Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Cuando Pablo comenzó a compartir el evangelio con los judíos de Tesalónica, algunos creyeron, pero otros líderes religiosos celosos distorsionaron la verdad para oponerse a él. La religión puede desviar a la gente de Dios si se convierte en una “religión muerta”. Hechos 17:5-6
- Pablo contextualizó el evangelio para los atenienses, presentando al “Dios desconocido” como el Creador y Juez. La cultura popular a menudo valora las ideas humanas por sobre la verdad divina, lo que hace que la gente busque a Dios a ciegas. Hechos 17:22-23, Hechos 17:27
- Los bereanos modelaron una cultura de búsqueda de Dios a través de las Escrituras. Los verdaderos buscadores encuentran a Dios al buscar y someterse a Su Palabra con todo el corazón. Hechos 17:10-12, Jeremías 29:13
Empecemos con la pregunta de hoy: ¿Tu cultura te aleja de Dios? La semana pasada (cap. 16) analizamos los hogares de fe. Aprendimos que los padres crean un ambiente para que crezca la fe o la incredulidad. También, hablamos de las bendiciones y maldiciones generacionales. Nos dimos cuenta que la mayor bendición generacional es la salvación.
Hoy nos alejamos del hogar para acercarnos a la cultura en general. Esto es importante porque las culturas también crean un ambiente para la fe o la incredulidad. Cuando digo “culturas” me refiero a países, regiones y ciudades. También a religiones, iglesias y tradiciones religiosas.
Hoy, en Hechos 17, veremos 3 culturas diferentes mientras Pablo continúa su segundo viaje misionero y comparte la Buena Nueva en 3 pueblos diferentes. Recuerda, el evangelio recién ahora estaba llegando a los gentiles. Hoy vemos el evangelio llegar a Grecia por primera vez. Atenas fue el hogar de algunos de los filósofos más grandes de la historia:
- Sócrates (469-399 a. C.)
- Platón (427-347 a. C.). Platón funda la Academia en Atenas (c. 387 a. C.), la primera institución dedicada a la filosofía y el estudio científico.
- Aristóteles (384-322 a. C.)
- Cicerón (106-43 a. C.): estadista, orador, filósofo y escritor romano. Figura fundamental en la transmisión de la filosofía griega al mundo romano.
- La Academia fue cerrada por el emperador Justiniano en el año 529 d.C., lo que marcó el fin simbólico de Atenas como centro de la filosofía antigua.
Atenas era el centro de la cultura pop en la época de Hechos y sería por mucho tiempo. Estados Unidos incluso está influenciado por esto. La cultura religiosa y la popular eran extremos opuestos del espectro. Haz una pausa y piensa en la cultura que más te influye. ¿Es la cultura religiosa? o ¿es la cultura popular? y ¿esta cultura está edificando tu fe o la está destruyendo?
Primero, veamos las dos culturas encontradas en el cap. 17 que nos alejan de Dios.
La primera cultura que nos aleja de Dios es la cultura religiosa vista en los tesalonicenses.
Hechos 17:1-4 (NTV) Más tarde, Pablo y Silas pasaron por las ciudades de Anfípolis y Apolonia y llegaron a Tesalónica donde había una sinagoga judía. Como era su costumbre, Pablo fue al servicio de la sinagoga y, durante tres días de descanso seguidos, usó las Escrituras para razonar con la gente. Explicó las profecías y demostró que el Mesías tenía que sufrir y resucitar de los muertos. Decía: «Este Jesús, de quien les hablo, es el Mesías». Algunos judíos que escuchaban fueron persuadidos y se unieron a Pablo y Silas, junto con muchos hombres griegos temerosos de Dios y un gran número de mujeres prominentes.
Pablo y Silas trataron de llegar primero a los judíos. Nota que ¡nuevamente, como en el cap. 16, las mujeres son mencionadas! Algunas personas se abrieron al mensaje y encontraron a Dios.
Hechos 17:5-6 (NTV) Entonces ciertos judíos tuvieron envidia y reunieron a unos alborotadores de la plaza del mercado para que formaran una turba e iniciaran un disturbio. Atacaron la casa de Jasón en busca de Pablo y Silas a fin de sacarlos a rastras y entregarlos a la multitud. Como no los encontraron allí, en su lugar sacaron arrastrando a Jasón y a algunos de los otros creyentes y los llevaron al concejo de la ciudad. «Pablo y Silas han causado problemas por todo el mundo—gritaban—, y ahora están aquí perturbando también nuestra ciudad.
