Puntos de conversación:
- El bautismo con el Espíritu Santo – frase patentada por Jesús (Hechos 1:5) – sucedió por primera vez a los creyentes judíos en el día de Pentecostés. Hoy en día, los creyentes pentecostales señalan esto para afirmar su práctica de hablar en lenguas. Hechos 2:1-4
- Los samaritanos recibieron este don por primera vez en Hechos 8 y los gentiles lo recibieron en Hechos 10. Esto demuestra que hablar en lenguas no se limita a un grupo o etnia específica.
- Pablo se encuentra con algunos “creyentes” en Éfeso que aún no habían recibido el Espíritu Santo. Después de que Pablo les impuso las manos, recibieron el Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas y a profetizar. Hechos 19:1-7
- En 1 Corintios 14, Pablo parece hacer una distinción entre el don colectivo de lenguas y el ejercicio personal del don. Aparentemente la iglesia en Corinto se había dejado llevar y no entendió todo el punto.
- Los pentecostales deben tener cuidado de no hacer mal uso del don de lenguas en un ambiente corporativo. Los cesacionistas deben tener cuidado de no prohibir hablar en lenguas. 1 Corintios 14:39-40
Hoy analizamos un tema que entusiasma a todo tipo de cristianos. ¿Es bíblico hablar en lenguas? Si creciste en una iglesia pentecostal, ¡tu respuesta es “sí”! Si creciste en una iglesia cesacionista, ¡tu respuesta es “no”! En este episodio veremos lo que la Biblia tiene que decir.
Primero, definamos los términos.
Pentecostalismo: El pentecostalismo es un movimiento cristiano que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en los Estados Unidos. Pone un fuerte énfasis en la experiencia directa del Espíritu Santo, particularmente a través de prácticas como el hablar en lenguas, sanidad divina y profecía. El movimiento toma su nombre del evento bíblico de Pentecostés, como se describe en el libro de los Hechos, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos de Jesús, capacitándolos para hablar en otros idiomas y proclamar el evangelio.
El movimiento pentescostal resurge en los Estados Unidos con el avivamiento de la calle Azusa – Los Ángeles, California, de 1906 a 1909, en la Misión de Fe Apostólica ubicada en la calle Azusa.
Este movimiento se practica en iglesias como las Asambleas de Dios, Iglesia de Dios, Cuadrangular, Calvary Chapel, Hillsong, Iglesia Betel, entre muchas otras..
Cesacionismo: El cesacionismo es una posición teológica dentro de ciertos círculos cristianos que sostiene que ciertos dones espirituales, particularmente los descritos en el Nuevo Testamento, como la profecía, el hablar en lenguas y los milagros, cesaron o dejaron de ser normativos después de la era apostólica o la finalización de el canon del Nuevo Testamento.
- Perspectiva histórica: Los cesacionistas pueden señalar evidencia histórica que sugiere que la frecuencia de los dones milagrosos disminuyó después de la era apostólica, lo que los lleva a concluir que estos dones dejaron de ser normativos en la vida de la iglesia.
- Finalización de las Escrituras: Los cesacionistas a menudo argumentan que el propósito de los dones milagrosos era autentificar el mensaje de los apóstoles y establecer la iglesia primitiva. Con la finalización del canon del Nuevo Testamento, creen que la necesidad de tales dones milagrosos disminuyó.
El cesacionismo es una perspectiva teológica más que una afiliación denominacional, por lo que se puede encontrar dentro de varias denominaciones cristianas en diversos grados. Sin embargo, hay ciertas denominaciones o tradiciones teológicas que tienden a enfatizar las creencias cesacionistas con más fuerza que otras. Muchas iglesias reformadas, particularmente aquellas influenciadas por las enseñanzas de Juan Calvino y la Confesión de Fe de Westminster; algunas iglesias bautistas, etc.
