En Marcos 11:27-12:12 la autoridad de Jesús es cuestionada por los líderes religiosos judíos. El encuentro descubre la respuesta a una pregunta eterna: ¿Existe todavía la autoridad espiritual?
Hoy vamos a hablar de autoridad. Apuesto a que algunos de ustedes se enojaron con solo mencionar la palabra. No nos gusta la autoridad. Queremos revelarnos contra ella y, a veces, con razón. Vivimos en un mundo quebrantado lleno de gente caída y si alguien te pide que hagas algo contrario a la Palabra de Dios, debes rechazarlo. Pero esto es mucho más profundo que eso. Hay algo en nuestra naturaleza caída que rechaza cualquier autoridad, buena o mala. “¡No puedes decirme qué hacer! ¡No eres mi jefe! ¿Quién dijo que estabas a cargo? – Ve a cualquier parque o lugar donde haya un grupo de niños jugando juntos y es muy probable que escuches una de esas frases en poco tiempo. Creemos que hay felicidad en estar libres de autoridad. Sin embargo, la verdad es que hay gozo en estar sometidos a la autoridad divina (Salmos 119:1-8).
Con qué autoridad
Jesús responde a la pregunta con otra pregunta, y en ella hay una pista de la respuesta que están buscando. La autoridad de Jesús proviene de él mismo, pero esta autoridad fue afirmada por Dios Padre y el Espíritu Santo en su bautismo.
Marcos 11:27-28 (NTV) Nuevamente entraron en Jerusalén. Mientras Jesús caminaba por la zona del templo, los principales sacerdotes, los maestros de la ley religiosa y los ancianos se le acercaron. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas?—le reclamaron—. ¿Quién te dio el derecho de hacerlas?
Los líderes religiosos se le acercaron a Jesus reclamando que con qué autoridad haces estas cosas. Para los que les interesa saber más, el Comentario del Nuevo Testamento del Pilar nos explica que los “principales sacerdotes, escribas y ancianos” eran los tres grupos que componían el Sanedrín, aunque en este caso representan una delegación del Sanedrín en lugar de todo el concilio. El Sanedrín, una organización amortiguadora entre Roma y la nación judía, estaba compuesto por setenta y un miembros que tenían casi total libertad en asuntos religiosos y un poder restringido en asuntos políticos.” Estos hombres, los miembros del Sanedrín son los que se le acercan a Jesús con toda la autoridad que ellos creen que tienen de parte de Dios.
No se nos dicen a qué cosas se refieren pero probablemente estaban hablando de los que había hecho en el templo anteriormente la limpieza del templo, expulsar a los mercaderes y cambistas. Estos líderes religiosos se . sienten con toda la autoridad para reclamarle a Jesús. Sin embargo la autoridad de ellos es mundana.
Ellos se creen la máxima autoridad en el Templo, que es el lugar de mayor autoridad. Eran la autoridad entre las autoridades judías y todo lo que tenía que ver con la ley y lo espiritual. Esta autoridad era una autoridad artificial no podía hacer nada en la vida espiritual. La autoridad divina de Jesús, en cambio, perdona los pecados (2:10), reclama supremacía sobre la Torá y el sábado (2:23—3:6), ata a Satanás, “el hombre fuerte” (3:27), hace innumerables milagros.
La respuesta de Jesús no se deja esperar y les contesta con otra pregunta:
Marcos 11:29-30 (NTV) —Les diré con qué autoridad hago estas cosas si me contestan una pregunta —respondió Jesús—. La autoridad de Juan para bautizar, ¿provenía del cielo o era meramente humana? ¡Contéstenme!
