El evangelio de Marcos está lleno de acción, y desde el primer versículo Jesús está en el centro de todo. Si escribieras un libro sobre lo que es más importante, ¿cuál sería el primer versículo? En esta serie de mensajes, “El Evangelio de Marcos, parte 1”, estaremos viendo el capítulo 1. En la lección de hoy, estaremos dando una introducción a este libro maravilloso. Te daremos el marco, autor, audiencia y propósito del libro de Marcos.
El Libro
El NT comienza con cuatro “evangelios”. Estas son biografías de Jesús del siglo I. Cada evangelio tiene una audiencia diferente con un propósito diferente. Sin embargo, en conjunto nos dan una imagen completa de Jesús: de Quién era y por qué vino.
El Evangelio de Marcos es el evangelio más corto de todos y probablemente el más antiguo. Fue escrito alrededor del año 55 d. C. Marcos escribe con un sentido de urgencia. Esto lo deducimos por el uso de la palabra “enseguida” (o sus sinónimos: luego, inmediatamente, etc.) que aparece en el libro aproximadamente 40 veces. Por lo tanto, a este libro se le llama el evangelio en acción. Un ejemplo, de esta urgencia se encuentra en el capítulo 1, versículos 16-18 donde Jesus llama Pedro y Andres:
Marcos 1:16-18 (NTV) Cierto día, mientras Jesús caminaba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red al agua, porque vivían de la pesca. Jesús los llamó: «Vengan, síganme, ¡y yo les enseñaré cómo pescar personas!». Y enseguida dejaron las redes y lo siguieron.
También es un evangelio de “acción” porque narra la menor cantidad de enseñanzas de Jesús de todos los 4 evangelios. Narra más bien los hechos que hizo Jesús. Su descripción es muy vívida y cuando se lee, parece que uno estuviera viendo lo que está narrando. Por lo tanto, este libro atrapa la atención del lector. Marcos es un gran evangelio para el lector de hoy porque se mueve rápidamente como las escenas de una película. Por esa razón, cuando los misioneros comienzan a traducir la Biblia en diferentes idiomas, generalmente comienzan con Marcos. Lo hacen por lo básico y simple del evangelio. Marcos es un gran lugar para comenzar a leer la Biblia.
El autor
La iglesia primitiva creía unánimemente que este relato fue escrito por Juan Marcos. Los primeros escritores cristianos nos dicen que Marcos reunió información sobre Jesús de parte de Pedro. En otras palabras, de la predicación y memorias de Pedro. Juan Marcos organizó todo en una historia coherente capturando la atención del lector desde el inicio del libro. ¡Imagina cómo sería sentarse a los pies de Pedro, escuchando todas estas historias asombrosas acerca de Jesús! Es como recopilar todas las fotos que hay por allí de la vida de alguien importante y recopilarlas en un álbum de fotos que cuenten la historia de tal persona. Eso es exactamente lo que hizo Marcps con la información de Pedro.
A Juan Marcos lo conocemos por primera vez en el libro de los Hechos (Hechos 12:12). El fue primo de Bernabé (Colosenses 4:10). Viajó con Pablo y Bernabé cuando era joven. Fue ayudante de Pablo en su primer viaje misionero (Hechos 13:5) pero luego los dejó (Hechos 13:13-14). También causó algún conflicto entre Pablo y Bernabé para el segundo viaje misionero (Hechos 15:36-40). Este conflicto fue tan grave, como se narra en Hechos, que Pablo y Bernabé se separan. Pablo se lleva consigo a Silas y Bernabé hace equipo con su sobrino, Marcos. Sin embargo, Marcos más tarde se convirtió en colaborador de Pablo animándolo cuando este lo necesitó. 2 Timoteo dice que Pablo lo llamó como “útil” para el evangelio.
2 Timoteo 4:11 (NTV) Solo Lucas está conmigo. Trae a Marcos contigo cuando vengas, porque me será de ayuda en mi ministerio.
La audiencia
Originalmente, el libro probablemente fue dirigido a cristianos gentiles, tal vez en Roma. La razón de esta conclusión es porque Marcos explica las costumbres judías. Su audiencia, los romanos eran personas prácticas y orientadas a la acción como los estadounidenses hoy en día. Posiblemente escrito durante una época en que las persecuciones amenazaban a la iglesia. Es por eso que Marcos enfatiza lo que significa vivir como un discípulo entregado de Jesús. Presenta a Jesús como Mesías, Salvador e Hijo de Dios. Y si creemos que eso es lo que él es entonces ese hecho nos llama a vivir de cierta manera incluso cuando los poderes se resisten y se oponen a Jesús. Todos tenemos que decidir si Jesús es quien dice ser. Si es así, todos tenemos que decidir si vamos a seguirlo completamente.
Marcos se relaciona con nosotros hoy en dia porque nosotros tampoco somos judíos. Además, podríamos estar enfrentando una creciente oposición al cristianismo en nuestra generación al igual que los cristianos de su época.
