Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- En la lección de hoy veremos el ejemplo de la iglesia primitiva para responder la pregunta: ¿Cómo se hace crecer una iglesia?
- Los siete indicadores de una iglesia saludable y en crecimiento son: bautismos, enseñanza bíblica, comunidad auténtica, compromiso con la oración, generosidad financiera, amigable con los de afuera y dependencia de Cristo. Hechos 2:42-47
- Las cosas sanas crecen, y una iglesia saludable está marcada por los hacedores de discípulos. Hacemos discípulos; Jesús construye la iglesia. Mateo 16:18
Hoy estamos terminando nuestro estudio del capítulo 2 de Hechos. ¿Puedes creer que nos tomó 5 semanas terminar este capítulo? Esto no sucederá en todos los capítulos de nuestro estudio. De hecho, la próxima semana cubriremos todo el capítulo 3 en 1 semana. Mas hoy terminamos el capítulo con un vistazo a cómo era la iglesia primitiva. En particular, podemos ver la salsa secreta para el crecimiento de la iglesia. En la lección de hoy veremos el ejemplo de la iglesia primitiva para responder la pregunta:
¿Cómo se hace crecer una iglesia?
Antes de contestar esta pregunta veamos unas estadísticas de crecimiento de la iglesia. En 2020, había aproximadamente 2.300 millones de cristianos en todo el mundo, lo que representaba alrededor del 31% de la población mundial. El pentecostalismo y los movimientos carismáticos se encuentran entre las denominaciones cristianas de más rápido crecimiento a nivel mundial. África y Asia están experimentando un crecimiento significativo. Se espera que el África subsahariana tenga el mayor número de cristianos en 2060.
En Estados Unidos, la asistencia semanal a la iglesia cayó de alrededor del 39% en 2013 a alrededor del 29% en los últimos años.
¿En Europa? En los Países Bajos, la asistencia regular a la iglesia cayó de aproximadamente el 50% en la década de 1950 a menos del 10% a principios de la década de 2000. En el Reino Unido, Suecia y Dinamarca: la asistencia regular a la iglesia es igual o inferior al 5%.
Nota: “asistencia a la iglesia” no capta el panorama completo, pero nos da una idea. ¡La verdad es que muchos de los asistentes ni siquiera son cristianos! Las estadísticas no incluyen iglesias en casas ni cristianos de la “naturaleza” (aquellos que dicen que adoran a orillas de un río pescando o caminando en las montañas.)
Hoy, iremos a la primera iglesia, a la iglesia primitiva, para ver qué hicieron para crecer. En sí, veremos 7 indicadores de crecimiento saludable de la iglesia; Si eres pastor, líder o asistente, considera cómo te va en cada una de estas áreas.
Siete indicadores de un crecimiento saludable de la iglesia:
- Bautismos
Hechos 2:41 (NTV) Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y sumados a la iglesia en ese mismo día, como tres mil en total.
¡Guau! De un momento a otro pasaron de ser unos cuantos seguidores de Jesús a ser más de 3,000! Tres mil se oye como un número exagerado. Sin embargo, es una minoría cuando “Se estima que la población de Jerusalén en ese momento era de entre 180.000 y 200.000 habitantes” (Comentario del Pilar del Nuevo Testamento). Aun así, este fue un crecimiento exponencial. De este ejemplo de la iglesia primitiva, aprendemos este principio: el crecimiento saludable de la iglesia es crecimiento por conversión, no crecimiento por transferencia.
Hoy en día, las iglesias crecen en número porque la gente está acostumbrada a moverse de una iglesia a otra. El mandato de Jesús fue: “Ir y haced discípulos…”. Esto significaba algo diferente de lo que significa en la mayoría de las iglesias hoy. Por eso, en Alpine hemos creado La búsqueda, un librito para poder convertirnos en discípulos haciendo más discípulos para Dios.
