Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Jesús les dijo a los discípulos que esperaran al Espíritu Santo en Jerusalén, pero cuando ascendió se dieron cuenta de que no tenían idea de qué hacer mientras esperaban. Muchos de nosotros sentimos lo mismo en diferentes etapas de la vida. Hechos 1:12-13a
- Los discípulos tenían grandes expectativas pero poco entendimiento, y aquí es donde estamos cuando esperamos en Dios. La respuesta de ellos al mandato de Jesús fue simple obediencia, comenzando por regresar a Jerusalén. Hechos 1:13b-14
- Durante su espera, los discípulos modelaron tres pasos prácticos de obediencia: conexión, oración y estudio de las Escrituras. Estas disciplinas espirituales están disponibles para todo cristiano de hoy. Hechos 1:13-17
Hasta el momento, en nuestra serie de Hechos, hemos visto como Lucas y Hechos son en realidad un solo libro, que pasado el tiempo, fue dividido en dos. En Lucas, el libro, conocemos a Jesús y aprendemos a buscarlo. En Hechos, el escritor, Lucas, nos enseña que hay que compartirlo. Sabemos que el Espíritu Santo es un regalo prometido y que Jesús tuvo que irse para que el Espíritu Santo viniera. El Espíritu Santo es quien nos empodera para compartir a Jesús. Hoy estaremos hablando de lo que hicieron los discípulos mientras esperaban el regalo prometido por Jesús; al Espíritu Santo. Sobretodo, queremos que aprendas lo que debes de hacer cuando te toque a ti esperar en Dios. Esa será la respuesta a la pregunta de hoy: ¿Qué debes hacer mientras esperas en Dios?
Jesús les dijo a los discípulos que esperaran al Espíritu Santo en Jerusalén, pero cuando ascendió se dieron cuenta de que no tenían idea de qué hacer mientras esperaban. Muchos de nosotros sentimos lo mismo en diferentes etapas de la vida.
La semana pasada vimos que Jesús les dijo a sus discípulos que enviaría al Espíritu Santo para empoderarlos. Les dijo que esperaran en Jerusalén (Lucas 24:49). Ellos lo hicieron después que se les apareció y ascendió al cielo. Empero no estaban seguros de lo que sucedería. Los ángeles los sorprendieron mirando al cielo mientras Jesús subía. Los ángeles les dijeron, para parafrasear: “¡dejen de mirar al cielo! Ponganse a trabajar.” Y es que no sabían qué hacer. ¿Alguna vez has estado en esa posición, esperando que Dios actúe?
Quizás estás esperando una liberación – de la adicción que has intentado dejar o de cualquier otra cosa. Posible que sea en el amor – ¿cuándo finalmente encontraré al “indicado,a” ? Tal vez se trate de provisión – en dificultades financieras o con oportunidades profesionales. A lo mejor estás en espera de una sanación física o en un conflicto relacional. Puede que estés esperando una vindicación: has sido acusado falsamente o malinterpretado. Probablemente se trate de alguna virtud que necesitas como la sabiduría – especialmente para nuevos creyentes que solo quieren saber más de la Biblia. Acaso estás sufriendo de problemas emocionales como de ansiedad y te preguntas: “Dios, ¿cuándo me la quitarás? No te preocupes. No eres el único, la única. Todos hemos estado allí.
Hoy, al abrir la Biblia, obtendremos algunos consejos prácticos y sencillos para responder la pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de esperar en Dios? Los discípulos de Jesús tuvieron que aprender esta lección de esperar y con un resultado sobrenatural y sorprendente.
Los discípulos tenían grandes expectativas pero poco entendimiento, y aquí es donde estamos cuando esperamos en Dios. La respuesta de ellos al mandato de Jesús fue simple obediencia, comenzando por regresar a Jerusalén.
