El libro de Los Hechos

Una inmersión profunda sección por sección en el libro de los Hechos, explorando el nacimiento de la iglesia cristiana.

CAPÍTULO 1

Introducción a Los Hechos (1:1-5)

Introducción a Los Hechos

Hoy comenzamos una nueva serie sobre el Libro de los Hechos. Cubriremos los primeros cinco versículos y responderemos la pregunta: ¿Cómo debemos actuar según el mensaje de Jesús? Mucha gente ve el cristianismo simplemente como una ideología o un conjunto de creencias, pero es más que eso.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Hechos es la segunda parte del volumen Lucas-Hechos, que originalmente circuló como un solo libro. Fue escrito por Lucas, médico y compañero de ministerio de Pablo. Hechos 1:1-2
  • El evangelio de Lucas trataba sobre buscar a Jesús y aprender la verdad sobre su vida, muerte y resurrección. En la secuela de Lucas (Hechos), el enfoque cambia compartir a Jesús, específicamente el mensaje de su reino. Hechos 1:3
  • Jesús prometió enviar el Espíritu Santo para empoderar a los discípulos para su misión terrenal. Estaban aprendiendo que la muerte y resurrección de Jesús era el comienzo, no el final. Hechos 1:4-5
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Has leído alguna vez el Libro de los Hechos? Si es así, ¿qué historias recuerdas? Haz una lista.
  3. “Muchos ven el cristianismo simplemente como una ideología o un conjunto de creencias”. ¿Cómo has visto que esto se desarrolla en la iglesia de hoy? Da ejemplos.
  4. Lee Lucas 24:44-45. ¿Cuál es la diferencia entre escuchar un mensaje y entenderlo? Da un ejemplo de esto en tu propia vida.
  5. Lee Hechos 1:3. ¿Qué tipo de cosas imaginas que Jesús enseñó a sus discípulos en esos 40 días? Hacer una lista.
  6. ¿Quién compartió contigo el mensaje de Jesús? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo respondiste? ¿Se lo has pasado a alguien más?
Print Friendly, PDF & Email
El Espíritu prometido (1:6-11)

El Espíritu prometido

Hoy continuamos nuestro estudio de Hechos, cubriendo Hechos 1:6-11. Esta es la pregunta que responderemos al leer el texto: ¿Favorece Dios a una nación sobre otra?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Los discípulos pensaban en el Reino de Dios en términos nacionalistas y políticos, muy parecido a lo que piensan  hoy en día los cristianos estadounidenses . Ellos anhelaban el regreso de los días de gloria del rey David y Salomón. Hechos 1:6
  • Jesús les prometió poder a través del Espíritu Santo, pero el propósito era hablar, no conquistar. Serían mensajeros, no guerreros. Hechos 1:7-8
  • Jesús ascendió al cielo, pero algún día regresará. El tiempo intermedio es para que la iglesia se ponga a trabajar, compartiendo la Buena Nueva con el mundo. Hechos 1:9-11
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Este artículo ofrece una descripción general de la historia de Israel como nación. ¿Cómo resumirías esa historia? ¿Por qué hubo tanto drama?
  3. ¿Por qué Israel se veía a sí mismo como la nación favorecida de Dios? ¿Cómo contribuyó el ministerio de Jesús a ese sentimiento? 
  4. Da un ejemplo de cuándo el orgullo nacional es algo bueno. Da un ejemplo de cuando va demasiado lejos.
  5. Lee Hechos 1:8. ¿Cuál es el propósito del poder del Espíritu Santo? ¿Por qué les habría sorprendido esto a los discípulos? 
  6. ¿Por qué es significativo que los ángeles llamaran a los discípulos “hombres de Galilea”? ¿Qué significaba la región de Galilea?
  7. Según la lección de hoy, ¿cómo responderías a esta pregunta: ¿favorece Dios a una nación sobre otra?
Print Friendly, PDF & Email
Esperando en Dios (1:12-26)

Esperando en Dios (Hechos 1:12-26)

Hoy continuamos nuestro estudio de Hechos, cubriendo Hechos 1:12-26. Esta es la pregunta que responderemos al leer el texto: ¿qué debes hacer mientras esperas en Dios?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Jesús les dijo a los discípulos que esperaran al Espíritu Santo en Jerusalén, pero cuando ascendió se dieron cuenta de que no tenían idea de qué hacer mientras esperaban. Muchos de nosotros sentimos lo mismo en diferentes etapas de la vida. Hechos 1:12-13a
  •  Los discípulos tenían grandes expectativas pero poco entendimiento, y aquí es donde estamos cuando esperamos en Dios. La respuesta de ellos al mandato de Jesús fue simple obediencia, comenzando por regresar a Jerusalén. Hechos 1:13b-14
  • Durante su espera, los discípulos modelaron tres pasos prácticos de obediencia: conexión, oración y estudio de las Escrituras. Estas disciplinas espirituales están disponibles para todo cristiano de hoy. Hechos 1:13-17
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Alguna vez has tenido que esperar en Dios por algo grande en tu vida? Da un ejemplo.
  3. La obediencia puede resultar difícil a veces. De las tres disciplinas espirituales mencionadas hoy, ¿cuál es la más fuerte en tu vida? ¿Y la más débil?
  4. Comparte un momento en el que tu comunidad te animó en tu tiempo de espera en Dios.
  5. En el Comentario del Pilar leemos: “Es sorprendente que en casi cada punto de inflexión importante en la narrativa de la acción redentora de Dios en Hechos encontremos una mención de la oración”. ¿Cuáles son algunas de las oraciones que has dudado en presentar al Señor? ¿Por qué?
  6. ¿Cuáles son algunos pasos prácticos que puedes tomar para crecer en tus hábitos de lectura de la Biblia?
  7. “Esperar en Dios es participar activamente en disciplinas eternas, confiando en que Dios actuará en Su momento”. ¿En qué se diferencia esto de la forma en que solías ver la espera en Dios?
Print Friendly, PDF & Email

CAPÍTULO 2

El propósito del bautismo con el Espíritu Santo (2:1-13)

El propósito del bautismo con el Espíritu Santo (Hechos 2:1-13)

