Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- A lo largo de la historia, Satanás ha engañado a la gente mediante falsos Cristos. La primera bestia del Apocalipsis es el Anticristo que vendrá en los últimos días. 1 Juan 2:18, 1 Juan 4:3, Apocalipsis 13:1-2, 4
- La segunda bestia es un falso profeta que vendrá en los últimos días para engañar al mundo y perseguir a los cristianos. Apocalipsis 13:11-12, 14-15
- La “marca de la bestia” es el falso Shemá, un juramento de lealtad. Se toma en la frente y en la mano y representa los pensamientos y las acciones. Deuteronomio 6:4-8, Apocalipsis 13:16-17
- La batalla cósmica ya está ganada (Apocalipsis 12), aunque la batalla terrenal aún está por venir (Apocalipsis 13). Jesús preserva a Su pueblo en medio de las fuerzas hostiles de Satanás. Apocalipsis 14:1
Este año ha sido muy interesante con muchas pruebas: pandemia, terremotos, tormentas y muchos desastres por todos lados. La siguiente sección de Apocalipsis me recuerda esta historia. No, no hay hadas y enanos en Apocalipsis pero esta sección nos recuerda que hay un mundo espiritual detrás de nuestro mundo físico. Este mundo espiritual influye y afecta nuestro mundo cotidiano de maneras invisibles.
Empecemos con un contexto rápido de Apocalipsis 12. Apocalipsis 12 cuenta la historia de la batalla espiritual en curso en el mundo. En este capítulo, el pueblo de Dios es representado como una mujer. Esta mujer es atormentada por un dragón, que es Satanás. En su rebelión contra Dios, trae un tercio del ejército celestial con él.
El dragón pelea contra los ejércitos de Dios y pierde y es arrojado a la tierra. Él trata de destruir al Mesías de Dios, Jesucristo, pero nuevamente pierde. El dragón luego trata de destruir al pueblo de Dios, pero Dios los protege. La imagen de Apocalipsis 12 es que la batalla fue decisivamente ganada por Jesucristo. Satanás es derrotado. Pero por ahora es capaz de hacer la guerra contra el pueblo de Dios. Esto es lo que hace hasta el regreso de Cristo.
Apocalipsis revela algo de esta batalla espiritual que hoy se libra en el mundo. Recuerda, Apocalipsis habla al mundo en el que vivió Juan. Pero también, nos habla a nosotros hoy en día e informa de lo que vendrá en el futuro. Vemos todo esto pasando en el pasaje de Apocalipsis 13.
A lo largo de la historia, Satanás ha engañado a la gente mediante falsos Cristos. La primera bestia del Apocalipsis es el Anticristo que vendrá en los últimos días.
En Apocalipsis 13, Satanás crea un cristo falsificado. De hecho, este es un patrón que vemos a lo largo de la historia, Satanás usa cristos falsificados.
Apocalipsis 13:1-2 Después vi a una bestia que subía del mar. Tenía siete cabezas y diez cuernos, y una corona en cada cuerno; y escrito en cada cabeza había nombres que blasfemaban a Dios. Esta bestia se parecía a un leopardo, ¡pero tenía las patas de un oso y la boca de un león! Y el dragón le dio a la bestia su propio poder y trono y gran autoridad.
En la antigua mentalidad judía, el mar era un lugar de caos. Las tormentas se levantaban del mar. Los invasores también vinieron del mar. Los mayores invasores que salieron del mar fueron los romanos que invadieron en barcos desde Italia.
Algunos ven aquí, en esta imagen de la bestia, una imagen de Roma. Pero a medida que miramos un poco más de cerca, podemos ver que la bestia se personifica aún más a través de una persona. Juan usa la imagen del emperador romano para describir a esta bestia.
Algunas cosas para notar sobre la bestia.
- Tiene siete cabezas.
- Así también se describió al dragón, Satanás, en Apocalipsis 12.
