El libro de Los Hechos

Una inmersión profunda sección por sección en el libro de los Hechos, explorando el nacimiento de la iglesia cristiana.

CAPÍTULO 1

Introducción a Los Hechos (1:1-5)

Introducción a Los Hechos

Hoy comenzamos una nueva serie sobre el Libro de los Hechos. Cubriremos los primeros cinco versículos y responderemos la pregunta: ¿Cómo debemos actuar según el mensaje de Jesús? Mucha gente ve el cristianismo simplemente como una ideología o un conjunto de creencias, pero es más que eso.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Hechos es la segunda parte del volumen Lucas-Hechos, que originalmente circuló como un solo libro. Fue escrito por Lucas, médico y compañero de ministerio de Pablo. Hechos 1:1-2
  • El evangelio de Lucas trataba sobre buscar a Jesús y aprender la verdad sobre su vida, muerte y resurrección. En la secuela de Lucas (Hechos), el enfoque cambia compartir a Jesús, específicamente el mensaje de su reino. Hechos 1:3
  • Jesús prometió enviar el Espíritu Santo para empoderar a los discípulos para su misión terrenal. Estaban aprendiendo que la muerte y resurrección de Jesús era el comienzo, no el final. Hechos 1:4-5
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Has leído alguna vez el Libro de los Hechos? Si es así, ¿qué historias recuerdas? Haz una lista.
  3. “Muchos ven el cristianismo simplemente como una ideología o un conjunto de creencias”. ¿Cómo has visto que esto se desarrolla en la iglesia de hoy? Da ejemplos.
  4. Lee Lucas 24:44-45. ¿Cuál es la diferencia entre escuchar un mensaje y entenderlo? Da un ejemplo de esto en tu propia vida.
  5. Lee Hechos 1:3. ¿Qué tipo de cosas imaginas que Jesús enseñó a sus discípulos en esos 40 días? Hacer una lista.
  6. ¿Quién compartió contigo el mensaje de Jesús? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo respondiste? ¿Se lo has pasado a alguien más?
Print Friendly, PDF & Email
El Espíritu prometido (1:6-11)

El Espíritu prometido

Hoy continuamos nuestro estudio de Hechos, cubriendo Hechos 1:6-11. Esta es la pregunta que responderemos al leer el texto: ¿Favorece Dios a una nación sobre otra?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Los discípulos pensaban en el Reino de Dios en términos nacionalistas y políticos, muy parecido a lo que piensan  hoy en día los cristianos estadounidenses . Ellos anhelaban el regreso de los días de gloria del rey David y Salomón. Hechos 1:6
  • Jesús les prometió poder a través del Espíritu Santo, pero el propósito era hablar, no conquistar. Serían mensajeros, no guerreros. Hechos 1:7-8
  • Jesús ascendió al cielo, pero algún día regresará. El tiempo intermedio es para que la iglesia se ponga a trabajar, compartiendo la Buena Nueva con el mundo. Hechos 1:9-11
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Este artículo ofrece una descripción general de la historia de Israel como nación. ¿Cómo resumirías esa historia? ¿Por qué hubo tanto drama?
  3. ¿Por qué Israel se veía a sí mismo como la nación favorecida de Dios? ¿Cómo contribuyó el ministerio de Jesús a ese sentimiento? 
  4. Da un ejemplo de cuándo el orgullo nacional es algo bueno. Da un ejemplo de cuando va demasiado lejos.
  5. Lee Hechos 1:8. ¿Cuál es el propósito del poder del Espíritu Santo? ¿Por qué les habría sorprendido esto a los discípulos? 
  6. ¿Por qué es significativo que los ángeles llamaran a los discípulos “hombres de Galilea”? ¿Qué significaba la región de Galilea?
  7. Según la lección de hoy, ¿cómo responderías a esta pregunta: ¿favorece Dios a una nación sobre otra?
Print Friendly, PDF & Email
Esperando en Dios (1:12-26)

Esperando en Dios (Hechos 1:12-26)