Hoy estamos estudiando Hechos 2:1-13, el pasaje que esencialmente describe el nacimiento de la iglesia cristiana. Comienza a responder una pregunta importante: ¿Cuál es el propósito del bautismo con el Espíritu Santo?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Todos los creyentes estaban juntos para el Pentecostés y el sonido de un viento fuerte llenó la casa, lo que para la mente judía era un símbolo del Espíritu Santo. Hechos 2:1-2, Ezequiel 37:9-14
  • Algo parecido a llamas apareció sobre cada creyente, otro símbolo más de la presencia de Dios. Anteriormente los discípulos habían sido influenciados por el Espíritu Santo, pero ahora el Espíritu vivirá en ellos – algo que Jesús prometió que sucedería. Hechos 2:3-4, Juan 14:16-17
  • Muchos judíos devotos se sintieron atraídos por la escena y escucharon a los creyentes hablar milagrosamente en sus diversos idiomas. Este fue el propósito de Dios desde el principio: compartir el mensaje de Jesús con cada nación. Hechos 2:5-13
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Cuando escuchas “bautismo con el Espíritu Santo”, ¿es algo que estás acostumbrado a escuchar o te asusta un poco?
  3. Lee Hechos 1:5. ¿Cómo explicarías la diferencia entre el bautismo con agua y el bautismo con el Espíritu Santo? ¿Por qué tener ambos?
  4. ¿Alguna vez has visto a alguien hablar en lenguas? ¿Cuáles fueron tus pensamientos al respecto?
  5. Lee Juan 14:16-17. Observe que el pasaje se refiere al Espíritu Santo como “él”. ¿Qué dice eso acerca de la naturaleza del Espíritu Santo? ¿Por qué es esto significativo?
  6. “Los discípulos fueron influenciados por el Espíritu Santo mientras caminaban con Jesús, pero ahora el Espíritu Santo habitará en ellos”. Explica esta cita. Habla sobre lo que significa ser “influido” versus “habitar”.
  7. Después de escuchar el mensaje y leer este artículo, ¿cómo responderías ahora a la pregunta de hoy: ¿Cuál es el propósito del bautismo con el Espíritu Santo?
Print Friendly, PDF & Email
Extra: ¿Es bíblico hablar en lenguas?

¿Es bíblico hablar en lenguas?

¿Es bíblico el hablar en lenguas? Si creciste en una iglesia pentecostal, ¡tu respuesta es “sí”! Si creciste en una iglesia cesacionista, ¡tu respuesta es “no”! En esta lección veremos lo que la Biblia tiene que decir al respecto.

Puntos de conversación:

  • El bautismo con el Espíritu Santo – frase patentada por Jesús (Hechos 1:5) – sucedió por primera vez a los creyentes judíos en el día de Pentecostés. Hoy en día, los creyentes pentecostales señalan esto para afirmar su práctica de hablar en lenguas. Hechos 2:1-4
  • Los samaritanos recibieron este don por primera vez en Hechos 8 y los gentiles lo recibieron en Hechos 10. Esto demuestra que hablar en lenguas no se limita a un grupo o etnia específica.
  • Pablo se encuentra con algunos “creyentes” en Éfeso que aún no habían recibido el Espíritu Santo. Después de que Pablo les impuso las manos, recibieron el Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas y a profetizar. Hechos 19:1-7
  • En 1 Corintios 14, Pablo parece hacer una distinción entre el don colectivo de lenguas y el ejercicio personal del don. Aparentemente la iglesia en Corinto se había dejado llevar y no entendió todo el punto.
  • Los pentecostales deben tener cuidado de no hacer mal uso del don de lenguas en un ambiente corporativo. Los cesacionistas deben tener cuidado de no prohibir hablar en lenguas. 1 Corintios 14:39-40
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Alguna vez has oído a alguien hablar en lenguas? ¿Cómo reaccionaste?
  3. ¿En qué parte del espectro te inclinas usted personalmente: hacia los pentecostales o hacia los cesacionistas? Explica..
  4. En tus propias palabras, describe el propósito del don de lenguas en el libro de los Hechos. ¿Cómo se conecta a Hechos 1:8?
  5. Lee Romanos 8:26. ¿Alguna vez has experimentado al Espíritu Santo de esta manera en oración o alabanza? Los pentecostales a menudo relacionan esto con hablar en lenguas. ¿Crees que esto es así? Explica.
  6. Lee 1 Corintios 14:39-40. ¿Cuál es la advertencia para los pentecostales aquí? ¿Cuál es la advertencia para los cesacionistas?
Print Friendly, PDF & Email
El papel del Espíritu Santo en nuestras vidas (2:14-21)

El papel del Espíritu Santo en nuestras vidas (Hechos 2:14-21)

Hoy veremos la primera parte del primer sermón de Pedro en la era de la iglesia. Comienza a responder la pregunta: ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en nuestras vidas hoy en día?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo fue dado para seleccionar individuos para tareas específicas. En los días de Moisés, Dios compartió su Espíritu con 70 ancianos de Israel para ayudar a Moisés con la carga del ministerio. Números 11:16-17
  • Moisés anhelaba el día en que todos pudieran recibir el Espíritu Santo. Joel profetizó que algún día llegaría este día. Números 11:29, Joel 2:28-29
  • ¡El sermón de Pedro declara que este día finalmente había llegado! El Espíritu Santo fue derramado sobre cada creyente, cambiando para siempre la forma en que Dios se relaciona con su pueblo. Hechos 2:14-21, Ezequiel 36:26-27
  • El ministerio del Espíritu Santo es triple: convence a los no creyentes, guía a los creyentes y glorifica a Jesús. Juan 16:8, 13-14
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Ponte en el lugar de los espectadores, de los testigos presenciales. Después de ver físicamente el bautismo del Espíritu Santo, ¿cómo crees que habrías reaccionado ante el sermón de Pedro?
  3. En Hechos 2:17, ¿por qué crees que Dios describe el tiempo al que se hace referencia como “los últimos días”?
  4. ¿Cómo representaron las lenguas de fuego (que cayeron en cada individuo) el nuevo papel del Espíritu Santo en nuestra relación con Dios? ¿Cómo se compara esto con los ejemplos del Antiguo Testamento?
  5. Lee Ezequiel 36:26-27. Explica la idea de un “corazón nuevo”. ¿Cómo lo has experimentado en tu propia vida?
  6. Lee Juan 16:8. ¿Qué significa ser “convencido” por el Espíritu Santo? ¿De qué manera te ha “convencido” en el pasado?
Print Friendly, PDF & Email
El verdadero evangelio (2:22-36)

El verdadero evangelio (Hechos 2:22-36)

