Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- La Biblia es única porque sólo ella ha sido inspirada por Dios. La inspiración divina se extiende a las palabras mismas, y a todas las partes de la Biblia y todos los temas de los que habla la Biblia. 2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:20-21
- La evidencia textual apunta a la confiabilidad de la Biblia. La Biblia contiene 66 libros escritos por 40 autores a lo largo de 1500 años y, sin embargo, cuenta una historia unificada sobre Jesús.
- La evidencia histórica también apunta a la confiabilidad de la Biblia. Los manuscritos antiguos y las excavaciones arqueológicas se han acumulado a favor de la confiabilidad bíblica.
¿Por qué tantas iglesias y los cristianos dan tanta importancia a la Biblia? ¿No es simplemente una pieza de literatura antigua obsoleta e irrelevante? ¿No deberíamos guardarlo en el librero y utilizar libros más modernos para aprender a cómo vivir? Estas son las preguntas que exploraremos hoy. Pero antes de examinar la Biblia, comencemos con algunas curiosidades divertidas sobre todos esos otros libros en el librero.
10 libros notables más vendidos de todos los tiempos:
- El gato en el sombrero de Dr. Seuss – 10,5 millones
- Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain – 20 millones
- Los juegos del hambre de Suzanne Collins – 29 millones
- Matar a un ruiseñor de Harper Lee – 40 millones
- La oruga muy hambrienta de Eric Carle – 43 millones
- Una vida con propósito por Rick Warren – 50 millones
- El león, la bruja y el armario de CS Lewis – más de 85 millones
- Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling – 120 millones
- Historia de dos ciudades de Charles Dickens – más de 200 millones
- Don Quijote por Miguel de Cervantes – más de 500 million
Los tres libros más vendidos de todos los tiempos (de menor a mayor cantidad):
- El Corán – se estima que se vendieron y distribuyeron 800 millones de copias.
- El libro rojo: Citas de las obras de Mao Tse-tung – más de 900 millones de copias vendidas.
- La Biblia – se estima que se vendieron y distribuyeron 5 mil millones de copias.
Entonces, volvamos a la pregunta que analizaremos hoy: ¿Es la Biblia solamente un libro más? Piensa en cómo se escribieron todos esos otros libros. Todos esos otros libros fueron producto de una o más mentes inteligentes. Todos siguieron un proceso similar: pensar en el concepto, crear una historia, personajes, etc., investigar un poco si es necesario para mayor precisión y escribir y reescribir.
Pero esto es lo que separa a la Biblia de cualquier otro libro: no es producto de las ideas o la creatividad de una persona. Nadie tuvo que idear la trama o los personajes, y nadie tuvo que leer un manual de cómo escribir un libro para obtener los mejores capítulos y versos. Los cristianos creemos que
La Biblia es única porque sólo ella ha sido inspirada por Dios.
La inspiración divina se extiende a las palabras mismas, y a todas las partes de la Biblia y todos los temas de los que habla la Biblia. Asi es como Pablo se lo explicó a Timoteo:
2 Timoteo 3:16 (NTV) Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
Cuando se refiere a ser “Inspirado por Dios” (theopneustos), el mismo Jesús confirmó que la Biblia está inspirada por Dios:
Marcos 12:36 (NTV) Pues el propio David, mientras hablaba bajo la inspiración del Espíritu Santo, dijo: …”
Luego, Jesús citó el Salmo 110. Creía que cuando David escribió este Salmo, habló bajo la inspiración del Espíritu. A esto se le llama inspiración plenaria verbal: la inspiración divina se extiende a las mismas palabras, y a todas las partes de la Biblia y todos los temas de los que habla la Biblia. Otro pasaje que afirma que la Biblia es inspirada:
2 Pedro 1:20-21 (NTV) Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.
¿Pero cómo funcionó esto? Inspiración significa que el Espíritu Santo supervisó el proceso para que las mismas palabras escritas fueran exactamente lo que el Espíritu pretendía. Son tanto las palabras del autor humano como las palabras de Dios mismo. La inspiración no es igual a algún tipo de dictado. Los autores no eran copistas o transcriptores que escribían las palabras de alguien que dictaba una carta. Los autores de la Biblia hablaron en su propio idioma y estilo, usando sus propias palabras y pensamientos, en respuesta a situaciones específicas que enfrentaban.
Si bien es la Palabra de Dios, también son palabras de autores humanos. Los dos no son mutuamente excluyentes. Dios habló a través de autores humanos, a través de sus personalidades, experiencias, idioma, cultura y tiempo únicos. Por eso podemos confiar en la Biblia. No son sólo los pensamientos de los humanos, sino que Dios nos habla a través de los autores humanos.
