Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- En Marcos 13:14-27 Jesús habla del Anticristo, la tribulación e incluso el arrebatamiento. Comienza a responder a la eterna pregunta: ¿Cómo será el fin?
- Jesús advierte sobre una “abominación desoladora” – una idea tomada del libro de Daniel. Esta profecía se había cumplido parcialmente durante la Revuelta Macabea, pero el cumplimiento final sucedería más tarde. Marcos 13:14-18 (NTV)
- Jesús continúa explicando un tiempo de gran tribulación. Estará marcado por una angustia profunda y falsos profetas, ¡así que cuidado! Marcos 13:19-23
- Después, Jesús describe su segunda venida al final de la tribulación. Los eruditos de la Biblia difieren sobre si los cristianos pasarán por la tribulación, según cómo entienden el momento del rapto. Marcos 13:24-27
- Al principio da miedo pensar en cómo será el Fin. Pero una vez que ves el panorama completo, ¡Jesús gana!
En Marcos 13:14-27 Jesús habla del Anticristo, la tribulación e incluso el arrebatamiento. Comienza a responder a la eterna pregunta: ¿Cómo será el fin?
Y se que desde la lección pasada, ¿Estamos en los días finales?, muchos se han estado haciendo esa misma pregunta. Hoy cubriremos mucho terreno. Hablaremos del Anticristo, la tribulación y del rapto, ¡así que abróchate el cinturón!
Hay varias películas apocalípticas famosas que exploran escenarios apocalípticos, que a menudo representan el fin del mundo o eventos catastróficos. Hollywood se ha preocupado en presentar varias películas con diferentes argumentos de como es el fin del mundo. En algunas películas ha proyectado que el mundo se acaba por cambios climáticos como que la tierra es reclamada por el agua (“Mundo acuático”), o por un cometa o asteroide (“Armagedón”). En otras, la humanidad es extinguida por extraterrestres (“La guerra de los mundos”) o por algún virus creado por el hombre convirtiendo a los seres humanos en zombies (“Soy leyenda”).
Esas películas solo presentan especulaciones de cómo será el fin sin ninguna base. Sin embargo, la Biblia, si habla de ciertas cosas que nos señalan al fin. La primera señal que vemos es lo que se conoce como la Abominación desoladora.
La abominación
Jesús advierte sobre una “abominación desoladora” – una idea tomada del libro de Daniel. Esta profecía se había cumplido parcialmente durante la Revuelta Macabea, pero el cumplimiento final sucedería más tarde.
Marcos 13:14-18 (RVC) »Ahora bien, cuando vean que la abominación desoladora, de la que habló el profeta Daniel, se encuentra donde no debiera estar (el que lee, que entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes; el que esté en la azotea, no baje a su casa ni entre en ella para tomar algo; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. ¡Ay de las que en esos días estén embarazadas o amamantando! ¡Pídanle a Dios que esto no suceda en el invierno!
Leyendo el v.14 así, sin contexto puede que nos preguntemos de qué está hablando Jesús. Vayamos a Mateo para ver esto mismo explicado un poco más.
Mateo 24:15 (RVC) Por tanto, cuando en el lugar santo vean la abominación desoladora, de la que habló el profeta Daniel (el que lee, que entienda),
Entonces vayamos a la fuente de lo que se habla tanto en Mateo como en Marcos
Daniel 9:27 (RVC) Durante una semana, ese príncipe confirmará su pacto con muchos, pero a la mitad de la semana suspenderá los sacrificios y las ofrendas. Después de muchas cosas repugnantes vendrá el destructor, hasta que llegue el fin y caiga sobre el desolador lo que está determinado que le sobrevenga.»
Daniel 11:31 (RVC) Sus tropas se dedicarán a profanar el santuario y la fortaleza, y suspenderán el sacrificio continuo y en su lugar pondrán la abominación desoladora.
