mediante la generosidad de Cristo.
Cuando Pablo escribió esto no había ninguna clase de denominación. Y no es que haya algo de malo con las denominaciones. Algunos piensan que las denominaciones no deberían de existir porque muestra desunidad. Empero, si hay unidad en las denominaciones cristianas aunque existan ciertas diferencias.
Hay unidad siempre y cuando adoren al Jesús verdadero, se tenga la misma fe y un mismo bautizo. Así que no importa si te bautizaste en la iglesia bautista, o en Asambleas de Dios o en una iglesia no denominacional siempre y cuando hayas creído y confiado en el único Señor y Salvador; en el Jesús de la Biblia. Entonces ese es el mismo bautismo. Es el mismo Señor y Padre que adoramos. Puede que haya diferencias en la estructura, la manera que se adora, el liderazgo, etc. No obstante, en lo esencial hay unidad. Un ejemplo de ello son las doctrinas esenciales que todo cristiano o iglesia cree. A continuación te nombro solo 5 doctrinas fundamentales que toda iglesia debe creer.
5 doctrinas que todo cristiano (iglesia) cree:
- La Biblia es la Palabra de Dios. Los cristianos creemos que la Biblia es la palabra infalible de Dios, que es suficiente para todo lo que necesitamos para vivir la vida cristiana (2 Timoteo 3:16-17).
- Dios es tres en uno. Los cristianos creen que hay un Dios que existe eternamente como tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Las tres personas son iguales y eternas (Mateo 28:19).
- Jesús es plenamente Dios. Los cristianos creen que Jesús es plenamente Dios y plenamente humano como la segunda persona de la Trinidad. Él siempre ha existido como Dios y el mundo fue creado a través de él. Si vas a una iglesia donde no enseñan que Jesus es Dios entonces no están enseñando a Jesús de la Biblia (Juan 1:1-2).
- Somos salvos por la fe en Jesús. Los cristianos creen que toda persona está rota por el pecado y necesita salvación. Somos salvos sólo por gracia a través de la fe en Jesucristo (Efesios 2:8-9). Las obras no te salvan. El bautizo no te salva. Así que si estás en una iglesia que enseña que debes hacer cosas buenas para salvarte, no estás en una iglesia bíblica. Tampoco lo es una iglesia que enseñe que deben bautizarse en esa iglesia para ser salvos. Somos salvos solamente poniendo nuestra fe en Jesús.
- Hay vida después de la muerte. Los cristianos creen que Jesús regresará para establecer su reino y juzgar al mundo. Aquellos que han confiado en Jesús para su salvación vivirán eternamente en el cielo, mientras que otros estarán eternamente separados de la presencia de Dios. Juan 11:25-26
Existen más doctrinas pero estas son las que considero fundamentales para una iglesia. Me gustaría que pienses en la iglesia a la que asistes y analices si tu iglesia está de acuerdo con estas doctrinas fundamentales. Y es que, en las cosas pequeñas puede haber desacuerdos mas no en lo fundamental. Debemos mantenernos bien plantados en las creencias o doctrinas fundamentales de la Biblia.
La Biblia utiliza tres analogías para ayudarnos a comprender la importancia de la iglesia: la novia, el cuerpo y la familia.
Quiero terminar con tres analogías utilizadas en la Biblia para describir la iglesia. Cada una de estas imágenes nos ayuda a comprender la importancia de la iglesia y el porqué debemos ser parte de ella. No quiero que te hagas la idea de que la iglesia no tiene valor porque no hay una denominación o una institución u organización correcta. Es importante respetar el papel de la iglesia y nuestra participación en ella.
Entonces, de acuerdo con la Biblia, la “Iglesia” es, número 1, la novia o la esposa de Cristo (Efesios 5:22-33). Lo que entiendo de este pasaje, entre muchas cosas, es que no hables mal de la iglesia o sea de la novia de Cristo. Es como si alguien hablara mal de mi esposa. Si alguien lo hace, yo tendré que hablar con esa persona seriamente. No estaré de acuerdo con que lo hagan. Es mi novia, mi esposa. ¿Acaso mi esposa es perfecta? No, no lo es. Pero eso no le da derecho a nadie de hablar mal de ella.
Igual pasa con la novia de Cristo. Hay algunos creyentes y no creyentes que hablan mal de la iglesia, la novia de Cristo. Jesús no está de acuerdo con eso. Él sabe que ninguna iglesia es perfecta. Que ninguna denominación lo es. Y está bien porque desde el momento que tú o yo, o cualquier ser humano va a esa iglesia deja de ser perfecta ya que todos somos pecadores. Recuerda, la iglesia es la gente. Gente que ha sido salvada por gracia. Empero la gente que ha sido salvada por gracia sigue siendo imperfecta. Todavía cometemos errores. Por lo tanto, la iglesia es imperfecta pero aun así debemos respetarla y hablar bien de ella.
Jesús ama a su esposa. Él ama su ekklesia. La llamada, porque eso fue lo que hizo. Nos llamó y nos apartó del resto del mundo. Somos su posesión más amada y preciada. Si eres parte de la Iglesia, con “i” mayúscula, tú eres parte de esta posesión más atesorada. Si tu iglesia o denominación guarda las enseñanzas y doctrinas bíblicas entonces es parte de esta Iglesia. Por consiguiente, tratemos a la novia de Cristo con respeto.
La segunda analogía para la iglesia es que es el cuerpo de Cristo.
Efesios 4:15-16 (NTV) En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.
La iglesia no es solo la novia de Cristo. La iglesia es el cuerpo de Cristo. Jesús es la cabeza y nosotros somos el cuerpo. Esta analogía significa que tú debes ser parte de la iglesia local. Aquí y en otras partes del NT, cuando Pablo menciona al cuerpo de Cristo se está dirigiendo a la iglesia local. Lo que Pablo está diciendo es que no solo vayas a la iglesia los domingos y ya. No. Tú debes ser parte del cuerpo de Cristo. Debes buscar un cuerpo local de creyentes e involúcrate. Sirve en tu iglesia. La iglesia no funciona de la manera más saludable posible a menos que todas las partes estén funcionando.
Tienes un papel que desempeñar. Dios te ha dado dones para que los uses en la edificación de la iglesia. (1 Pedro 4:10). Quizás no creas que tu papel es importante, ¡lo es! Apúntate a servir en alguna área de servicio en tu iglesia. Se parte de algún grupo pequeño. Invita a las personas a asistir a los servicios. Háblales de Jesús y discípulalos.
Para los que dicen “las montañas son mi iglesia” o “me siento más cerca de Dios en la naturaleza” dejame decirte que no hay una piedra, un árbol o un arroyo que necesite palabras de aliento, oración o compañerismo de tu parte. Mas si hay alguien en el cuerpo de Cristo, la iglesia, que necesita de ti y de tus palabras de aliento, oración o compañerismo y de tus dones. Los llamados, los que hemos aceptado a Jesús, hemos sido llamados a ser parte del cuerpo de Cristo y a ayudarnos unos a otros.
En tercer lugar,como Iglesia, somos una familia.
Efesios 2:19 (NTV) Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios.
Recuerden que la iglesia cristiana salió del judaísmo. En el judaísmo, todo el que no era judio era gentil y estaba fuera de la promesa de Dios. Sin embargo, al empezar la iglesia primitiva, Jesús dejó claro que su Buena Noticia de salvación era para todos y no solo para los judios. Por eso Pablo escribe que ahora los geniales no son unos desconocidos sino ciudadanos del reino y parte de la familia de Dios. Por lo tanto, gente de todas las naciones, razas e idiomas venimos a ser parte de la familia de Dios a través de Jesús. Todos los que aceptan a Jesús vienen a ser parte de esta familia eterna.
