La Biblia dice que la verdadera madurez espiritual no se trata de cuánto sabes, pero de lo mucho que amas.
La tercera verdad fundamental se trata de cómo madurar en tu fe. La Biblia dice que no se trata de que tan “espiritual” te ves o actúas, sí no sí amas a la gente lo suficiente para ayudarles.
FUNDAMENTOS VERDAD #3 : CRECEMOS AL AYUDAR A OTROS.
Piensa en cómo el mundo mide el crecimiento, la madurez, o el éxito. ¿Cuál es el “gane” en el mundo de los negocios? Se trata de avance personal. La grandeza en nuestra cultura es algo de un “yo”. Pero no con Jesús.
Marcos 9:33-35 Después de llegar a Capernaúm e instalarse en una casa, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué venían conversando en el camino?». Pero no le contestaron porque venían discutiendo sobre quién de ellos era el más importante. Jesús se sentó y llamó a los doce discípulos y dijo: “Quien quiera ser el primero debe tomar el último lugar y ser el sirviente de todos los demás”.
Jesús enseñó que avanzamos en el Reino de Dios al mirar hacia afuera. Si él estaba dispuesto a sacrificarse, nosotros también debemos estarlo. Esto debería caracterizar nuestras vidas. Hay tres maneras de hacerlo:
CRECEMOS AL SERVIR A LA GENTE.
El Reino está al revés en el mundo de Jesús. ¿Quieres ser grande? Sirve a los demás. Eso es lo que Jesús hizo, y eso es lo que él espera de sus seguidores.
Juan 13:12-15 Después de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, se sentó y preguntó: —¿Entienden lo que acabo de hacer? Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.
Gálatas 5:13 Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor.
CRECEMOS AL DAR A LA OBRA DE DIOS.
Ver hacia fuera también debe afectar a nuestros bolsillos. Cómo gastamos nuestro dinero dice mucho de lo valoramos más. Es por eso que los cristianos maduros son dadores.
2 Corintios 8:7 Dado que ustedes sobresalen en tantas maneras —en su fe, sus oradores talentosos, su conocimiento, su entusiasmo y el amor que reciben de nosotros— quiero que también sobresalgan en este acto bondadoso de ofrendar.
Mateo 6:19-21 “No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón.”
LA MEJOR MANERA DE CRECER ES AL MENTOREAR A OTROS.
Jesús lo llamó “hacer discípulos”. Dicho de una manera sencilla, es ayudar a la gente a buscar de Dios. Y cada cristiano está llamado a hacerlo, no sólo los pastores. Jesús llamó a pescadores, después de todo,
Mateo 28:18-19 Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones…
VER Y COMENTAR:
- Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
- Da algunos ejemplos de las cosas egoístas que hacen los niños ¿Cuándo se vuelven menos egoísta?
- Da un ejemplo de una organización o industria en la que la gente sirve menos a medida que son promovidos.
- Lee Filipenses 2:4-8. ¿Qué puedes hacer esta semana para comenzar a tener más de una actitud de servicio hacia los demás?
- Lee y analiza Mateo 6:19-21. ¿Cómo afecta esto a la manera de pensar acerca de dar?
- ¿Quién te ayudó a buscar de Dios? ¿Cómo lo hicieron? ¿Crees que puedes ayudar a alguien a buscar de Dios? ¿Por qué o por qué no?
- Haz una lista de unas cuantas personas en tu vida que podrían beneficiarse de tu ayuda. ¿Qué cosas prácticas puedes hacer para empezar a alcanzarlas?
- Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.
ENLACES Y DESCARGAS