Esta es una profecía que tiene varias probabilidades de que ya se ha cumplido. Un evento histórico que apunta a que esta profecía ya se cumplió fue la profanación del templo por el asirio Antíoco IV en el año 168 a.C. El levantó un altar a el dios Zeus sobre el altar del holocausto en el templo y sacrificando un cerdo (un animal impuro bajo la ley). Esto fue algo inconcebible para los judios. Fue un enorme sacrilegio. Y fue lo que dio lugar a la rebelión Macabea donde muchos judios se rebelaron en contra del dominio de Antioco y contra todas sus leyes que promovió el culto a los dioses griegos
Otros piensan que esta profecía se cumplió cuando el emperador romano Caligula, un ser asesino y depravado, entre 37-41 d.C. Intentó levantar estatuas de sí mismo en el templo y hacerlas adorar como dios.
De acuerdo con el Comentario del Pilar del Nuevo Testamento, “‘La abominación desoladora’ alude a la destrucción del templo en el año 70 d.C. por Tito. Y es la posibilidad más aceptada. Lo basan en lo que dice Mateo 24:15 por lo de “estar en el lugar santo” ya que “…podría ser una referencia a la entrada de Tito al templo en septiembre del año 70 d.C. …. y las referencias de Lucas describen claramente la circumvallation, el perímetro de defensa erigido por la Décima Legión romana bajo el mando de Tito en el asedio de Jerusalén.” Esto se ve en Lucas 20 y 21. Veamos solo un versículo.
Lucas 21:24 (RVC) »Pero cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan que su destrucción ha llegado.
Otra posibilidad de esta profecía es, según el Comentario del Pilar del Nuevo Testamento, “un medio histórico que anticipa un cumplimiento final en el advenimiento del Anticristo y la tribulación final antes del regreso del Hijo del Hombre.” En otras palabras, “”la abominación desoladora” se refiere a“el hombre de pecado” tal como se concibe en 2 Tes 2:3-4, quien se exaltará en el templo como Dios (o como “Hijo de Dios”.
2 Tesalonicense 2:3-4 De ninguna manera se dejen engañar. Porque ese día no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, es decir, el hijo de perdición, el cual se opone y se enfrenta a todo lo que se llama Dios o es objeto de culto. Llega al grado de sentarse en el templo de Dios y de ocupar su lugar, haciéndose pasar por Dios.
Basado en pasajes como este, se cree que la profecía de Daniel, que Jesús citó en Marcos, se refiere a este evento que no ha pasado. La Biblia es viva y eficaz. Así que puede que abarque los eventos que ya pasaron. Mas no se limita solo a eso eventos. Puede que abarque la llegada del Anticristo y por consiguiente, el principio de lo que se conoce como la tribulación o la Gran tribulación.
La tribulación
Jesús continúa explicando un tiempo de gran tribulación. Estará marcado por una angustia profunda y falsos profetas, ¡así que cuidado!
Marcos 13:19-23 (NTV) Porque esos días serán de gran aflicción, como no los hubo desde el principio de la creación que Dios hizo, ni los habrá jamás. Si el Señor no hubiera acortado esos días, no habría quien se salvara; pero los ha acortado por causa de sus elegidos. Así que si alguien les dice: “¡Miren, aquí está el Cristo!”; o “¡Miren, allí está!”, no le crean. Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios para engañar, de ser posible, incluso a los elegidos. Pero ustedes, tengan cuidado. Ya los he prevenido de todo.
Este pasaje termina diciendo “Ya los he prevenido de todo”. En otras palabras, Jesús nos está diciendo que ya nos ha advertido de antemano para que estemos alerta. No debemos distraernos siguiendo a falsos cristos, profetas o todo lo que trate de engañarnos para apartarnos de la verdad. No debemos creer en los milagros que según llevan a cabo. Si no está en la Biblia, no viene de Dios. Punto.
