fi-dios-es-espiritu

Equipos y Liderazgo

La gente se confunde pensar en Dios como Espíritu. ¿Tiene un cuerpo? ¿Es un fantasma?

Los cristianos enseñan que Dios es espíritu, basado en las enseñanzas de Jesús (Juan 4:24). Pero ¿qué queremos decir cuando decimos que Dios es espíritu?

Dios está vivo

En primer lugar, un ser de espíritu está vivo. Dios no es un objeto inanimado, como un ídolo pagano tallado en piedra. La palabra espíritu significa “aliento”. La respiración es la evidencia de la vida. Dios a menudo es llamado “el Dios vivo” (Salmo 84:2).

Dios es personal

En segundo lugar, como un ser de espíritu, Dios también es personal. Él no es una fuerza impersonal como la gravedad o la electricidad. Dios tiene todos los rasgos básicos de una personalidad, como la mente, voluntad y emociones. Debido a que es una persona viva, lo podemos conocer y comunicarnos con él personalmente.

Dios no es material.

Hay algo que no tiene que tener una forma material para existir. El espíritu no es una forma diferente de materia. De hecho, por definición, un espíritu no consiste en la materia física.

Lucas 24:39 (RVC) “¡Miren mis manos y mis pies! ¡Soy yo! Tóquenme y véanme: un espíritu no tiene carne ni huesos, como pueden ver que los tengo yo.”

Como un ser de espíritu, Dios no habita un cuerpo. Pero ¿qué pasa con los versiculos de la Biblia que hablan de Dios en términos físicos? Por ejemplo, 2 Crónicas 16:9 habla de los ojos de Dios. Isaías 59:1 habla sobre el oído de Dios. En Deuteronomio 33:27,Dios tiene brazos. Todas estas declaraciones son ejemplos de antropomorfismo. Esta es una manera figurativa de describir a Dios en términos humanos para que los seres humanos limitados puedan comprender cómo es Dios. Decir que Dios tiene brazos o una boca es un lenguaje simbólico para comunicar que Dios tiene la capacidad de tomar medidas o para comunicarse. No lo tomamos literalmente si no como declaraciones en la Biblia que describen a Dios como un pájaro o una llama.

Salmo 91:4 Con sus plumas te cubrirá y con sus alas te dará refugio…

Deuteronomio 4:24 El Señor su Dios es un fuego devorador

El único sentido en el que Dios tiene un cuerpo tiene que ver con Dios el Hijo. Mientras que Dios el Padre es un ser de espíritu eterno, Dios el Hijo vino a la tierra en forma humana, en la persona de Jesús. Jesús representa, en forma física, todo lo que Dios está en el espíritu.

Dios es invisible

En cuarto lugar, como un ser de espiritu, Dios es invisible.

1 Timoteo 1:17 (RVC) Por tanto, al Rey de los siglos, al inmortal e invisible, al único y sabio Dios, sean el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Aunque invisible, Dios puede manifestarse en formas visibles para revelarse a los seres humanos – como apareció a Moisés en una zarza ardiente (Éxodo 3:3-4). Pero nunca podemos ver a Dios plenamente en su naturaleza espiritual.

Dios es un Espíritu infinito

El ser humano tiene un espíritu que habita en un cuerpo. Nuestro espíritu es limitado. Pero Dios no se limita de ninguna manera. De hecho, al ser infinito, Dios debe ser espíritu. Si Dios fuera limitado a un cuerpo físico, no podía ser omnipresente. Pero Dios el Padre no se limita a las dimensiones físicas.

Jeremías 23:23-24 ¿Soy acaso Dios solo de cerca? —dice el Señor—, no, al mismo tiempo estoy lejos. ¿Puede alguien esconderse de mí en algún lugar secreto?

¿Acaso no estoy en todas partes en los cielos y en la tierra?”, dice el Señor.

Por qué tiene importancia

El hecho de que Dios es un espíritu infinito es alentador.

  • Puedes tener una relación con él. Él no es una fuerza.
  • Puedes tener una relación con él a pesar de que no se le puede ver. No depende de los cinco sentidos, una presencia física, o algún tipo particular de evento o circunstancia.
  • Millones de personas pueden tener una relación íntima con Dios al mismo tiempo. No tienes que esperar en la cola.
  • Él puede estar presente contigo en todo momento y en todo lugares.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cómo es un espíritu diferente de una fuerza?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre decir que Dios tiene un espíritu a que Dios es espíritu?
  5. Si Dios es espíritu, ¿cuáles son algunas otras cosas que también deben ser verdaderas de él como resultado?
  6. ¿Por qué los cristianos creen que Dios no tiene un cuerpo físico?
  7. ¿Cómo afecta a la vida cristiana saber que Dios es espíritu?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email