Como ocurre con cualquier familia, la comunicación y la conexión son importantes. La Biblia habla de cómo se supone que debemos tratarnos unos a otros. Se nos dice que lloremos con los que lloran y que nos regocijemos con los que se regocijan (Romanos 12:15). Se supone que debemos restaurar amablemente a aquellos que están atrapados en el pecado, asegurándonos de ser humildes y cuidadosos de no caer nosotros mismos en el pecado (Gálatas 6:1). Debemos orar unos por otros (Santiago 5:16). Debemos satisfacer las necesidades físicas unos de otros (1 Juan 3:17).
Entonces, lo que queda por responder es: ¿cómo puedes llegar a ser parte de la iglesia con “I” mayúscula? Volvamos a Juan 10:9.
Juan 10:9 (NTV) Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos….
Jesús nos dice eso a todos. Si quieres ser parte de la Iglesia de Cristo ven a él. Es a través de él que eres salvo. Solo al aceptarlo como tu Salvador y poner tu fe en él puedes ser salvo. Solamente tienes que decirle:
“Jesús reconozco que estoy roto, que he pecado, que he hecho las cosas a mi manera,
pero ahora me arrepiento de todo lo malo que he hecho,
te acepto como Amo y Señor de mi vida.
quiero poner mi fe y mi confianza en ti y confieso mi necesidad de ti.”
La Biblia dice que en el momento que haces eso eres salvo y vienes a ser parte de su iglesia, su pueblo.
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cómo definen las personas en tu vida de qué se trata la iglesia? ¿Por qué es importante la distinción de que la iglesia no se trata de un edificio u organización sino más bien de las personas?
- Vuelve a leer Efesios 4:3-7. ¿Qué unifica a la iglesia con “i” mayúscula? ¿Qué tiende a suceder cuando la gente empieza a elevar otras cosas por encima de la unidad en Cristo?
- ¿Qué analogía de la Iglesia te habla más y por qué? ¿Qué dones traes al cuerpo de tu iglesia?
- ¿Has confiado en Jesús para la salvación? En caso contrario, ¿qué preguntas aún quedan por responder? En caso afirmativo, ¿cómo ayudarás a otra persona a convertirse en parte de la iglesia con “I” mayúscula?
¿Es la Biblia tan sólo un libro más?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- La Biblia es única porque sólo ella ha sido inspirada por Dios. La inspiración divina se extiende a las palabras mismas, y a todas las partes de la Biblia y todos los temas de los que habla la Biblia. 2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:20-21
- La evidencia textual apunta a la confiabilidad de la Biblia. La Biblia contiene 66 libros escritos por 40 autores a lo largo de 1500 años y, sin embargo, cuenta una historia unificada sobre Jesús.
- La evidencia histórica también apunta a la confiabilidad de la Biblia. Los manuscritos antiguos y las excavaciones arqueológicas se han acumulado a favor de la confiabilidad bíblica.
¿Por qué tantas iglesias y los cristianos dan tanta importancia a la Biblia? ¿No es simplemente una pieza de literatura antigua obsoleta e irrelevante? ¿No deberíamos guardarlo en el librero y utilizar libros más modernos para aprender a cómo vivir? Estas son las preguntas que exploraremos hoy. Pero antes de examinar la Biblia, comencemos con algunas curiosidades divertidas sobre todos esos otros libros en el librero.
10 libros notables más vendidos de todos los tiempos:
- El gato en el sombrero de Dr. Seuss – 10,5 millones
- Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain – 20 millones
- Los juegos del hambre de Suzanne Collins – 29 millones
- Matar a un ruiseñor de Harper Lee – 40 millones
- La oruga muy hambrienta de Eric Carle – 43 millones
- Una vida con propósito por Rick Warren – 50 millones
- El león, la bruja y el armario de CS Lewis – más de 85 millones
- Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling – 120 millones
- Historia de dos ciudades de Charles Dickens – más de 200 millones
- Don Quijote por Miguel de Cervantes – más de 500 million
Los tres libros más vendidos de todos los tiempos (de menor a mayor cantidad):
- El Corán – se estima que se vendieron y distribuyeron 800 millones de copias.
- El libro rojo: Citas de las obras de Mao Tse-tung – más de 900 millones de copias vendidas.
- La Biblia – se estima que se vendieron y distribuyeron 5 mil millones de copias.
Entonces, volvamos a la pregunta que analizaremos hoy: ¿Es la Biblia solamente un libro más? Piensa en cómo se escribieron todos esos otros libros. Todos esos otros libros fueron producto de una o más mentes inteligentes. Todos siguieron un proceso similar: pensar en el concepto, crear una historia, personajes, etc., investigar un poco si es necesario para mayor precisión y escribir y reescribir.
Pero esto es lo que separa a la Biblia de cualquier otro libro: no es producto de las ideas o la creatividad de una persona. Nadie tuvo que idear la trama o los personajes, y nadie tuvo que leer un manual de cómo escribir un libro para obtener los mejores capítulos y versos. Los cristianos creemos que
La Biblia es única porque sólo ella ha sido inspirada por Dios.
La inspiración divina se extiende a las palabras mismas, y a todas las partes de la Biblia y todos los temas de los que habla la Biblia. Asi es como Pablo se lo explicó a Timoteo:
2 Timoteo 3:16 (NTV) Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
Cuando se refiere a ser “Inspirado por Dios” (theopneustos), el mismo Jesús confirmó que la Biblia está inspirada por Dios:
Marcos 12:36 (NTV) Pues el propio David, mientras hablaba bajo la inspiración del Espíritu Santo, dijo: …”
Luego, Jesús citó el Salmo 110. Creía que cuando David escribió este Salmo, habló bajo la inspiración del Espíritu. A esto se le llama inspiración plenaria verbal: la inspiración divina se extiende a las mismas palabras, y a todas las partes de la Biblia y todos los temas de los que habla la Biblia. Otro pasaje que afirma que la Biblia es inspirada:
2 Pedro 1:20-21 (NTV) Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.
¿Pero cómo funcionó esto? Inspiración significa que el Espíritu Santo supervisó el proceso para que las mismas palabras escritas fueran exactamente lo que el Espíritu pretendía. Son tanto las palabras del autor humano como las palabras de Dios mismo. La inspiración no es igual a algún tipo de dictado. Los autores no eran copistas o transcriptores que escribían las palabras de alguien que dictaba una carta. Los autores de la Biblia hablaron en su propio idioma y estilo, usando sus propias palabras y pensamientos, en respuesta a situaciones específicas que enfrentaban.
Si bien es la Palabra de Dios, también son palabras de autores humanos. Los dos no son mutuamente excluyentes. Dios habló a través de autores humanos, a través de sus personalidades, experiencias, idioma, cultura y tiempo únicos. Por eso podemos confiar en la Biblia. No son sólo los pensamientos de los humanos, sino que Dios nos habla a través de los autores humanos.
1 Corintios 2:13 (NTV) Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usando las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales;
Pero, ¿cómo podemos confiar en que la Biblia es confiable tal como la tenemos hoy? Después de todo, fue escrita, literalmente, hace miles de años. ¿Estamos seguros de que no se estaba produciendo una especie de “juego telefónico”? o sea que una persona le dice a otra una oración, y esta se lo dice a la que sigue y así la información pasa por toda la línea pero cuando el último jugador repite según la oración dicha ya ni siquiera se repite las mismas palabras. Y es que la información cambió de tanto pasar de boca en boca. Entonces, en ese sentido, la Biblia es confiable porque su mensaje es igual.
Aquí hay dos razones por las que podemos confiar en las Biblias que tenemos hoy en dia (ver Lección 2 en La búsqueda para más información). La primera razón es que
La evidencia textual apunta a la confiabilidad de la Biblia.
La Biblia es el proyecto de escritura más impresionante en la historia del mundo. Contiene 66 libros escritos por 40 autores diferentes a lo largo de 1500 años y, sin embargo, cuenta una historia unificada. Piénsalo: Moisés, un esclavo judío criado en la casa de un faraón, escribió los primeros cinco libros. Juan, un pescador convertido en revolucionario, escribió los últimos cuatro libros. Entre estos había libros y cartas escritas por pastores, reyes, profetas, recaudadores de impuestos, médicos y más. Y el autor más prolífico del Nuevo Testamento fue Pablo, un fariseo religioso que persiguió celosamente a los seguidores de Jesús antes de unirse a ellos.