Hechos 1:12-13a (NTV) Después los apóstoles regresaron del monte de los Olivos a Jerusalén, a un kilómetro de distancia. 13 Cuando llegaron, subieron a la habitación de la planta alta de la casa donde se hospedaban. …
En este estudio de Los Hechos, estamos estudiando el libro sección por sección por eso es que subrayamos frases claves y luego las diseccionamos. Así que empecemos con nuestro primer pasaje del mensaje.
monte de los Olivos
Es decir, Jesús ascendió al cielo desde el Monte de los Olivos. Tiene sentido, a la luz de esta profecía del Antiguo Testamento:
Zacarías 14:2-4 (NTV) Reuniré a todas las naciones para que peleen contra Jerusalén. … Luego el Señor saldrá a pelear contra esas naciones, como lo hizo en tiempos pasados. En aquel día sus pies estarán sobre el monte de los Olivos, al oriente de Jerusalén. …
Este será un lugar de juicio para las naciones cuando Jesús regrese. Recuerda, esto era parte del “kerigma” (el primer mensaje que se hace de Cristo a los que no son cristianos) de que Jesús + fe + Espíritu + regreso de Jesús. Veremos esto en el primer sermón de Pedro en el capítulo 2. Ahora, el monte de los Olivos se ha convertido en el lugar de bendición para las naciones. Les dará la oportunidad de responder al kerygma, o sea al llamado de Cristo que es “bendición para todas las naciones” (Gén 12).
subieron a la habitación de la planta alta
Posiblemente el aposento alto de la última cena. Pudo haber sido como un cuartel general en los primeros días. Probable fue lla “casa de María, la madre de Juan Marcos” que Pedro visitó después de su fuga (12:12)
regresaron… a Jerusalén
Esta fue una muestra de obediencia sencilla. Jesús les había mandado anteriormente, en Lucas que se quedaran en Jerusalén.
Lucas 24:49 (NTV) »Ahora enviaré al Espíritu Santo, tal como prometió mi Padre; pero quédense aquí en la ciudad hasta que el Espíritu Santo venga y los llene con poder del cielo».
Los discípulos obedecieron.
Durante su espera, los discípulos modelaron tres pasos prácticos de obediencia: conexión, oración y estudio de las Escrituras. Estas disciplinas espirituales están disponibles para todo cristiano de hoy.
Ellos estaban ansiosos por ver lo que Dios iba a hacer y por descubrir qué era esto del Espíritu Santo. Sin embargo no tenían comprensión del tema. Sabían el qué, hasta cierto punto, pero no comprendían el cómo. ¿Qué hacer en este caso?
Primero, comprender que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. Entonces debemos empezar por obedecer a lo que ya sabes que te ha dicho Dios que hagas. Haz lo correcto. Confía en Dios que él abrirá la puerta cuando sea el momento adecuado
Hechos 1:13b-14 (NTV) …Estos son los nombres de los que estaban presentes: Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago (hijo de Alfeo), Simón (el zelote) y Judas (hijo de Santiago). Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración junto con María la madre de Jesús, varias mujeres más y los hermanos de Jesús.
los nombres
Según el Comentario del Pilar del Nuevo Testamento: “Las listas de los Doce en Mc. 3:16-19 y Mt. 10:2-4 difieren de las listas de Lucas principalmente al colocar a Tadeo donde Lucas tiene a Judas hijo de Santiago y en el orden de los nombres. Es posible que Tadeo (o Lebeo en algunos manuscritos) fuera un apodo para este Judas.” En la lista de Lucas los que Jesús llamó todavía están en la imagen, menos Judas. ¡11 de 12 no está mal! Piensa en todas las personas que han ido y venido a la iglesia ¿cuántos de ellos han quedado?