!Esta si es autoridad verdadera! Mira con que control y poder les exige que le contesten a su pregunta
Con respecto a esto, el Comentario del Nuevo Testamento del Pilar comenta que “Irónicamente, la contrapregunta contiene las semillas de la verdad que el Sanedrín espera aprender, porque fue en el bautismo de Juan que los cielos se partieron y el Espíritu de poder descendió sobre Jesús (griego, eis auton, 1:10), y la voz del cielo lo declaró Hijo de Dios. En otras palabras, el bautismo de Jesús fue el evento que inauguró su exousia, su unidad consciente con el Padre y su libertad soberana y su empoderamiento para el ministerio.” Dicho de otra manera, fue en su bautismo a manos de Juan, que Dios lo empoderó para que iniciara su ministerio.
Todas las personas que estuvieron presentes en su bautismo fueron testigos de esto ¡Ellos no supieron qué contestar y debatieron entre sí!
Marcos 11:31-33 (NTV) Ellos discutieron el asunto unos con otros: «Si decimos que provenía del cielo, preguntará por qué nosotros no le creímos a Juan. ¿Pero nos atrevemos a decir que era meramente humana?». Pues tenían temor de lo que haría la gente, porque todos creían que Juan era un profeta. Entonces finalmente contestaron: —No sabemos. Y Jesús respondió: —Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas.
¡Qué encrucijada para los líderes religiosos! Si contestaban que la autoridad de Juan venía de Dios, ellos se condenaban a sí mismos porque no le habían creído. Y si decian que venia del mundo, o sea humana se echaban al pueblo en contra de ellos
Así que decidieron decir que no sabían. Una respuesta neutral, sin comprometerse. Y como ellos no dieron una respuesta comprometedora, Jesus les dice que el tampoco se compromete con ellos y no les responde.
Después de este altercado con los líderes religiosos, Jesus pasa a enseñarle a la multitud que lo seguía. Y les da la siguiente parábola que se relaciona con los líderes religiosos
Agricultores malvados
Jesús usa una parábola que es una acusación contra la rebelión de los líderes de Israel y también presagia su muerte. Es una advertencia de que no debemos confundir la paciencia de Dios con falta de poder o autoridad.
Marcos 12:1 (NTV) Después Jesús comenzó a enseñarles con historias: «Un hombre plantó un viñedo. Lo cercó con un muro, cavó un hoyo para extraer el jugo de las uvas y construyó una torre de vigilancia. Luego les alquiló el viñedo a unos agricultores arrendatarios y se mudó a otro país.
Un dato curioso acerca de la parábola de los agricultores malvados. “La parábola describe “la clase de cosas que sucedieron en Galilea durante el medio siglo que precedió a la revuelta general del año 66 d.C.”. Los registros seculares de la época, así como la literatura rabínica, describen un sistema generalizado de terratenientes ausentes que empleaban intermediarios para supervisar a los agricultores arrendatarios.” (Comentario del Nuevo Testamento de Pilar)
Marcos 12:2-6 (NTV) Llegado el tiempo de la cosecha de la uva, envió a uno de sus siervos para recoger su parte de la cosecha; pero los agricultores agarraron al siervo, le dieron una paliza y lo mandaron de regreso con las manos vacías. Entonces el dueño envió a otro siervo, pero lo insultaron y le pegaron en la cabeza. Al próximo siervo que envió, lo mataron. Envió a otros, a unos los golpearon y a otros los mataron, hasta que le quedó solo uno, su hijo, a quien amaba profundamente. Finalmente, el dueño lo envió porque pensó: “Sin duda, respetarán a mi hijo”.
En esta parábola, Dios representa al padre dueño del viñedo. Jesús representa al hijo del dueño o sea la autoridad legal para ir a reclamar el pago.
Marcos 12:7-8 (NTV) »Los agricultores se dijeron unos a otros: “Aquí viene el heredero de esta propiedad. ¡Matémoslo y nos quedaremos con la propiedad!”. Así que lo agarraron, lo asesinaron y tiraron su cuerpo fuera del viñedo.
En la parábola, los trabajadores hicieron con el hijo del dueño del viñedo lo que después los líderes religiosos hicieron con Jesús: lo asesinaron.
