Disciplinas para avanzar

Si buscas avances en tu vida cotidiana (con pensamientos, emociones o hábitos), busca el antiguo secreto de las disciplinas espirituales.

El secreto antiguo de las disciplinas espirituales

Si estás buscando avanzar grandemente en tu vida diaria - con tus pensamientos, emociones o hábitos - échale un vistazo al antiguo secreto de las disciplinas espirituales

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Una disciplina espiritual es un hábito con propósito que nos ayuda a acercarnos más a Jesús. Juan 15:5, Gálatas 5:22-23
  • Las disciplinas espirituales no tienen nada que ver con ganarse el favor de Dios. La intención no es obtener algo de Dios, sino experimentar la plenitud de vida que viene de Jesús. Filipenses 3:7-8
  • El secreto para avanzar es un estilo de vida de preparación, no un esfuerzo momentáneo. Las disciplinas espirituales nos ayudan a reentrenar nuestras respuestas automáticas a la vida diaria. 1 Timoteo 4:7-8, Colosenses 3:5,10
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿En qué áreas de tu vida tienes mayor disciplina? ¿Cómo los desarrollaste a lo largo del tiempo y cuál fue tu motivación para hacerlo?
  3. Lee Gálatas 5:22-23. ¿Cuáles de los frutos ves regularmente en tu vida? ¿En cuáles necesitas crecer más?
  4. Lee Filipenses 3:7-8. ¿Cuáles son algunos ejemplos de “basura” que les has dado lugar en tu vida? ¿Cómo una relación cada vez mayor con Jesús cambia nuestra perspectiva sobre todo?
  5. ¿Qué hacen los atletas para prepararse para él partido importante o la competencia? Comparte un momento en el que estuviste listo para la batalla y para enfrentar un desafío porque estabas conectado con Jesús. Comparta un momento en el que tuviste dificultades para enfrentar un desafío por haberte descuidado de Jesús.
  6. Lee 1 Timoteo 4:7-8. ¿Cuáles son algunas de las cosas inútiles y sin importancia en las que los cristianos tienden a obsesionarse? ¿En qué deberíamos poner nuestra energía como cristianos?
  7. Lee Colosenses 3:5,10. ¿Cuáles son algunas de tus respuestas automáticas dañinas que necesitas volver a entrenar para ser más como Jesús?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Cómo orar para avanzar

si estás buscando avanzar grandemente en tu vida diaria, con tus pensamientos, emociones o hábitos, busca el secreto antiguo de las disciplinas espirituales. Entrénate en la disciplina espiritual de la oración.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Encuentra un momento y un lugar que le convengan para orar. Comienza con 5 minutos al día y trabaja para pasar más tiempo con Dios. Marcos 1:35
  • Usa música y las Escrituras para concentrarte en Dios. Comienza alabando o agradeciendo a Dios antes de pedirle cosas. Salmo 145:1-3; Mateo 6:9
  • Si tu mente divaga cuando oras, no entres en pánico. Deja que esos pensamientos te ayuden a concentrarte en las cosas que necesitan oración.
  • Ora con valentía e intención. Dios no se ofende cuando somos honestos acerca de lo que hay en nuestro corazón. Hebreos 4:14,16
  • Ora con humildad y sumisión. Aprende a escuchar a Dios y prepárate para escuchar lo que hay en su corazón. Mateo 6:10; 26:39
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. Describe tu vida de oración actual (con qué frecuencia ora, problemas que encuentras al orar, etc). ¿Qué es lo más desafiante para ti cuando se trata de la oración?
  3. Lee Marcos 1:35. Incluso Jesús tuvo que alejarse para orar para evitar distracciones. ¿Cuál es el mejor momento y lugar para orar sin distracciones ni interrupciones?
  4. ¿Cómo te habla la música? ¿Tienes algún versículo de la Biblia al que te hayas aferrado en tu vida? Explica.
  5. Lee Salmos 145:1-3. ¿Por qué deberíamos empezar por alabar a Dios y darle gracias? ¿Cómo podría eso influir en lo que le pedimos que haga por nosotros a Dios?
  6. Revisa las siglas de ORACIÓN. ¿Cómo puede la estructura ayudarte a crecer en la disciplina de la oración? ¿Por qué es cada elemento importante?
  7. Comparte algo que estés pesando en tu corazón en este momento. ¿Cómo puedes convertir tu divagar o tu fijación en una oración significativa?
  8. Lee Hebreos 4:14,16. Dios lo sabe todo, entonces ¿por qué necesita escuchar nuestras oraciones valientes? Comparte una ocasión en la que con valentía le pediste algo a Dios y él respondió.
  9. Lee Mateo 6:10 y Mateo 26:39. ¿Cómo puedes reducir el ritmo de la oración para escuchar la perspectiva de Dios? ¿Cómo ha sido en tu vida someterte a la voluntad de Dios por encima de la tuya propia?
  10. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Cómo ayunar para avanzar