La mayoría de estos autores nunca se conocieron y muchos de ellos desconocían los otros libros y cartas que eventualmente se incluirían en la Biblia. Sus escritos abarcaron diferentes culturas e idiomas a lo largo de 15 siglos y, sin embargo, la Biblia sorprendentemente se lee como una sola historia. De principio a fin se trata de Jesús, y la profecía cumplida es el pegamento que la mantiene unida. Tomemos sólo algunos ejemplos:
De las 12 tribus de Israel, sorprendentemente se predijo que Judá sería aquella a través de la cual Jesús vendría, que es exactamente lo que sucedió. Génesis 49:10, Mateo 1:1-3
Se profetizó que Jesús nacería en Belén, y así sucedió, aunque su madre ni siquiera vivía allí. Miqueas 5:2, Lucas 2:1,4
Los profetas escribieron con sorprendente precisión sobre la tortura y la muerte de Jesús cientos de años antes de que ocurriera, exactamente como se predijo. Salmos 22, Isaías 53
Fue debido a este tipo de profecías que Jesús habló estas palabras a los líderes religiosos de su época:
Juan 5:39 (NTV) »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!
La Biblia sorprendentemente cuenta una historia, centrada en Jesús, porque al final de cuentas fue inspirada por el Dios de la historia humana.
La segunda razón por la que podemos confiar en la Biblia es porque;
La evidencia histórica también apunta a la confiabilidad de la Biblia.
Los manuscritos antiguos y las excavaciones arqueológicas se han acumulado a favor de la confiabilidad bíblica. La Biblia fue escrita hace miles de años, mucho antes de la imprenta y la tecnología moderna. Los fragmentos manuscritos (escritos a mano) del texto bíblico han resistido guerras y condiciones climáticas a lo largo de los siglos, y los fragmentos que quedan representan sólo una fracción de los originales. ¿Son suficientes esos restos para proporcionar un testimonio confiable a los lectores de hoy en día? ¿Y cómo podemos estar seguros de que el mensaje no se ha corrompido a lo largo de los milenios? La buena noticia es que el Dios que inspiró las Escrituras también fue lo suficientemente poderoso como para preservar esos escritos a través de los siglos.
Considera la evidencia manuscrita. Las copias manuscritas en el mundo antiguo estaban minuciosamente escritas a mano y no todas sobrevivieron a los estragos del tiempo. La confiabilidad de los escritos antiguos está determinada por el número de copias (o copias parciales) de la obra existente. Entonces, ¿cómo se compara la Biblia? Compáralo por ti mismo:
Hoy sólo tenemos 49 copias de los escritos de Aristóteles.
A “La Ilíada” de Homero le va un poco mejor, con 643 ejemplares existentes.
¡El Nuevo Testamento gana por abrumadora mayoría, con casi 5.700 copias en griego y más de 19.000 copias en otros idiomas!
El Nuevo Testamento claramente tiene más evidencia manuscrita que cualquier otra obra antigua. Pero ¿cómo sabemos que esas copias manuscritas son fieles a los originales? ¿Qué pasaría si los autores humanos cambiaran el mensaje, intencionadamente o no? La arqueología moderna nos ayuda a responder esta pregunta gracias a los Rollos del Mar Muerto. En 1.947, un pastorcillo descubrió algunos pergaminos antiguos escondidos en cuevas remotas del Medio Oriente. Esto condujo a aún más descubrimientos en la zona y al final se recuperaron casi 1.000 manuscritos. Se encontraron partes de casi todos los libros del Antiguo Testamento, y algunos de esos fragmentos resultaron ser casi 1.000 años más antiguos que los manuscritos más arcaicos conocidos en ese momento.
Esto ofrece una prueba perfecta de la fiabilidad de nuestras traducciones modernas. El libro de Isaías proporciona el ejemplo más convincente, ya que los Rollos del Mar Muerto contenían una copia completa de los escritos del profeta. En comparación con el Texto Masorético (la copia más antigua conocida hasta ahora, que data aproximadamente del 800 d.C.), ¡el manuscrito de Isaías de los Rollos del Mar Muerto era 95% idéntico! Y las únicas diferencias eran menores, a menudo simples variaciones en la ortografía.
De modo que la evidencia histórica se acumula a favor de la confiabilidad de la Biblia. Pero hay muchos que hacen la siguiente pregunta: ¿Pero cómo podemos confiar en que está traducida correctamente?
Nota que la Biblia llega a nosotros a través de la traducción. No fue escrita originalmente en inglés, sino en hebreo, arameo y griego. La Biblia ha sido traducida a muchos idiomas en todo el mundo, y continúa siendo traducida. Hoy en día hay muchas traducciones disponibles que son claras, legibles, comprensibles y fieles al original.
Las traducciones del idioma español siguen dos enfoques: equivalencia formal (palabra por palabra) y equivalencia dinámica (pensamiento por pensamiento). Las traducciones palabra por palabra a menudo no logran captar el significado de los modismos. Si traduces un modismo palabra por palabra, pierde completamente su significado. Por ejemplo, Mateo 9:15 (NTV) dice: “¿Se lamentan los invitados a la boda mientras celebran con el novio?” La frase “invitados a la boda” es literalmente: “hijos del salón de bodas”. Si esto se tradujera palabra por palabra, el significado del texto original quedaría oscurecido. Sin embargo, las traducciones pensamiento por pensamiento pueden introducir más interpretación del traductor en el texto.
La interpretación es siempre un factor en el proceso de traducción de un idioma a otro, sin importar qué enfoque se prefiera, porque no hay dos idiomas que tengan una correspondencia exacta de vocabulario o gramática. Pero el objetivo del traductor es minimizar las interpretaciones agregadas en el proceso.
No creemos que las traducciones estén inspiradas por Dios. Sólo los originales están sin error, tal como fueron hablados por Dios mismo a través del autor humano. Pero aunque los manuscritos originales ya no están disponibles, Dios ha preservado el texto bíblico a un nivel notable. Podemos confiar en las Biblias que leemos hoy.
Y he aquí por qué: cualquier traducción que elijas se basa en la gran colección de manuscritos existentes de los que hablamos anteriormente. Cuando los traductores (expertos, por cierto, no voluntarios ni aficionados al azar) se basan en el testimonio de estos manuscritos existentes, se genera confianza en que nuestras traducciones de la Biblia no han sido alteradas. Empero aquí no estamos hablando de una paráfrasis: cuando alguien toma una traducción existente y la reescribe con sus propias palabras.
Así que respondamos la pregunta de hoy: ¿Es la Biblia solamente un libro más?
¡La respuesta es no! La Biblia es diferente de cualquier otro libro de la historia, y no sólo porque supera a la competencia en la categoría de “Libro mejor vendido”. Es diferente porque es inspirada por Dios, escrita por autores humanos pero supervisada por el Espíritu Santo. ¡Así que léela! Puedes confiar en ella y lo más importante, si la pones por obra, puede cambiar tu vida. Lee este último versículo y medita en él y en lo poderosa y viva que es la Biblia.
Hebreos 4:12 (NTV) Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- Antes de esta lección, ¿creías que podías confiar en la Biblia? ¿Por qué si o por qué no?
- ¿Qué evidencia te llamó más la atención y por qué?
- Lee 2 Timoteo 3:16. ¿Qué significa “inspirado por Dios”? ¿Por qué eso importa?
- Lee Hebreos 4:12. ¿Qué crees que significa cuando dice que la Palabra de Dios está viva y es poderosa?
- ¿Cómo tiene autoridad la Palabra de Dios en tu vida? ¿En qué áreas de tu vida necesitas someterte más a la autoridad de Dios?