- Siete es una serie de completitud (completo)
Entonces, este es el enemigo supremo que está alineado con Satanás. Más tarde en Apocalipsis se nos dice que los cuernos representan naciones y las coronas a reyes. La descripción de la bestia coincide bien con una descripción del emperador romano. La bestia tiene nombres escritos que blasfeman contra Dios. Los emperadores a menudo tomaban nombres divinos para sí mismos. Tomaron el lugar de Dios.
La descripción de la bestia proviene de Daniel 7. Cuatro naciones hostiles se describen como animales. Aquí los animales se combinan para mostrar una persona malvada. Nota que la bestia recibe su poder de Satanás. Esto significa que el Imperio Romano y el Emperador reciben su poder de Satanás. Es un reino de oscuridad. En otras palabras, ¡el establecimiento político en los días de Juan realmente estaba siendo dirigido por Satanás! Veamos qué más hay en esta descripción.
Apocalipsis 13:3-4 Vi que una de las cabezas de la bestia parecía estar herida de muerte, ¡pero la herida mortal sanó! Todo el mundo se maravilló de este milagro y dio lealtad a la bestia. Adoraron al dragón por haberle dado semejante poder a la bestia y también adoraron a la bestia. «¿Quién es tan grande como la bestia? —exclamaban—. ¿Quién puede luchar contra ella?».
Como mencionamos, la bestia es un cristo falso. Esto se hace explícito en el versículo 3. La bestia experimenta un tipo de resurrección. Parecía estar herida de muerte, pero se recuperó. Aquí hay una conexión con el emperador Nerón. Él se suicidó, pero se creía popularmente que algún día regresaría.
La bestia tiene su propia “resurrección”. El resultado del poder de la bestia es que él es adorado y Satanás es adorado. Pero esta descripción no es solo de un Cristo falso de la historia antigua. Esta es una imagen de Cristos falsos a lo largo del tiempo.
Recuerda, Apocalipsis habló a los cristianos cuando fue escrito. En la actualidad, nos habla a nosotros y a aquellos que estén vivos poco antes del regreso de Cristo. Creo que esta figura es lo que la Biblia llama el anticristo.
El anticristo se refiere a figuras poderosas e influyentes que son guiadas por Satanás y encuentran un gran éxito en el mundo. Son una copia falsa de Jesús. La Biblia nos dice que a lo largo de la historia humana habrá muchos anticristos.
1 Juan 2:18 Queridos hijos, llegó la última hora. Ustedes han oído que el Anticristo viene, y ya han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que la última hora ha llegado.
En cualquier momento puede haber un anticristo, pero también vemos que al final de la historia humana se levantará el anticristo final. Apocalipsis 13 es una descripción de este anticristo y de los anticristos a lo largo del tiempo.
1 Juan 4:3 pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí.
Hay un anticristo final que vendrá. Pero hoy en día ya hay muchos anticristos a nuestro alrededor. Ha habido muchos anticristos a lo largo del tiempo. Creo que es seguro decir que Hitler, Stalin y Nerón eran todos tipos de anticristo.Sin embargo, en los últimos días habrá un anticristo final que, sospecho, será más poderoso que todo lo anterior.
De hecho, creo que el espíritu del anticristo está vivo en todo tipo de personas que se burlan de Dios. Puedo pensar en profesores en la universidad que se burlaron de la idea del Dios bíblico. Creo que su burla habitada es el espíritu del anticristo. No aceptemos ningún cristianismo falso. Aferrémonos al de la Biblia.
Satanás usa a su gente para sus propios fines. En este capítulo vemos las armas que Satanás usa para dañar a los cristianos. Aunque el anticristo recibe la mayor atención, hay otra bestia que encontramos en Apocalipsis 13.
La segunda bestia es un falso profeta que vendrá en los últimos días para engañar al mundo y perseguir a los cristianos.
Esta es la bestia que viene de la tierra.
Apocalipsis 13:11-12 Luego vi a otra bestia; esta salía de la tierra. Tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba con la voz de un dragón. Ejercía toda la autoridad de la primera bestia y exigía que toda la tierra y sus habitantes adoraran a la primera bestia, la que se había recuperado de su herida mortal.