Hoy responderemos una pregunta básica pero importante: ¿Cuál es el verdadero evangelio? El verdadero evangelio ha sido apropiado por televangelistas, secularistas y partidos políticos, pero para redescubrirlo simplemente necesitamos releer el primer sermón jamás predicado en la era de la iglesia.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La esencia del sermón de Pedro fue la persona y obra de Jesús. Para Pedro, la buena nueva de la Biblia comienza y termina con él. Hechos 2:22
  • El evangelio requiere la cruz, y la muerte de Jesús no fue sólo obra de judíos y romanos. La crucifixión fue parte del plan preestablecido de Dios para salvar a la humanidad. Hechos 2:23
  • El evangelio es probado por la resurrección. Sin la resurrección, no hay buenas noticias que compartir. Hechos 2:24-31
  • El evangelio declara que Jesús es el Señor. ¡Su Reino ya está establecido y Jesús ya está en el trono! Hechos 2:33-36
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Enumera los evangelios falsos mencionados en la lección. ¿En qué se equivocan estos falsos evangelios acerca del verdadero evangelio? 
  3. ¿Jesús + ______? ¿Cuáles son algunas cosas que tratamos de elevar al nivel de Jesús en nuestra vida diaria? 
  4. Lee Hechos 2:38. ¿Cómo esta postura hacia Dios va en contra del “evangelio concienciado”? ¿Cuáles son las cosas que hacen que te sea difícil “arrepentirte de tus pecados y volverte a Dios”?
  5. Lee 1 Corintios 15:14. ¿Cuál es el significado de la resurrección para el mensaje del evangelio y qué prueba?
  6. En Hechos 2:21, Pedro lo deja claro: “Pero todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. ¿Por qué crees que los humanos tendemos a complicar demasiado nuestra salvación?
  7. ¿Has aceptado la invitación de hacer de Jesús el Señor de tu  vida?Si no, ¿qué te está deteniendo?
Print Friendly, PDF & Email
¿Salva el bautismo? (2:37-41)

¿Salva el bautismo? (Hechos 2:37-41)

Hechos 2:38 es alentador por su simplicidad pero también confuso por la forma en que algunas personas lo interpretan. Esto genera una pregunta importante: ¿Es necesario bautizarse para ser salvo? Hechos 2:37-41

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Hechos 2:38 es alentador por su simplicidad pero también confuso por la forma en que algunas personas lo interpretan. Esto genera una pregunta importante: ¿Es necesario bautizarse para ser salvo? Hechos 2:37-41
  • Para responder a esta pregunta comenzamos con el principio hermenéutico más básico: dejar que la Biblia interprete la Biblia. Está claro en todo el Nuevo Testamento que la salvación es sólo por fe. Hechos 3:19, Hechos 10:43-48, Romanos 10:9, Efesios 2:8-9
  • Incluso antes de la muerte y resurrección de Cristo, la gente era salva por la fe. Abraham y el ladrón en la cruz son claros ejemplos de esto – y ninguno de los dos fue bautizado. Romanos 4:2-5
  • El bautismo es un símbolo y una ordenanza importante, pero no es el ingrediente activo de la salvación. Somos salvos sólo por la fe, y el primer sermón de Pedro nos enseña que la verdadera fe requiere arrepentimiento. Romanos 6:3-4
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Cuál ha sido tu experiencia con el bautismo en el pasado? ¿Cuál es el bautismo más poderoso que jamás hayas presenciado?
  3. Para ti, ¿qué versículo del Nuevo Testamento es el más convincente para demostrar que el bautismo no salva a una persona? Defiende tu respuesta.
  4. Lee Romanos 4:2-3. ¿Cómo se salvaron las personas en el Antiguo Testamento? ¿Cuál es la diferencia entre entonces y ahora?
  5. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente podría descuidar o posponer el bautismo? ¿Qué estamos llamados a hacer en su lugar?
  6. ¿Cuál es el punto del bautismo? ¿Cuál es el “ingrediente activo” de la salvación? Explica.
Print Friendly, PDF & Email
Cómo hacer crecer una iglesia (2:41-47)

Cómo hacer crecer una iglesia (Hechos 2:41-47)

En la lección de hoy veremos el ejemplo de la iglesia primitiva para responder la pregunta: ¿Cómo se hace crecer una iglesia?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En la lección de hoy veremos el ejemplo de la iglesia primitiva para responder la pregunta: ¿Cómo se hace crecer una iglesia?
  • Los siete indicadores de una iglesia saludable y en crecimiento son: bautismos, enseñanza bíblica, comunidad auténtica, compromiso con la oración, generosidad financiera, amigable con los de afuera y dependencia de Cristo. Hechos 2:42-47
  • Las cosas sanas crecen, y una iglesia saludable está marcada por los hacedores de discípulos. Hacemos discípulos; Jesús construye la iglesia. Mateo 16:18
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Alguna vez has visto un crecimiento en número en una iglesia? ¿Qué pasa con la disminución? ¿Cuáles son algunas de las razones de esto que podrías haber observado? 
  3. La lección habla de siete indicadores de crecimiento saludable de la iglesia. ¿En cuál de estos dirías que tu iglesia sobresale? ¿Hay alguno en el que tu iglesia necesite crecer?
  4. Lee Hechos 2:42. ¿Por qué es importante la comunidad auténtica para el crecimiento de la iglesia? Menciona algunas formas en las que puedes tener una comunidad auténtica en el cuerpo de tu iglesia.
  5. ¿Con qué frecuencia oras? ¿Cuáles son algunas de las razones por las que el compromiso con la oración no sólo es importante para tu propio caminar con Dios, sino también para el crecimiento de la iglesia?
  6. ¿Te considerarías “financieramente generoso”? ¿Diezmas a tu iglesia? ¿Por qué o por qué no?
  7. Lee Mateo 16:18. ¿Cómo todos estos indicadores apoyan ser un “hacedor de discípulos” en tu iglesia?
Print Friendly, PDF & Email

CAPÍTULOS 3-4

Decláralo y recíbelo (Hechos 3)

¿Pueden los cristianos verdaderamente “declararlo y recibirlo”? (Hechos 3)

La buena noticia del evangelio no es que recibas cosas sino que tengas a Dios. Hoy exponemos el movimiento de la “Palabra de Fe” en el cristianismo moderno mientras estudiamos Hechos 3.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Los milagros todavía suceden hoy en día, pero no tenemos el poder de exigirlos. La Biblia enseña que sólo Dios tiene el poder de hacer que las cosas existan. Hechos 3:1-8
  • Muchos predicadores de la prosperidad son oportunistas con las personas desesperadas que buscan esperanza. Pedro vio su milagro como una oportunidad para hablarle a la gente acerca de Jesús. Hechos 3:12-13, 16
  • No podemos simplemente darle órdenes a Dios. Cuanto más alineados estemos con Jesús, más podremos orar según Su voluntad. Juan 15:7
  • No podemos “declarar y recibir” salud y riqueza. Pero Dios promete algo mejor a todos los que acuden a él: perdón y refrigerio. Hechos 3:19-20, Juan 7:38-39
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Después de aprender lo que significa “decláralo y recíbelo”, ¿alguna vez has sido testigo de esta creencia en tu propia experiencia? ¿Cuáles son algunos ejemplos de esto en el mundo actual?
  3. Lee Hechos 3:3-6. ¿Cuál es el significado de que Pedro declare el nombre de Jesús? ¿Qué problema en la mentalidad de “decláralo y recíbelo” resalta este versículo?
  4. Amplía esta cita: “No se trata del tamaño de tu fe, se trata del objeto de tu fe”. ¿Estás alineado con la voluntad de Dios como lo estaba Pedro?
  5. Como seguidores de Cristo, nunca se nos promete salud ni riqueza. ¿Cómo has visto a Dios obrar en tu vida incluso durante temporadas de problemas financieros o de salud?
  6. Lee Hechos 3:19-20. ¿Cuáles son las tres promesas de Dios que leemos en este versículo?
Print Friendly, PDF & Email
Cuando rebelarse a la autoridad espiritual (4:1-22)