¿Habla Dios todavía a través de los profetas?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- El significado de profeta en el Antiguo Testamento es diferente al del Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, los profetas no eran simplemente adivinos, sino mensajeros elegidos por Dios para traer al pueblo de regreso a Él. Ezequiel 2:3-5
- En el Nuevo Testamento, sin embargo, la profecía adquirió un significado y un propósito completamente nuevos cuando el Espíritu Santo fue dado a cada creyente. Hechos 2:17-18
- Hay dos tipos diferentes de profetas: un profeta con “P” mayúscula que habla con autoridad de parte de Dios (Efesios 2:19-20) y un profeta con “p” minúscula que habla lo que Dios ya ha hablado (Efesios 4:11-12).
Algunas iglesias afirman tener profetas que hablan con autoridad en nombre de Dios. Pero ¿es eso realmente cierto ? Si no, ¿cómo escuchamos a Dios? La pregunta principal que contestaremos hoy es: ¿Habla Dios todavía a través de los profetas? O ¿es esto cosa del pasado? Para comenzar,leamos un un pasaje que parece responder a la pregunta:
Efesios 4:11 (NTV) Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros.
Basados en este versículo parece claro que sí, ¿verdad? Los profetas todavía existen. Entonces, las iglesias que dicen tener profetas y apóstoles ¿son las iglesias más bíblicas? No tan rápido. Analicemos este versículo. El significado de profeta en el Antiguo Testamento es diferente al del Nuevo Testamento.
En el Antiguo Testamento, los profetas no eran simplemente adivinos, sino mensajeros elegidos por Dios para traer al pueblo de regreso a Él.
Estos profetas o mensajeros eran elegidos por Dios para ser su portavoz, para guiar, consolar, traer juicio y llamar a la gente a apartarse de su pecado y malas acciones y volver a Dios.
A continuación, hay algunos ejemplos de profetas del Antiguo Testamento. El primer ejemplo es Moisés. Casi todos conocemos la historia de Moisés y de como Dios lo uso para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.
Éxodo 3:9-10 (NTV) ¡Mira! El clamor de los israelitas me ha llegado y he visto con cuánta crueldad abusan de ellos los egipcios. Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel.
Dios usó a Moisés para ser su portavoz. Lo llamó para ser el consolador y para llamar a libertad al pueblo. También fue escogido para ser el guía de su pueblo en su éxodo de Egipto. Moisés fue el profeta más grande del A.T.
Otro profeta es Ezequiel. Leamos cómo fue que Dios lo llamó:
Ezequiel 2:3-5 (NTV) «Hijo de hombre—me dijo—, te envío a la nación de Israel, un pueblo desobediente que se ha rebelado contra mí. Ellos y sus antepasados se han puesto en mi contra hasta el día de hoy. Son un pueblo terco y duro de corazón. Ahora te envío a decirles: “¡Esto dice el Señor Soberano!”. Ya sea que te escuchen o se nieguen a escuchar—pues recuerda que son rebeldes—, al menos sabrán que han tenido un profeta entre ellos.
Medita en esto: Dios está llamando a Ezequiel no a que haga un sin número de predicciones a la gente ni que adivine el futuro. Dios llama a Ezequiel para que vaya a su pueblo, Israel, y les recuerde que son su pueblo y los llame a volverse a Él. Ellos necesitaban oír lo que se les había dicho a las generaciones previas y de lo cual se habían olvidado. Ellos se habían vuelto rebeldes y necesitaban ser exhortados a regresar a los caminos de Dios. Así que Dios usó a Ezequiel para que sea su portavoz para que fuera a la gente por él.
El tercer ejemplo es el profeta Oseas.
Oseas 1:2 (NTV) Cuando el Señor le habló por primera vez a Israel por medio de Oseas, le dijo al profeta: «Ve y cásate con una prostituta, de modo que algunos de los hijos de ella sean concebidos en prostitución. Esto ilustrará cómo Israel se ha comportado como una prostituta, al volverse en contra del Señor y al rendir culto a otros dioses».
Este llamado es un poco extraño y hasta cierto punto descabellado. Dios le dice, Oseas, te haré una metáfora viva para mi pueblo. Ve y cásate con una prostituta y ten hijos con ella. Esto era para mostrar cómo el, Dios, se sentía con la traición de su pueblo. Él consideraba a Israel como su esposa, la cuidaba, protegía y amaba, pero su pueblo, al igual que la prostituta, esposa de Oseas, lo dejaba y se iba por los caminos a prostituirse con cualquiera. Esta era una metáfora para representar lo que hacía Israel: se prostituían adorando otros dioses, dándole adoración y culto a ídolos. Entonces, Oseas, es usado para llamar al pueblo a apartarse de su horrendo pecado y advertirles que se regresará al Dios verdadero. En ninguna parte vemos que fue enviado a predecir el futuro.
El último profeta que veremos, es probablemente el más conocido por nosotros. Se trata del profeta Jonás. El capítulo 1 nos dice cómo fue el llamado de Jonás.
Jonás 1:1-2 (NTV) El Señor le dio el siguiente mensaje a Jonás, hijo de Amitai: «Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto lo perversa que es su gente».
Una vez más, al igual que con Ezequiel y Oseas, es llamado a advertir, esta vez no a Israel, pero a la gente de Nínive y anunciarles juicio.
En los ejemplos anteriores, hemos visto que Dios usó a sus profetas para consolar, guiar y exhortarlos a dejar su pecado y volver a él. No eran adivinos prediciendo riqueza a los oyentes. Al contrario, fueron palabras fuertes, algunas veces hasta de juicio como en el caso de Jonás.
Los profetas fueron el instrumento que Dios usó para que su pueblo volviera a él. Algunas veces sí recibieron revelaciones nuevas, como en el caso de Moisés que recibió los 10 mandamientos. Pero la mayoría de las veces, con los profetas postreros, los usaba para decir lo que ya Dios había dicho a través de otros profetas.
Así que ese era el papel de los profetas del AT, pero ¿qué en el Nuevo Testamento? ¿Cómo era la profecía y el papel de los profetas diferente en el NT?
En el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo fue dado a cada creyente, y esto hizo que la profecía adquiriera un significado y un propósito completamente nuevos.
En el NT también tenemos profetas. Uno es Juan el Bautista. Juan el Bautista fue comisionado, similar a los profetas del AT, a llamar a la gente al arrepentimiento y a volverse a Dios. Pero su mayor llamado fue a preparar el camino para Jesus.
También vemos un par de profetas como Ágabo en Hechos 21. Es en este libro que se menciona por única vez.
Hechos 21:10-12 (NTV) Varios días después, llegó de Judea un hombre llamado Ágabo, quien también tenía el don de profecía. Se acercó, tomó el cinturón de Pablo y se ató los pies y las manos. Luego dijo: «El Espíritu Santo declara: “De esta forma será atado el dueño de este cinturón por los líderes judíos en Jerusalén y entregado a los gentiles”». Cuando lo oímos, tanto nosotros como los creyentes del lugar le suplicamos a Pablo que no fuera a Jerusalén.
Ágabo le da esta profecía de algo que pasará al apóstol Pablo. Así que todavía pasa algo de eso en el NT pero en general no vemos esa clase de profecía del AT en el NT. La razón es, y esto es muy importante, en el NT Dios le ha dado Su Espíritu Santo a todo creyente. En el AT, el Espíritu descendía en los profetas por un motivo específico. Pero en el AT, cada creyente recibe el Espíritu Santo. Esto fue prometido por Dios a través del profeta Joel y cumplido en el Día del Pentecostés.
Hechos 2:17-18 (NTV) “En los últimos días—dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus jóvenes tendrán visiones, y sus ancianos tendrán sueños. En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos—hombres y mujeres por igual— y profetizarán.
No era una cosa de un momento específico. El Espíritu Santo mora dentro de todo aquel que ha recibido a Jesús. Como resultado, la profecía toma un significado y propósito diferente. Y para entender esto, debemos hacer una diferencia entre dos tipos de profetas.
Hay dos tipos diferentes de profetas: un profeta con “P” mayúscula que habla con autoridad de parte de Dios y un profeta con “p” minúscula que habla lo que Dios ya ha hablado.