1 Corintios 2:13 (NTV) Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usando las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales;
Pero, ¿cómo podemos confiar en que la Biblia es confiable tal como la tenemos hoy? Después de todo, fue escrita, literalmente, hace miles de años. ¿Estamos seguros de que no se estaba produciendo una especie de “juego telefónico”? o sea que una persona le dice a otra una oración, y esta se lo dice a la que sigue y así la información pasa por toda la línea pero cuando el último jugador repite según la oración dicha ya ni siquiera se repite las mismas palabras. Y es que la información cambió de tanto pasar de boca en boca. Entonces, en ese sentido, la Biblia es confiable porque su mensaje es igual.
Aquí hay dos razones por las que podemos confiar en las Biblias que tenemos hoy en dia (ver Lección 2 en La búsqueda para más información). La primera razón es que
La evidencia textual apunta a la confiabilidad de la Biblia.
La Biblia es el proyecto de escritura más impresionante en la historia del mundo. Contiene 66 libros escritos por 40 autores diferentes a lo largo de 1500 años y, sin embargo, cuenta una historia unificada. Piénsalo: Moisés, un esclavo judío criado en la casa de un faraón, escribió los primeros cinco libros. Juan, un pescador convertido en revolucionario, escribió los últimos cuatro libros. Entre estos había libros y cartas escritas por pastores, reyes, profetas, recaudadores de impuestos, médicos y más. Y el autor más prolífico del Nuevo Testamento fue Pablo, un fariseo religioso que persiguió celosamente a los seguidores de Jesús antes de unirse a ellos.
La mayoría de estos autores nunca se conocieron y muchos de ellos desconocían los otros libros y cartas que eventualmente se incluirían en la Biblia. Sus escritos abarcaron diferentes culturas e idiomas a lo largo de 15 siglos y, sin embargo, la Biblia sorprendentemente se lee como una sola historia. De principio a fin se trata de Jesús, y la profecía cumplida es el pegamento que la mantiene unida. Tomemos sólo algunos ejemplos:
De las 12 tribus de Israel, sorprendentemente se predijo que Judá sería aquella a través de la cual Jesús vendría, que es exactamente lo que sucedió. Génesis 49:10, Mateo 1:1-3
Se profetizó que Jesús nacería en Belén, y así sucedió, aunque su madre ni siquiera vivía allí. Miqueas 5:2, Lucas 2:1,4
Los profetas escribieron con sorprendente precisión sobre la tortura y la muerte de Jesús cientos de años antes de que ocurriera, exactamente como se predijo. Salmos 22, Isaías 53
Fue debido a este tipo de profecías que Jesús habló estas palabras a los líderes religiosos de su época:
Juan 5:39 (NTV) »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!
La Biblia sorprendentemente cuenta una historia, centrada en Jesús, porque al final de cuentas fue inspirada por el Dios de la historia humana.
La segunda razón por la que podemos confiar en la Biblia es porque;
La evidencia histórica también apunta a la confiabilidad de la Biblia.
Los manuscritos antiguos y las excavaciones arqueológicas se han acumulado a favor de la confiabilidad bíblica. La Biblia fue escrita hace miles de años, mucho antes de la imprenta y la tecnología moderna. Los fragmentos manuscritos (escritos a mano) del texto bíblico han resistido guerras y condiciones climáticas a lo largo de los siglos, y los fragmentos que quedan representan sólo una fracción de los originales. ¿Son suficientes esos restos para proporcionar un testimonio confiable a los lectores de hoy en día? ¿Y cómo podemos estar seguros de que el mensaje no se ha corrompido a lo largo de los milenios? La buena noticia es que el Dios que inspiró las Escrituras también fue lo suficientemente poderoso como para preservar esos escritos a través de los siglos.
Considera la evidencia manuscrita. Las copias manuscritas en el mundo antiguo estaban minuciosamente escritas a mano y no todas sobrevivieron a los estragos del tiempo. La confiabilidad de los escritos antiguos está determinada por el número de copias (o copias parciales) de la obra existente. Entonces, ¿cómo se compara la Biblia? Compáralo por ti mismo:
Hoy sólo tenemos 49 copias de los escritos de Aristóteles.
A “La Ilíada” de Homero le va un poco mejor, con 643 ejemplares existentes.
¡El Nuevo Testamento gana por abrumadora mayoría, con casi 5.700 copias en griego y más de 19.000 copias en otros idiomas!
