El verdadero evangelio ha sido apropiado por televangelistas, humanistas, secularistas y partidos políticos, pero para redescubrirlo simplemente necesitamos releer el primer sermón jamás predicado en la era de la iglesia. Eso lo leeremos hoy. Pero antes, responderemos una pregunta básica pero importante: ¿Cuál es el verdadero evangelio? En otras palabras, ¿cuál es la “Buena Nueva” que la iglesia debe ofrecer al mundo? ¡Las iglesias lo han corrompido desde el principio!
Gálatas 1:6-7 (NTV) Estoy horrorizado de que ustedes estén apartándose tan pronto de Dios, quien los llamó a sí mismo por medio de la amorosa misericordia de Cristo. Están siguiendo un evangelio diferente, que aparenta ser la Buena Noticia, pero no lo es en absoluto. Están siendo engañados por los que a propósito distorsionan la verdad acerca de Cristo.
Estos eran los judaizantes de los días de Pablo, que ya corrompían el sencillo mensaje de Jesús. Decian que primero tenías que convertirte en judío y luego en cristiano. Un evangelio de obras equivale a que Dios quiere que te salves. Y no es así como lo veremos en esta lección.
Hoy en día hay demasiados evangelios falsos para enumerarlos, pero mencionaré algunos. Está el evangelio de la prosperidad. Esta clase de evangelio predica que Dios quiere que seas saludable y rico. Otro evangelio, el evangelio concienciado, dice que Dios quiere que seas TÚ mismo. Además, tenemos el evangelio rojo o azul o el color de tu partido. Esta es la clase de evangelio político que dice que Dios quiere que seas republicano o demócrata.
Empero, el verdadero evangelio no tiene que ver con ideologías ni partidos políticos. Se trata de Jesús más nada para ser salvo. Es la fórmula Jesús + nada = salvación. No se trata de lo que tú puedas hacer. ¡Jesús ya lo hizo todo para salvarte!
En la lección pasada vimos la primera parte del sermón de Pedro. En éste se menciona como en el pentecostés fue el derramamiento del Espíritu Santo. ¡Fue lo que Moisés anhelaba! ¡Finalmente llegó lo que Joel había predicho! Ahora el Espíritu Santo estaba disponible para todos. Eso es lo que estaban viendo en tiempo real: ¡fue algo histórico!
Hoy veremos la segunda parte del sermón. Esta es la primera vez que vemos la esencia del mensaje cristiano. Pedro no se sentó unos días antes y escribió el mensaje que impartió. Sino que su mente se abrió para entender las Escrituras (Lucas 24:45). Había sido entrenado por Jesús durante 40 días sobre el “Reino de Dios” (Hechos 1:3). ¡Él acababa de ser “bautizado con el Espíritu Santo” y recibió poder! (Hechos 1:8). Estas cosas se combinaron para producir el primer sermón jamás predicado en la historia de la iglesia. Este sermón deja por sentado los elementos básicos y esenciales del verdadero evangelio. Estos elementos básicos del mensaje de Pedro se repetirán a lo largo del libro de Hechos (ver 3:13-26; 4:10-12; 5:30-2; 10:36-43; 13:23-41). Estos elementos esenciales nunca han cambiado. El primer elemento esencial del verdadero evangelio es:
El evangelio es acerca de Jesús.
Hechos 2:22 (NTV) »Pueblo de Israel, ¡escucha! Dios públicamente aprobó a Jesús de Nazaret al hacer milagros poderosos, maravillas y señales por medio de él, como ustedes bien saben;
La esencia del sermón de Pedro fue la persona y obra de Jesús. Para Pedro, la buena nueva de la Biblia comienza y termina con él. La primera parte del sermón de Pedro fue sobre el Espíritu Santo (lo vimos la lección pasada), pero la esencia del sermón fue acerca de Jesús. Desde ya los falsos evangelios se equivocan.
