Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil de esta serie.
Una cosa buena puede llegar a ser algo malo cuando se convierte en lo máximo en tu vida. Cuando algo o alguien se vuelve más importante que Dios, incluso si es algo bueno, es un ídolo.
¿Alguna vez ha considerado el hecho de que incluso una buena cosa puede convertirse en un ídolo? La realidad es que incluso una buena cosa puede llegar a ser una mala cosa cuando se convierte en lo máximo en tu vida. Cuando algo o alguien se vuelve más importante que Dios, incluso si es algo bueno, con el tiempo se convertirá en un ídolo. Sólo hay una cosa máxima y es Dios. Toma por ejemplo el amor. A todos nosotros nos dicen que el amor es algo bueno. Como se suele decir, “El amor hace girar al mundo.” No hay una persona viva que no necesite o no quiera amor. Pero …
Incluso algo bueno como el amor puede convertirse en algo malo
Aun el amor puede convertirse en un ídolo. Escuchar eso suena casi chocante ¿no? ¿Cómo puede el amor ser un ídolo? El amor es una cosa buena, incluso una gran cosa. Dices, ¿cómo algo tan grande como el amor convertirse en un ídolo? Toma a Jacob por ejemplo: la vida de Jacob estaba vacía porque no tenía amor en ella. Tal vez algunos de ustedes se sienten vacíos en este momento porque sus vidas están desprovista de amor. Jacob siempre había estado buscando el amor, pero parecia que no podía encontrarlo.
Génesis 29:16-18 Labán tenía dos hijas. La mayor se llamaba Lea, y la menor se llamaba Raquel. No había brillo en los ojos de Lea, pero Raquel tenía una hermosa figura y una cara bonita. Ya que Jacob estaba enamorado de Raquel, le dijo a su padre: —Trabajaré para ti siete años si me entregas como esposa a Raquel, tu hija menor.
Jacob finalmente encontró el amor que estaba buscando desesperadamente cuando conoció a esta mujer bien parecida llamada Raquel. Fue amor a primera vista. Espera que Raquel finalmente llenara el vacío en su corazón. Por desgracia, lo bueno del amor se convierte en algo malo. Jacob tiene un ídolo, una diosa del amor que él llama Raquel y su esperanza es que ella le entregue la felicidad que ha soñado. Raquel no sólo iba a ser la esposa de Jacob, ella sería su salvador y llenaría el vacío por todo el amor que le faltaba.
La adoración de ídolos nos ciega a ver claramente
Génesis 29:20-21 Así que Jacob trabajó siete años para obtener a Raquel; pero su amor por ella era tan fuerte que le parecieron unos pocos días. Finalmente llegó el momento de casarse con ella. “He cumplido mi parte del acuerdo —le dijo Jacob a Labán—. Ahora entrégame a mi esposa para acostarme con ella”.
El suegro manipulador, Labán, había engañado Jacob. En la boda, Labán cambia la hija mayor Lea en lugar de la más joven Raquel. Jacob, sin saberlo, se ha casado con Lea. Cuando Jacob despertó, comprendió de inmediato que había sido engañado y manipulado por su nuevo suegro. Podrías preguntarte, ¿cómo podría Jacob haber sido tan tonto, tan ingenuo y tan ciego? Paso así: Raquel se había convertido en un ídolo de tal manera que Jacob se había cegado a la realidad y no podía ver la traición de Labán.
Los ídolos se derrumban y también las personas junto con ellos
Cuando lo bueno, aun una buena cosa como el amor, se convierte en una mala cosa, en un ídolo, la gente se lastimara y las relaciones se dañarán. La adoración de ídolos siempre conduce al daño y a la destrucción.
Génesis 29:30 Entonces Jacob durmió también con Raquel, y la amó mucho más que a Lea…
Parte de los daños colaterales de la adoración al ídolo de Jacob fue la pobre Lea. Ella es la víctima máxima de esta trágica historia. Su padre Labán no la amaba ni la quería y se la dio a un hombre que no la amaba ni tampoco la quería. Labán la utiliza para obtener un beneficio financiero de siete años. Ella experimenta el dolor de un padre que idolatraba el dinero y un marido que idolatraba la belleza de su hermana.
Isaías 30:13 la calamidad caerá sobre ustedes de repente, como una pared pandeada que explota y se cae. En un instante se desplomará y se derrumbará.
La idolatría siempre termina mal, siempre. Y cuando la pared se derrumba hay una gran cantidad de daño colateral causado a las personas que decimos amar y que nos preocupan. La adoración de ídolos terminará perjudicando a las personas y dañando las relaciones.
Sólo Dios puede llenar tu anhelo más profundo de ser amado
No pienses por un momento que Jesús no sabe lo que se siente ser rechazado y estar solo. Él nació en un pesebre, rechazado por su familia, y abandonado por sus mejores amigos. ¿Por qué pasó por tanto sufrimiento? Por ti y por mi. Sólo él puede llenar el vacío en tu vida. Todos nosotros tenemos un profundo anhelo de ser amados que sólo Jesús puede llenar.
Salmo 136:1 ¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre.
Preguntas de discusión:
- Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
- Nombra algunas cosas buenas, que si se llevan a los extremos o se les da demasiada importancia, podrían llegar a ser algo malo.
- ¿Qué crees que necesitas o que crees que necesita cambiar en tu vida con el fin de que seas feliz?
- ¿Hay algo en tu vida que recibe más atención que Dios? Explica.
- ¿Se te ocurre alguna manera en que has sido cegado,a por un ídolo en tu vida y que te llevó a consecuencias difíciles? Explica.
- Lee Daniel 3:1-18. Piensa en algunas de las cosas que nuestra cultura nos anima a adorar. ¿Crees que es cada vez más impopular negarse a adorar lo que adora nuestra cultura actual? ¿Cómo crees que los tres hombres en este pasaje tenían la fuerza para ir en contra del rey?
- Lee I Corintios 10:14. ¿Cuál es la clara instrucción en este versículo? ¿Cómo se puede aplicar a tu situación actual en lo que respecta a los ídolos en tu vida?
- Lee I Corintios 10:23. ¿Puedes identificar algunas cosas en tu vida que pueden ser permitidas pero que no son beneficiosas para ti? Explica.
- Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.
HERRAMIENTAS MINISTERIALES:
- Descargar la lección (PDF)
- Guía de la lección
- Descargar la Guía Infantil para la familia
- Descargar el vídeo (MP4)
- Ver el sermón (YouTube)
- Descargar las diapositivas del sermón (carpeta comprimida)
- De la Serie: Ídolos