[Mira abajo para ver y discutir este tema.]
Los padres, usualmente, se enfocan de una manera cerrada en logros, triunfos y aprobación de la gente sin tomarse el tiempo para pensar lo que realmente significa ganar como padre. En esta lección te ayudaremos a pensar más intencionalmente como padre, dándote un esquema simple para criar un hijo cristiano de todo el corazón. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil de esta serie.
[Video Relacionado: ¿Cumpliste la expectativa de los sueños de tus padres?]
EL EJEMPLO DEL REY DAVID
David fue el rey más poderoso en la historia de Israel, pero fue un fracaso como padre. A pesar de que en su vida profesional, David fue un estrategia brillante, un guerrero conquistador y un comunicador carismático, en su vida personal era descuidado e indisciplinado. David ganó famosamente muchas campañas militares, casi siempre confiando en Dios para la victoria. Pero con sus muchos hijos parecía que no tenía ningun plan, y su falta de disciplina para con ellos trajo gran destrucción a toda la familia. Cuando el hijo de David, Amnón violó a su medio hermana Tamar, David respondió con flaqueza, y falló en disciplinarlo. El resultado trágico de este fracaso como padre fue el asesinato de Amnón por mano de su medio hermano Absalón. En otra historia, el hermano menor de Absalón, Adonías conspiró para quitarle el trono a su padre. David, una vez más, David falló en pararse firme y guiar.
1 Reyes 1:6 Ahora bien, su padre, el rey David, jamás lo había disciplinado, ni siquiera le preguntaba: “¿Por qué haces esto o aquello?”. Adonías había nacido después de Absalón y era muy apuesto.
Tristemente, la historia de David no es única en el Viejo Testamento. La Biblia está llena de historias de padres quienes fallaron en guiar bien su casa, y las consecuencias usualmente fueron desastrosas.
CRIANDO A PROPÓSITO
La historia de David sirve como un recordatorio para nosotros hoy en día. El Rey David no fracasó a propósito como padre, falló porque no crió con propósito. No le dio la atención ni la pasión que le dio a sus guerras y mujeres.
Aún hoy en día, los padres que no le ponen atención a su papel en el hogar están preparándose a sí mismos para tener problemas. Tú no empezarías un negocio sin un plan claro, ¿o sí? Sin embargo, muchos padre se embarcan en la gran aventura de la crianza sin claridad en lo esencial. ¿Cuál es tu misión principal como padre? ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu visión para el futuro de tus hijos? ¿Tienes una estrategia clara de cómo los disciplinarás, entrenarás y prepararás? La crianza sin claridad crea padres reactivos en vez de proactivos – padres que van apagando incendios al mismo tiempo que surgen en vez de guiar con fuerza y confianza a través de los retos de la vida cotidiana. Dios quiere que seamos intencionales en nuestra crianza, entrar con un plan claro. Y toda esta claridad de propósito es para el bienestar de nuestro hijos, guiandolos en el camino correcto.
[Tema Relacionado: Recibiendo claridad en 5 puntos de la crianza de los hijos]
Una de las mentiras más peligrosas en la cultura actual es que los padres deben apartarse y dejar que sus hijos encuentren su propio camino. A pesar que esto es comúnmente aceptado en la sociedad, está muy lejos del concepto bíblico. La Palabra de Dios aclara que los padres están en las vidas de sus hijos para darles direcciones claras y guianza. Sin la guianza de los padres, muchos niños como única alternativa irán en un camino de egoísmo y destrucción.
Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino; y aun cuando sea viejo no se apartaráde él.
La crian a bíblica está basada en la idea de que hay un camino por el cual “deberíamos” ir. Existe el bien y el mal, y la Biblia es la autoridad final en el tema. Los padres justos (a diferencia de los impíos) trabajan intencionalmente para transferir sus valores a sus hijos a través del paso de los años de crianza, animando a sus hijos a creer en una cosmovisión bíblica y vivirla en sus vidas diarias.
Algunos padres malentienden Proverbios 22:6. Este es un proverbio – un principio – no una promesa. Instruir a un niño,a, en el camino correcto no garantiza que el niño siga el camino correcto. Cada persona es responsable por las decisiones que toma, y aun los padres no pueden tomar las decisiones por sus hijos. Pero el principio claro es este: los padres amadores de Dios trazan un camino bueno para que sus hijos lo sigan.
YENDO CÍRCULO COMPLETO
Asi que, ¿cuál es exactamente el curso que deberíamos trazar para nuestros niños? ¿Cómo es para un joven – o cualquier persona – buscar de Dios en la sociedad actual? Le llamamos yendo “círculo completo” en tu fe: confiando en Jesús, honrando a Dios y ayudando a otros. La meta de la crianza cristiana es criar hijos que busquen de Dios yendo “círculo completo”.
Manteniendo la definición de discipulado sencilla ayudará a nuestros hijos a creer en ella y a vivirla en la vida diaria. Se empieza por confiar en Jesús – tanto en su poder como en perspectiva. Esto lleva a honrar a Dios – no porque los cristianos sean personas perfectas, sino porque el Espíritu Santo nos da poder para vivir una nueva clase de vida. Y culmina en mirar hacia afuera y ayudar a otros a buscar de Dios – que es la misión de todos los padres y personas cristianas.
[Tema relacionado: yendo círculo completo como padre]
Si el rey David tuviera que hacerlo todo de nuevo, sin duda alguna hubiera sido más intencional como padre. Antes de su muerte, le dio este encargo a su hijo Salomón:
1 Reyes 2:2-3 “Yo voy camino al lugar donde todos partirán algún día. Ten valor y sé hombre. 3 Cumple los requisitos del Señor tu Dios y sigue todos sus caminos. Obedece los decretos, los mandatos, las ordenanzas y las leyes que están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que hagas y dondequiera que vayas.
Aquellos que crían a propósito – invirtiendo intencionalmente en sus hijos e invitándoles a buscar de Dios con todo su corazón – puede decir con toda confianza a sus hijos que tendrán éxito en todo lo que hagan y donde quiera que vayan. Y eso es un gane.
VER Y COMENTAR:
- Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
- ¿Cuál es tu reacción inicial a este video? ¿Está en desacuerdo con cualquiera alguna parte?
- ¿Cuál era el objetivo de tus padres al criarte a ti? ¿Crees que lo lograron? Explica.
- ¿Cuáles son algunos de tus valores fundamentales como padre? ¿Tus hijos saben lo que son?¿Por qué crees que David vaciló para disciplinar a sus hijos? ¿Alguna vez te sientes de la misma manera?
- Describe lo que significa ir “círculo completo” como cristiano. ¿Lo estás haciendo? ¿Piensas que tus hijos pueden hacerlo?
- Haz una lista de 3 cosas que haces bien como padre. También haz una lista de 3 cosas que puedes hacer para ser más intencional.
- Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.
HERRAMIENTAS MINISTERIALES:
- Descargar la lección (PDF)
- Guía de la lección
- Descargar la Guía Infantil para la familia
- Descargar el vídeo (MP4)
- Ver el sermón (YouTube)
- Descargar las diapositivas del sermón (carpeta comprimida)
- De la Serie: Cómo ganar en la crianza