El verdadero crecimiento es cuando una iglesia está saliendo a “pescar fuera” y traen a la fe a los que no conocían a Jesús. Una vez que estas personas son convencidas por el Espíritu Santo y aceptan a Jesús deciden bautizarse para mostrar su compromiso con Jesús. Así que si hay personas bautizándose en una iglesia, hay crecimiento.
Los siguientes 4 indicadores los encontramos en el versículo 42.
Hechos 2:42 (NTV) Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración.
2. Enseñanza bíblica
Hechos 2:42a (NTV) Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles…
El Comentario bíblico del expositor: Edición abreviada (2 volúmenes)) dice que “La enseñanza de los apóstoles” se refiere a un conjunto de material considerado autorizado porque era el mensaje sobre Jesús de Nazaret proclamado por los apóstoles acreditados. Sin duda incluía una recopilación de las palabras de Jesús (cf. 20:35), algún relato de su ministerio terrenal, pasión y resurrección (cf. 2:22-24), y una declaración de lo que todo esto significó para la redención de la humanidad. (cf. 1Co 15:3-5)-todo lo cual fue pensado en términos de una “tradición” cristiana que podría transmitirse a otros (cf. 1Co 11:2; 1Tes 2:13; 2 Tes 2:15). ; 3:6).” Esto se infiere por lo que el apóstol Pablo escribió en 1 Corintios:
1 Corintios 15:3-5 (NTV) Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. 4 Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras. 5 Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce.
2 Tesalonicenses 2:15 (NTV) Con todo esto en mente, amados hermanos, permanezcan firmes y sigan bien aferrados a las enseñanzas que les transmitimos tanto en persona como por carta.
Esta “tradición” de los discípulos vino a ser escrita en los evangelios, las cartas Paulinas, las cartas de Pedro, etc. y ahora son parte del Nuevo Testamento.
Por lo tanto, una iglesia saludable en crecimiento estudiamos no sólo las enseñanzas de los apóstoles, sino la Biblia entera que hoy en día está tan accesible casi en todo el mundo. Una iglesia saludable hace del estudio bíblico algo esencial. Además, inculca a sus miembros a que lo hagan una parte esencial de su devocional diario.
3. Comunidad Auténtica
Hechos 2:42b (NTV) … a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor)…
La palabra comunión aquí es la palabra koinonia en griego. Esta palabra significa compañerismo y el compañerismo es tener algo en común. Normalmente significaba compartir con alguien algo. Esto es clave para Alpine Church. Por eso tenemos grupos de conexión, reuniones de mujeres, grupo de jóvenes, etc. para poder compartir un estudio bíblico en compañía con otros. Nos reunimos también para orar los unos por los otros y para compartir con otros temas que nos ayudan a crecer en varias áreas de nuestras vidas.
4. Compromiso con la oración
Hechos 2:42 (NTV) … y a la oración.
En este contexto, “y a la oración” posible se refería a la participación continua en los tiempos establecidos de oración en el templo. Esto era a la oración de la mañana (Shajarit): alrededor de las 9 am, la oración de la tarde (Minjá): alrededor de las 3 pm y la oración después del atardecer (Ma’ariv). Los discípulos probablemente estaban en la oración de la mañana el día de Pentecostés cuando se les dio el Espíritu Santo.
En Alpine, promovemos la oración corporativa o sea en grupo en servicios,y grupos pequeños (de conexión). También, los pastores nos reunimos los martes a orar por todos. Pero sobre todo, instamos grandemente a una vida de oración personal. Queremos que todos aprendan a tener una vida de oración en casa, con sus hijos e individual. Queremos que cada uno tenga una relación personal e íntima con Dios y esto solo se logra a través de la oración.
5. Generosidad financiera
Hechos 2:44-45 (NTV) Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad.
