Hoy estamos en la lección 3 de nuestra serie llamada “Disciplinas para avanzar” Estamos descubriendo el secreto antiguo de lo que Jesús llamó la vida plena. Jesús dijo en Juan 10:10 “El ladrón ha venido (hablando de Satanás) para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia “.
Jesús vino para darnos una vida plena y satisfactoria. Por lo tanto él no quiere que nos quedemos estancados en el nivel espiritual que estamos. Él quiere que avancemos en todos los aspectos de nuestra vida. También quiere que seamos libres de algún vicio o adicción, o quizás de ansiedad o depresión.
Hoy estamos hablando de una disciplina relacionada con la oración. Es algo de lo que probablemente la mayoría de la gente haya escuchado pero muy pocas personas lo han hecho en la actualidad. Muchos pensamos que esa es una práctica de la antigüedad y ya no es necesario practicarla. Pero sí, el ayuno es una disciplina espiritual que todavía debe practicarse. Es más, la Biblia nos muestra que Jesús ayunó 40 días y 40 noches antes de empezar su ministerio.
Además, Jesús mismo dice: “Cuando ayunes …” (Mateo 6:16). Luego dio algunas instrucciones al respecto. Algo interesante es que él no dijo ‘sí ayunas…” Dijo “cuando ayunes….”. En otras palabras, Jesús esperaba que ayunemos. Si estás buscando avanzar en tu vida diaria, con tus pensamientos, emociones o hábitos, no solo te esfuerces tanto en el momento de la crisis. Entrénate en la disciplina espiritual del ayuno. Al igual que un atleta se entrena para una competencia, un cristiano debe entrenarse para cuando llegue una prueba, problema o un momento de crisis. No debemos esperar a estar en medio de la crisis para ayunar. Hagámoslo de antemano para estar preparados al momento que pasemos la prueba, problema o crisis.
La clave para vencer cualquier crisis, pecado o adicción está en tu relación con Dios. Tienes que tener una relación con Él para estar conectado con la vid (a Jesús), Para eso, es vital tener esa conexión con Jesús. Eso no sucede de un momento a otro. Entonces, la clave es que vivas un estilo de vida que incluya las disciplinas espirituales en las que estés conectado a la vid. Cuanto mayor sea esa conexión, más fuerte serás en ese momento de crisis.
En Marcos 9, Jesús está hablando con un padre que se le acerca con una petición desesperada.
Marcos 9:17-18 … —Maestro, traje a mi hijo para que lo sanaras. Está poseído por un espíritu maligno que no le permite hablar. Y, siempre que este espíritu se apodera de él, lo tira violentamente al suelo y él echa espuma por la boca, rechina los dientes y se pone rígido.[a] Así que les pedí a tus discípulos que echaran fuera al espíritu maligno, pero no pudieron hacerlo.
Los discípulos no pudieron expulsar al espíritu maligno del muchacho. Me imagino que los discípulos intentaron con todas sus fuerzas liberar al chico. Pero no pudieron. Se vieron en este momento de crisis y querían ver la respuesta. Más no es así.
Él padre viene a Jesús, le cuenta que sus discípulos no pudieron hacer nada. Jesús expulsa al espíritu maligno del hijo, éste queda libre. Los discípulos no se explican porque ellos no pudieron liberarlo y le hacen esa pregunta a Jesús a solas.:
Marcos 9:28-29 (RVR1960) Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
Los discípulos estaban consternados por no haber podido salir victoriosos en él momento de la crisis. Y le pregunta a jesús él por que. Jesús les responde que es porque esa clase de “género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.” Lo que Jesús les está diciendo es: esta situación solo se puede resolverse con oración y ayuno
Ese consejo es para ti sí tú estás luchando con alguna adicción o con algo emocional como depresión, ansiedad o lo que sea con que estés luchando. Puede que hayas intentado de todo. Has trabajado muy duro para poder cambiar o salir de donde estás y no lo has logrado.. Entonces, es él momento de ayunar. Trátalo y verás como rompes esas cadenas que te atan..
Depende del poder de Dios
El ayuno puede desbloquear avances en el ámbito espiritual que nunca ocurrirán de otra manera. Cuando ayunas, reafirmas tu dependencia del poder de Dios, no del tuyo propio.
Cuando ayunas, reafirmas tu dependencia del poder de Dios. Reconoces que no puedes por tu cuenta. Que tú solo no la haces. Que necesitas de Dios para poder salir adelante. No se trata de ti ni de lo que tú puedas hacer. Ese fue él error de los discípulos: pensar que ya la podían todas. Hasta cierto modo, se sentían con derecho a poder hacer milagros. Más no es así. No es por lo que tengamos o quienes seamos. El grande es Dios, no nosotros.