Cuando rebelarse a la autoridad espiritual (Hechos 4:1-22)

Hoy responderemos la pregunta: ¿Cuándo deberías rechazar la autoridad espiritual? Fue necesario hacerlo en algunas ocasiones en la historia cristiana, y todo comenzó con Pedro y Juan en Hechos 4.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Pedro y Juan fueron confrontados por los líderes judíos después de sanar al hombre cojo en Hechos 3. Al final, declararon con valentía que sólo Jesús puede salvar. Hechos 4:7-12
  • Estos dos hombres no tenían educación, pero los miembros del concilio quedaron impresionados por su conocimiento del Antiguo Testamento. Era evidente que habían “estado con Jesús”, y esa era toda la formación que necesitaban. Hechos 4:13
  • El antiguo Israel había desaparecido, dando paso a un nuevo Israel que estaba dirigido por las enseñanzas de Jesús y de quienes difundían las noticias. Pedro y Juan rechazaron a sus autoridades religiosas, porque esas autoridades rechazaron a Jesús.
  • Debes rechazar la autoridad espiritual cuando corrompe cualquiera de las enseñanzas fundamentales de la iglesia primitiva. Sin embargo, no rechaces toda autoridad, ya que esto puede llevarte por mal camino. Hebreos 13:17
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Qué te viene a la mente cuando escuchas las palabras “autoridad espiritual”?
  3. Lee Hechos 4:8-10. ¿Bajo qué autoridad hablaba Pedro? ¿Qué dice su valentía sobre el mensaje que está difundiendo? ¿Eres una persona “valiente”?
  4. Lee Hechos 4:13. ¿Cómo crees que se sintieron los miembros del concilio cuando reconocieron a Pedro y a Juan como hombres que “habían estado con Jesús”?
  5. ¿Cuáles son algunas enseñanzas fundamentales de la iglesia primitiva? ¿Te cuesta aceptar alguna de ellas?
  6. ¿Cómo responderías a la pregunta de hoy: ¿Cuándo deberías rechazar la autoridad espiritual?
Print Friendly, PDF & Email
Orando por los enemigos (4:23-31)

Orando por los enemigos (Hechos 4:23-31)

El capítulo 4 de Hechos nos da una idea de cómo respondieron los primeros cristianos a la oposición contra Dios y cuán diferente era de la forma en que funcionó en el Antiguo Testamento. Hoy responderemos la pregunta “¿Cómo deben orar los cristianos por sus enemigos?”

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La historia de Asiria atacando al impotente Israel demuestra una respuesta del Antiguo Testamento a esta pregunta. El rey Ezequías oró por la liberación de sus enemigos y Dios respondió. 2 Reyes 19:19, 35
  • Cuando Pedro y Juan experimentaron por primera vez la persecución, la respuesta de la iglesia primitiva fue sorprendente. En lugar de pedir liberación o juicio, pidieron a Dios que les diera valor para compartir el evangelio con el mundo exterior. Hechos 4:29-30
  • El sentimiento anticristiano no hará más que crecer en los próximos años. Más que orar contra la oposición, debemos orar por nuestra propia comunidad: que tengamos el coraje de hablar por Jesús.
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Cuáles son algunos ejemplos de oposición atrevida y envalentonada que has encontrado en relación con tu fe? ¿Cómo manejaste esa situación?
  3. Lee Lucas 9:51-54. ¿Alguna vez has tenido la “mentalidad de Santiago y Juan”? ¿Qué dice Jesús que hagamos en su lugar?
  4. Lee Hechos 4:29-31. ¿Cómo la respuesta de los creyentes responde a la pregunta de hoy? En lugar de centrarse en la oposición envalentonada y atrevida en su contra, ¿en qué se centraron?
  5. ¿Cómo puedes responder a quienes en tu vida se oponen envalentonadamente a la cruz (por ejemplo, amigos, familiares)? Da algunos ejemplos prácticos.
Print Friendly, PDF & Email

CAPÍTULOS 5-7

El temor de Dios (4:32-5:11)

El temor de Dios (Hechos 4:32-5:11)

La historia de Ananías y Safira (Hechos 4:32-5:11) ofende al lector moderno, pero debería ayudarnos a responder una pregunta eterna: ¿Qué es el temor del Señor?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Ananías y Safira murieron en la presencia de Dios porque mintieron al Espíritu Santo. El resultado fue un “gran temor” tanto dentro como fuera de la iglesia. Hechos 5:11
  • El temor del Señor es un temor reverente a Dios. Es mucho más que simplemente “respetarlo” como a un abuelo tierno. 
  • El temor del Señor es la base fundamental del conocimiento. Una vez que esa base esté en su lugar, podrás comenzar a aprender sobre la fe y la vida. Proverbios 1:7
  • La justicia de Dios se encontró con el amor de Dios en la cruz. Cuando confiamos en Jesús para la salvación, podemos temer a Dios sin tener miedo del juicio. 1 Juan 4:18
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Si tuvieras que ponerte en un espectro del 1 al 5, ¿tomas a Dios demasiado en serio (5) o demasiado a la ligera (1)?
  3. ¿Tienes a alguien en tu vida que te da ánimo? ¿Cómo te ha animado?
  4. Habla acerca de una ocasión en la que experimentaste un miedo profundo. ¿Cómo se compara este miedo con el temor que se analiza en el tema de hoy?
  5. Lee Hechos 5:11. Esta es la respuesta adecuada a Dios. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? Explica.
  6. Lee Proverbios 1:7. ¿Cuáles son algunos ejemplos modernos de los “necios” mencionados en este pasaje? ¿En qué medida has sido culpable de despreciar la sabiduría y la disciplina?
Print Friendly, PDF & Email
Intervención divina (5:12-42)

Intervención divina (Hechos 5:12-42)