Mira lo que esta gente religiosa (los judíos) hicieron: atacaron la casa de Jasón buscando a Pablo y Silas. ¿Quiénes? Pues mercaderes (plaza del mercado) y políticos (consejo de la ciudad)
La frase griega “άνδρας πονηρούς” (andras ponērous) para “unos alborotadores” literalmente significa “hombres malvados” o “hombres malhechores”. En el contexto de Hechos 17:5, se refiere a personas de mala reputación o carácter que fueron reclutadas para causar disturbios y oponerse a la predicación de Pablo y Silas en Tesalónica. Es una expresión que subraya la intención maliciosa y la naturaleza corrupta de esos individuos.
Ellos torcieron la verdad. Acusaron a Pablo y Silas de ser alborotadores pero ¡ellos eran los alborotadores! Todavía sucede hoy en día. ¡La ideología cristiana es una bendición, no una maldición! Pero el mundo distorsionará esto, tratando de manipular la verdad. Ejemplos de esto son los temas del aborto, género, la sexualidad, entre otros.
Aquí hay un grupo de buscadores espirituales en Tesalónica que NO encontraron a Dios. Ya hemos visto esto mucho en Hechos. Judíos religiosos que rechazaron a Jesús. Pongámosle un nombre a esto para que podamos generalizar: religión Muerta.
He aquí una definición de la religión muerta: es cualquier sistema de creencias que aleja a la gente de Jesús. No lo malinterpretes: todavía puede parecer muy ferviente, sincero e incluso fiel. Pero si aleja a la gente del Camino Único, es una religión muerta.
Este es el punto: las personas que pertenecen a religiones muertas creen que han encontrado a Dios, pero están equivocadas. Ejemplos de la religión muerta:
- Islam: aproximadamente 1,91 mil millones de seguidores
- Hinduismo: aproximadamente 1.200 millones de seguidores
- Budismo: aproximadamente 507 millones de seguidores.
- Sectas cristianos
Si esto suena exclusivista, lo es. Sólo hay un camino al cielo, y es Jesús. Eso es lo que Pablo predicó en Tesalónica y por eso fue rechazado. Leamos lo que Pablo escribió en su carta a los de Tesalónica con respecto a esto:
1 Tesalonicenses 2:15-16 (NTV) Pues algunos de los judíos mataron a los profetas, y otros incluso mataron al Señor Jesús. Ahora también nos han perseguido a nosotros. Ellos no agradan a Dios y actúan en contra de toda la humanidad al tratar de impedir que prediquemos la Buena Noticia de salvación a los gentiles. Cuando hacen esto siguen amontonando sus pecados, pero la ira de Dios por fin los ha alcanzado.
Al ser expulsados por estos religiosos judios, Pablo y compañía se fueron a Berea esa misma noche pero una vez más llegaron los hombres malvados contratados por los judios para poner en contra de la gente a Pablo y su comitiva. Así que Silas y Timoteo se quedaron en Berea pero Pablo pasó a Atenas. Dejaremos lo que pasó aquí para el final de nuestro mensaje y saltemos a la próxima cultura que nos aleja de Dios.
La segunda cultura que nos aleja de Dios es la cultura popular reflejada en los atenienses.
En la época de Pablo, Atenas continuaba siendo un relevante centro de cultura y educación, a pesar de que ya no ejercía el poder político que tenía en su época dorada. Aun así, su influencia en la cultura y la filosofía era extensa y respetada a nivel mundial. Atenas era reconocida como el lugar de origen de la filosofía, la democracia y las artes, lo que la mantenía como un importante referente cultural y educativo. Su cultura era lo que estaba “in”, era lo popular que los demás trataban de imitar.
Hechos 17:16-17 (NTV) Mientras Pablo los esperaba en Atenas, se indignó profundamente al ver la gran cantidad de ídolos que había por toda la ciudad. Iba a la sinagoga para razonar con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios y hablaba a diario en la plaza pública con todos los que estuvieran allí.
La indignación es un sentimiento intenso de enfado, descontento o disgusto que surge cuando percibimos una situación como injusta, ofensiva o moralmente incorrecta. Es una reacción emocional fuerte frente a algo que se considera inaceptable o indigno. En el caso de Pablo, su indignación al ver la idolatría en Atenas reflejaba su profunda desaprobación y tristeza por la desviación de la verdadera fe en Dios.
La indignación fue la reacción de Pablo ante la idolatría y el paganismo predominantes en la ciudad. Atenas, en aquel entonces, era conocida por su enorme cantidad de estatuas, altares y templos dedicados a diversos dioses y diosas griegos.