A continuación, veamos los Hechos
En la Biblia, hablar en lenguas se analiza principalmente en el Nuevo Testamento, particularmente en el libro de los Hechos y en las cartas del apóstol Pablo. Aquí hay algunos pasajes clave que a menudo se citan como defensa bíblica del hablar en lenguas:
- Hechos 2:1-4
Este pasaje describe el evento de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos de Jesús y comenzaron a hablar en otros idiomas. Este evento a menudo se considera el origen de la práctica cristiana de hablar en lenguas.
Hechos 2:9-11 (NTV) Aquí estamos nosotros: partos, medos, elamitas, gente de Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, de la provincia de Asia, de Frigia, Panfilia, Egipto y de las áreas de Libia alrededor de Cirene, visitantes de Roma (tanto judíos como convertidos al judaísmo), cretenses y árabes. ¡Y todos oímos a esta gente hablar en nuestro propio idioma acerca de las cosas maravillosas que Dios ha hecho!».
Esto fue para los judíos.
2. Hechos 8:14-18 (NTV) Entonces Pedro dio un paso adelante junto con los otros once apóstoles y gritó a la multitud: «¡Escuchen con atención, todos ustedes, compatriotas judíos y residentes de Jerusalén! No se equivoquen. Estas personas no están borrachas, como algunos de ustedes suponen. Las nueve de la mañana es demasiado temprano para emborracharse. No, lo que ustedes ven es lo que el profeta Joel predijo hace mucho tiempo: “En los últimos días—dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente.Sus hijos e hijas profetizarán. Sus jóvenes tendrán visiones, y sus ancianos tendrán sueños. En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos—hombres y mujeres por igual— y profetizarán.
Esto fue para los samaritanos. No dice explícitamente que hablaron en lenguas, pero es la respuesta más probable.
Hechos 10:44-46: En este pasaje, el Espíritu Santo cae sobre los gentiles que creen en Jesús y comienzan a hablar en lenguas, muy parecido a lo que sucedió en Pentecostés. Esto demuestra que hablar en lenguas no se limita a un grupo o etnia específica.
Señal clara de que la invitación de Dios era para los gentiles.
Hechos 10:44-46 (NTV) Mientras Pedro aún estaba diciendo estas cosas, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. Los creyentes judíos que habían llegado con Pedro quedaron asombrados al ver que el don del Espíritu Santo también era derramado sobre los gentiles. Pues los oyeron hablar en otras lenguas y alabar a Dios.
3. Hechos 19:1-7
Pablo se encuentra con algunos discípulos en Éfeso que aún no habían recibido el Espíritu Santo. Después de que Pablo les impone las manos, reciben el Espíritu Santo y comienzan a hablar en lenguas y a profetizar.
Hechos 19:1-2 (NTV) Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo viajó por las regiones del interior hasta que llegó a Éfeso, en la costa, donde encontró a varios creyentes. —¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron?—les preguntó. —No—contestaron—, ni siquiera hemos oído que hay un Espíritu Santo.
¡Pablo vio que los dos iban de la mano! Era normativo.
Efesios 1:13-14 (NTV) Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás. El Espíritu es la garantía que tenemos de parte de Dios de que nos dará la herencia que nos prometió y de que nos ha comprado para que seamos su pueblo. Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza.
Hechos 19:2-4 (NTV) —¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron?—les preguntó. —No—contestaron—, ni siquiera hemos oído que hay un Espíritu Santo. —Entonces, ¿qué bautismo recibieron?—preguntó. Y ellos contestaron: —El bautismo de Juan. Pablo dijo: —El bautismo de Juan exigía arrepentirse del pecado; pero Juan mismo le dijo a la gente que creyera en el que vendría después, es decir, en Jesús.
El bautismo de Juan es diferente al bautismo de Jesús. ¡Juan aún no conocía el evangelio! El Comentario bíblico del expositor: Edición abreviada (2 volúmenes) dice con respecto a esto: “Probablemente estos doce hombres pensaban que Juan el Bautista era la cumbre de la revelación de Dios, tal vez incluso como el Mesías mismo.”
