Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Hechos es la segunda parte del volumen Lucas-Hechos, que originalmente circuló como un solo libro. Fue escrito por Lucas, médico y compañero de ministerio de Pablo. Hechos 1:1-2
- El evangelio de Lucas trataba sobre buscar a Jesús y aprender la verdad sobre su vida, muerte y resurrección. En la secuela de Lucas (Hechos), el enfoque cambia compartir a Jesús, específicamente el mensaje de su reino. Hechos 1:3
- Jesús prometió enviar el Espíritu Santo para empoderar a los discípulos para su misión terrenal. Estaban aprendiendo que la muerte y resurrección de Jesús era el comienzo, no el final. Hechos 1:4-5
Comenzamos una nueva serie sobre el Libro de los Hechos. Hoy cubriremos los primeros cinco versículos del primer capítulo. Y responderemos la pregunta: ¿Cómo deberíamos actuar con respecto al mensaje de Jesús?
Mucha gente ve el cristianismo simplemente como una ideología o un conjunto de creencias. Piensan que solamente necesitan un consentimiento intelectual para tener las ideas correctas, creer en las cosas correctas. Piensan; “Voy a la iglesia, leo la Biblia (ocasionalmente) para aprender estas ideas.” Más el cristianismo no trata solo de conocimiento intelectual o de una ideología o creencia.
Hay un artículo muy impactante: Porqué ahora soy cristiana escrito por Ayaan Hirsi Ali. Ella creció musulmán en Kenia cuando le preguntaron por que se había hecho cristiana, ella respondió: “La cualidad más sorprendente de los Hermanos Musulmanes fue su capacidad para transformarnos a mí y a mis compañeros adolescentes de creyentes pasivos en activistas, casi de la noche a la mañana. No sólo dijimos cosas ni oramos por cosas: hicimos cosas. De niñas nos poníamos el burka y renunciamos a la moda y el maquillaje occidental. Los chicos se cuidaron el vello facial al máximo”. Al crecer, ella se volvió atea. Finalmente se convirtió en cristiana. Pero ¿por qué? Ella respondió que porque sólo el cristianismo tiene “un conjunto elaborado de ideas e instituciones diseñadas para salvaguardar la vida, la libertad y la dignidad humana…”.
Esto es cierto, pero ¿es esto todo lo que hay? Para muchos “cristianos”, sí. Para ellos, el cristianismo es una ideología mejor que el ateísmo, o el Islam. Sin embargo, el cristianismo es más que una ideología: debería hacernos que actuemos, que hagamos cosas que marquen la diferencia, que hagamos cosas que cambien al mundo. De ahí el nombre de este libro que estaremos estudiando: “el libro de Los Hechos de los apóstoles”, que para acortar lo llamamos “el libro de Hechos” o “Hechos”. Como su nombre lo describe, habla de los hechos o sea de lo que los seguidores de Jesús hicieron
Hechos que trastornan y transformaron al mundo. Hechos que demostraron el poder de Jesús. Sus milagros. Hechos que expandieron el evangelio,etc. Y es que ser cristiano no es solo tener una creencia o seguir ciertas normas. Ser cristiano es actuar: compartiendo el evangelio con otros.
Hechos es la segunda parte del volumen Lucas-Hechos, que originalmente circuló como un solo libro.
Fue escrito por Lucas, médico y compañero de ministerio de Pablo.
Hechos 1:1-2 (NTV) Teófilo, en mi primer libro te relaté todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar hasta el día que fue llevado al cielo, después de haberles dado a sus apóstoles escogidos instrucciones adicionales por medio del Espíritu Santo.
El libro de Los Hechos originalmente fue escrito como la segunda parte del Evangelio de Lucas. Los Hechos era la segunda parte del libro de Lucas. Era algo así como una obra escrita en dos volúmenes. No fue hasta finales del siglo primero o a principios del segundo siglo que empezó a circular como dos libros separados. Sin embargo, “se debe tener en cuenta su relación inseparable con el evangelio de Lucas si queremos comprender la obra” (Comentario bíblico del expositor: Edición abreviada (2 volúmenes).
Lucas abre el segundo volumen del tomo Lucas-Hechos diciendo que en su primer libro, o sea en Lucas, él narró todo con respecto a Jesús, como empezó todo, su ministerio, muerte y resurrecion. Y en Lucas nos dice el motivo por el cual decidió escribir el tomo:
Lucas 1:1-4 (NTV) Muchas personas han intentado escribir un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros. Se valieron de los informes que circulan entre nosotros dados por testigos oculares, los primeros discípulos. Después de investigar todo con esmero desde el principio, yo también decidí escribir un relato fiel para ti, muy honorable Teófilo, para que puedas estar seguro de la veracidad de todo lo que te han enseñado.