Su indignación no solo refleja su celo por la pureza de la adoración a Dios, sino también su compasión por los atenienses que, en su perspectiva, estaban extraviados en sus prácticas religiosas. Este sentimiento lo motivó a predicar en la sinagoga y en la plaza pública, y a debatir con filósofos y otros habitantes de la ciudad, buscando llevarles el mensaje del evangelio.
Es un pasaje que resalta la pasión de Pablo por compartir su fe y su preocupación por las almas que estaban en peligro debido a la idolatría. A pesar de eso, Atenas seguía siendo un lugar de intercambio de ideas y conocimientos, lo que la convertía en un punto de encuentro para personas de diversas culturas y creencias. Esto permitió a Pablo relacionarse con filósofos e intelectuales.
Hechos 17:18 (NTV) También debatió con algunos filósofos epicúreos y estoicos. Cuando les habló acerca de Jesús y de su resurrección, ellos dijeron: «¿Qué trata de decir este charlatán con esas ideas raras?». Otros decían: «Parece que predica de unos dioses extranjeros».
Los epicúreos eran seguidores de Epicuro, un antiguo filósofo griego (341-270 a. C.), cuya escuela de pensamiento enfatizaba la búsqueda de una vida feliz y tranquila caracterizada por tranquilidad de espíritu y libertad del miedo. Valoraban la ausencia de dolor (tanto físico como mental) y abogaban por una vida de placeres simples, amistad y reflexión en lugar de entregarse al exceso material.
Eran materialistas y creían que todo, incluida el alma, está compuesta de átomos y deja de existir con la muerte. Argumentaron que los dioses existen pero no interfieren en los asuntos humanos, por lo que la gente no debería temer la retribución divina ni la vida futura.
Los estoicos eran seguidores de una escuela de filosofía fundada en Atenas por Zenón de Citium alrededor del 300 a. C. El estoicismo enfatizaba vivir en armonía con la naturaleza, aceptar eventos fuera de nuestro control y cultivar las virtudes internas como base de una buena vida.
Creía en un principio divino y racional que gobierna el universo (a menudo identificado con la “Naturaleza” o el “Logos”). Veían el universo como un organismo único e interconectado guiado por la razón divina. Los estoicos veían la vida como un campo de entrenamiento para la virtud, y cada evento formaba parte de un orden racional mayor.
Mientras los epicúreos se centraron en lograr la tranquilidad minimizando el dolor y persiguiendo placeres simples, los estoicos enfatizaron el cultivo de la virtud y la aceptación de los desafíos de la vida como parte de un orden racional más amplio. Los epicúreos buscaban la paz personal evitando la participación pública, mientras que los estoicos participaban activamente en la sociedad, viendo la virtud y el deber como parte integral de una vida significativa.
Hechos 17:19-21 (NTV) Entonces lo llevaron al Concilio Supremo de la ciudad. «Ven y háblanos sobre esta nueva enseñanza—dijeron—. Dices cosas bastante extrañas y queremos saber de qué se trata». (Cabe explicar que todos los atenienses, al igual que los extranjeros que están en Atenas, al parecer pasan todo el tiempo discutiendo las ideas más recientes).
¿Te suena familiar? En aquel entonces el Concilio Supremo se llamaba Areópago o sea la Colina de Ares o Colina de Marte. Ares es el dios griego de la guerra, mientras que su homólogo romano es Marte. Hoy, esta clase de lugar, se llama entretenimiento, redes sociales, podcasts. El lugar donde discutimos las últimas ideas.
Pero todas estas son filosofías vacías de hombre. Tratan de influenciarnos a creer que es nuestra mejor opción sobre cómo pensar sobre el mundo
Veamos la reacción de Pablo ante eso:
Hechos 17:22-23 (NTV) Entonces Pablo, de pie ante el Concilio, les dirigió las siguientes palabras: «Hombres de Atenas, veo que ustedes son muy religiosos en todo sentido, porque mientras caminaba observé la gran cantidad de lugares sagrados. Y uno de sus altares tenía la siguiente inscripción: “A un Dios Desconocido”. Este Dios, a quien ustedes rinden culto sin conocer, es de quien yo les hablo. hablo”.