Muchos le preguntamos a Dios porque no suceden cambios en nuestras vidas. O porque no avanzamos. Tenemos tantas promesas en la Biblia, y exigimos que se cumplan. Mas lo que necesitamos es tener una conexión vital con Dios mediante esas disciplinas espirituales, en particular, el ayuno. Necesitas esa conexión vital con Dios que te enseña a depender de el en lugar de darte la idea equivocada de que puedes obtener la victoria en un momento de crisis solo porque eres un hijo o hija de Dios.
Definición del ayuno
Ayunar es privarse voluntariamente de la comida o bebida (o de alguna otra cosa buena) para poder concentrarte en Dios. Puedes ayunar solo o en grupo, en crisis o en preparación.
En la Biblia, cada vez que leemos acerca de esta palabra “ayuno” técnicamente estamos hablando de dejar de comer y/o beber. Pero no creo que sea exagerado decir que hoy también se puede ayunar de otras cosas como las redes sociales, la tecnología, los deportes o hobbies, las relaciones sexuales,etc.. No es que las redes sociales sean necesariamente malas. La comida ni la bebida son malas. Así que cuando ayunamos no estamos renunciando a algo malo. Estamos renunciando a algo bueno por algo mejor. Lo mejor es la conexión con Dios. Es concentrarse en Dios por un tiempo.
Otra cosa que debes saber sobre el ayuno es que se puede hacer en grupo o a solas. Lo puedes hacer en momentos de crisis o en forma de preparación. Te doy unos ejemplos:
En 2 Crónicas 20:1-3 vemos al rey Josafat convocar a un ayuno corporativo, o sea en grupo con el propósito de invocar a Dios en un momento de crisis. Hay muchos ejemplos de esta clase de ayuno en grupo en él A.T.
En Hechos 14:23 vemos a Pablo y Bernabé ayunado en grupo con un sentido de preparación. Ellos oraron para
que los ancianos asumieran el liderazgo de la iglesia.
Jesús mismo nos da el ejemplo para ayunar.
Mateo 4:1-2 Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que allí lo tentara el diablo. Durante cuarenta días y cuarenta noches ayunó y después tuvo mucha hambre.
Este es un ejemplo de ayuno personal y privado. Probablemente, Jesús solo ayunó de comida ya que duró 40 días y 40 noches. Este ayuno fue en preparación, y no en un momento de crisis. Lo estaba haciendo justo antes de empezar en su ministerio público.
Puede que tú no puedas ayunar por un periodo tan largo como Jesús, pero sí puedes hacerlo por un día. Puede ser un par de comidas. Lo importante es que apartes este tiempo para poder enfocarte en Dios en oración y ayuno.
Tu ayuno puede ser porque estás pasando una crisis, o porque necesitas la guianza de Dios en tú vida o porque estás preparándote para algo (los estudiantes para un examen o tú para mentorear a alguien).
El ayuno es algo normal que no solo los monjes hacen. Era practicado seguido en la iglesia primitiva. El ayuno es una disciplina que debe practicarse con regularidad.
Cede él control a Dios
El ayuno es un ejercicio que fomenta la fe o sea que la hace crecer.. Se trata de ceder el control a Dios, no de obligarlo a ayudarnos a avanzar según nuestros términos.
Al ayunar, le estás soltando el control a Dios. Le estás diciendo que tú no puedes por ti mismo, que lo necesitas a él para que te guíe, te prepare y te ayude. No pienses que porque ayunas, Dios tiene que hacer lo que le pides. No se trata de hacer algo para que Dios te resuelva tu problema o la situación. Una vez más, el ayuno es para que tú le cedas el control de tú vida a Dios en todas las áreas. Estás diciendo: “Dios, tú tienes el control y no yo”.
De esto es de lo que tratan todas las disciplinas espirituales. Las disciplinas son para someternos a Dios que tiene el control y permitir que Su reino venga a la tierra como ya está en el cielo. Cuando pasamos tiempo con Dios en ayuno nos estamos conectando más a la vida – a la vida vital – de Dios a través de Jesucristo. Una vez que estamos conectados a Jesús, el ayuno “revela las cosas que nos controlan” (Celebración de la disciplina por Richard Foster)
No permitas que algo controle tu vida. No debería haber nada en tu vida, ya sea comida, bebida, tecnología, redes sociales, Netflix y/o una adicción que te controle. Solamente Dios debe controlarte. Y por eso te abstienes de tales cosas para que Dios vuelva a tomar control de esas áreas en tu vida que necesitan ser sometidas a su poder.