Hoy continuamos nuestro estudio de Hechos, cubriendo Hechos 1:12-26. Esta es la pregunta que responderemos al leer el texto: ¿qué debes hacer mientras esperas en Dios?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Jesús les dijo a los discípulos que esperaran al Espíritu Santo en Jerusalén, pero cuando ascendió se dieron cuenta de que no tenían idea de qué hacer mientras esperaban. Muchos de nosotros sentimos lo mismo en diferentes etapas de la vida. Hechos 1:12-13a
  •  Los discípulos tenían grandes expectativas pero poco entendimiento, y aquí es donde estamos cuando esperamos en Dios. La respuesta de ellos al mandato de Jesús fue simple obediencia, comenzando por regresar a Jerusalén. Hechos 1:13b-14
  • Durante su espera, los discípulos modelaron tres pasos prácticos de obediencia: conexión, oración y estudio de las Escrituras. Estas disciplinas espirituales están disponibles para todo cristiano de hoy. Hechos 1:13-17
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Alguna vez has tenido que esperar en Dios por algo grande en tu vida? Da un ejemplo.
  3. La obediencia puede resultar difícil a veces. De las tres disciplinas espirituales mencionadas hoy, ¿cuál es la más fuerte en tu vida? ¿Y la más débil?
  4. Comparte un momento en el que tu comunidad te animó en tu tiempo de espera en Dios.
  5. En el Comentario del Pilar leemos: “Es sorprendente que en casi cada punto de inflexión importante en la narrativa de la acción redentora de Dios en Hechos encontremos una mención de la oración”. ¿Cuáles son algunas de las oraciones que has dudado en presentar al Señor? ¿Por qué?
  6. ¿Cuáles son algunos pasos prácticos que puedes tomar para crecer en tus hábitos de lectura de la Biblia?
  7. “Esperar en Dios es participar activamente en disciplinas eternas, confiando en que Dios actuará en Su momento”. ¿En qué se diferencia esto de la forma en que solías ver la espera en Dios?
Print Friendly, PDF & Email

CAPÍTULO 2

El propósito del bautismo con el Espíritu Santo (2:1-13)

El propósito del bautismo con el Espíritu Santo (Hechos 2:1-13)

Hoy estamos estudiando Hechos 2:1-13, el pasaje que esencialmente describe el nacimiento de la iglesia cristiana. Comienza a responder una pregunta importante: ¿Cuál es el propósito del bautismo con el Espíritu Santo?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Todos los creyentes estaban juntos para el Pentecostés y el sonido de un viento fuerte llenó la casa, lo que para la mente judía era un símbolo del Espíritu Santo. Hechos 2:1-2, Ezequiel 37:9-14
  • Algo parecido a llamas apareció sobre cada creyente, otro símbolo más de la presencia de Dios. Anteriormente los discípulos habían sido influenciados por el Espíritu Santo, pero ahora el Espíritu vivirá en ellos – algo que Jesús prometió que sucedería. Hechos 2:3-4, Juan 14:16-17
  • Muchos judíos devotos se sintieron atraídos por la escena y escucharon a los creyentes hablar milagrosamente en sus diversos idiomas. Este fue el propósito de Dios desde el principio: compartir el mensaje de Jesús con cada nación. Hechos 2:5-13
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Cuando escuchas “bautismo con el Espíritu Santo”, ¿es algo que estás acostumbrado a escuchar o te asusta un poco?
  3. Lee Hechos 1:5. ¿Cómo explicarías la diferencia entre el bautismo con agua y el bautismo con el Espíritu Santo? ¿Por qué tener ambos?
  4. ¿Alguna vez has visto a alguien hablar en lenguas? ¿Cuáles fueron tus pensamientos al respecto?
  5. Lee Juan 14:16-17. Observe que el pasaje se refiere al Espíritu Santo como “él”. ¿Qué dice eso acerca de la naturaleza del Espíritu Santo? ¿Por qué es esto significativo?
  6. “Los discípulos fueron influenciados por el Espíritu Santo mientras caminaban con Jesús, pero ahora el Espíritu Santo habitará en ellos”. Explica esta cita. Habla sobre lo que significa ser “influido” versus “habitar”.
  7. Después de escuchar el mensaje y leer este artículo, ¿cómo responderías ahora a la pregunta de hoy: ¿Cuál es el propósito del bautismo con el Espíritu Santo?
Print Friendly, PDF & Email
Extra: ¿Es bíblico hablar en lenguas?