¡Aquí lo que Pablo está haciendo es contextualizando! Esto es una marca o cualidad de un misionero bíblico, que toma el contexto de la cultura donde está para explicar el evangelio de una manera que el oyente lo pueda entender. Pablo explica al Dios de la Biblia de una manera que los paganos pudieran entender sin insultarlos. Pablo les presenta al Dios Creador y parafrasea la creación del Génesis, sin citar el libro, y concluye con el mensaje de salvación:
Hechos 17:27-31 (NTV) »Su propósito era que las naciones buscaran a Dios y, quizá acercándose a tientas, lo encontraran; aunque él no está lejos de ninguno de nosotros. …
Aquí Pablo les dice que desde el principio lo que Dios quiere es que le busquen y lo encuentren. Que no tienen que caminar a tientas, como si estuvieran ciegos o lo buscaran en la oscuridad. Pablo les dice que no, que todos pueden encontrarlo porque “él no está lejos de ninguno de nosotros”. Que Dios no está jugando a las escondidas con nadie. Y es que Dios, a través de Jesús, ya se nos reveló y se nos sigue revelando de dos maneras principales: una, en la Biblia por eso hay que leer y escudriñar las Escrituras como lo hicieron los bereanos. Dos, escuchando la Buena Nueva de salvación. ¡Es por eso que Pablo estaba participando en el mercado! para que todos tuvieran la oportunidad de oír el mensaje de salvación que traía.
Terminemos de leer como terminó el encuentro de Pablo con los atenienses:
Hechos 17:32 (NTV) Cuando oyeron a Pablo hablar acerca de la resurrección de los muertos, algunos se rieron con desprecio, pero otros dijeron: «Queremos oír más sobre este tema más tarde».
Como comúnmente pasa cuando compartimos el evangelio, nos encontramos con dos grupos de personas en la cultura popular. Burladores de la Buena nueva y los que quieren escuchar más. Eso nos lleva a nuestro grupo final de buscadores.
Los bereanos buscaron a Dios a través de su revelación especial; las Escrituras.
Este es el grupo al que nos saltamos porque son el ejemplo de la cultura que nos acerca a Dios.
Hechos 17:10-12 (NTV) Esa misma noche, los creyentes enviaron a Pablo y a Silas a Berea. Cuando llegaron allí, fueron a la sinagoga judía. Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad. Como resultado, muchos judíos creyeron, como también lo hicieron muchos griegos prominentes, tanto hombres como mujeres.
Los bereanos tenían una mente más abierta pero no es lo que crees que significa. Hoy eso significa seguir tu corazón, todo vale, todos los caminos llevan al cielo, acepta toda ideología, etc. Para los bereanos, significaba que estaban dispuestos a desafiar su religión muerta. Este pasaje nos dice que ellos “día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.” Esta es la clave para buscar y encontrar a Dios. Debemos estar escudriñando las Escrituras.
Sobre todo, debemos someternos a las Escrituras. La Biblia es el manual de vida, es en ella donde encontramos lo que Dios quiere que hagamos y cómo vivamos nuestras vidas. La Biblia es nuestro mapa. Nos guía para poder llegar al cielo y estar por siempre con Jesús. La Biblia es la voz de Dios. Aprende a escucharla más que a tu corazón. No te bases en tus sentimientos ni pensamientos sino en lo que la Palabra de Dios te dice
Es a través de toda la Biblia que Dios se nos revela porque quiere que lo encontremos. Recuerda, él no está jugando a las escondidas. Al contrario, Dios quiere ser encontrado por todos como dice Jeremias.
Jeremías 29:13 (NTV) Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme.
No permitas que la cultura religiosa o la cultura moderna o popular te aparten de Dios. Presta atención a lo que escuchas y deja entrar en tu mente porque eso influenciará a tu espíritu. Llénate de la Palabra de Dios escudriñando tu Biblia y escucha mensajes bíblicos que te edifiquen. Haciendo esto, dejarás que la cultura bíblica de escudriñar las Escrituras te acerque al Autor de este libro de vida y salvación que es la Biblia.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cuáles son los tipos de culturas que exploramos en la lección de hoy? Explica.
- ¿Cómo puede la cultura religiosa convertirse en una barrera para la verdadera fe en Jesús?
- ¿Qué aspectos de la cultura popular actual (por ejemplo, los medios de comunicación, las tendencias sociales) pueden alejarnos de Dios?
- ¿Cómo podemos relacionarnos eficazmente con nuestra cultura sin comprometer nuestra fe?
- ¿Qué pasos podemos dar para cultivar una actitud similar a la de Berea en nuestra propia fe?
- ¿Cómo nos mantiene arraigados en la verdad el estudio y la sumisión a las Escrituras?