Encontramos aquí una segunda bestia. Esta bestia también está apoderada por el dragón (Satanás). La función de esta bestia es llevar a las personas a adorar y honrar a la primera bestia. Así como la bestia del mar se describe usando imágenes del Emperador romano, esta bestia se describe usando imágenes del culto del emperador.
Alrededor de este tiempo, el emperador fue adorado como un dios. Hubo toda una orden de sacerdotes que promovieron este culto. En algunos lugares y en algunas ocasiones este culto era obligatorio. Podemos interpretar esta segunda bestia como hicimos con la primera.
En el primer siglo, el culto imperial era un tipo de bestia de la tierra.mA lo largo de los siglos, a medida que surgieron los anticristos, hubo quienes, inspirados por Satanás, los promovieron. Así como habrá un anticristo final, también habrá un último profeta falso.
Apocalipsis 13:13-14 Hacía milagros asombrosos, incluso que cayera fuego del cielo a la tierra mientras todos observaban. Con los milagros que se le permitió hacer en nombre de la primera bestia, engañó a todos los que pertenecen a este mundo.
Esta bestia a menudo se describe como un falso profeta y con buenas razones. Él engaña al mundo y los obliga a adorar a la bestia. Nota lo que Satanás ha hecho aquí. Él ha creado una falsa trinidad: Satanás, el anticristo y el falso profeta. Y como cualquier buen profeta, este puede hacer señales. Su trabajo no es solo engañar, sino que trae persecución al pueblo de Dios.
Apocalipsis 13:14-15 …Les ordenó que hicieran una gran estatua de la primera bestia, la que estaba herida de muerte y después volvió a la vida. Luego se le permitió dar vida a esa estatua para que pudiera hablar. Entonces la estatua de la bestia ordenó que todo el que se negara a adorarla debía morir.
El falso profeta hace una estatua del anticristo. Nos dicen que esta estatua puede hablar. En el mundo antiguo, muchos fueron tomados por ídolos y estatuas que se hicieron para hablar y entretener a la multitud. Estos fueron engañadores y el falso profeta ofrecerá este tipo de engaños. Pero el engaño no es todo lo que está en acción aquí. Aquellos que se niegan a adorar la estatua, morirán. La persecución continúa mientras leemos más.
La “marca de la bestia” es el falso Shemá, un juramento de lealtad. Se toma en la frente y en la mano y representa los pensamientos y las acciones.
Apocalipsis 13:16-17 Además exigió que a todos —pequeños y grandes; ricos y pobres; libres y esclavos— se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente. Y nadie podía comprar ni vender nada sin tener esa marca, que era el nombre de la bestia o bien el número que representa su nombre.
También hay sanciones económicas para aquellos que se niegan a adorar a la bestia. Deben llevar una marca en la mano o la frente, de lo contrario se les prohíbe comerciar: comprar y/o vender. En el siguiente versículo se da el número de la bestia como 666. Ha habido todo tipo de especulación en cuanto a lo que esto significa que datan del siglo II.
Parece que esto se dejó intencionalmente vago. Es probable que este número tenga algún significado para el emperador, pero no podemos decirlo de manera concluyente. Entonces, ¿qué hacemos con todo esto? Vemos el ataque gemelo de Satanás: engaño y persecución.
Hablemos primero del engaño. Esta táctica es usada por Satanás para alimentar las ideas equivocadas. Esto es lo que Satanás hizo con Adán y Eva en el Jardín del Edén. Ahora en día, usa esa táctica para que nosotros cuestionemos si Dios es real, si Dios existe, si Dios realmente importa. Nos engaña diciéndonos que el dinero, el poder o el éxito traerán verdadera felicidad. Hay poder en estas cosas porque la gente lo llega a creer.
La segunda táctica de ataque es la persecución. Satanás es bueno levantando sistemas humanos que persiguen a los cristianos. Esto podría ser una persecución sistemática por parte del gobierno, o podría ser la persecución de amigos y familiares por seguir a Jesús.
Por lo tanto, para derrotar a Satanás, debes saber cómo funciona Satanás. ¿Cuál debe ser la respuesta del cristiano? Bueno, no tienes que preocuparte por cómo vas a luchar contra Satanás. Jesús es quien pelea tus batallas.