Si estás buscando avanzar en tu vida diaria (con tours pensamientos, emociones o hábitos), no te limites a esforzarte más en el momento de crisis. Entrénate en la disciplina espiritual del ayuno

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • El ayuno puede desbloquear avances en el ámbito espiritual que nunca ocurrirán de otra manera. Cuando ayunas, reafirmas tu dependencia en el poder de Dios, no del tuyo propio. Marcos 9:17-18, 28-29
  • Ayunar es privarse voluntariamente de la comida o bebida (o de alguna otra cosa buena) para poder concentrarte en Dios. Puedes ayunar solo o en grupo, en crisis o en preparación. 2 Crónicas 20:1-3, Mateo 4:1-2, Hechos 14:23
  • El ayuno es un ejercicio que fomenta la fe.. Se trata de ceder el control a Dios, no de obligarlo a ayudarnos a avanzar según nuestros términos..
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿Alguna vez has ayunado antes, ya sea por razones espirituales o por otra razón? ¿Como te fue?
  3. Lee Marcos 9:17-18. ¿Qué crees que sintieron los discípulos cuando no pudieron expulsar al demonio? ¿Qué estaba en juego para ellos cuando fracasaron?
  4. Lee Marcos 9:28-29. ¿Qué crees que quiere decir Jesús? ¿Qué revela sobre la visión que los discípulos tenían de sus propias habilidades?
  5. Comparte una ocasión en la que confiaste en tu propio poder para hacer algo y fallaste. ¿Cómo habría sido si hubieras buscado el poder de Dios para esa situación?
  6. ¿Cómo afecta a tu concentración negarte a comer o beber? Comparte cómo un tiempo de ayuno te fortaleció en un momento difícil.
  7. Lee Mateo 4:1-2. ¿Qué notas sobre la condición física de Jesús? ¿Por qué crees que Jesús sintió la necesidad de ayunar durante cuarenta días y cuarenta noches?
  8. Lee Hechos 14:23. ¿Alguna vez has ayunado antes de tomar una decisión importante? Explica. ¿Cómo podría el ayuno prepararte para tomar mejores decisiones?
  9. Revisa la cita de Richard Foster: “Más que cualquier otra disciplina, el ayuno revela las cosas que nos controlan”. ¿Cuáles son las cosas a las que te resultaría difícil renunciar por un tiempo? ¿Qué revelan esas cosas sobre lo que más te importa?
  10. Lee Marcos 9:21-23. ¿Dónde necesitas un nuevo avance en tu vida? ¿Cómo puedes liberarte del control y apoderarte del poder de Dios de una manera nueva para superarlo?
  11. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Cómo controlar tu ritmo de vida para avanzar