Bajo el encabezamiento de “los nombres” también entran
junto con María la madre de Jesús, varias mujeres más y los hermanos de Jesús
Mención final de María en la Biblia. Estas mujeres fueron una parte importante de los primeros discípulos; eso es increíble si lo piensas bien. Los hermanos en carne de Jesús están en esta lista también. Ellos al principio eran escépticos (Marcos 3:21-35). El Comentario del Pilar del Nuevo Testamento sugiere que “Quizás la aparición de Jesús resucitado a Santiago (1 Cor. 15:7) fue responsable de la conversión de José, Judas y Simón también (cf. Marcos 6:3).” Sabemos que Santiago se convirtió en el líder de la iglesia de Jerusalén y ‘los hermanos del Señor’ junto con los demás apóstoles fueron un grupo clave en la comunidad cristiana. (1 Corintios 9:5).
Todos se reunían
Esta es una de las “cinco grandes” disciplinas espirituales de la Búsqueda #9: Conexión, comunidad. Muchos creyentes intentan vivir solos la vida cristiana. No encontrarás esto en ningún lugar del Nuevo Testamento. Lucas 24:53 nos da más detalles sobre lo que estaban haciendo “juntos”:
Lucas 24:53 (NTV) y pasaban todo su tiempo en el templo, adorando a Dios.
Tres entornos para la conexión desde la lección 9 en la Búsqueda: grande (iglesia), pequeño (grupos) e individual (mentoría). ¿Cómo te calificarías en cada una de estas áreas? Recuerda que la conexión y comunidad es cosa de Dios, no nuestra.
estaban constantemente unidos en oración
Otra de las “cinco grandes” disciplinas espirituales. La oración es muy importante. Es una actividad espiritual que Jesús practicó constantemente, y ahora, sus discípulos la practican también. En el Comentario del Pilar del Nuevo Testmento leemos: “Es sorprendente que en casi cada punto de inflexión importante en la narrativa de la acción redentora de Dios en Hechos encontremos una mención de la oración”. Y es que la oración es esencial para tener una vida espiritual. Necesitamos estos dos elementos: la oración y la comunidad, cuando esperamos en Dios. Esto aplica a cuando pasamos una crisis de enfermedad, hasta buscar esposo/a. Pides a Dios por guianza en oración pero buscas el apoyo o consejo de algún mentor o hermano en la fe.
Los discípulos no sólo estaban anticipando los “dunamis” (dinamita) del ES (¡lo que sea que eso signifique!). Probablemente también estaban ansiosos por su papel en todo este asunto. Habían despedido a Jesús apenas 43 días antes. La ausencia de Judas les recordó su propio fracaso.
A la oración se le puede agregar “adoración” que también se puede hacer en conexión. Adorar en comunidad en la iglesia es algo muy especial porque todos adoramos a nuestro Dios unidos. En este punto quiero aclararte que la música de adoración no es lo que te hace sentir bien a ti, es lo que alaba, exalta y adora a Dios.
Otra cosa que no debe faltar en esta lista es el compartir a Jesús con otros. No es un si quieres. Esto es un mandato. Recuerda que esto es cosa de Dios, no nuestra. Jesus les dijo: “ustedes serán mis testigos…” (Hechos 1:8). No es un “deben serlo” o “si quieren serlo”. Lo seremos ¡es algo que va a suceder!
Las Escrituras tenían que cumplirse. Miremos lo que continúa de la porcion biblica de hoy:
Hechos 1:15-17 (NTV) Durante aquellos días, cuando aproximadamente ciento veinte creyentes estaban juntos en un mismo lugar, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos: «Hermanos—les dijo—, las Escrituras tenían que cumplirse con respecto a Judas, quien guio a los que arrestaron a Jesús. Esto lo predijo hace mucho tiempo el Espíritu Santo cuando habló por medio del rey David. Judas era uno de nosotros y participó con nosotros en el ministerio».