El Comentario del Pilar del Nuevo Testamento explica el razonamiento de los agricultores al asesinar al hijo heredero del viñedo. Dice: “Si los agricultores matan al heredero, razonan, entonces se convertirán en herederos. Si la humanidad puede prescindir de Dios, o incluso matarlo, entonces la humanidad puede convertirse en Dios.” ¿No es esto lo que la humanidad está haciendo hoy en día? Niegan la existencia de Dios para no tener que dar cuentas de sus hechos. Piensan que al negar la existencia de Dios pueden hacer lo que sea que se les antoje toda clase de depravación y llamarle a lo malo bueno y a lo bueno malo como dice la Biblia. Y no importa, porque no hay nadie que los juzgue; ya que si Dios no existe, tampoco existe un juicio.
Respuesta del dueño
En su soberanía, Dios siempre va a cumplir sus propósitos. Dios usó el rechazo del Mesías por parte de los líderes judíos para marcar el comienzo de la salvación para todos los que creerían: judíos y gentiles.
Marcos 12:9-11 (NTV) »¿Qué creen qué hará el dueño del viñedo? —preguntó Jesús—. Les diré: irá y matará a esos agricultores y alquilará el viñedo a otros. ¿Nunca leyeron en las Escrituras: “La piedra que los constructores rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal. Esto es obra del Señor y es maravilloso verlo”?».
La parábola termina con el juicio del dueño de la viña contra los agricultores malvados. Este es el juicio que Dios implementará para los que nieguen a su Hijo Jesús. A quien rechazaron los líderes religiosos. Y así es como Jesús se convierte en “en la piedra principal” de la construcción porque es Jesús el Autor y consumador de nuestra fe. Es a través de él que recibimos salvación y venimos a tener una relación con Dios
Algo de notar del v. 11 es que Jesús está citando Salmos 118:23. Esto quiere decir que este rechazo de Jesús fue profetizado. Y es que fue por el rechazado por los judios que vino a nosotros, los no judios, para recibirlo como nuestro Dios, Señor y Salvador y ahora nos ha hecho su pueblo. Como dijimos anteriormente, esta parábola se refería a los líderes religiosos
Marcos 12:12 (NTV) Los líderes religiosos querían arrestar a Jesús porque se dieron cuenta de que contaba esa historia en contra de ellos, pues ellos eran los agricultores malvados; pero tenían miedo de la multitud, así que lo dejaron y se marcharon.
Los líderes religiosos entendieron muy bien que Jesús lo decía por ellos. A pesar que se sintieron redargüidos a creer que eran los agricultores malvados que mataron al hijo del dueño, y por consecuente a Jesús. Y ni aun así lo aceptaron sino que lo rechazaron.
Esa respuesta a Jesús es muy típica cuando nos vemos confrontados con nuestro pecado a menudo rechazamos a Jesús en lugar de reconocer que lo necesitamos. Volviendo a la pregunta inicial: ¿Existe todavía la autoridad espiritual? La respuesta es sí. Jesús tiene la máxima autoridad. Y ha establecido un liderazgo espiritual en la iglesia para ayudarnos. Pero esos líderes espirituales de Dios son aquellos que entienden que su autoridad viene de Dios y que Jesús tiene la máxima autoridad y hablan la verdad con amor.
Hebreos 13:17 (NTV) Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes.
Para terminar, te dejamos con las siguientes preguntas sobre la autoridad ¿Nos sometemos a la autoridad de Jesús mientras lo seguimos o estamos tratando de ejercer nuestra propia autoridad en nuestras vidas? ¿Cómo respondes cuando la Palabra de Dios dice algo que va en contra de lo que quieres hacer o de lo que sientes acerca de algo? ¿Te sometes o te rebelas?
Ver también:
La búsqueda (serie)
Guerras culturales (serie)