En la última lección hablamos del por qué debemos hacer discípulos si somos seguidores de Jesús y si queremos ser cristianos bíblicos. Jesús quiere que seamos hacedores de discípulos. Él nos lo dijo. Nos comisionó para hacerlo. Esto es parte de la estrategia de la iglesia. Además, hay una gran necesidad allá afuera en el mundo. Así que aprendimos por qué debemos ser hacedores de discípulos. Pueda que algunos de ustedes estén diciendo pero ¿cómo lo hago? Bueno, estamos en la segunda parte del “Entrenamiento para hacer discípulos” en buscadeDios.org y en esta lección estaremos contestando esta pregunta: ¿Cómo alguien como yo puede hacer discípulos?
Para empezar, volvamos a ver a la imagen del círculo completo de la búsqueda de Dios:
La vez pasada, viendo esta imagen vimos a un discípulo que empieza por confiar em Jesus o sea que lo ha aceptado como su Señor y Salvador. Luego, empieza a vivir una vida que honra a Dios. Después, va y hace discípulos. Sin embargo, en la iglesia hay tan poca gente que sabe cómo hacer discípulos que hoy hablaremos sobre el proceso:
Notarás que tiene que ver con las 3E: entablar, establecer y empoderar. Primero, entablas una conversación con alguien cubriendo temas de la biblioteca de buscadeDIOS.org. Luego, estableces a esta persona pasándola por nuestra serie llamada “La Búsqueda”. Finalmente, la empoderas ayudándola a conectarse con alguien más que necesita ser discipulada.
¿Estás listo para ayudar a las personas de tu mundo a buscar a Dios? Entonces, únete al movimiento y comienza a hacer discípulos con nuestro proceso de las 3E. Hablemos de la primera E que es el primer paso del proceso de como evangelizar:
Entablar: reúnete regularmente para tratar temas juntos a medida que entablan una relación.
Elige un tema o empieza con “La búsqueda”, compárteselo a la persona que estás mentoreando y luego “camina junto a ella” para hablar al respecto. Hechos 8:28-29 viene a la mente al hablar de caminar junto a alguien. Aquí Felipe se le acerca al etíope quien leía el libro de Isaías.
Hechos 8:28-29 y ahora venía de regreso. Sentado en su carruaje, leía en voz alta el libro del profeta Isaías. El Espíritu Santo le dijo a Felipe: «Acércate y camina junto al carruaje».
Lee toda la historia por ti mismo. Verás que Felipe camina junto al carruaje mientras comparte el evangelio con el etíope. Este es un gran ejemplo ilustrado de lo que tú puedes hacer junto a alguien más usando los recursos de buscadeDIOS.org. Escoge un tema, compártelo y camina junto a la persona tomando un café juntos, almorzando o saliendo a caminar o lo que sea mientras hablan de lo leído. Lo importante es empezar a establecer una relación y crear una verdadera amistad cubriendo temas con esta persona.
El segundo paso del proceso para como evangelizar es la segunda E:
Establecer: completen La búsqueda juntos para aprender lo esencial de la fe cristiana.
Aquí es donde completan “La búsqueda” juntos para aprender lo esencial de la fe. “La búsqueda” es una serie de discipulado de 12 temas en la que hemos elegido algunos de los temas más importantes para que la gente pueda conocer sobre el corazón y el amor de Dios. Aprenderán sobre Dios, el pecado, Jesús , la salvación y más o sea conceptos básicos del cristianismo bíblico.
Y por supuesto, esta lección está al final de la serie así que también aprenderán a cómo hacer discípulos al final de haber visto “La búsqueda”. Una vez que has visto esta serie con alguien, lo has establecido en algunos de los conceptos esenciales de la fe cristiana. Despues de esto, puedes hacer la tercera E:
Empoderar: ayúdalos a conectarse con otra persona que necesite un mentor.
Ahora que le has mostrado a la persona cómo hacer discípulos, anímala a salir y ayudar a la próxima generación. En nuestra iglesia, una vez que terminamos de ver “La búsqueda” les instamos a unirse al equipo de mentores en su iglesia local. Así, de esa manera se conectan con el pastor y con las necesidades de la iglesia. Esa es una mejor manera para seguir siendo entrenado y conectarte con alguien para que empieces a discipularla. Pienso que a eso es a lo que se refiere Pablo en 2 Timoteo:
2 Timoteo 2:2 Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.
Fíjate cuántas generaciones de mentores se mencionan en tan solo este versículo. Está claro que Pablo quería que Timoteo se conectará con otros para que los discipule y quería que esos nuevos hacedores de discípulos a su vez discipulen a las siguientes generaciones.
Y de eso tratan las 3E: entabla una relación con alguien usando los temas de busacadeDIOS.org y luego, cuando el tiempo sea apropiado, lo estableces en la fe pasándolo por “La búsqueda” hasta que finalmente lo empoderas al ayudarlo a que se conecte con alguien más que necesite de su ayuda.
Puede ser que después de esta lección, todavía pienses que no puedes hacer discípulos. Pero piensa, si Jesús usó a unos pescadores y recolectores de impuestos, o sea a personas comunes también te puede usarte a ti. Él no fue a los líderes de su tiempo para discipularlos. Él fue con los que estaban dispuestos a seguirlo. Ahora tú ve a ayudar a la siguiente persona. Lo mejor que puedes hacer en la vida es ayudar a alguien a buscar de Dios. Por esta razón se creó buscadeDIOS.org; para que sea mas facil entablar una relacion con alguien y establecerlo en la fe y luego conectarlo con alguien más para que pueda continuar este mismo proceso con esta otra persona. Te animamos a que ores para convertirte en un hacedor de discípulos en tu iglesia y en tu comunidad. Puedes empezar discipulando a tus hijos, si eres un padre de familia. Si no, empieza con alguien nuevo en la iglesia o practica con alguien que ya es cristiano para que ambos aprendan a discipular viendo “La búsqueda” juntos. Dios puede usarte para llevar a cabo esta tarea tan increíble de hacer discípulos.