Con respecto al contexto del pasaje, aquí se presenta un tiempo de tribulación como otra señal del fin. La idea de un período de tribulación de siete años a menudo se asocia con una interpretación específica de la profecía bíblica, particularmente derivada del libro de Daniel y el libro de Apocalipsis en la Biblia. Este concepto tiene sus raíces en interpretaciones de ciertos pasajes, incluido Daniel 9:27, que leímos anteriormente, que habla de un pacto hecho por una “semana” (interpretado por algunos como un período de siete años). La idea es que este pacto se rompe a mitad de la semana, lo que lleva a un tiempo de tribulación intensificada.
Daniel 9:27 (RVC) Durante una semana, ese príncipe confirmará su pacto con muchos, pero a la mitad de la semana suspenderá los sacrificios y las ofrendas. Después de muchas cosas repugnantes vendrá el destructor, hasta que llegue el fin y caiga sobre el desolador lo que está determinado que le sobrevenga.»
En el Libro del Apocalipsis hay referencias a un período de siete años o una semana de años, que a veces se asocia con la tribulación. Los acontecimientos durante este período a menudo se dividen en dos mitades, y en la segunda mitad se producen pruebas y tribulaciones particularmente severas. Entonces, surge la pregunta del millón: ¿Pasaremos los cristiano la Gran tribulación?
Después, de hablar de la tribulación que vendrá, Jesús describe su segunda venida al final de la tribulación. Los eruditos de la Biblia difieren sobre si los cristianos pasarán por la tribulación, según cómo entienden el momento del rapto.
El rapto
Después de la tribulación, vendrá la segunda venida de Jesús. Leamos:
Marcos 13:24-27 (NTV) “En aquel tiempo, después de la angustia de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo y los poderes en los cielos serán agitado.Entonces todos verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes con gran poder y gloria. Y enviará a sus ángeles para reunir a sus escogidos de todo el mundo, desde los confines de la tierra y del cielo”.
Esta imagen del Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes está confirmando las palabras dichas por Daniel.
Daniel 7:13 (NTV) »Mientras tenía yo esta visión durante la noche, vi que en las nubes del cielo venía alguien semejante a un hijo de hombre, …
Entonces, ¿de dónde viene el concepto del rapto?
La palabra rapto, en si, no se encuentra en la Biblia. El término usado es arrebatamiento.
1 Tesalonicenses 4:17-18 (NTV) Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. Así que anímense unos a otros con estas palabras.
Aquí Pablo está explicando que habrá un arrebatamiento o rapto. El dice que los que han muerto en Cristo resucitarán. Agrega que los creyentes que estemos vivos seremos arrebatados y junto con los muertos resucitados nos encontraremos con Jesús en el aire. De estas palabras es que se cree en un rapto. Lo que se debate es si cuándo sucederá esto. Existen tres posiciones fuertes acerca del rapto.
La primera, es que el rapto pasará antes de que venga la tribulación. Esta posición es la del rapto de la pre tribulación. Sostiene que la Tribulación es un tiempo de la ira de Dios sobre la humanidad pecadora y rebelde. Los cristianos no están designados para sufrir ira (1 Tes 5:9). (Apocalipsis 3:10). El medio de Dios para liberarse de su juicio es eliminar a la iglesia de la tierra. Dado que la iglesia no estará en la Tribulación, los cristianos no experimentarán persecución bajo el Anticristo. Aquellos que sufren persecución en Apocalipsis 13 son judíos o personas que creyeron en Jesús después del Rapto, o ambos. Esta posición enfatiza que el rapto puede suceder en cualquier momento.
La segunda posición es la del rapto previo a la ira. Este punto de vista cree que la Tribulación se divide en dos partes. La primera parte tiene que ver con la persecución del pueblo de Dios. Por consiguiente, la segunda parte es un tiempo de ira de Dios sobre la humanidad pecadora y rebelde. Dado que el Rapto ocurre después del ascenso del Anticristo, pero antes de que la ira de Dios sea derramada en juicio, la iglesia estará presente en el primer aspecto pero no en el segundo. En otras palabras cree que los cristianos pasaremos la primera parte de la tribulación cuando el Anticristo se haya revelado y sentado como gobernador. Esto es lo que se cree que será la profanación desoladora donde el Anticristo se proclame dios en el templo de Jerusalén.. Después, de este tiempo que se cree que son tres años y medio, pasa el rapto.