En la Biblia leemos sobre todas las formas en que Dios intervino en los asuntos humanos. Hoy vemos aún más ejemplos de esto en Hechos 5, y responderemos la pregunta común: ¿Cómo funciona la intervención divina hoy en día?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Vemos a los apóstoles realizando milagros, un ejemplo asombroso de cómo es la intervención divina. De hecho, esta fue una respuesta que validó sus oraciones del capítulo anterior. Hechos 4:30
  • Sin embargo, hay más de un tipo de intervención divina, y vemos otro ejemplo cuando un ángel entra en escena. Hebreos 1:14 explica que los ángeles son siervos de Dios enviados para cuidar de aquellos que reciben Su salvación. Hechos 5:19-20
  • El último ejemplo de intervención divina que vemos en el texto de hoy es Dios usando a las personas para Su gloria. Un fariseo llamado Gamaliel defendió a los apóstoles, en nombre de Dios, y los salvó incluso cuando habían rechazado la autoridad. Hechos 5:38-39
  • Independientemente de si has visto alguno de estos ejemplos en tu propia vida, confía en que Dios todavía interviene en nuestras vidas y, aunque Él elija no hacerlo, Él hace que todas las cosas obren para nuestro bien. Romanos 8:28
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Alguna vez has experimentado la intervención divina en tu propia vida? Explícalo.
  3. ¿Cuál es el sentido de los milagros que vemos en el Nuevo Testamento? ¿Por qué no vemos estas cosas con tanta frecuencia hoy en día?
  4. Hebreos 1:14. ¿Qué te imaginas cuando escuchas la palabra “ángel”? ¿Cuáles son algunos de los roles de los ángeles que se analizan en la lección?
  5. Lee Hechos 5:33-35. ¡En la Biblia, incluso vemos a Dios interviniendo a través de personas! ¿Alguna vez has experimentado la intervención divina a través de personas en tu vida? Explícalo y habla sobre cómo esto es diferente de las otras formas que analizamos hoy.
  6. ¿Cómo podemos confiar en Dios incluso si no vemos la intervención divina en nuestras vidas? ¿Qué es algo que puedes hacer esta semana para aumentar tu confianza en el Señor?
Print Friendly, PDF & Email
La estructura de la Iglesia (6:1-10)

La estructura de la Iglesia (Hechos 6:1-10)

Hemos visto muchas maneras diferentes de organizar una iglesia; incluso puede que tengas tus propias opiniones firmes, pero ¿existe una sola manera prescrita y ordenada por Dios de hacerlo? Esta semana, veremos lo que dice Hechos 6 al respecto y cómo podemos aplicarlo a nuestras vidas hoy en día.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • A medida que la iglesia primitiva comenzó a crecer, también lo hicieron algunas tensiones entre sus miembros. Los apóstoles notaron esto y decidieron establecer una organización mejor. Hechos 6:1-3
  • Como una división del trabajo, los apóstoles presentaron a siete hombres para que se los considerara como diáconos o siervos. Al tomar esta decisión en oración, no se trataba de su riqueza o carisma; se trataba de su carácter, sabiduría y si estaban llenos del Espíritu. Hechos 6:5-6
  • El oficio de supervisor (anciano, pastor) es diferente del oficio de diácono (ministro, siervo). El nombramiento para cualquiera de estos oficios era algo serio, y se esperaba que tanto los supervisores como los diáconos fueran seguidores de Jesús de todo corazón.
  • La iglesia estaba bien organizada y, como resultado, ¡creció! Incluso muchos de los sacerdotes judíos se convirtieron, ya que los apóstoles pudieron seguir difundiendo las buenas nuevas de Jesús. Hechos 6:7
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Qué tipo de organización eclesiástica conoces más?
  3. ¿Cómo puede la desorganización de la iglesia llevar al descontento entre su congregación? ¿Has visto esto en tu propia iglesia? Explícalo.
  4. Lee Hechos 6:5-6. ¿De qué manera el enfoque de los apóstoles para el nombramiento nos da un buen ejemplo de como tomar de decisiones? ¿Por qué crees que fueron tan cautelosos?
  5. ¿Puedes identificar a algunos de los diáconos o supervisores de tu iglesia? ¿Cuáles son algunas de las características que deberían cumplir según la Biblia?
  6. Lee Hechos 6:7. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que crees que se produjo un crecimiento en la iglesia después de la organización? ¿Cuál es el objetivo de la organización en primer lugar?
Print Friendly, PDF & Email
Verdad vs. tradición (6: 8-7: 60)

Verdad vs. tradición (Hechos 6: 8-7: 60)

Las tradiciones religiosas a veces pueden parecer arraigadas en nuestras vidas. Hoy estamos pasando por Hechos 7, que es la historia del primer mártir cristiano. Responderemos la pregunta: ¿Qué haces cuando la verdad desafía la tradición?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La tradición no siempre se aleja completamente de la verdad, ¡a veces se alinea con ella! La clave es saber dónde encontrar la verdad dentro de la tradición.
  • La verdad está disponible para cualquiera, no solo para la élite tradicional. Así es como comenzó el cristianismo, ¡y todavía es cierto hoy en día! Hechos 6: 8-10
  • Debido a que la verdad a menudo se opone a la tradición, las personas se ofenden y comienzan a olvidar cual es la fuente de la verdad en primer lugar; La verdad va al corazón de la Palabra de Dios. No escoge los versículos a su conveniencia ni saca las cosas fuera de contexto. Hechos 7: 2-4
  • Cuando la verdad desafía la tradición, muchos intentarán eliminar al que dice la verdad. ¿Nuestra respuesta? Ir a la Palabra de Dios, la fuente de la verdad, y aceptarla incluso si es incómoda. Hechos 7:54
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Cuáles son algunos ejemplos en que la verdad y la tradición parecen chocar? ¿Has tenido alguna experiencia similar?
  3. ¿Conoces a alguien que esté más comprometido con la tradición que con la verdad? Explica.
  4. Lee Hechos 7: 51-53. A pesar de que enfrentó falsas acusaciones, Esteban no se defendió. ¿Qué hizo en vez de defenderse? ¿Cómo nos desafía esta reacción a cambiar nuestra respuesta a la acusación?
  5. “El Espíritu Santo convence, no nosotros”. Explica esta cita en tus propias palabras. ¿Cómo se aplica a la conversación de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

CAPÍTULOS 8-10

Las amenazas contra la Iglesia (8:1-25)

