Fe y Crecimiento

Muchos creen en Dios, pero ¿lo conoces?

Versión Juvenil | Versión Infantil

RESUMEN:

La gran mayoría de personas en el mundo creen en Dios. De hecho, alrededor del 70% de los estadounidenses dicen ser cristianos. Sin embargo, si nos fijamos en las vidas de la mayoría de la gente, no parece que su creencia en Dios hace una gran diferencia en sus vidas. Son casi cristianos o como los conocemos: cristinos.

Por ejemplo, hay muchas personas que creen en Dios, pero en realidad no lo conocen. Exploremos las tres categorías de conocer a Dios.

Yo creo en Dios, pero no lo conozco
Esta categoría de conocer a Dios (o de no conocerlo ) es probablemente donde se encuentran muchos estadounidenses. Tienen una creencia intelectual en Dios, pero eso es todo. Ellos son cristianos porque sus padres eran cristianos, o porque van a la iglesia en Navidad y Semana Santa.

Pero la Biblia nos enseña que tenemos que ser transformados por nuestro conocimiento de Él.

1 Juan 2:3-4 Podemos estar seguros de que conocemos a Dios si obedecemos sus mandamientos. Si alguien afirma: «Yo conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad;

Y, de acuerdo con Jesús, muchas personas que solamente creen en un cristianismo cultural y no tienen una relación personal con Dios se perderán de la vida eterna (Mateo 7:21-23). No es suficiente decir que eres un cristiano, o que crees en Dios. Debes poner tu fe en Él o sea aceptarlo como Salvador.

Yo creo en Dios, y lo conozco, pero no lo conozco bien
Esta categoría describe a las personas que han confiado en Jesús para salvación, pero no están siendo cambiados por él. Estas son personas que han declarado haber puesto su fe en Dios, pero su vida no ha cambiado realmente desde que eso sucedió.

Gálatas 4:8-9. Antes de conocer a Dios, ustedes, los gentiles,[a] eran esclavos de los llamados dioses, que ni siquiera existen. Así que ahora que conocen a Dios (o mejor dicho, ahora que Dios los conoce a ustedes), ¿por qué quieren retroceder y convertirse otra vez en esclavos de los débiles e inútiles principios espirituales de este mundo?

Los casi cristianos en esta categoría son numerosos en muchas de nuestras iglesias. Ellos afirman ser seguidores de Jesús, pero están volviendo a sus viejos hábitos que tenían antes de ser cristianos.

Estas dos primeras categorías de conocer a Dios son para los cristinos. La última categoría es lo que Dios quiere para todos.

Yo creo en Dios y lo conozco íntimamente y le sirvo de todo corazón
Esta es la transformación total que Dios quiere ver en la vida de cada creyente. En buscadeDios, le llamamos un círculo completo para buscar de Dios.

  • Tú confías en Jesús para salvación y en todas las áreas de tu vida.
  • Te esfuerzas por honrar a Dios en todas tus acciones y actitudes.
  • Sirves en tu iglesia y comunidad. Das de tus recursos para ayudar a los demás y construir el reino de Dios. Y ayudas a que otros tengan una relación con Dios.

En la Biblia hay muchos ejemplos de este tipo de actitud y conocimiento de Dios:

Salmo 63:1-4 Oh Dios, tú eres mi mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración.

Estas son las palabras de alguien que encuentra su alegría y satisfacción más profunda en Dios. Y tú también puedes experimentarlo.

Piensa por un momento cómo te diriges a Dios. ¿Lo llamas Padre Celestial, el hombre de arriba, Papá, Creador, Amigo, Sanador, o algo más? La manera en que te diriges a Dios revela lo bien que lo conoces. La buena noticia es puedes conocer a Dios como tu Sanador, Amigo, Consolador, y Salvador. Todo comienza cuando realmente pones tu fe en Jesús.

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Describe cómo llegaste a conocer a tu cónyuge o a tu mejor amigo.
  3. Lee 1 Juan 2:3-4. ¿Cómo puedes ayudar a alguien a ver que su falta de obediencia a Dios revela que en realidad no lo conoce?
  4. Según Mateo 7:21-23, ¿cómo podría Jesús evaluar si alguien es o no un cristiano?
  5. Describe cómo se reflejaría en tu vida el que conoces a Dios íntimamente y le sirves de todo corazón.
  6. Lee Salmo 63:1-4. ¿Qué tanto coincide esta oración al deseo de tu corazón? ¿Cómo puedes hacer que tus deseos se alineen más con esta oración?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


ENLACES Y DESCARGAS:

Print Friendly, PDF & Email