La clave para responder a la pregunta de hoy: ¿Habla Dios todavía a través de los profetas? es considerar los dos tipos de “profeta”. La primera es “P” mayúscula. Esta es la persona que habla con autoridad en nombre de Dios. Es lo que vemos en Efesios 2.
Efesios 2:19-20 (NTV) Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios. Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo.
A lo que me refiero con Profetas con “P” mayúscula: aquellos que hablaron con autoridad y sentaron el fundamento. El fundamento fue asentado por los profetas del AT. Hombres como Moisés a quien se le revelaron los 10 Mandamientos. Dios estaba hablando con autoridad revelando cosas a través de hombres como él. Más en el NT, hombres como Pablo, Pedro y Juan entran en escena. Y Dios les revela aún más información nueva a estos Profetas del NT. Pablo lo describe más detalladamente en el siguiente capítulo:
Efesios 3:5 (NTV) Dios no se lo reveló a las generaciones anteriores, pero ahora, por medio de su Espíritu, lo ha revelado a sus santos apóstoles y profetas.
Allí está la clave: a los apóstoles y profetas. Esto es lo que llamamos profetas con “P” mayúscula. Es a los que Dios les reveló el plan de salvación. Ve y lee Efesios 3 por ti mismo. Él está hablando del plan de salvación revelado por Dios a través de Pedro, Juan, Pablo y los demás apóstoles donde judíos y gentiles son salvos. ¡Esta es la Buena Noticia! ¡La salvación no era solo para los judios sino para todos! Claro que esto no era lo que la gente esperaba porque los judios del AT no entendieron el plan de salvación. Pero en NT la totalidad de su plan es revelada. Este evangelio fue revelado. Y esto es profeta con “P” mayúscula y la “A” mayúscula de apóstoles.
Esta fue una revelación profética. Nueva revelación. De esto es lo que habla el apóstol Pablo en Efesios capítulo 2 y 3. “Ha sido revelado a los santos apóstoles y profetas”. Quiero que escuches muy bien lo siguiente: este trabajo está hecho. Completado. Terminado. El profeta con “P” mayúscula está completado y terminado. El trabajo de apóstol con “A” mayúscula está completado y terminado. Dios no necesita revelar nada nuevo a través de los profetas y apóstoles hoy en día. Esa es la primera parte de la respuesta para la pregunta de hoy.
Dios ya NO habla a través de profetas con “P” mayúscula. Dios ya no habla a través de esta clase de profetas. Esos profetas que hablaban con la autoridad de Dios ya no existen. La revelación nueva ya está completada y terminada. Por lo tanto ya no existen esa clase de profetas. Ya no necesitamos profetas con “P” mayúscula en la iglesia. Si eres parte de una iglesia que dice “nosotros tenemos un profeta que habla autoritativamente de parte de Dios”, te digo: no estás en una iglesia bíblica. Busca otra iglesia. Dios ya no habla autoritativamente.
Pero eso es diferente al don de profecía en la iglesia local. De eso es de lo que habla Pablo en Efesios 4, el pasaje con el que comenzamos hoy. Ahora estamos listos para leerlo en contexto:
Efesios 4:11-12 (NTV) Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.
Esto es lo que llamamos profetas con “p” minúscula: aquellos que hablan a cada nueva generación y congregación de lo que Dios ya ha dicho. Esto es un profeta con “p” minúscula y apóstoles con “a” minúscula. Eso es algo que Dios todavía hace. Él todavía habla su verdad a través de personas que tienen el don de hablar y llamar a las personas de regreso a Dios declarando lo que ya Dios ha declarado.
Esto es lo que hace un pastor que da un mensaje. Está hablando la verdad de Dios que está escrita en la Biblia. En mi caso, ya que predico la verdad de Dios, puedo decir soy un profeta con “p” minúscula. Empero nunca me puedo parar en frente de la congregación y decir “soy el profeta” con “P” mayúscula y “Dios me ha dado una revelación nueva”. “Sé que él ha dicho tal cosa en la Biblia pero ahora dice esto porque yo hablo autoritativamente por él..” !¡Jamás! Eso no es cierto.
Lo que yo hago cuando me paro a predicar es ejercer el don de profecía con “p” minúscula en el sentido de llamar a la gente a que vuelvan a Dios. No estoy dando ninguna revelación nueva. Estoy hablando lo que Dios ya ha dicho. Estoy llamando a la gente a que regresen a Dios. Les estoy recordando lo que Dios ha dicho ya. Mas no estoy añadiendo nada nuevo. No puedo añadir nada a la canonicidad de las Escrituras. La canonicidad de la Escritura está cerrada. Si yo escribo un libro o el libro que el pastor Bryan ha escrito y decimos “el profeta Bryan” escribió este libro, jamás se podría elevar al estándar de la Biblia ni mucho menos hacerlo parte de las Escrituras. Dios ya no habla de esa manera. Los libros de la Biblia están completos.
Entonces, que quede claro, ya no necesitamos profetas en el sentido de la “P” mayúscula porque el “Profeta” supremo es el mismo Jesús.
Hebreos 1:1-2 (NTV) Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. …
Encontraremos toda la revelación que necesitamos en Jesús. Búscalo a él para obtener tus respuestas.
Nota para el lector: Canonicidad: ¿Está completa la Biblia tal como la tenemos ahora? La palabra “canon” significa regla o estándar. La canonicidad se trata de si un libro que dice ser Escritura cumple con ese estándar. Por lo general, un libro se incluía en el canon basándose en dos pasos. La iglesia primitiva no creó el canon de las Escrituras. Pero reconoció la inspiración divina de ciertos libros y rechazó otros, basándose en cinco pruebas.
- Universalidad. ¿Reflejaban los escritos en cuestión la visión unificada de todo el cuerpo de cristianos?
- Origen apostólico. ¿Fue escrito por un profeta o apóstol conocido, o por un colaborador cercano que refleja la perspectiva del apóstol?
- Ortodoxia. ¿Las doctrinas y los valores expresados son consistentes con el resto de las Escrituras (Deuteronomio 13:1-3)?
- Eficacia divina. ¿Tuvo el mensaje del libro un poder transformador en la experiencia de las personas?
- Antigüedad. ¿Se originó en tiempos bíblicos o fue compuesto mucho después?
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- Antes de leer este tema, ¿en qué pensabas cuando escuchabas la palabra “profeta”? En tus propias palabras, describe la diferencia entre los profetas con P mayúscula y los profetas con p minúscula.
- Lee Hechos 2:17-18. ¿En qué se diferenciaba la profecía del Antiguo Testamento de la profecía del Nuevo Testamento? ¿Qué papel juega el Espíritu Santo en esto?
- Lee Efesios 4:11-12. ¿Quién en tu iglesia ejercita estos dones? ¿Cómo te equipan para hacer la obra de Dios (v.12)?
- Hebreos 1:1-2. ¿Qué significa que Jesús es el Profeta Supremo? ¿Por qué esto importa?
Si Dios es bueno, ¿por qué existe el mal?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Es fácil para nosotros cuestionar la bondad de Dios frente al mal, pero la vida de Jesús nos muestra que Dios es poderoso y compasivo. Él está a tu favor, no en tu contra. Mateo 8:2-3
- La mayoría de nosotros trazamos una línea sobre el pecado y le pedimos a Dios que se ocupe de los pecadores que están al otro lado de la línea, pero en realidad todos estamos en el lado equivocado de la línea; todos merecemos el juicio de Dios. Romanos 5:12
- En definitiva, Jesús es la respuesta al mal. Al morir en la cruz, ofrece una manera para que las personas sean salvas y perdonadas. Esto muestra cómo Dios aborda el problema del mal de una vez por todas. Romanos 5:6
A los escépticos y burladores les encanta desconcertar a los cristianos con esta pregunta: Si Dios es bueno, ¿por qué existe el mal? Los filósofos han planteado el problema de la siguiente manera:
- Si Dios es capaz de prevenir el mal, pero no está dispuesto a hacerlo, él mismo es malo.