No tiene nada que ver, como mencioné antes, de un evangelio de obras (Jesús + obras ≠ salvación). Este falso evangelio lo presentan algunas secta como los mormones. El mensaje de ellos básicamente es “Somos salvos por gracia después de todo lo que podemos hacer”. Lo cual es totalmente erróneo y antibiblico. Pablo lo cuestiona en su carta a los Gálatas.
Gálatas 3:2 (NTV) Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo.
El evangelio de la prosperidad, otro evangelio falso, enseña la fórmula: Jesús + cosas (¿qué gano yo?). Uno de los grandes exponentes de este evangelio es el famoso predicador de televisión Benny Hinn. Su mensaje en pocas palabras dice que “Dios comenzará a prosperarte, porque el dinero siempre sigue a la justicia”. En otras palabras, en esta manera de ver las cosas, convertirse en cristiano es tener los mismos deseos que tenías como persona no regenerada, sólo que los obtiene de una nueva fuente, Jesús. Pero no solo eso, Él se siente lleno de amor cuando lo recibes (Piper, John. Hermanos, no somos profesionales (p. 25). B&H Publishing Group. Edición Kindle.). Esto también va en contra de la enseñanza biblia:
Filipenses 3:9-11 (NTV) …Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de él se basa en la fe. Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con él y participar de su muerte, para poder experimentar, de una u otra manera, la resurrección de los muertos!
Por último, hablemos del evangelio concienciado. Este evangelio cree que se trata de Jesús + afirmación. Matthew Vines, fundador de una organización que empodera al movimiento LGBT dentro de las iglesias, dice que “Dios te creó y te ama tal como eres. Tu orientación sexual no es un pecado y no estás roto. El amor de Dios por ti no depende de que te conviertas en otra persona, sino de que aceptes quién eres realmente”. Esta es una visión corrupta de Jesús que dice Jesús te ama tal como eres. Eso suena bien, pero venir a él requiere arrepentimiento. El arrepentimiento es lo opuesto al pecado, y pecado es confiar y actuar según tus propias opiniones y sentimientos en lugar de la verdad de Dios. Veremos esto la próxima lección cuando veamos la respuesta al evangelio. Esta clase de evangelio falso también no es el verdadero.
Hechos 2:38 (NTV) Pedro contestó: —Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, …
Por ahora resumamos el evangelio de Pedro. El evangelio que Pedro predicó es: Jesús + nada. No hay más. Jesús es suficiente para salvar. No verás ninguna de las cosas presentadas por los ejemplos de evangelios falsos que te he presentado respaldadas en el sermón de Pedro. En otras palabras, no somos salvos por obras. Ni motivados por la prosperidad. Mucho menos afirmados por estilos de vida pecaminosos. Lo que ves en el evangelio verdadero es simplemente esto: “Dios respaldó públicamente a Jesús”. ¡No se necesita ningún otro respaldo!
El segundo elemento esencial del evangelio es:
El evangelio requiere la cruz.
La muerte de Jesús no fue sólo obra de judíos y romanos. La crucifixión fue parte del plan preestablecido de Dios para salvar a la humanidad.
Hechos 2:23 (NTV) pero Dios sabía lo que iba a suceder y su plan predeterminado se llevó a cabo cuando Jesús fue traicionado. Con la ayuda de gentiles sin ley, ustedes lo clavaron en la cruz y lo mataron;
Jesús tuvo que sufrir y morir. Algunas iglesias intentan minimizar esto. Ceden a la tentación de suavizar los detalles horripilantes pero fue necesario absorber la ira de Dios. ¿Quién estuvo detrás de la crucifixión? Pedro da 3 respuestas:
- Los gentiles sin ley
- Los judíos religiosos que no pudieron aceptar a Jesús como Mesías ni como Rey. “Cristo es Rey” es un principio fundamental para la fe cristiana. Muchos creen que esta frase crea sentimientos y acciones negativas en contra de los judios. Candance Owens dijo esa frase en línea y llovió la controversia. No sé si ella lo dijo con un sentido negativo. Lo que sé es que no es antisemita hacer esa afirmación. La verdad es que tanto judíos como gentiles llevaron a Jesús a la cruz. Eso nos incluye a ti y a mí. Nuestro pecado lo puso allí.