Hechos 19:5-7 (NTV) En cuanto oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Después, cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, y hablaron en otras lenguas y profetizaron. Había unos doce hombres en total.
El Comentario del Pilar del Nuevo Testamento plantea la pregunta: “Entonces, ¿por qué el grupo de Éfeso experimentó colectivamente el fenómeno de las lenguas y la profecía cuando otros conversos en Hechos aparentemente no lo hicieron?”
En un nivel, fue la apropiadamente dramática inauguración del ministerio de Pablo en esta ciudad, donde el Espíritu de Dios estaría obrando notablemente, oponiéndose al poder de la magia y la religión falsa, y ganando a muchos para Cristo en toda la región.
En otro nivel, estaba específicamente relacionado con la identidad y necesidad de estos hombres en particular. Como personas influenciadas de alguna manera por el ministerio de Juan el Bautista, fueron incorporadas colectivamente a la comunidad “establecida por Jesús y sus discípulos mediante el Espíritu”.
En términos históricos de la salvación, eran un grupo de transición, cuya plena incorporación a la iglesia debía demostrarse abiertamente. Si esto fuera el último, sería cesacionista. ¡Pero no lo es!
Consideremos 1 Corintios 14
La sección comienza en el capítulo 12:
1 Corintios 12:1(NTV) Ahora, amados hermanos, con respecto a la pregunta acerca de las capacidades especiales que el Espíritu nos da, no quiero que lo malentiendan.
¡Necesitamos esto hoy! Pablo lo deja claro: hablar en lenguas es un don espiritual para el cuerpo (corporativo) – v28. No todo el mundo tiene este regalo corporativo (o sea a nivel de toda la iglesia). Empero no importa, porque el amor es más grande que cualquier don espiritual.
1 Corintios 13:1-3 (NTV) Si pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo solo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena. Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada.
Luego entra en detalles en el capítulo 14. Entremos en ello y saquemos algunas conclusiones sobre su misterioso don de lenguas…
1 Corintios 14:1-4 (NVI) ¡Que el amor sea su meta más alta! Pero también deberían desear las capacidades especiales que da el Espíritu, sobre todo la capacidad de profetizar. Pues, si alguien tiene la capacidad de hablar en lenguas, le hablará solamente a Dios, dado que la gente no podrá entenderle. Hablará por el poder del Espíritu, pero todo será un misterio. En cambio, el que profetiza fortalece a otros, los anima y los consuela. La persona que habla en lenguas se fortalece a sí misma, pero el que dice una palabra de profecía fortalece a toda la iglesia.
Las lenguas te fortalecen a ti. Más La profecía edifica a la IGLESIA. La conclusión de Pablo es la siguiente:
1 Corintios 14:5 (NVI) Yo desearía que todos pudieran hablar en lenguas, pero más aún me gustaría que todos pudieran profetizar. Pues la profecía es superior que hablar en lenguas, a menos que alguien interprete lo que se dice, para que toda la iglesia se fortalezca.
Hablar en lenguas ¡no es nada malo! No está prohibido. Al contrario, se anima a que se hablen pero en la iglesia (corporativamente), no siempre es útil.
1 Corintios 14:12 (NTV) Lo mismo ocurre con ustedes. Ya que están tan deseosos de tener las capacidades especiales que da el Espíritu, procuren las que fortalecerán a toda la iglesia.
Estaban ansiosos por ver las manifestaciones. ¿Por qué? Porque ¡se siente bien! Te fortalece. ¿Quizás también porque hay un espíritu de competencia y/o arrogancia? Posible. Definitivamente hay inmadurez.
1 Corintios 11:17-18 (NTV) En las siguientes instrucciones, no puedo elogiarlos. Pues parece que hacen más daño que bien cuando se juntan. 18 Primero, oigo que hay divisiones entre ustedes cuando se reúnen como iglesia y, hasta cierto punto, lo creo.