Suena extremo, pero muchos literalmente vendían sus casas y traían la ganancia a la iglesia primitiva. Con esto no te estamos diciendo que vayas y vendas tu casa, sino que aprendas a ser generoso con Dios. Hay muchos filántropos que dan de su riqueza a organizaciones que se dedican a mejorar la humanidad como The Giving Pledge o la Promesa de generosidad. Esta es una iniciativa filantrópica creada por Bill Gates y Warren Buffett en 2010. Su objetivo es animar a las personas más ricas del mundo a donar la mayoría de su riqueza a causas benéficas durante su vida o en su testamento. Los participantes se comprometen a donar al menos la mitad de su fortuna a organizaciones benéficas o causas sociales. Buffett se comprometió a donar el 99% de su riqueza. Hasta la fecha, más de 200 individuos y familias han firmado la promesa, comprometiéndose a hacer una diferencia significativa en el mundo a través de su generosidad.
Mackenzie Scott: Tras su divorcio de Jeff Bezos, donó miles de millones a varias organizaciones, incluidas las de derechos LGBTQ+.
Los cristianos hoy en día ¡no dejemos que el mundo secular nos supere! Seamos dadores generosos.
Muchos cristianos han practicado el “Diezmo inverso”: Esto hace referencia a diezmar la mayoría de tus ingresos y vivir con la menor cantidad posible. Algunos ejemplos son:
Rick Warren, autor del libro más vendido Una vida con propósito y pastor de la Iglesia Saddleback, ha practicado el diezmo inverso durante muchos años. Tras el éxito de su libro, él y su esposa decidieron donar el 90% de sus ingresos y vivir del 10% restante. También devolvió 25 años de salario a su iglesia y a partir de entonces dejó de recibir salario de la iglesia.
John Wesley, el fundador del metodismo en el siglo XVIII, practicó y predicó el principio de vivir simplemente para dar más generosamente. A pesar de obtener importantes ingresos gracias a sus escritos, vivía con una cantidad modesta y donaba la mayor parte de sus ganancias.
David Green, el fundador de Hobby Lobby. Además de ser un empresario exitoso, es un fiel diezmador y atribuye su éxito a la práctica del diezmo y la guía del Espíritu Santo. Como su padre le enseñó: “El noventa por ciento con Dios es más que el cien por ciento sin él” Lo mismo era cierto para Truett Cathy, fundador de Chick-fil-A
William Colgate, un empresario inglés nacido en 1783. Cuando era joven y vendía jabones en las calles, hizo un voto a Dios: daría la décima parte de todo lo que ganara. A medida que prosperó, continuó aumentando su diezmo hasta llegar al 90%. Su éxito como empresario se atribuye a su fidelidad y dedicación a Dios.
Esto no es ninguna base para los que predican el evangelio de la prosperidad y te dicen “siembra $1.000 y Dios te dará $10.000”. El dar financieramente a tu iglesia debe venir del agradecimiento que sientes y según lo que Dios te bendice. El concepto de dar del v. 45 viene de Jesús mismo:
Lucas 12:33-34 (NTV) »Vendan sus posesiones y den a los que pasan necesidad. ¡Eso almacenará tesoros para ustedes en el cielo! Y las bolsas celestiales nunca se ponen viejas ni se agujerean. El tesoro de ustedes estará seguro; ningún ladrón podrá robarlo y ninguna polilla, destruirlo. Donde esté su tesoro, allí estarán también los deseos de su corazón.
Jesús dijo que tu corazón estará donde está tu tesoro, y tu tesoro es aquello a lo que le dedicas más tiempo, energía y dinero. Así que hazte un autoexamen y analiza en que estas pasando más tiempo, en que gastas más energía y dinero y sabrás cual es tu tesoro.
6. Amigable con los de afuera
Hechos 2:47a (NTV) todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. …
La iglesia primitiva estaba en buenos términos con los de afuera; los que no eran parte de la iglesia. Y es que las iglesias saludables son amigables con los de afuera, por lo que los de afuera están hambrientos de lo que la iglesia tiene para ofrecerles.
Algunos hoy en día critican la expresión “amigable con los buscadores” o accesibles para los buscadores. Este término se refiere a un enfoque en el que las iglesias buscan acercarse a personas que están explorando la fe o que son nuevas en la religión. Por lo tanto, los servicios dentro de la iglesia se mantienen un poco más calmados y no son tan explosivos, los mensajes más sencillos y la alabanza no son de largometrajes. Dicen que las iglesias que hemos tomado esa postura somos wishy-washi (de whitewashed) alegando que hemos “apagado al Espíritu” en los servicios para que los no creyentes no se asusten al visitar la iglesia. ¡Erróneo!