- Si Dios está dispuesto a prevenir el mal, pero no puede, es impotente.
A primera vista, esta paradoja parece imposible de responder. Pero echemos un segundo vistazo a la Biblia y no sólo encontrarás sentido a esta difícil pregunta… encontrarás una respuesta que puede cambiar tu eternidad. Encontraremos la respuesta de hoy en 2 Pedro capítulo 3, y llegaremos a eso al final de la lección. Pero contextualicemos toda esta pregunta con este versículo:
2 Pedro 3:3 (NTV) Sobre todo, quiero recordarles que, en los últimos días, vendrán burladores que se reirán de la verdad y seguirán sus propios deseos.
Un “burlador” hace la pregunta sin querer realmente saber la respuesta. Ya han tomado una decisión y simplemente quieren contender y rechazarla. Un buscador genuino es diferente. Hace la pregunta de buena fe y tienen un corazón dispuesto a someterse a Dios. Espero que esta sea la actitud que tengas al abordar la pregunta de hoy.
Es fácil para nosotros cuestionar la bondad de Dios frente al mal, pero la vida de Jesús nos muestra que Dios es poderoso y compasivo. Él está a tu favor, no en tu contra.
Comencemos con la primera parte de la pregunta:
(Si) Dios es bueno.
Y por supuesto que Dios es bueno. ¡Esto lo sabemos con seguridad! Jesús nos mostró la bondad de Dios en su vida. Él nos dejó claro que Dios está a tu favor, no en tu contra. A través de su vida y enseñanzas, Jesús conmocionó al mundo religioso con su actitud hacia los perdidos y los no religiosos. Invitó a humildes pescadores y despreciados recaudadores de impuestos –no a expertos religiosos– a formar parte de su círculo íntimo. Y luego anduvo codeándose con borrachos, sanando a los endemoniados y tocando a los intocables. Jesús no evitó a los quebrantados y perdidos, los buscó. Aquí hay un ejemplo perfecto de su bondad:
Mateo 8:2-3 (NTV) De repente, un hombre con lepra se le acercó y se arrodilló delante de él. —Señor—dijo el hombre—, si tú quieres, puedes sanarme y dejarme limpio. Jesús extendió la mano y lo tocó. —Sí quiero—dijo—. ¡Queda sano! Al instante, la lepra desapareció.
El leproso sabía que Jesús tenía la capacidad de sanar; simplemente no sabía si tenía la voluntad de hacerlo. Para la mayoría de las personas, es más fácil creer que Dios es poderoso que creer que es bueno. Pero aquí está la verdad: ¡él es ambas cosas! Consideremos cómo Jesús sanó al leproso: lo tocó. Eso era impensable en los días de Jesús.
Ahora a la segunda parte de la pregunta:
¿Por qué existe el mal?
Esta parte de la pregunta requiere algunas explicaciones. Pero considera esto: Dios sí erradica algo del mal. Ya verán porqué digo algo y no todo.
Génesis 6:5-8 (NTV) El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo. Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón. Entonces el Señor dijo: «Borraré de la faz de la tierra a esta raza humana que he creado. Así es, y destruiré a todo ser viviente: a todos los seres humanos, a los animales grandes, a los animales pequeños que corren por el suelo y aun a las aves del cielo. Lamento haberlos creado». Pero Noé encontró favor delante del Señor.
Esta es la culminación del pecado en la tierra. Comenzó con Adán y Eva, luego Caín mata a Abel. Sigue con la perversión sexual descrita al comienzo del capítulo 6. ¡El mal abundaba (y abunda)! Dios dijo “¡Basta!”
Así que mandó un diluvio que arrasó con todo ser vivo, incluyendo al ser humano. Solamente se salvaron Noe y su familia y una pareja de cada especie de animal. Noé encontró favor delante de Dios (¿lo habrías hecho TÚ?). Así que con agua limpio la tierra de la maldad. Empero, pasaron los años y nos encontramos en la misma maldad.
Génesis 18:20-21 (NTV) Así que el Señor le dijo a Abraham: —He oído un gran clamor desde Sodoma y Gomorra, porque su pecado es muy grave. Bajaré para ver si sus acciones son tan perversas como he oído. Si no es así, quiero saberlo.
Creo que conocemos la historia de Sodoma y Gomorra. La gente allí vivía a su manera, dándole rienda suelta a sus deseos carnales. (Muy similar a nuestros días.). Había una depravación sexual entre toda la gente. Continuando con la lectura del Génesis 18, vemos que Abraham intercede por esas dos ciudades. Apela a la bondad de Dios cuestionando que si destruiría la ciudad si hubiera 50 justos entre los pecadores. No lo había. Abraham continúa negociando: 45, 40, 30, 20, 10 justos. Y para sorpresa y dolor de Abraham, no había ni siquiera 10 justos. Así que:
Génesis 19:24-25 (NTV) Enseguida el Señor hizo llover de los cielos fuego y azufre ardiente sobre Sodoma y Gomorra. Las destruyó por completo, junto con las demás ciudades y aldeas de la llanura. Así arrasó a todas las personas y a toda la vegetación;
Una vez más, Dios erradica con la maldad a una escala más pequeña que en los tiempos de Noe. En esta ocasión, solo se salvaron Lot y su familia, ¡menos de 5 personas! Y esto porque Lot era primo de Abraham.
Entonces, me pregunto: ¿es esto lo que Dios debería hacer siempre? Porque claro está, que el denominador común entre los dos escenarios de destrucción para erradicar la maldad es el ser humano.
Si Dios erradicara la maldad de una vez por todas, ¿te salvarías como Noé y Lot? La realidad es que todos merecemos el juicio. Mas Dios es tan bueno que no nos erradica o destruye por completo por amor. Por eso es que Dios destruye algo de la maldad y no toda de una vez por todas. Más nos indignamos y cuestionamos la bondad de Dios diciendo que si Dios fuera bueno no habría maldad. Esto lo hacemos, porque de cierto modo, creemos que nosotros no somos tan malos como otros.
La mayoría de nosotros trazamos una línea sobre el pecado y le pedimos a Dios que se ocupe de los pecadores que están al otro lado de la línea, pero en realidad todos estamos en el lado equivocado de la línea; todos merecemos el juicio de Dios.
Y es que marcamos una división imaginaria entre “ellos” y “nosotros”. A este lado de mi línea traza estamos los buenos. Al otro lado de la línea, están “ellos” los pecadores. Como nos creemos buenos, y consideramos a los demás pecadores, hasta nos atrevemos a pedirle a Dios que castigue a los pecadores. A veces, hasta oramos pidiendo protección para el lado de nuestra línea y juicio para los del otro lado. Mas no nos damos cuenta que todos somos pecadores desde el día que Adán pecó.
Romanos 5:12 (NTV) Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron.
Lo que leímos son malas noticias para todos porque TODOS estamos en el lado equivocado de la línea; todos merecemos el juicio de Dios. Por consecuencia, Dios tiene todo el derecho de juzgarnos y erradicar el pecado y la maldad del mundo. Miremos lo que dice el apóstol Pablo al respecto:
2 Pedro 3:5-7 (NTV) …hace mucho tiempo Dios hizo los cielos por la orden de su palabra, y sacó la tierra de las aguas y la rodeó con agua. Luego usó el agua para destruir el mundo antiguo con un potente diluvio. Por esa misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen han sido reservados para el fuego. Están guardados para el día del juicio, cuando será destruida la gente que vive sin Dios.
Lo que está diciendo Pedro es que la palabra de Dios es lo suficientemente poderosa como para crearlo todo. Esa misma palabra es lo suficientemente poderosa como para juzgarlo todo. ¡Algún día el mal será definitivamente eliminado!
Medita en eso por un minuto. Tan seguro como Dios creó todo, Dios juzgará todo. Si alguna vez has sentido que la gente que no sigue a Jesús no le pasa nada por su maldad, dejame decirte que un día se verán con Dios. Serán juzgados por él. Así que no guardes una raíz de amargura por esto. La venganza es del Señor. Si alguna vez has sido lastimado, usado, abusado, etc., Dios algún día lo arreglará. Él es justo. La justicia prevalecerá.