¿Es bíblico hablar en lenguas?

¿Es bíblico el hablar en lenguas? Si creciste en una iglesia pentecostal, ¡tu respuesta es “sí”! Si creciste en una iglesia cesacionista, ¡tu respuesta es “no”! En esta lección veremos lo que la Biblia tiene que decir al respecto.

Puntos de conversación:

  • El bautismo con el Espíritu Santo – frase patentada por Jesús (Hechos 1:5) – sucedió por primera vez a los creyentes judíos en el día de Pentecostés. Hoy en día, los creyentes pentecostales señalan esto para afirmar su práctica de hablar en lenguas. Hechos 2:1-4
  • Los samaritanos recibieron este don por primera vez en Hechos 8 y los gentiles lo recibieron en Hechos 10. Esto demuestra que hablar en lenguas no se limita a un grupo o etnia específica.
  • Pablo se encuentra con algunos “creyentes” en Éfeso que aún no habían recibido el Espíritu Santo. Después de que Pablo les impuso las manos, recibieron el Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas y a profetizar. Hechos 19:1-7
  • En 1 Corintios 14, Pablo parece hacer una distinción entre el don colectivo de lenguas y el ejercicio personal del don. Aparentemente la iglesia en Corinto se había dejado llevar y no entendió todo el punto.
  • Los pentecostales deben tener cuidado de no hacer mal uso del don de lenguas en un ambiente corporativo. Los cesacionistas deben tener cuidado de no prohibir hablar en lenguas. 1 Corintios 14:39-40
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. ¿Alguna vez has oído a alguien hablar en lenguas? ¿Cómo reaccionaste?
  3. ¿En qué parte del espectro te inclinas usted personalmente: hacia los pentecostales o hacia los cesacionistas? Explica..
  4. En tus propias palabras, describe el propósito del don de lenguas en el libro de los Hechos. ¿Cómo se conecta a Hechos 1:8?
  5. Lee Romanos 8:26. ¿Alguna vez has experimentado al Espíritu Santo de esta manera en oración o alabanza? Los pentecostales a menudo relacionan esto con hablar en lenguas. ¿Crees que esto es así? Explica.
  6. Lee 1 Corintios 14:39-40. ¿Cuál es la advertencia para los pentecostales aquí? ¿Cuál es la advertencia para los cesacionistas?
Print Friendly, PDF & Email
El papel del Espíritu Santo en nuestras vidas (2:14-21)

El papel del Espíritu Santo en nuestras vidas (Hechos 2:14-21)

Hoy veremos la primera parte del primer sermón de Pedro en la era de la iglesia. Comienza a responder la pregunta: ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en nuestras vidas hoy en día?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo fue dado para seleccionar individuos para tareas específicas. En los días de Moisés, Dios compartió su Espíritu con 70 ancianos de Israel para ayudar a Moisés con la carga del ministerio. Números 11:16-17
  • Moisés anhelaba el día en que todos pudieran recibir el Espíritu Santo. Joel profetizó que algún día llegaría este día. Números 11:29, Joel 2:28-29
  • ¡El sermón de Pedro declara que este día finalmente había llegado! El Espíritu Santo fue derramado sobre cada creyente, cambiando para siempre la forma en que Dios se relaciona con su pueblo. Hechos 2:14-21, Ezequiel 36:26-27
  • El ministerio del Espíritu Santo es triple: convence a los no creyentes, guía a los creyentes y glorifica a Jesús. Juan 16:8, 13-14
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Ponte en el lugar de los espectadores, de los testigos presenciales. Después de ver físicamente el bautismo del Espíritu Santo, ¿cómo crees que habrías reaccionado ante el sermón de Pedro?
  3. En Hechos 2:17, ¿por qué crees que Dios describe el tiempo al que se hace referencia como “los últimos días”?
  4. ¿Cómo representaron las lenguas de fuego (que cayeron en cada individuo) el nuevo papel del Espíritu Santo en nuestra relación con Dios? ¿Cómo se compara esto con los ejemplos del Antiguo Testamento?
  5. Lee Ezequiel 36:26-27. Explica la idea de un “corazón nuevo”. ¿Cómo lo has experimentado en tu propia vida?
  6. Lee Juan 16:8. ¿Qué significa ser “convencido” por el Espíritu Santo? ¿De qué manera te ha “convencido” en el pasado?
Print Friendly, PDF & Email
El verdadero evangelio (2:22-36)