En primer lugar, ningún ser humano puede apagar al Espíritu Santo. Si el Espíritu Santo quiere hacer algo en la iglesia !lo hará! Lo que tratamos de hacer es que la experiencia sea amena para el buscador ofreciéndoles un ambiente no tan formal. Tratamos de que los servicios sean cortos y evitamos la jerga de la iglesia (usar palabras que solo los cristianos entendemos). Pero, ser una iglesia “amigable con los buscadores” o accesible para los buscadores ¡es una buena descripción de la iglesia primitiva!
En segundo lugar, ser amigable con los buscadores no es el problema; diluir la Biblia sí lo es.
7. Dependencia de Cristo
Hechos 2:47b (NTV) Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.
¡El crecimiento de la iglesia es obra de Jesús! Nuestro trabajo como discípulos de Jesus es compartir su mensaje y discípularlos. El trabajo del Espíritu Santo es convencerlos de pecado. Y Jesus hace lo demás. Jesús es quien construye y hace crecer la iglesia. Pablo no lo pudo decir mejor en su carta a los corintios:
1 Corintios 3:6-7 (NTV) Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla.
Esto me costó entenderlo al principio de mis ministerio como pastor. Yo quería que la iglesia se llenara y me sentía mal cuando la gente no asistía a los servicios o cuando no llegaba gente inconversa. Sin embargo, Dios me hizo entender que el crecimiento no depende de mí sino de Cristo. Mi trabajo era impartir la Palabra. El trabajo de Jesús es hacer lo demás. Jesus lo dijo de la siguiente manera:
Mateo 16:18b (NTV) …edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no la conquistará.
Por lo tanto, no se trata de lo bien que predica el pastor, o de lo armonioso que se oye la alabanza, aunque es un plus, se trata de depender de Cristo. Entender que el crecimiento viene de Jesús. Empero así, debemos de hacer nuestro trabajo de llevarle a los demás el mensaje de salvación. Debemos compartir la Buena Nueva de Jesús esperando que Él hará el resto.
Entonces, para cerrar, ¿Cómo se hace crecer una iglesia? Siendo una iglesia saludable y siguiendo el ejemplo de la iglesia primitiva. Debemos ver bautismos, oír y practicar la enseñanza bíblica, procurar ser parte de una comunidad auténtica, tener un firme compromiso con la oración, practicar la generosidad financiera dando a la iglesia local, siendo amigables con los de afuera en el sentido de crear una ambiente amigable para los buscadores. Sobre todo, debemos ser dependientes de Cristo. Las cosas sanas crecen, y una iglesia saludable está marcada por los hacedores de discípulos. Nosotros hacemos discípulos; Jesús construye la iglesia.
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Alguna vez has visto un crecimiento en número en una iglesia? ¿Qué pasa con la disminución? ¿Cuáles son algunas de las razones de esto que podrías haber observado?
- La lección habla de siete indicadores de crecimiento saludable de la iglesia. ¿En cuál de estos dirías que tu iglesia sobresale? ¿Hay alguno en el que tu iglesia necesite crecer?
- Lee Hechos 2:42. ¿Por qué es importante la comunidad auténtica para el crecimiento de la iglesia? Menciona algunas formas en las que puedes tener una comunidad auténtica en el cuerpo de tu iglesia.
- ¿Con qué frecuencia oras? ¿Cuáles son algunas de las razones por las que el compromiso con la oración no sólo es importante para tu propio caminar con Dios, sino también para el crecimiento de la iglesia?
- ¿Te considerarías “financieramente generoso”? ¿Diezmas a tu iglesia? ¿Por qué o por qué no?
- Lee Mateo 16:18. ¿Cómo todos estos indicadores apoyan ser un “hacedor de discípulos” en tu iglesia?