Nota algo clave aquí: Dios es el autor de la creación y de la justicia. Pero él no es el autor del mal.
Entonces, ¿por qué Dios no pone fin a todo lo malo? Bueno, no lo hace, y esta es la buena noticia. Terminamos el punto 1 diciendo que la mala noticia es que todos somos pecadores y merecemos ser juzgados y castigados. Sin embargo, hay esperanza porque…
En definitiva, Jesús es la respuesta al mal. Al morir en la cruz, ofrece una manera para que las personas sean salvas y perdonadas. Esto muestra cómo Dios aborda el problema del mal de una vez por todas.
Cuando Jesús murió en la cruz, llevó cautiva la maldad y el pecado. Esto es una buena noticia, porque aquellos que hemos confiado en Jesús para recibir nuestra salvación hemos sido perdonados de nuestros pecados. Jesús los llevó sobres si en la cruz del calvario y con su sangre derramada nos lavó. Así que, ahora, ya no somos sometidos a juicio aunque por naturaleza somos pecadores. Y este regalo de perdón y salvación es para todos sin importar quien sea. Dios quiere que todos vengan al arrepentimiento para ser salvos por el sacrificio de Jesús en la cruz. Por esa razón de amor es que él no termina con la maldad de una vez por todas.
2 Pedro 3:9 (NTV) En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.
¡Pedro parece estar diciendo que Dios ni siquiera quiere que los burladores (algunos) sean destruidos! Por eso es que no cumple su promesa de erradicar el mal de una vez por todas. Dios no quiere que ninguno, pecadores o no, sean destruidos. Él quiere que todos acepten el sacrificio de su Hijo Cristo en la cruz y puedan arrepentirse y ser salvos como reitera Pedro:
2 Pedro 3:15 (NTV) Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva. …
El mal existe porque la gente existe. El pecado es lo que quebró al mundo, y Dios está siendo paciente con las personas para darles la oportunidad de arrepentirse. Él podría erradicar el mal nuevamente, pero ¿qué pasaría contigo? La verdad es que Dios definitivamente trató con el mal en la cruz.
Romanos 5:6 (NTV) Cuando estábamos completamente indefensos, Cristo vino en el momento justo y murió por nosotros, los pecadores.
Si no te has arrepentido de tus pecados y no has puesto tu confianza en Jesús para ser salvo, hazlo hoy que todavía hay tiempo.
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- Antes de ver este tema, ¿cómo respondías la pregunta “¿por qué el mal todavía existe?” ¿Te considerarías un buscador, un escéptico o ambos? Explica.
- Comparte un momento en el que cuestionaste la bondad de Dios. ¿A qué conclusión llegaste, si es que llegaste a alguna?
- Lee Mateo 8:2-3 y 2 Pedro 3:9. ¿Qué dicen estos versículos sobre la naturaleza de Jesús y cómo nos impacta eso?
- Lee 1 Juan 1:8. ¿Cómo has sido culpable de minimizar tu propio pecado mientras juzgabas a otros por los de ellos? ¿Por qué es esta una práctica peligrosa?
- Si sentías que ya sabías la respuesta a la pregunta sobre el mal, ¿qué nuevos conocimientos has aprendido de este tema y cómo los aplicarás en tu vida en el futuro?
¿Qué piensa Dios sobre las mujeres?
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- La primera bendición de Dios fue la igualdad: creó a las mujeres y los hombres a la imagen de Dios, haciéndolos iguales en dignidad y valor. Mucha gente cree erróneamente que la Biblia enseña que las mujeres son menos valiosas que los hombres.
- La segunda bendición de Dios fue la diferenciación: creó a las mujeres diferentes a los hombres a propósito para que pudieran complementarse. Parte de esta bendición es el llamado a los hombres a ser líderes servidores de las mujeres.
- Las bendiciones llegan cuando los hombres se someten a Dios y dicen la verdad. Las maldiciones vienen cuando los hombres se hacen a un lado y no lideran.
Adaptado de la Semana 3 de Antropología: (haga clic para 5 características de una mujer según Proverbios 31)
Hoy responderemos la pregunta: ¿Qué piensa realmente Dios de las mujeres? La cultura suele decir que el cristianismo bíblico degrada y menosprecia a las mujeres, pero ¿es eso cierto? Para algunas iglesias eso es cierto y esto muestra que existe una masculinidad tóxica. Pero la respuesta bíblica es clara: Dios ama a las mujeres y desde el principio ha trabajado para bendecirlas.
Juan 10:10 (NTV) El propósito del ladrón es robar, matar y destruir. Mi propósito es darles una vida rica y satisfactoria.
Ese propósito refleja el corazón de Dios por la humanidad en Génesis capítulos 1-2. Pero mira cómo el ladrón (Satanás) está trabajando en contra de este plan, ¡y también lo ha estado haciendo desde el principio! Lo veremos hoy en Gen capitulo 3. Empero, mucha gente piensa que la Biblia rebaja y denigra a las mujeres. Esto es lo que se esperaría de un documento antiguo, que refleja antiguas normas sociales.
Aquí te damos algunos ejemplos de estas normas sociales antiguas. El primer ejemplo viene de un antiguo proverbio sumerio (hacia 2100 a. C.). Este dice: “La mujer es una trampa, un agujero, una zanja.” “La mujer es una daga de hierro afilada que corta el cuello de un hombre”.
Otro ejemplo lo vemos en Timeo de gran filósofo Platón (alrededor de 360 a. C.). Dice: “Y si un hombre viviera bien… y según la suerte que le correspondiera… lo volverán a hacer hombre en su próxima encarnación… pero si vivió cobardemente y una vida injusta… le hacen mujer.”
Otro gran filósofo es Aristóteles. Él escribió lo siguiente en Política (hacia 330 a. C.): “El hombre es superior por naturaleza y la mujer inferior; uno gobierna y la otra es gobernada”.
Sin embargo, hoy veremos que desde el primer capítulo de la Biblia, Dios comienza con una declaración opuesta al pensamiento antiguo. Eso es increíble si lo piensas. El propósito de Dios desde el principio fue darles a las mujeres una vida plena y abundante. La palabra para esto es “bendición”, y la vamos a dividir en dos partes.
La primera bendición de Dios fue la igualdad: creó a las mujeres y los hombres a la imagen de Dios, haciéndolos iguales en dignidad y valor.
Mucha gente cree erróneamente que la Biblia enseña que las mujeres son menos valiosas que los hombres. Hasta algunas iglesias cristianas tienen esta mentalidad errónea. Creen que masculinidad significa ser el macho alfa que manda a la mujer y la mujer tiene que decir sí a todo lo que él le dice. Esta es una masculinidad tóxica y no bíblica. Leamos lo que dice Dios sobre la igualdad entre hombres y mujeres:
Génesis 1:26-27 (NTV) Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. … 27 Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.
Ante Dios todos valemos lo mismo, tanto hombres como mujeres tenemos el derecho a la dignidad y a ser valorados. Por si no sabían, este es el tema #3 titulado “Imago Dei” de la serie La búsqueda. Imago Dei simplemente significa a la imagen de Dios. Esto significa que somos como Dios en ciertas maneras, como mentalmente. En otras palabras tenemos la capacidad de pensar y crear. También de una manera relacional ya que fuimos diseñados para estar en relación con los demás. Sobre todo, somos semejantes a Dios de una manera espiritual porque hay una parte de nosotros que vive para siempre.
Imago Dei es también una referencia a la responsabilidad de la humanidad de “reinar” y representar a Dios ante el resto de la creación. Eso aplica a todos nosotros: hombres y mujeres. Pero no a los animales. Somos diferentes del resto de la creación porque nosotros somos hechos a la imagen de Dios.
Imago Dei nos distingue porque nos muestra que las personas le importan a Dios, tanto los hombres como las mujeres. De hecho, una y otra vez la Biblia eleva a las mujeres al mismo nivel que los hombres, algo impactante para la literatura antigua.