Las amenazas contra la Iglesia

En la era moderna, parece que podría haber muchas cosas que amenazan al cristianismo. En el tema de hoy, veremos la primera parte del capítulo 8 de Hechos y haremos una “evaluación de las amenazas” a la iglesia primitiva mientras respondemos a esta pregunta: ¿Cuáles son las mayores amenazas de la Iglesia?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Saulo estaba a favor del asesinato de Esteban (de lo que hablamos la semana pasada), y continuó la persecución desde allí. Vemos esta amenaza incluso en el mundo actual, aunque no en todas partes. Hechos 8:1-3
  • En lugar de persecución, la mayoría de las naciones del primer mundo enfrentan una amenaza diferente: la apatía. Como se cita en la lección, “Aquí hay una canción de cuna satánica. Todos los cristianos están dormidos y yo me estoy durmiendo”.
  • Sin embargo, una amenaza que enfrentan las iglesias cristianas en todas partes es la amenaza del poder; el deseo de ser un “apóstol”, “obispo”, “profeta”, o como quieras llamarlo, cuando esa afirmación no nos corresponde a nosotros. Vemos esto incluso en otras religiones que dicen ser “cristianas”. Hechos 8:18-19
  • El poder es una amenaza que conduce a la amenaza de la división. Es por eso que el poder no nos corresponde a nosotros. De lo contrario, creará comparación y división entre aquellos a quienes Dios ha llamado a ceder a Su discernimiento y a Su Espíritu.
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Cuáles son algunas de las “amenazas” que has experimentado en tu propio caminar con Dios? ¿Puedes vincular alguna de ellas con las amenazas de las que se habla en esta lección?
  3. ¿Qué es la apatía? “La apatía espiritual es una amenaza mayor que la persecución”. ¿De acuerdo o en desacuerdo? Explica.
  4. Lee Hechos 8:18-19. ¿Eran buenas las intenciones de Simon? ¿Cómo ilustra su reacción la amenaza moderna del poder y por qué es peligroso?
  5. ¿Por qué esperó Dios para dar su Espíritu Santo a través de Pedro y Juan? ¿Por qué no hacerlo él mismo sin la participación de los apóstoles de Jerusalén?
  6. Lee Hechos 8:25. ¿Cuáles son algunas maneras diferentes en que Dios usó estas cuatro amenazas (persecución, apatía, poder, división) para Su bien?
  7. Lee Mateo 16:18. Piensa en las “amenazas” en las que pensaste en la primera pregunta. ¿Cómo puede Dios usarlas para Su gloria?
Print Friendly, PDF & Email
¿Demasiado perdido para Dios? (8:26-40)

¿Demasiado perdido para Dios? (Hechos 8:26-40)

Vivimos en un mundo que nos anima a buscar nuestra propia voluntad, generalmente en detrimento de nuestra salud espiritual. Puede que estés sentado aquí pensando en todos los errores y pecados que has cometido en el pasado, preguntándote si es demasiado tarde para ti. Hoy, al comenzar una nueva miniserie dentro de nuestro estudio de Hechos, nos haremos la pregunta: ¿Hay alguien demasiado perdido para Dios?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Después de liderar un avivamiento en Samaria, Dios envió a Felipe por un camino desértico que aparentemente no conducía a ningún lugar significativo. ¿No te sientes así la vida a veces? De todos modos, Dios había equipado a Felipe con un mensaje para compartir. Hechos 8:26
  • Al viajar por este camino, Felipe se encontró con un hombre aparentemente indigno de la atención de Dios: “un eunuco de gran autoridad bajo Candace, la reina de Etiopía”. Felipe comenzó a entender por qué estaba allí… Hechos 8:27-31
  • Después de caminar junto al eunuco, en más de un sentido, Felipe aprovechó la oportunidad para compartir el mensaje de Jesús con él. No dudó en compartir las buenas noticias, sin importar cuán “indigno” pareciera este hombre. Hechos 8:34-35
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Antes de leer la lección, ¿cómo habrías respondido a la pregunta de hoy? ¿Cuáles son algunos ejemplos de cosas que podrían hacernos pensar que estamos “demasiado lejos o perdidos para Dios”?
  3. Describe un momento en el que te hayas sentido indigno o hayas tenido dudas espirituales. ¿Esto te acercó más al Señor o te alejó más de él?
  4. Lee Hechos 8:27-28. ¿Qué cosas podemos aprender sobre el eunuco basándonos en este pasaje? ¿Qué lo hizo “indigno”?
  5. A pesar de las cosas que había hecho, ¿qué hizo que el eunuco fuera digno de recibir las buenas noticias de Jesús? ¿Cómo se aplica esto a todos nosotros?
  6. Lee Hechos 8:29-30. Identifica un “Felipe” en tu propia vida. ¿Cómo ha caminado esta persona junto a ti y de qué manera Dios la ha usado para animarte?
  7. Lee Romanos 8:38-39. ¿Estás convencido también? ¿O estás demasiado lejos o perdido para Dios? Explica tu respuesta.
Print Friendly, PDF & Email
La conversión espiritual (9:1-19)

La conversión espiritual (Hechos 9:1-19)

Hoy veremos la dramática historia de la conversión de Saulo y lo que podemos generalizar de su experiencia. A lo largo de la lección responderemos a esta pregunta: ¿Cómo funciona verdaderamente la conversión espiritual?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La conversión es uno de los elementos cruciales de la salvación, junto con el asentimiento intelectual, la convicción, la iluminación, etc. Marca el comienzo de la vida cristiana y es la respuesta de un individuo a la invitación del evangelio. 2 Corintios 5:17
  • Saulo se encontró con Jesús en el camino a Damasco, en el camino a la persecución de Sus seguidores. Busca los elementos de la salvación en su historia mientras lees Hechos 9.
  • La experiencia de Saulo culminó en la conversión espiritual, que se reduce a dos respuestas terrenales: el arrepentimiento y la fe. Incluso hoy en día, así es como funciona la conversión espiritual. Romanos 10:9
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Después de leer la lección, ¿cómo explicarías la conversión con tus propias palabras?
  3. ¿Alguna vez has escuchado la historia de la conversión de alguien y has pensado que era más dramática que la tuya? ¿Cuál es la verdad sobre todas las historias de conversión?
  4. ¿Cuáles son algunas cosas de este mundo que te llevan personalmente por el camino de la muerte? ¿Qué puedes hacer para cambiar de rumbo?
  5. Lee Hechos 9:3-4. Describe una ocasión en la que te sentiste convencido, mejor dicho, con convicción de algo. ¿Respondiste como Pablo? Si no, ¿cómo respondiste?
  6. ¿Por qué la palabra “sumisión” es generalmente detestada? ¿Qué significa “someterse a Jesús”?
  7. Piensa en alguien en tu propia vida que tal vez no conozca el evangelio. ¿De qué manera puedes ayudar a guiarlo hacia su conversión?
Print Friendly, PDF & Email
La seguridad de la salvación (9:20-31)

La seguridad de la salvación (Hechos 9:20-31)

La Biblia enseña que las falsas conversiones son algo común. Hoy responderemos a esta pregunta: ¿Cómo puedes saber si realmente eres salvo?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Aunque Saulo había sido cristiano durante 3 años, los creyentes de Jerusalén dudaban de ello. Al principio, pensaron que era un converso falso. Hechos 9:26El mismo Pablo (Saulo) más tarde plantea la pregunta clave a algunos “creyentes” en Corinto. Retó a los creyentes a examinarse a sí mismos. 2 Corintios 13:5

    Haz estas tres preguntas para poner a prueba tu fe: ¿Has confiado en Jesús? ¿Estás honrando a Dios? ¿Estás compartiendo tu fe con los demás?

Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Crees que Saulo dudó alguna vez de su salvación? ¿Por qué o por qué no?
  3. ¿Por qué crees que los creyentes dudaron de que Saulo fuera verdaderamente salvo?
  4. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente duda de su salvación? Haz una lista.
  5. Lee 1 Juan 3:9-10. ¿Qué significa “practicar el pecado”? ¿Qué tal “practicar la justicia”?
  6. Tómate un tiempo esta semana para examinar tu propia fe con estas tres preguntas: ¿Has confiado en Jesús? ¿Estás honrando a Dios? ¿Estás compartiéndo el evangelio con los demás?
Print Friendly, PDF & Email
Extra: Conversiones falsas y la seguridad de la salvación: una perspectiva bíblica

Conversiones falsas y la seguridad de la salvación: una perspectiva bíblica

En este artículo, exploraremos los conceptos conversiones falsa y la seguridad de la salvación desde un punto de vista bíblico.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Text
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
Print Friendly, PDF & Email
La salvación en el Antiguo Testamento (Hechos 10)

La salvación en el Antiguo Testamento (Hechos 10)

El proceso de salvación puede ser difícil de entender cuando comparamos el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento. Hoy responderemos a esta pregunta: ¿Cambió Dios el funcionamiento de la salvación?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En el Antiguo Testamento, muchos pensaban que la salvación venía al guardar los 613 mandamientos. Pero el Nuevo Testamento muestra una manera diferente: la salvación viene por gracia a través de la fe en Jesús.
  • El Señor le dio a Pedro una visión de animales tradicionalmente limpios e inmundos para comer, y le dijo que comiera de todo ellos. Esto era para enseñarle a Pedro que, gracias a Jesús, ya no existe nada limpio o inmundo. Hechos 10:11-16
  • La ley señalaba al que vendría, el Mesías. En el Nuevo Testamento, finalmente le ponemos un nombre a esa persona. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, la salvación siempre ha tenido que ver con la fe en Jesús. Gálatas 3:1, Romanos 4:1-3
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Sabías que había más de 10 mandamientos? ¿Cuál era el propósito de todas esas leyes?
  3. Explica la visión de Pedro. ¿Qué significaba? ¿Qué tenía de innovadora?
  4. Piensa en alguna ocasión en la que te sentiste “inmundo”. ¿Qué tiene que decir Dios al respecto? ¿Era esto cierto incluso antes de Jesús?
  5. Lee Romanos 4:1-3. ¿Cómo se salvó Abraham si Jesús aún no había venido? ¿Qué significa “fe”?
  6. ¿Cómo responderías a la pregunta de esta semana después de la discusión de hoy: ¿Cambió Dios el modo en que funciona la salvación?
Print Friendly, PDF & Email

CAPÍTULO 11+

Las cualidades distintivas de un Bernabé (Hechos 11)

Las cualidades distintivas de un Bernabé (Hechos 11)

Hoy estudiaremos las cinco cualidades distintivas de Bernabé, un personaje que encontramos varias veces en el libro de los Hechos. Tags: Bernabé, alentador, animador, Juan Marcos, Pablo, Hechos 11,

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Hoy estudiaremos las cinco cualidades distintivas de Bernabé, un personaje que encontramos varias veces en el libro de los Hechos:
  • Da más de lo que recibe. Hechos 4:32
  • Ve lo mejor de las personas. Hechos 9:26-27
  • Acepta el caos. Hechos 11:22-24
  • Se queda en un segundo plano. Hechos 11:25-26
  • Cree en segundas oportunidades. Hechos 15:39-41
  • Un estudio del carácter de Bernabé revela las cualidades de alguien que anima y alienta, que son el producto de una relación con Jesús.
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Conoces a un “Bernabé” en tu propia vida? ¿Eres un “Bernabé”?
  3. “Un Bernabé abraza el caos”. ¿Qué significa esto? ¿Aceptas el caos en tu vida? Explícalo.
  4. ¿Normalmente te gusta ser el centro de atención o estar más en un segundo plano? ¿De qué manera “estar en segundo plano” es un modelo de la vida que Jesús nos llama a vivir?
  5. Lee Hechos 15:39. Él le dio a Juan Marcos una segunda oportunidad. ¿Cuándo alguien hizo esto por ti y cómo esta acción muestra el amor de Jesús?
  6. Piensa en algunas formas en las que puedes crecer para ser más como Bernabé. Habla sobre esto con un grupo o un mentor.
Print Friendly, PDF & Email
Extra: ¿Quién es tu Bernabé?

¿Quién es tu Bernabé?

Bernabé es una de las figuras profundamente significativas de la iglesia cristiana primitiva que a menudo se pasa por alto pero su vida y ministerio ofrecen valiosas lecciones de aliento, generosidad, liderazgo y reconciliación.
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
Print Friendly, PDF & Email
Pedir, buscar, llamar (Hechos 12)

Pedir, buscar, llamar (Hechos 12)

Hoy continuamos en Hechos 12 para descubrir lo que Jesús quiso decir cuando nos dijo que “pidiéramos”, “buscáramos” y “llamáramos”. Mateo 7:7-8

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Mientras Pedro estaba encarcelado, Dios lo rescató milagrosamente a través de un ángel, pero los creyentes que oraban se sorprendieron cuando sus oraciones fueron contestadas. Hechos 12:5-8, Hechos 12:15
  • Los creyentes oraron, pero no esperaban del todo la liberación de Pedro; tenían expectativas diferentes. Podemos orar, pero no siempre anticipamos las respuestas de Dios.
  • Jesús alentó la persistencia en la oración; la oración trata de estar en relación con Dios, pero teniendo en cuenta que Sus respuestas se alinean con Su voluntad y no con la nuestra. 1 Juan 5:14
  • Sigue llamando, buscando y pidiendo, pero comprende que las respuestas de Dios pueden no parecerse a lo que esperamos.
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Lee Hechos 12:5. ¿Tu iglesia sigue este ejemplo? ¿Cómo lo has visto?
  3. ¿Alguna vez has recibido una respuesta inesperada a una oración? ¿En qué se diferencia de lo que esperabas?
  4. Lee Mateo 7:8. ¿Es una promesa o un principio? Explícalo.
  5. Explica qué significa que nuestras oraciones estén “alineadas con la voluntad de Dios”? ¿Cómo llegamos a ese punto?
  6. ¿Cuáles son algunos pasos prácticos diarios que puedes dar para ser persistente en la oración?
Print Friendly, PDF & Email
5 razones por qué ayunar (Hechos 13

5 razones por qué ayunar (Hechos 13)

