Fe

Los cristianos creen que Jesucristo se levantó de entre los muertos. Esto no es un mito o una fábula, sino un hecho de la historia.

amanecer

Los cristianos creen que Jesucristo se levantó de entre los muertos. Esto no es un mito o una fábula, sino un hecho de la historia. A continuación se presentan algunas de las razones por las que creemos que la resurrección es verdadera:

# 1 JESÚS CIERTAMENTE MURIÓ EN LA CRUZ

Al paso de los años, algunos han pensado que Jesús sólo fingió su muerte en la cruz, se desmayó para que pareciera que estaba muerto. Esto es completamente inverosímil. Los romanos eran verdugos eficientes y entrenados. Se aseguraron de que Jesús estuviera muerto. No hay manera de que pudiera haber sobrevivido a su flagelación, su tiempo en la cruz, y la herida de la lanza que atravesó el costado. Jesús murió.

# 2 EL TESTIMONIO DE LAS DISCÍPULAS

Los Evangelios nos dicen que algunas de las seguidoras de Jesús fueron las primeros en encontrar la tumba vacía. Este es un detalle notable históricamente porque en el primer siglo las mujeres eran vistos como ciudadanos de segunda clase y su testimonio era generalmente inaceptable. Si estuvieras inventándote una historia acerca de la resurrección de Jesús, usarias a alguien como Pedro, Santiago o Juan para que encontraran la tumba vacía, no a un grupo de mujeres. La única razón por este detalle está en la Biblia es porque refleja lo que realmente ocurrió.

# 3 EL TESTIMONIO DE LOS TESTIGOS OCULARES

Después de la resurrección, muchas personas vieron a Jesús. Si sólo una o dos personas hubieran afirmaron haber visto a Jesús resucitado, entonces tal vez podríamos pensar que estaban fabricando la historia. Sin embargo, la evidencia nos muestra que Jesús se apareció a cientos. Según 1 Corintios 15:5-8, Jesús se apareció a los doce, a un grupo de más de 500 seguidores de una vez, a Santiago, a todos los apóstoles, y finalmente a Pablo.

# 4 LAS VIDAS CAMBIADAS DE LOS DISCÍPULOS

Después de la crucifixión, los discípulos vivían con miedo, escondiéndose detrás de puertas cerradas. En un instante, se convirtieron en un grupo de personas sin miedo que se ofrecieron como testigos públicos para el mensaje de Jesús. Se mantuvieron fuertes frente a la oposición y el encarcelamiento. Su número creció de un puñado de hombres y mujeres fieles en Jerusalén a un movimiento mundial que fue más allá del Imperio Romano. ¿Cómo se explica este cambio en su vida? La resurrección. Los discípulos estaban dispuestos a morir por su fe. ¿Cuántas personas están dispuestas a morir por algo que ellos saben que es falso? Además, si los discípulos estaban mintiendo, ¿qué probabilidades hay de que los primeros cristianos hubieran sido capaz de encubrir su mentira cuando tantas personas sabían la verdad? Los amigos de Jesús murieron por su fe porque creían que había sido levantado de entre los muertos

# 5 LA TUMBA VACÍA

Si los romanos o cualquiera de los oponentes de Jesús querían poner fin a la propagación del cristianismo, había una solución simple: producir el cuerpo de Jesús. Así se habría mostrado a todos que la resurrección era falsa. Pero, por supuesto, nadie podía producir el cuerpo de Jesús. No estaba. No pudo haber sido robado porque los romanos cuidaban la tumba y se cerró con una gran piedra. La única explicación plausible es que la tumba está vacía porque Jesús se levantó de entre los muertos.

[Tema relacionado: ¿Ha sido cambiada la Biblia]

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Por qué es importante que la resurrección sea un hecho de la historia?
  3. ¿Cuál de las pruebas enumeradas en el artículo encuentras que es la más convincente? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué es la resurrección central para el cristianismo?
  5. Si la resurrección ocurrió, entonces, ¿qué nos enseña esto acerca de la naturaleza de Dios?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

 


 

Print Friendly, PDF & Email