Entonces, aquí da por sentado que el autor era obviamente Lucas, específicamente, el Lucas que se cita en otros libros del NT con el título de doctor.
Él no solo fue el autor de estos libros, sino que también fue compañero de ministerio de Pablo y su médico de cabecera (Colosenses 4:14, Filemón 1:23-24).
El Comentario del Pilar del Nuevo Testamento explica que “Hechos comienza con una frase larga y programática en griego (vv. 1-5), que recuerda de manera resumida las escenas finales del Evangelio de Lucas y prepara los grandes acontecimientos que pronto serán narrados”. Estos acontecimientos son los que narra el segundo volumen del tomo Lucas-Hechos.
Algo de notar es que tanto Lucas como Hechos van dirigidos a un tal Teófilo. Teófilo significa “amigo de Dios” así que se cree que en si, no era una persona en concreto, sino que Lucas lo uso como nombre honorario para dedicarle ambos libros a todos los cristianos. Este libro está dedicado a todo buscador espiritual tratando de aprender la verdad sobre Jesús. La misma verdad que encontraron los discípulos de Jesús al final del evangelio de Lucas:
Lucas 24:44-45 (NTV) Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: «No se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes. 5 Juan bautizaba con agua, pero en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo». Entonces dijo: «Cuando estaba con ustedes antes, les dije que tenía que cumplirse todo lo escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos». Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras,
Es que una cosa es escuchar el mensaje. Otra cosa es entenderlo.
Lucas 24:46-47 (NTV) y dijo: «Efectivamente, se escribió hace mucho tiempo que el Mesías debería sufrir, morir y resucitar al tercer día. 47 También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”.
El mensaje sobre Jesús es una cosa (v46). Compartir esyr mensaje es otra cosa (v47) muy diferente e importante. Ese es el tema del Libro de los Hechos. Leamos el cierre del libro de Lucas
Lucas 24:50-53 (NTV) Entonces Jesús los llevó a Betania, levantó sus manos al cielo y los bendijo. 51 Mientras los bendecía, los dejó y fue levantado al cielo. Entonces ellos lo adoraron y regresaron a Jerusalén llenos de gran alegría; y pasaban todo su tiempo en el templo, adorando a Dios.
Al leer el final de Lucas, parece que el autor nos deja en un suspenso
Más, como ya se aclaró, el libro de Lucas y el libro de Los Hechos no eran libros separados. Así que no quedaba este suspenso en el lector. Y como veremos, este pasaje se superpone con el comienzo de Hechos. Compáralo tú mismo leyendo Lucas 24:44-53 y Hechos 1:3-5 uno al lado del otro. Cuando lo hagas, te darás cuenta que
El evangelio de Lucas trata sobre buscar a Jesús y aprender la verdad sobre su vida, muerte y resurrección. En la secuela de Lucas (Hechos), el enfoque cambia a compartir a Jesús, específicamente el mensaje de su reino.
Con eso en mente, ahora sí estamos listos para volver a Hechos. Nota como se traslapa con el final de Lucas:
Hechos 1:3 (NTV) Durante los cuarenta días después de que sufrió y murió, Cristo se apareció varias veces a los apóstoles y les demostró con muchas pruebas convincentes que él realmente estaba vivo. Y les habló del reino de Dios.
Analicemos lo más sobresaliente de este versículo:
- “Durante los 40 días: Lucas vuelve a contar la historia de Lucas 24. ¡Qué genial hubiera sido haber estado allí para el taller de 40 días de Jesús!
- “Se apareció varias veces” ; Esto muestra una diferencia entre el papel de Jesús y el del Espíritu Santo. La participación de Jesús (intermitente; de vez en cuando) versus la participación posterior del Espíritu Santo (continua). El papel de Jesús fue morir y resucitar versus el papel del Espíritu Santo que es redargüir o sea movernos a hacer algo.
- “Les habló del reino de Dios”: Lo mismo que Jesús estuvo haciendo a lo largo del evangelio de Lucas. Ahora era el momento de conectar los puntos, de entender, no sólo escuchar. Esto es lo que estarían haciendo en el Libro de los Hechos: entendiendo.