Si estás buscando un gran avance en tu vida diaria, con tus pensamientos, emociones o hábitos, no te esfuerces tanto en el momento de la crisis. Entrénate en la disciplina espiritual de controlar tu ritmo.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Una vida apresurada nos impide estar lo suficientemente presentes como para amar a Dios y a las personas. “Reducir la velocidad” o tomarse el  tiempo” es ponernos intencionalmente en situaciones que nos enseñan a esperar. Mateo 17:4-5
  • Una vida saturada le da al mundo permiso para moldearnos en su molde. “Estar a solas” es retirarse del constante bombardeo de estímulos para dejar que Dios nos transforme. Romanos 12:2, Marcos 6:30-31,45-46
  • Una vida egoísta nos tienta a usar nuestras palabras para controlar las cosas. “Guardar silencio” es elegir no hablar para poder escuchar a Dios y aprender a someterse a él. Eclesiastés 5:1-2, Isaías 30:15, Salmo 46:10, Santiago 3:2
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. Comparte un momento en el que estuviste demasiado atrapado en tu propio estrés y perdiste la oportunidad de ayudar a alguien que amas (cónyuge, hijos, amigos, compañeros de trabajo). ¿Qué te hubiera gustado haber hecho diferente?
  3. ¿Por qué se necesita calma y paciencia para mostrar amor genuino por Dios y por los demás? Comparte un momento en el que sacrificaste tu propia agenda para ayudar a otra persona.
  4. Lee Mateo 17:1-5. ¿En qué te pareces a Pedro? ¿Cómo te parece “bajar la velocidad” para que realmente puedas conectarte y escuchar a Dios?
  5. Lee Romanos 12:2. ¿Cuáles son los “ruidos” en tu vida que han descarrilado tu búsqueda de Dios? ¿Cuáles son algunos pasos prácticos que puedes tomar para practicar la soledad en tu semana?
  6. Marcos 6:30-31, 45-46. Jesús es Dios y necesitaba tiempo para descansar y orar. ¿Por qué crees que Jesús se tomó ese tiempo para sí mismo? ¿Cómo te desafía eso?
  7. Revisa la cita de Foster. En una escala del 1 al 10, ¿qué tan maniático del control eres? Defiende tu respuesta. ¿Cómo te has descarriado en tu vida al permanecer atrincherado en tu propia perspectiva que ni siquiera podías escuchar lo que Dios tenía que decir?
  8. Lee Eclesiastés 5:1-2. ¿Cuáles son las ofrendas sin sentido que le damos a Dios? ¿Cuál debe ser nuestra actitud cuando venimos a la presencia de Dios?
  9. Lee y memoriza Salmos 46:10. Aplica esto a un problema que estés enfrentando en este momento. ¿Cómo estarás quieto y permitirás que Dios te guíe a través de esto?
  10. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Cómo leer las Escrituras para avanzar

Si estás buscando un gran avance en tu vida diaria, con tus pensamientos, emociones o hábitos, no te esfuerces tanto en el momento de la crisis. Cambia tu forma de pensar con los hábitos espirituales relacionados con las Escrituras.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Escuchar la Palabra es leer a través de otra persona. ¿Qué puedes aprender acerca de un pasaje de un pastor o mentor cristiqno? Romanos 10:17, Romanos 1:17
  • Leer la Palabra, devocionalmente, es leerla para aplicarla. ¿Qué significa el pasaje para ti hoy? Apocalipsis 1:3, 2 Timoteo 3:16-17
  • Estudiar la Palabra es leer para interpretarla. ¿Qué significaba el pasaje en su contexto original? Hechos 17:11, Juan 8:32
  • Memorizar la Palabra es leer para estar preparado. ¿Serás capaz de recordar el pasaje en un momento de crisis? Salmos 119:11, Mateo 4:3-4
  • Meditar la Palabra es leer para ser transformado. ¿Permitirás que el Autor del pasaje haga su trabajo dentro de ti? Salmo 1:1-3, Hebreos 4:12, Romanos 12:2
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. Describe tu relación actual con la Biblia (la lees todos los días u ocasionalmente, te sientes intimidado por ella,no estás seguro de que sea relevante, etc.).
  3. Lee Romanos 10:17. ¿Cuándo escuchaste por primera vez el mensaje del Evangelio? ¿Quién jugó un papel importante para ayudarte a comprender el mensaje de la Biblia?
  4. Lee Apocalipsis 1:3 y 2 Timoteo 3:16-17. ¿Qué dicen estos versículos? ¿Por qué muchos cristianos se pierden la “parte devocional” de leer la palabra de Dios? ¿Cómo sería acercarse a la Biblia buscando aplicación, no sólo conocimiento?
  5. Lee Hechos 17:11. ¿Por qué es importante el contexto? Comparte alguna ocasión en la que tus palabras hayan sido sacadas de contexto. ¿Cuáles fueron las consecuencias de eso? ¿Cómo los cristianos sacan las Escrituras fuera de contexto? ¿Cuáles son las consecuencias de eso?
  6. Lee Salmos 119:11 y Mateo 4:3-4. Comparte un versículo que hayas memorizado y del que hayas sacado fuerzas en tiempos de crisis. ¿Cómo te ha ayudado hablar la palabra de Dios durante una crisis?
  7. Lee Salmo 1:1-3. ¿Cómo te has burlado o ignorado la Palabra de Dios en el pasado? ¿Qué significa deleitarse en la ley del Señor? ¿Cómo crecerás en la disciplina de leer la Biblia este año?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email