1 Corintios 11:21-22 (NTV) Pues algunos se apresuran a comer su propia comida y no la comparten con los demás. Como resultado, algunos se quedan con hambre mientras que otros se emborrachan. ¿Qué? ¿Acaso no tienen sus propias casas para comer y beber? ¿O de veras quieren deshonrar a la iglesia de Dios y avergonzar a los pobres? ¿Qué se supone que debo decir? ¿Quieren que los elogie? Pues bien, ¡de ninguna manera los elogiaré por esto!
Esta actitud muestra una mentalidad consumista. El punto de Pablo, nuevamente es: “esfuérzate por sobresalir en la edificación de la iglesia”.
1 Corintios 14:13-15 (NTV) Por lo tanto, el que habla en lenguas también debería pedir en oración la capacidad de interpretar lo que se ha dicho. Pues, si oro en lenguas, mi espíritu ora, pero yo no entiendo lo que digo. ¿Qué debo hacer entonces? Oraré en el espíritu y también oraré con palabras que entiendo. Cantaré en el espíritu y también cantaré con palabras que entiendo.
Con respecto a esto, el Comentario del Pilar del Nuevo Testamento comenta: “El contraste entre espíritu y mente “era bien conocido en el mundo helenístico, donde se consideraba que el ‘espíritu’ era una facultad superior a la de la mente. En la visión platónica de la inspiración, la mente está de alguna manera desplazada o inactiva, virtualmente dormida, cuando ocurre la inspiración. Para Pablo, a diferencia de los platónicos, esa inactividad es problemática. Pablo quiere ver “el espíritu y la mente trabajando juntos. Su petición es por la complementariedad del espíritu y la mente en la oración. En última instancia, su antropología es holística”.
Pablo dice aquí que orará con su “espíritu”, que en contexto es claramente orar en lenguas. Creo que puedes orar con tu espíritu de otras maneras aparte de las lenguas.
Romanos 8:26 (NTV) Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.
El meollo de este asunto es que Pablo ora y alaba en lenguas. La pregunta entonces es; ¿en qué contexto? ¿Corporativa o personalmente? El v 18 nos da la respuesta.
1 Corintios 14:18-19 (NTV) Yo le agradezco a Dios que hablo en lenguas más que cualquiera de ustedes; pero en una reunión de la iglesia, para ayudar a otros preferiría hablar cinco palabras comprensibles que diez mil palabras en un idioma desconocido.
“La idea central del argumento que lo rodea sugiere que rara vez, o nunca, hablaba en lenguas en el culto público. Su significado posiblemente podría ser: Oraré con mi espíritu [en privado], pero también oraré con mi entendimiento [en la iglesia]…” (Comentario del Pilar del Nuevo Testamento). Todo eso es solo una deducción por lo leído. Lo que sí está claro es que en la vida de oración personal de Pablo, a menudo hablaba en lenguas. Él estaba agradecido por ello ya que se edificaba a nivel personal. No obstante, en el ambiente de la iglesia no lo ejerció. ¡Se necesitarían aproximadamente 75 minutos para pronunciar 10.000 palabras a un ritmo conversacional típico!
1 Corintios 14:39-40 (NTV) Por lo tanto, mis amados hermanos, con todo corazón deseen profetizar y no prohíban que se hable en lenguas; pero asegúrense de que todo se haga de forma apropiada y con orden.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Alguna vez has oído a alguien hablar en lenguas? ¿Cómo reaccionaste?
- ¿En qué parte del espectro te inclinas usted personalmente: hacia los pentecostales o hacia los cesacionistas? Explica..
- En tus propias palabras, describe el propósito del don de lenguas en el libro de los Hechos. ¿Cómo se conecta a Hechos 1:8?
- Lee Romanos 8:26. ¿Alguna vez has experimentado al Espíritu Santo de esta manera en oración o alabanza? Los pentecostales a menudo relacionan esto con hablar en lenguas. ¿Crees que esto es así? Explica.
- Lee 1 Corintios 14:39-40. ¿Cuál es la advertencia para los pentecostales aquí? ¿Cuál es la advertencia para los cesacionistas?