Después de haber pasado tres años y medio aprendiendo con Jesús y un intensivo de 40 días, los apóstoles estaban calificados con un doctorado en “Jesús” “en un sentido único para ser los intérpretes autorizados de las Escrituras para las primeras comunidades cristianas y para las generaciones posteriores de creyentes” (Comentario del Pilar del Nuevo Testamento). Esto se deduce ya que ¡aproximadamente 1 ⁄ 3 del texto de Hechos son discursos dados por Pedro y Pablo para proclamar el mensaje evangelístico a diferentes audiencias! “Los discursos evangelísticos transmiten el contenido del mensaje presentado por diferentes personajes en diferentes situaciones. En este marco centrado en el evangelio, Lucas utiliza regularmente el sustantivo griego logos (‘palabra’) para describir el mensaje real proclamado por Jesús y sus seguidores” (Comentario del Pilar del Nuevo Testamento).
El propósito de Lucas es que los cristianos comprendan el “kerigma” – el mensaje central del evangelio cristiano y los elementos esenciales predicados por los apóstoles: Jesús + fe + Espíritu + el regreso de Jesús.
El tomo Lucas-Hechos se reduce a dos cosas. Primero, buscar a Jesús (de esto se trata Lucas). Conocer su vida, muerte y resurrección. Luego, responder con fe a ello y obtener entrada a su reino.
Segundo, compartir a Jesús o sea ir círculo completo (de esto se trata Hechos). Ser un siervo en su reino. No se trata de que él te sirva; Él da las órdenes, tú las obedeces. Es nuestro turno de entrarle a la jugada y compartir la historia. Esa es la misión de la iglesia.
Hechos es la historia de los inicios de la iglesia que empezó con 11 hombres comunes y corrientes que escucharon el evangelio. Sobre todo, que lo entendieron y por consecuente, lo compartieron a todo el mundo. Sin embargo, no lo hicieron solo. Ellos recibieron ayuda.
Jesús prometió enviar el Espíritu Santo para empoderar a los discípulos para su misión terrenal.
Hechos 1:4-5 (NTV) Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: «No se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes. Juan bautizaba con agua, pero en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo».
Una vez más, analicemos algunas porciones del pasaje:
- “El regalo que les prometió”: Está hablando del Espíritu Santo (¡Dios mismo!). Entonces, el libro de los Hechos de los Apóstoles, no es solamente de ellos, sino los hechos del Espíritu Santo. ¡Dios está detrás de todo! Algo de notar es la importancia que le da Lucas al Espíritu Santo. La palabra Espíritu Santo aparece 76 veces en el libro de los Hechos. Recordemos que Jesús les dijo a sus discípulos en Juan 16:7-8 que les convenía que él se fuera para que viniera el Espíritu Santo, dándole el mismo una importancia mayor.
- “Serán bautizado con el Espíritu Santo”: Totalmente sumergidos en su presencia y poder.
- “En unos cuantos días”: ¿Suena esto como el final de algo o como el comienzo? ¡El comienzo de seguro! Los discípulos estaban aprendiendo que la muerte y resurrección de Jesús era el comienzo, no el final. Sí, Jesús murió pero eso significa el comienzo de algo, no el final.
Hechos es la historia de los seguidores de Cristo que no sólo aprendieron, sino que actuaron, difundiendo el mensaje del Reino de Dios. Esto nos lleva de nuevo a la pregunta con la que empezamos: ¿Cómo deberíamos actuar con respecto al mensaje de Jesús?
Tengamos siempre en mente que el cristianismo es más que una ideología sólida. Sí, es una ideología mejor que el ateísmo, el Islam y todas las otras religiones. Pero no es algo de lo que debemos aprender o leer. No es sólo un mensaje sobre quién es Jesús y lo que hizo. Es más que asistir a la iglesia o leer la Biblia Deberíamos hacer hechos o sea actuar.
Por eso Lucas no se detuvo con el Evangelio de Lucas. Continuó escribiendo Hechos. La historia de los seguidores de Cristo que no sólo aprendieron, sino que entendieron y sobretodo, actuaron difundiendo el mensaje del Reino de Dios.
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Has leído alguna vez el Libro de los Hechos? Si es así, ¿qué historias recuerdas? Haz una lista.
- “Muchos ven el cristianismo simplemente como una ideología o un conjunto de creencias”. ¿Cómo has visto que esto se desarrolla en la iglesia de hoy? Da ejemplos.
- Lee Lucas 24:44-45. ¿Cuál es la diferencia entre escuchar un mensaje y entenderlo? Da un ejemplo de esto en tu propia vida.
- Lee Hechos 1:3. ¿Qué tipo de cosas imaginas que Jesús enseñó a sus discípulos en esos 40 días? Hacer una lista.
- ¿Quién compartió contigo el mensaje de Jesús? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo respondiste? ¿Se lo has pasado a alguien más?