Por ejemplo, en el Antiguo Testamento tenemos Mujeres héroes. Tenemos a Ester, Débora, Noemí, Rahab, Ana, Abigail y muchas más. En el Nuevo Testamento tenemos a María, Ana, María Magdalena, Marta, Priscila, Lidia, Febe, etc,
Además, las mujeres fueron las primeras testigos de la resurrección y se les asignó la importante tarea de proclamar la buena nueva a los discípulos. Dios valora tanto a la mujer que hasta se preocupó por su situación financiera, por ejemplo en el caso de los Derechos de propiedad.
En general, la herencia pasaba por la descendencia masculina. Los hijos heredaban tierras, dinero y otros bienes de sus padres. Este sistema fue diseñado para mantener la propiedad dentro de la línea familiar paterna y garantizar la estabilidad económica de las familias. Pero en los planes de Dios, las mujeres contaban. Consideremos las hijas de Zelofehad (Números 27):
Números 27:4 (NTV) ¿Por qué debería desaparecer el nombre de nuestro padre de entre su clan solo porque no tuvo hijos varones? Dennos una porción de terreno entre el resto de nuestros parientes».
Dios no sólo concedió su pedido de tierra, sino que también le ordenó a Moisés que la hiciera parte de la ley para todo Israel: ¿¡las hijas tendrían derechos de herencia!? Entonces, para que quede claro, la primera bendición de Dios a la humanidad fue la igualdad. Él creó a las mujeres y a los hombres a imagen de Dios, haciéndolos iguales en dignidad y valor.
La segunda bendición de Dios fue la diferenciación: creó a las mujeres diferentes a los hombres a propósito para que pudieran complementarse. Parte de esta bendición es el llamado a los hombres a ser líderes servidores de las mujeres.
La visión original de Dios para la mujer y el hombre era la asociación. Mejor dicho, somos un equipo y tenemos una armonía. Creó un entorno en el que debían prosperar juntos. La imagen era armoniosa en Gen 1.
Aquí hay un resumen de este capítulo. Dios hizo con sus manos a Adán y creó a los animales y fue bueno. Mas faltaba algo. Dios hizo a Eva y encargó a Adán y Eva que se reprodujeran. Dios les dijo fructifiquense y multiplíquense; llenen la tierra. Les dirijo que gobernaran sobre la creación. También les dijo que disfrutaran cuando les dijo que comieran los alimentos que Dios les había proporcionado. ¡Luna de miel! Ahora todo estuvo “muy bien”
Pasamos a Génesis 2 y da más detalles al relato de Gen 1. Es interesante. Este capítulo hace un énfasis en la provisión de Dios, preparando el ambiente para los humanos. Luego vemos esta secuencia: Dios hizo a Adán del polvo (Génesis 2:7). Sopló aliento de vida en la nariz del hombre y el hombre se convirtió en una persona viviente. Dios puso a Adán en el jardín. En otras palabras, les dio provisión y propósito (Génesis 2:15). Sin embargo, Dios le dio a Adán una orden.
Génesis 2:16-17 (NTV) pero el Señor Dios le advirtió: «Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás»
Después Dios hizo a Eva. En otras palabras, primero Dios le dio el mandato de no comer del fruto del árbol del bien y del mal. Luego hizo a Eva para que él la protegiera del castigo, enseñándola y guiándola a no romper el mandato dado por Dios.
La enseñanza de este versículo es que los hombres de Dios se someten a Él y luego el guía su casa con amor. Esto es parte de la bendición de lo que llamamos la diferenciación. Dios creó a los hombres para que se involucren activamente con Dios y con los demás.
Muy diferente a la mentira de hoy en dia de que la iglesia es para mujeres
Entonces, ¿qué sucede cuando los hombres no logran mantenerse comprometidos e involucrados con Dios y con los demás? La bendición de Dios da paso a una maldición.
Veámoslo:
Las bendiciones llegan cuando los hombres se someten a Dios y dicen la verdad. Las maldiciones vienen cuando los hombres se hacen a un lado y no lideran.
Génesis 3:1 (NTV) La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer: —¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto?
Nota que lo primero que hace el enemigo en el mundo: atacar el modelo de Dios (los hombres se someten, luego lideran con amor)
Génesis 3:6 (NTV) La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió.
¿Has notado esto antes? ¡El hombre estaba allí! Fue pasivo, no intervino para que la mujer no fuera engañada. Ella comió primero y luego se lo dio. Aquí está el resultado de la maldición del pecado:
Génesis 3:16 (NTV) Luego le dijo a la mujer: «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti».
Miremos la maldición versus la bendición.
- Bendición: fructifiquense y multiplíquense.
- Maldición: será doloroso dar a luz
- Bendición: gobernar juntos, dos se vuelven uno (armonia)
- Maldición: hostilidad – querrás controlar a tu marido
Dios le dijo a la mujer que su marido la gobernará y esto es lo que causa la hostilidad. Se ha convertido en una lucha donde el hombre no quiere someterse a Dios y la mujer no quiere someterse al hombre. Recordemos que la sumisión es para protección y no humillación. Algo que tiene que quedar en claro es que tanto mujeres como hombres quedaron rotos a causa de la caída. Hoy en día es mucho más fácil hablar de masculinidad tóxica que de feminidad tóxica. Pero (lo siento mamás), las mujeres están tan rotas como los hombres.
Para recapitular en este punto: las bendiciones llegan cuando los hombres se someten a Dios y dicen la verdad. Las maldiciones vienen cuando los hombres se hacen a un lado ya sea por pereza, debilidad, irresponsabilidad, etc. y no lideran.
Adán y Eva pecaron cuando creyeron una mentira y elevaron sus deseos por encima del mandato de Dios. El resultado fue una maldición. En lugar de armonía, ahora habría hostilidad entre los sexos.
Hombres, ¿quieren darles un regalo a sus hijos y esposas en el Día de la Madre? Toma en serio tu relación con Dios. Levántate al lugar que Dios te dio desde la creación. Toma tu lugar como cabeza de tu hogar. Crece en Dios sometiéndote a Él. Dirige y lidera tu hogar con amor.
Las buena noticia es que
A través de Jesús, la maldición se revierte y somos libres de regresar al plan original de Dios de bendecir a las mujeres y a los hombres).
Esta maldición no tiene la última palabra. Dios tenía un plan incluso en Génesis para lidiar con esta hostilidad entre mujeres y hombres. Estas buenas noticias, se ven insinuadas en el versículo anterior al 16:
Génesis 3:15 (NTV) Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón».
La hostilidad es más profunda que la del hombre contra la mujer. Es el bien contra el mal. Y el bien triunfará. Eso es lo que dice este versículo. Está hablando de Jesús, de lo que haría. Nacería de una mujer. Satanás le golpearía el calcañar (crucifixión). Jesús se golpearía la cabeza (resurrección). La hostilidad puede terminar.
Entonces, ¿qué piensa realmente Dios acerca de las mujeres?
Dios ama a las mujeres y desde el principio ha trabajado para bendecirlas. Finalmente lo hizo a través de Jesús:
Gálatas 3:26-28 (NTV) Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.
Ver también:
- Serie Antropología
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cuáles son algunas de las cosas que has oído decir a la cultura sobre el trato que el cristianismo da a las mujeres?
- Explica “Imago Dei”. ¿Cómo habla esta verdad bíblica de la igualdad entre hombres y mujeres? Génesis 1:26-27
- Lee Génesis 2:18. La visión original de Dios para la mujer y el hombre era la asociación y la armonía. ¿Cuáles son algunas de las cosas del mundo actual que van en contra de esa visión?
- Explica los diferentes aspectos de la relación entre el hombre y la mujer y cómo pasaron de ser bendecidos a ser maldecidos. Génesis 3:6
- Lee Génesis 3:15. ¿Cuál es la buena noticia descrita en este versículo?
- Volviendo a leer la pregunta de hoy, ¿cómo la responderías después de esta conversación?