La batalla cósmica ya está ganada (Apocalipsis 12), aunque la batalla terrenal aún está por venir (Apocalipsis 13). Jesús preserva a Su pueblo en medio de las fuerzas hostiles de Satanás.
Encontramos la clave para cómo responder a las tácticas y fuerzas hostiles de Satanás.
Apocalipsis 13:10 …Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia y permanecer fiel.
En primer lugar, debemos soportar pacientemente la persecución. No importa lo difícil, intensa o fuerte que sea la persecución. Somos llamados a soportarla. Sobre todo, somos llamados a permanecer fieles. Debemos mantenernos confiando en Cristo. Este es un gran pedido de parte de Dios, pero hay una razón para ello. La razón por la cual debemos soportar con paciencia y permaneciendo fieles es que tendremos una recompensa al final de la persecución. Estos lo encontramos en los primeros 5 versículos de Apocalipsis 14.
Apocalipsis 14:1-2 Luego vi al Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él había 144.000 que tenían el nombre del Cordero y el de su Padre escrito en la frente. Y oí un sonido que venía del cielo, era como el rugido de grandes olas del mar o el retumbar de fuertes truenos. Parecía el sonido de muchos arpistas tocando juntos.
Esta escena contrasta con lo que acabamos de ver con la marca de la bestia. La bestia marca a los que le pertenecen. Empero, los que pertenecen a Jesús llevan su nombre en la frente. Los que soportaron pacientemente y se mantuvieron fieles fueron preservados por Jesús. Él Cordero Santo, Jesús mantuvo a salvo a su pueblo contra las fuerzas de Satanás.
La escena tiene lugar en el monte de Sión, que es un lugar de liberación en el Antiguo Testamento. Los 144,000 son representativos del pueblo de Dios, la iglesia. Y la iglesia canta una canción que es como un torrente de sonido.
Apocalipsis 14:3-5 Ese gran coro entonaba un nuevo canto maravilloso delante del trono de Dios y delante de los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos. Nadie podía aprender ese canto aparte de los 144.000 que habían sido rescatados de la tierra. Ellos se han mantenido tan puros como vírgenes, y son los que siguen al Cordero dondequiera que va. Han sido comprados de entre los pueblos de la tierra como ofrenda especial para Dios y para el Cordero. Ellos no han dicho mentiras y son intachables.
La pureza de los 144,000 representa el hecho de que no han sido contaminados por el Dragón. Siguen al Cordero Jesús como buenos discípulos. Son apartados para Dios. Debido a su fe, pureza y devoción a Dios, se les considera aceptables. Así que ¡anímate cada vez que pases persecución o problemas ya que Jesús te guarda y te saca victorioso!
Es evidente que hay un diablo, Por lo tanto, no te sorprenderás cuando llegue el sufrimiento. Mantente fiel y no te dejes llevar por la falsa enseñanza. Satanás está haciendo la guerra contra ti y si lo enfrentas solo, entonces tienes pocas esperanzas de ganar No obstante, hay un gran Salvador, Jesucristo. Si te mantienes cerca de él, sobrevivirás a la batalla. Ten valor que eres victorioso. Jesús ya ganó la guerra de antemano. Solo necesitamos mantenernos fieles y soportar con paciencia
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- Según esta lección, ¿quién es el dragón? ¿Quiénes son las dos bestias? ¿Estás de acuerdo con esta interpretación?
- Lee 1 Juan 4:3. Describe “el espíritu del anticristo” en tus propias palabras. Da un ejemplo de ese espíritu en nuestra cultura actual.
- Lee Deuteronomio 6:8 y Apocalipsis 13:17. Explica el significado de tomar una marca en la frente y en la mano.
- El Anticristo es un “Cristo” falso y la marca de la bestia es un “Shemá” falso. ¿Puedes encontrar la “Trinidad” falsa en Apocalipsis 13?
- Lee Apocalipsis 13:10. ¿Qué les dice este versículo a los cristianos en los tiempos finales?
- ¿Crees que estamos en los tiempos finales? ¿Por qué sí o por qué no?