El verdadero evangelio (Hechos 2:22-36)

Hoy responderemos una pregunta básica pero importante: ¿Cuál es el verdadero evangelio? El verdadero evangelio ha sido apropiado por televangelistas, secularistas y partidos políticos, pero para redescubrirlo simplemente necesitamos releer el primer sermón jamás predicado en la era de la iglesia.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La esencia del sermón de Pedro fue la persona y obra de Jesús. Para Pedro, la buena nueva de la Biblia comienza y termina con él. Hechos 2:22
  • El evangelio requiere la cruz, y la muerte de Jesús no fue sólo obra de judíos y romanos. La crucifixión fue parte del plan preestablecido de Dios para salvar a la humanidad. Hechos 2:23
  • El evangelio es probado por la resurrección. Sin la resurrección, no hay buenas noticias que compartir. Hechos 2:24-31
  • El evangelio declara que Jesús es el Señor. ¡Su Reino ya está establecido y Jesús ya está en el trono! Hechos 2:33-36
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  2. Enumera los evangelios falsos mencionados en la lección. ¿En qué se equivocan estos falsos evangelios acerca del verdadero evangelio? 
  3. ¿Jesús + ______? ¿Cuáles son algunas cosas que tratamos de elevar al nivel de Jesús en nuestra vida diaria? 
  4. Lee Hechos 2:38. ¿Cómo esta postura hacia Dios va en contra del “evangelio concienciado”? ¿Cuáles son las cosas que hacen que te sea difícil “arrepentirte de tus pecados y volverte a Dios”?
  5. Lee 1 Corintios 15:14. ¿Cuál es el significado de la resurrección para el mensaje del evangelio y qué prueba?
  6. En Hechos 2:21, Pedro lo deja claro: “Pero todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. ¿Por qué crees que los humanos tendemos a complicar demasiado nuestra salvación?
  7. ¿Has aceptado la invitación de hacer de Jesús el Señor de tu  vida?Si no, ¿qué te está deteniendo?
Print Friendly, PDF & Email
¿Salva el bautismo? (2:37-41)

¿Salva el bautismo? (Hechos 2:37-41)

Hechos 2:38 es alentador por su simplicidad pero también confuso por la forma en que algunas personas lo interpretan. Esto genera una pregunta importante: ¿Es necesario bautizarse para ser salvo? Hechos 2:37-41

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Hechos 2:38 es alentador por su simplicidad pero también confuso por la forma en que algunas personas lo interpretan. Esto genera una pregunta importante: ¿Es necesario bautizarse para ser salvo? Hechos 2:37-41
  • Para responder a esta pregunta comenzamos con el principio hermenéutico más básico: dejar que la Biblia interprete la Biblia. Está claro en todo el Nuevo Testamento que la salvación es sólo por fe. Hechos 3:19, Hechos 10:43-48, Romanos 10:9, Efesios 2:8-9
  • Incluso antes de la muerte y resurrección de Cristo, la gente era salva por la fe. Abraham y el ladrón en la cruz son claros ejemplos de esto – y ninguno de los dos fue bautizado. Romanos 4:2-5
  • El bautismo es un símbolo y una ordenanza importante, pero no es el ingrediente activo de la salvación. Somos salvos sólo por la fe, y el primer sermón de Pedro nos enseña que la verdadera fe requiere arrepentimiento. Romanos 6:3-4
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email