Primero, estaban leyendo sus Biblias. Vale, no eran exactamente Biblias en aquel entonces, y no las tenían como las tenemos nosotros, pero la idea principal es: estaban comprometidos con sus Escrituras mientras esperaban en Dios. Así es como lo decimos en el valor número 1 de nuestros “Valores fundamentales”: “Miramos a Dios y su Palabra en todo lo que hacemos”. Esta práctica también es una disciplina espiritual esencial para todo cristiano. Es en la Biblia donde “escuchamos” la voz de Dios y aprendemos lo que Dios quiere que hagamos.
Terminemos la porción de hoy con Hechos 1:20, que también confirma que las Escrituras se cumplieron:
Hechos 1:20 (NTV) «Esto estaba escrito en el libro de los Salmos—continuó Pedro—, donde dice: “Que su casa quede desolada y que nadie viva en ella”. También dice: “Que otro tome su lugar”.
Ve siempre a la Biblia, que ella si se ha cumplido y se sigue cumpliendo. La Palabra de Dios te habla directo a ti.
Analicemos el versículo:
Que su casa quede desolada
Aquí, Pedro estaba citando Salmos 69:25. Pedro aprendido a citar la Escritura de Jesús, quien citó el Salmos 69:4 en Juan 15:25. El mismo Salmos se cita en diferentes maneras en Juan 2:17, Romanos 11:9-10, y Romanos 15:3.
Que otro tome su lugar
Esta parte fue tomado del Salmos 109.
Salmos 109:1-5 (NTV) Oh Dios, a quien alabo, no te quedes distante y callado mientras los perversos me calumnian y dicen mentiras acerca de mí. Me rodean con palabras de odio y sin razón pelean contra mí. Yo los amo, pero ellos tratan de destruirme con acusaciones, ¡incluso mientras oro por ellos! Me devuelven mal por bien y odio a cambio de mi amor.
¡Este totalmente es Jesús! Se está hablando de él. Interesante. Está atento a la siguiente parte…
Salmos 109:6-8 (NTV) Dicen: «Consigan a un malvado para que se ponga en su contra; envíen a un acusador para que lo lleve a juicio. Cuando llegue el momento de juzgar su caso, que lo declaren culpable. Tomen como pecados sus oraciones. Que sean pocos sus años; que otro tome su lugar.
Nota: el traidor es el que dice “que otro tome su lugar”. Esta cita va en contra de Jesús. ¡En Hechos Pedro le da la vuelta y ahora lo usa contra el traidor! Lo que esto muestra son dos cosas: uno, que las Escrituras se cumplen. dos, ¡Pedro conocía las Escrituras! ¡El punto es que debemos conocer la Biblia!
Entonces, la respuesta a nuestra pregunta: ¿Qué debes hacer mientras esperas en Dios? Es: sigue el ejemplo de los primeros discípulos: conexión + oración + Escritura. Incluso hoy, 2000 años después, necesitas estas cosas cuando esperas en Dios.
Demasiados creyentes intentan vivir la vida solos, sin oración y sin la Palabra de Dios. Erróneo. Esperar en Dios es participar activamente en las disciplinas eternas, confiando en que Dios actuará en Su tiempo.
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Alguna vez has tenido que esperar en Dios por algo grande en tu vida? Da un ejemplo.
- La obediencia puede resultar difícil a veces. De las tres disciplinas espirituales mencionadas hoy, ¿cuál es la más fuerte en tu vida? ¿Y la más débil?
- Comparte un momento en el que tu comunidad te animó en tu tiempo de espera en Dios.
- En el Comentario del Pilar leemos: “Es sorprendente que en casi cada punto de inflexión importante en la narrativa de la acción redentora de Dios en Hechos encontremos una mención de la oración”. ¿Cuáles son algunas de las oraciones que has dudado en presentar al Señor? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son algunos pasos prácticos que puedes tomar para crecer en tus hábitos de lectura de la Biblia?
- “Esperar en Dios es participar activamente en disciplinas eternas, confiando en que Dios actuará en Su momento”. ¿En qué se diferencia esto de la forma en que solías ver la espera en Dios?