La tercera posición es el rapto post tribulación. Esta posición sostiene que debido a que el Rapto ocurre cuando Jesús viene en triunfo público sobre el mal, la iglesia experimentará persecución bajo el Anticristo. Cree que los cristianos estarán presente en la tierra durante el tiempo de la ira de Dios sobre la humanidad pecadora. Los creyentes están para siempre exentos de la ira de Dios (Romanos 5:9; 1 Tes 1:10). Pero esta promesa no requiere que los cristianos están físicamente ausentes. Considera cómo Dios salvó a Noé de su juicio sobre la humanidad durante el diluvio. Isaías 26:20-21 describe una situación en la que las personas escapan del juicio de Dios sin ser eliminadas. Además, en Apocalipsis, las expresiones de la ira de Dios no se aplican a todas las personas (ver Apocalipsis 9:4; 16:2).
Sea cual sea tu posición con respecto al rapto, lo importante es estar bien con Dios. Si el rapto pasa antes de la tribulación pues nos salvamos de ver al Anticristo y todo el dolor y sufrimiento que le sigue. Y si tenemos que pasar parte o toda la tribulación, sabemos que Dios nos cuidara y nos proveerá así como protege a Noe y su familia. Sea que nos vayamos antes, a mediados o después, asegúrate de estar en buena relación con Dios para gozar de su protección y misericordia.
Al principio da miedo pensar en cómo será el Fin. Pero una vez que ves el panorama completo, ¡Jesús gana!
Marcos 13:26-27 (NTV) “Entonces todos verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes con gran poder y gloria. 27 Y enviará a sus ángeles para reunir a sus escogidos de todo el mundo, desde los confines de la tierra y del cielo”.
Esta es la segunda venida de Jesús, donde todos lo verán en su poderío. Ahora ya no viene el Cristo humilde y sufrido a entregarse por la humanidad a muerte. Aquí es Jesús el Gran Poderoso Guerrero Vencedor. Viene en toda su gloria y esplendor. Y esto no es una historieta o una interpretación de la Biblia. Estas son las palabras dichas por Jesús mismo. Por lo tanto, no tenemos que tener temor a nada porque este es el final y al final Él gana. Todo lo que suceda antes nos lleva a este momento climático donde Jesús es el Ganador.
Aquí ya no hay oportunidad de arrepentirse. Aquí Jesus viene a poner todo en orden y el Anticristo y el diablo son derrotados de una vez por todas. La buena noticia es que los que confiamos en él para nuestra salvación no pasaremos ningún juicio ni castigo eterno.
¿Quieres aprender más sobre cómo convertirte en seguidor de Jesús y gozar de una vida eterna con Dios? Échale un vistazo a nuestra Serie de La búsqueda y repásala con un amigo cristiano.
Ver también
- ¿Cuál es tu película apocalíptica favorita? ¿Cómo imaginas que serán los últimos días?
- Lee Marcos 13:14-18 y 2 Tesalonicenses 2:3-4. ¿Cómo crees que será el anticristo? ¿Por qué crees que esta persona engañará a la gente?
- Lee Marcos 13:19-23 y Daniel 9:27. ¿Cuál es tu opinión sobre la tribulación? ¿Qué debemos hacer para protegernos de caer en la trampa de los falsos maestros?
- Lee Marcos 13:24-27 y 1 Tesalonicenses 4:16-18. Repasa los tres puntos de vista principales sobre el rapto. ¿Cuál crees que es correcto? Defiende tu respuesta.
- Lee Filipenses 2:9-11. Al final del día, ¿qué es lo más importante que debemos recordar sobre el fin de los tiempos?