El propósito
Marcos escribió este relato para mostrar al mundo quién es Jesús y lo que ha hecho. El tema central de Marcos se presenta desde el principio → 1:1 lo dice todo
Marcos 1:1 Esta es la Buena Noticia acerca de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios…
Descifremos este versículo. Empecemos con la primera frase sobresaliente del versículo: “Buena Nueva”. Buena Nueva o Buena noticia, como lo dicen otras versiones de la Biblia, habla del evangelio. El evangelio, o sea la Buena Noticia es que Jesús es el Salvador. El nombre “Jesús” o Yeshua en hebreo significa: “Yahweh es salvación”. Cuando el ángel se le apareció a José para que no dejará a Marai, le dijo: “Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados»… (Mateo 1:21). Esta es “buena noticia” porque necesitamos el rescate de nuestros pecados. Necesitamos el perdón y la salvación que solo pueden ser dados por Jesus.
La segunda frase sobresaliente del versículo es “Jesús es el Mesías”. El Mesías era el gobernante y libertador esperado de Israel. “Mesías” significa “ungido” en hebreo. En griego se traduce como “Christos” o “Cristo”. La palabra refleja miles de años de esperanza y profecía. Jesús era el Prometido que vendría a vencer a los enemigos de Dios y a establecer el gobierno de Dios entre su pueblo. Para cuando Jesús nació, Israel había perdido su reino a una serie de conquistadores como Babilonia, Persia, Grecia y ahora Roma. La gente pensaba que el Mesías sería un libertador político quien restauraría el reino de David y Salomón.
A lo largo de Marcos, Jesús desafía y corrige lo que la gente, incluidos sus seguidores más leales, pensaban que sería el Mesías. Esta es una “buena noticia” porque muestra que Dios cumple sus promesas y cuida de su pueblo.
La tercera y última frase que sobresale en Marcos 1:1 es “Jesús es el Hijo de Dios”. Marcos no está hablando de una relación literal ni física de padre e hijo. Jesús es el Hijo de Dios en el sentido de que fue concebido en María por el Espíritu Santo y no por medio natural de la unión entre un hombre y una mujer. Jesús una vez acusó a los fariseos de ser “ hijos de su padre, el diablo” (Juan 8:44). Sabemos que el diablo no era el padre de ellos literal y físicamente. La filiación es una metáfora de la semejanza que existe en compartir la misma naturaleza básica.
De la misma manera, claramente se entiende que no se está diciendo que físicamente existe una relación de Padre e Hijo. Entonces, ¿por qué se presenta la relación entre Dios y Jesus como padre e hijo? Porque un hijo tiene la misma naturaleza esencial que su padre. El Hijo de Dios es “de Dios”. Jesús estaba afirmando ser Dios mismo. Colosenses lo dice de la siguiente manera:
Colosenses 2:9 Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano.
Por esa razón, el Credo de los apóstoles dice: “Creemos en un solo Señor Jesucristo, el único Hijo de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, engendrado, no hecho, de la misma esencia que el Padre…”
Esta es la “Buena Noticia” porque Dios se ha acercado a nosotros. Dios está infinitamente muy por encima de nosotros pero se bajó a nuestro nivel para encontrarse con nosotros en nuestro punto de necesidad.
En el resto del libro, Marcos hace dos cosas con esta afirmación de la identidad de Jesús. Primero: proporciona evidencia para estas afirmaciones. Demuestra su sabiduría y autoridad en sus enseñanzas. Su autoridad y poder para sanar y liberar a la gente de la oscuridad espiritual. También,demuestra su compasión.
Segundo, nos muestra cómo la gente responde a estas afirmaciones. Algunos lo aceptan como el Mesías y lo siguen. Marcos nos ayuda a entender cómo a menudo los que le aceptan y lo siguen lo hacen radicalmente diferente de lo que la gente esperaba. Otros, están confundidos y ¡a veces eso incluye a los que lo siguen!. Tristemente, hay algunos que se oponen abiertamente a él.
Mostrándonos estas tres respuestas al Mesías, Marcos nos invita a pensar en nuestra propia respuesta a él. ¿En qué grupo de entre los tres nos encontramos? ¿En el primero que responde siguiéndolo radicalmente, en el segundo que duda todavía aunque le sigue o en el tercer grupo que está en contra de él? Mientras piensas, lee el Evangelio de Marcos pidiéndole al Espíritu Santo que te abra tu mente. Y si estás en los dos últimos grupos. puedas pasar al primero comprendiendo la buena noticia de quién es Jesús y lo que vino a hacer por ti.
Meditando en el primer versículo con el que Juan Marcos comienza su evangelio, contesta la siguiente pregunta: Si escribieras un libro sobre lo que es más importante, ¿cuál sería el primer versículo?
Ver también:
Trinidad
¿Quién es Jesús?