El Nuevo Testamento claramente tiene más evidencia manuscrita que cualquier otra obra antigua. Pero ¿cómo sabemos que esas copias manuscritas son fieles a los originales? ¿Qué pasaría si los autores humanos cambiaran el mensaje, intencionadamente o no? La arqueología moderna nos ayuda a responder esta pregunta gracias a los Rollos del Mar Muerto. En 1.947, un pastorcillo descubrió algunos pergaminos antiguos escondidos en cuevas remotas del Medio Oriente. Esto condujo a aún más descubrimientos en la zona y al final se recuperaron casi 1.000 manuscritos. Se encontraron partes de casi todos los libros del Antiguo Testamento, y algunos de esos fragmentos resultaron ser casi 1.000 años más antiguos que los manuscritos más arcaicos conocidos en ese momento.
Esto ofrece una prueba perfecta de la fiabilidad de nuestras traducciones modernas. El libro de Isaías proporciona el ejemplo más convincente, ya que los Rollos del Mar Muerto contenían una copia completa de los escritos del profeta. En comparación con el Texto Masorético (la copia más antigua conocida hasta ahora, que data aproximadamente del 800 d.C.), ¡el manuscrito de Isaías de los Rollos del Mar Muerto era 95% idéntico! Y las únicas diferencias eran menores, a menudo simples variaciones en la ortografía.
De modo que la evidencia histórica se acumula a favor de la confiabilidad de la Biblia. Pero hay muchos que hacen la siguiente pregunta: ¿Pero cómo podemos confiar en que está traducida correctamente?
Nota que la Biblia llega a nosotros a través de la traducción. No fue escrita originalmente en inglés, sino en hebreo, arameo y griego. La Biblia ha sido traducida a muchos idiomas en todo el mundo, y continúa siendo traducida. Hoy en día hay muchas traducciones disponibles que son claras, legibles, comprensibles y fieles al original.
Las traducciones del idioma español siguen dos enfoques: equivalencia formal (palabra por palabra) y equivalencia dinámica (pensamiento por pensamiento). Las traducciones palabra por palabra a menudo no logran captar el significado de los modismos. Si traduces un modismo palabra por palabra, pierde completamente su significado. Por ejemplo, Mateo 9:15 (NTV) dice: “¿Se lamentan los invitados a la boda mientras celebran con el novio?” La frase “invitados a la boda” es literalmente: “hijos del salón de bodas”. Si esto se tradujera palabra por palabra, el significado del texto original quedaría oscurecido. Sin embargo, las traducciones pensamiento por pensamiento pueden introducir más interpretación del traductor en el texto.
La interpretación es siempre un factor en el proceso de traducción de un idioma a otro, sin importar qué enfoque se prefiera, porque no hay dos idiomas que tengan una correspondencia exacta de vocabulario o gramática. Pero el objetivo del traductor es minimizar las interpretaciones agregadas en el proceso.
No creemos que las traducciones estén inspiradas por Dios. Sólo los originales están sin error, tal como fueron hablados por Dios mismo a través del autor humano. Pero aunque los manuscritos originales ya no están disponibles, Dios ha preservado el texto bíblico a un nivel notable. Podemos confiar en las Biblias que leemos hoy.
Y he aquí por qué: cualquier traducción que elijas se basa en la gran colección de manuscritos existentes de los que hablamos anteriormente. Cuando los traductores (expertos, por cierto, no voluntarios ni aficionados al azar) se basan en el testimonio de estos manuscritos existentes, se genera confianza en que nuestras traducciones de la Biblia no han sido alteradas. Empero aquí no estamos hablando de una paráfrasis: cuando alguien toma una traducción existente y la reescribe con sus propias palabras.
Así que respondamos la pregunta de hoy: ¿Es la Biblia solamente un libro más?
¡La respuesta es no! La Biblia es diferente de cualquier otro libro de la historia, y no sólo porque supera a la competencia en la categoría de “Libro mejor vendido”. Es diferente porque es inspirada por Dios, escrita por autores humanos pero supervisada por el Espíritu Santo. ¡Así que léela! Puedes confiar en ella y lo más importante, si la pones por obra, puede cambiar tu vida. Lee este último versículo y medita en él y en lo poderosa y viva que es la Biblia.
Hebreos 4:12 (NTV) Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- Antes de esta lección, ¿creías que podías confiar en la Biblia? ¿Por qué si o por qué no?
- ¿Qué evidencia te llamó más la atención y por qué?
- Lee 2 Timoteo 3:16. ¿Qué significa “inspirado por Dios”? ¿Por qué eso importa?
- Lee Hebreos 4:12. ¿Qué crees que significa cuando dice que la Palabra de Dios está viva y es poderosa?
- ¿Cómo tiene autoridad la Palabra de Dios en tu vida? ¿En qué áreas de tu vida necesitas someterte más a la autoridad de Dios?