En la Biblia, el ayuno es una disciplina en la que los creyentes dejan de lado intencionalmente sus necesidades más básicas para realinear sus corazones con la voluntad de Dios.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Hechos 13 muestra que los primeros cristianos ayunaban regularmente; era una práctica común, y se remontaba incluso al Antiguo Testamento. Éxodo 34:28, 2 Samuel 12:16
  • El ayuno y la adoración nos ayudan a sintonizarnos para escuchar la guía del Espíritu. El Espíritu Santo habla a nuestros corazones a través de convicciones y direcciones que se alinean con las Escrituras. Hechos 13:1-2
  • Todos estamos llamados al ministerio de alguna forma; como Jesús, que ayunó antes de comenzar su ministerio, el ayuno puede prepararnos para nuestro llamado en la obra de Dios. Hechos 13:3
  • El ayuno fortalece nuestra determinación y nos ayuda a luchar batallas espirituales de manera más efectiva. Jesús enseñó que ciertos desafíos espirituales requieren tanto oración como ayuno. Hechos 13:9-11, Marcos 9:29
  • En esencia, el ayuno nos enseña a depender de la gracia de Dios en lugar de depender de nosotros mismos, y crea un espacio para acercarnos más a Dios y reconocer nuestra necesidad de Él.
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Alguna vez has ayunado? ¿Cuál fue tu experiencia?
  3. ¿Has experimentado una guía más clara de Dios a través de la oración y el ayuno?
  4. Todos estamos llamados al ministerio de alguna forma. ¿Qué significa esto? ¿Cómo puede el ayuno prepararte para la obra de Dios en tu vida?
  5. ¿Cómo puede el ayuno fortalecer tu vida espiritual y ayudarte a enfrentar los desafíos?
  6. Lee Hechos 13:43. ¿Cómo te ayudan la oración y el ayuno a profundizar tu confianza en Dios en tu vida diaria?
Print Friendly, PDF & Email
La misión bíblica (Hechos 14)

La misión bíblica (Hechos 14)

Un misionero es alguien que va a una cultura diferente para compartir el evangelio. Este llamado surge de la Gran Comisión. Mateo 28:19.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • No toda la obra misional es bíblica; las verdaderas misiones se centran en hacer discípulos en lugar de simplemente hacer trabajo humanitario.
  • La misión principal de un misionero bíblico es proclamar a Jesús como Salvador. Si bien pueden ocurrir impactos humanitarios, estos son secundarios frente al objetivo de compartir el evangelio. Hechos 14:1-7
  • Los misioneros bíblicos deben adaptar su mensaje al contexto cultural en el que se encuentran, entendiendo los valores locales sin alterar el evangelio mismo. Hechos 14:11-17
  • Un misionero bíblico tiene como objetivo crear comunidades de discipulado e iglesias autosuficientes que continúen el trabajo de forma independiente.
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Cómo definirías a un misionero? ¿Por qué crees que es importante distinguir entre obra misional bíblica y no bíblica?
  3. Cuando piensas en compartir el evangelio en tu propia vida, ¿te concentras más en “hacer el bien” o en compartir el mensaje de Jesús? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo influye la cultura en cómo las personas entienden y responden al evangelio? ¿De qué manera podrías contextualizar el evangelio en tu propia comunidad?
  5. ¿Cómo se aseguraron Pablo y Bernabé de que las iglesias que fundaron pudieran sostenerse por sí mismas? ¿Qué podemos aprender de su enfoque?
  6. ¿De qué manera puedes vivir mejor estas cualidades en tu propia vida, incluso si no eres misionero en otro país?
Print Friendly, PDF & Email
El Concilio de Jerusalén (Hechos 15)

El Concilio de Jerusalén (Hechos 15)

Algunos cristianos establecen límites estrictos en todo, pero los cristianos bíblicos deben discernir cuándo hacer concesiones y cuándo mantenerse firmes.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Pablo estaba dispuesto a adaptar su comportamiento, dependiendo del contexto cultural, para llevar a la gente a Cristo. Esta flexibilidad no era hipocresía; se centraba en señalar a la gente a Jesús, equilibrando la sensibilidad cultural con las creencias fundamentales. 1 Corintios 9:19-21, Hechos 15:19
  • Santiago hizo hincapié en no causar ofensa, pero pidió a los gentiles que evitaran las prácticas vinculadas con el culto pagano, promoviendo la unidad sin comprometer la verdad del evangelio. Hechos 15:20-21
  • Los cristianos serios nunca deben comprometerse en lo esencial (la salvación por gracia a través de la fe y vivir vidas transformadas), pero estamos llamados a dejar de lado las preferencias para ayudar a otros a buscar a Dios. 1 Corintios 10:31-33
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Cuáles son algunas de las líneas sólidas e inflexibles con las que creciste? ¿Has trazado alguna línea inquebrantable en tu propia vida?
  3. Comparte un ejemplo de legalismo que hayas visto. ¿Qué tiene de peligroso el legalismo?
  4. ¿Normalmente te resulta difícil “estar de acuerdo en estar en desacuerdo” o a menudo estás más de acuerdo con quien sea que esté compartiendo?
  5. Lee Hechos 15:1-2. ¿Cuáles son algunos ejemplos de cuestiones secundarias en comparación con cuestiones doctrinales? Explica por qué, a medida que los identifiques.
  6. ¿Los cristianos serios deberían alguna vez hacer concesiones? En tu día a día, ¿cómo puedes dejar de lado tus propias preferencias para ayudar a llevar a otros a Cristo?
Print Friendly, PDF & Email
Bendiciones generacionales (Hechos 16)

Bendiciones generacionales (Hechos 16)

La Biblia advierte que Dios impone pecados a varias generaciones, lo que genera temores de “maldiciones generacionales”. Estas no son maldiciones sobrenaturales, sino conductas aprendidas que se transmiten de generación en generación.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La forma en que criamos a nuestros hijos tiene una gran influencia en ellos. Inculcar una base sólida y constante en Dios puede tener un impacto duradero. 2 Timoteo 1:5, 2 Timoteo 3:15
  • Lidia se convirtió en creyente de Jesús después de escuchar el mensaje de Pablo. Su fe creció rápidamente y toda su familia se bautizó junto con ella. Hechos 16:13-15
  • Independientemente de su situación, la fe en Jesús transforma los hogares. La Biblia demuestra constantemente el poder del amor y la gracia de Dios en las familias. Hechos 16:25-33
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Cuáles son algunos ejemplos de patrones generacionales en las familias de hoy (positivos o negativos)?
  3. ¿Cuáles son algunos “ídolos familiares” que podrían estar influyendo en las generaciones futuras?
  4. ¿Cómo pueden los padres y abuelos transmitir intencionalmente la fe a sus hijos?
  5. ¿Por qué es tan importante enseñar las Escrituras a los niños?
  6. ¿Cómo pueden los padres modelar el amor a Dios de una manera que anime a sus hijos a hacer lo mismo?
  7. Identifica un paso que puedes dar esta semana para transmitir intencionalmente tu fe a alguien de tu familia.
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email