Mira nuevamente el texto para obtener la información más importante:
- Dios mismo estuvo tras la crucifixión de Jesús. Este fue el plan de Dios desde el principio como lo dice Pedro en su primera epístola.
1 Pedro 1:20 (NTV) Dios lo eligió como el rescate por ustedes mucho antes de que comenzara el mundo.…
Pero no termina con la cruz.Esto nos lleva al tercer elemento esencial del evangelio verdadero:
El evangelio es probado por la resurrección.
Hechos 2:24 (NTV) pero Dios lo liberó de los terrores de la muerte y lo volvió a la vida, pues la muerte no pudo retenerlo bajo su dominio
Sin resurrección no hay buena noticia o sea no hay evangelio que compartir.
1 Corintios 15:14 (NTV) y si Cristo no ha resucitado, entonces toda nuestra predicación es inútil, y la fe de ustedes también es inútil.
Jesús resucitó primero; sus seguidores serán los siguientes. En los versículos 31 y 32 de Hechos 2, Pedro prueba la resurrección de dos maneras. Primero, fue profetizada en el Antiguo Testamento (v25-31)
Hechos 2:31 (NTV) David estaba mirando hacia el futuro y hablaba de la resurrección del Mesías. Él decía que Dios no lo dejaría entre los muertos ni permitiría que su cuerpo se pudriera en la tumba.
Segundo, los apóstoles lo vieron por sí mismos.
Hechos 2:32 (NTV) »Dios levantó a Jesús de los muertos y de esto todos nosotros somos testigos.
Así que vemos como la resurrección prueba el plan sobrenatural de Dios. Desafía la lógica y las leyes de la naturaleza. Si no puedes creer en este milagro supremo, no puedes ser salvo.
1 Corintios 1:18 (NTV) ¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios.
El cuarto y último elemento esencial es que
El evangelio declara que Jesús es el Señor.
Hechos 2:33 (NTV) Ahora él ha sido exaltado al lugar de más alto honor en el cielo, a la derecha de Dios. Y el Padre, según lo había prometido, le dio el Espíritu Santo para que lo derramara sobre nosotros, tal como ustedes lo ven y lo oyen hoy.
¡Su Reino ya está establecido y Jesús ya está en el trono! No es un reino terrenal como se pensaba que sería; ¡es mejor que eso! Ah, sí, y viene con un regalo: ¡el Espíritu Santo prometido! ¡Cuando haces a Jesús Señor de tu vida, obtienes el Espíritu Santo como regalo permanente! Hablamos de esto en la lección pasada, pero muchas presentaciones del evangelio lo pasan por alto.
Hechos 2:36 (NTV) »Por lo tanto, que todos en Israel sepan sin lugar a dudas, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, ¡Dios lo ha hecho tanto Señor como Mesías!».
Jesús es el Mesías: veremos eso predicado a audiencias judías. Jesús es el Señor – predicado tanto a judíos como a gentiles. Esta fue una declaración fuerte y sin miedo ante los judíos. Decir esto públicamente ante los judios era razón de ser apedreado. !Era motivo de muerte! Sin embargo, es la verdad. ¡Jesús es más de lo que pensaban y piensan que sería el Mesías!
Entonces, ¿Cuál es el verdadero evangelio?
El verdadero evangelio es una invitación a responder al Jesús de la Biblia. Cualquier otro “evangelio” es una copia barata que no satisface ni salva.
Esta es la declaración resumida de Pedro:
Hechos 2:21 (NTV) Pero todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”
¿Invocarás el nombre del Señor? Su identidad ya no es secreta. ¡Es Jesús! Quien murió en la cruz por nuestros pecados. Quien resucitó de entre los muertos para demostrar que es el Mesías. Quien reina incluso ahora a la diestra del Padre. Cualquier otro “evangelio” es una copia barata. Tratando de venderte algo que no te satisfará y no te salvará. El verdadero evangelio tiene que ver con Jesús. ¿Has aceptado la invitación de hacerlo Señor de tu vida?