Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- No toda la obra misional es bíblica; las verdaderas misiones se centran en hacer discípulos en lugar de simplemente hacer trabajo humanitario.
- La misión principal de un misionero bíblico es proclamar a Jesús como Salvador. Si bien pueden ocurrir impactos humanitarios, estos son secundarios frente al objetivo de compartir el evangelio. Hechos 14:1-7
- Los misioneros bíblicos deben adaptar su mensaje al contexto cultural en el que se encuentran, entendiendo los valores locales sin alterar el evangelio mismo. Hechos 14:11-17
- Un misionero bíblico tiene como objetivo crear comunidades de discipulado e iglesias autosuficientes que continúen el trabajo de forma independiente.
Hoy vamos a dedicar un tiempo a estudiar el primer viaje misionero de Pablo. Siguiendo sus viajes a través de Hechos, podemos dividir sus viajes en tres partes:
- Primer Viaje Misionero (Hechos 13-14): Pablo, junto con Bernabé, viajó por Chipre y partes de la actual Turquía, incluidas ciudades como Antioquía, Iconio, Listra y Derbe.
- Segundo Viaje Misionero (Hechos 15:36-18:22): Este viaje comenzó después de un desacuerdo con Bernabé. Pablo viajó por regiones de Asia Menor y luego a Europa, incluyendo ciudades como Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto.
- Tercer Viaje Misionero (Hechos 18:23-21:17): Pablo volvió a visitar muchos de los lugares donde anteriormente había establecido iglesias, como Galacia y Éfeso, y continuó su ministerio en Macedonia y Grecia.
Hoy responderemos esta pregunta: ¿Cuáles son las cualidades de un misionero bíblico? Sobre todo, identificaremos tres cualidades de un misionero bíblico. Pero primero definamos qué es un misionero.
La definición de un misionero es la siguiente: un “enviado” que va a una cultura diferente para compartir las buenas nuevas acerca de Jesús. “Missio” (de misionario) significa ser enviado. La implicación es ser enviado a la misión de Dios.
En el caso de Pablo y Bernabé, ellos fueron enviados por el Espíritu Santo, pero a través de la iglesia local (Hechos 13:1-3). Viene de la Gran Comisión dada por Jesús allá en Mateo:
Mateo 28:19 (NTV) Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
¿Por qué es importante esta pregunta que planteamos hoy? Porque ¡no todos los esfuerzos misioneros son bíblicos! En nuestra iglesia, nos preguntame lo siguiente para evaluar su veracidad: ¿estos misioneros realmente hacen discípulos?
Piensa en ello como una inversión. El objetivo de la inversión es ganar dinero. Si no generara dinero, ¿seguirías invirtiendo? Tal vez, en un principio, pero en algún momento la respuesta sería ¡NO!
Ahora ponlo miralo desde una perspectiva bíblica. La meta de la misión bíblica es hacer discípulos. Si no se hacen discípulos, ¿seguirías invirtiendo? Creo que no. Por eso en nuestra iglesia evaluamos nuestras inversiones misioneras.
Así que vayamos al texto para ver la primera misión cristiana para descubrir tres cualidades de los misioneros Bíblicos. Estas tres marcas de un misionero eran ciertas en aquel entonces y siguen siendo ciertas hoy en día.
Primera cualidad: Marcos 1: Los misioneros bíblicos proclaman el evangelio. (14:1-7)
Es fácil olvidar esto y centrarse en “hacer el bien” para la sociedad. Te doy algunos nombres de misioneros famosos y su impacto humanitario:
Juan Elliot (1604-1690). Conocido como el “Apóstol de los indios”, Elliot fue un misionero puritano inglés que se centró en convertir a los nativos americanos en Nueva Inglaterra. Elliot abogó por los derechos de los nativos americanos, oponiéndose a menudo a las injusticias coloniales y trabajando para proteger sus intereses.
William Carey (1761–1834). Carey, un misionero inglés conocido como el “padre de las misiones modernas”, fue una figura clave en la fundación de la Sociedad Misionera Bautista y dedicó su vida a difundir el cristianismo en la India. Abogó por reformas sociales, como la abolición de prácticas como Sati (la quema de viudas) y la promoción de la educación de las mujeres.
David Livingstone (1813–1873). Livingstone, misionero y explorador escocés, es conocido por sus viajes extensos por África. Sus exploraciones ayudaron a cartografiar grandes zonas de África. Proporcionando, así, información valiosa sobre la geografía del continente.
A parte de eso, sus escritos crearon conciencia sobre los horrores de la trata de esclavos. Influenciando en la opinión pública en Gran Bretaña y contribuyeron a la eventual abolición de la esclavitud en muchas partes de África. También, estableció misiones y clínicas médicas, promoviendo la educación y la atención médica en las comunidades locales.
Empero todas sus contribuciones a la comunidad, cada uno de estos misioneros tenía el mismo enfoque: compartir a Jesús. El impacto en la cultura fue un subproducto de esto, no el enfoque principal. Por lo tanto, ellos cumplieron con la primera marca o cualidad de las misiones bíblicas.
Esta cualidad viene del mismo Jesús: Hechos 1:8: y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes.…Compárese con Mateo 28:19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones…
Ahora, pasemos a resumir el primer viaje misionero de Pablo. Él y Bernabé llegaron a Antioquía de Pisidia a proclamar la buena noticia de salvación.
Hechos 13:38-39 (NTV) »Hermanos, ¡escuchen! Estamos aquí para proclamar que, por medio de este hombre Jesús, ustedes tienen el perdón de sus pecados. 3Todo el que cree en él es hecho justo a los ojos de Dios, algo que la ley de Moisés nunca pudo hacer.
Luego, pasaron a Iconio.
Hechos 14:1 (NTV) …Pablo y Bernabé fueron a la sinagoga judía y predicaron con tanto poder que un gran número de judíos y griegos se hicieron creyentes.
Después, llegaron a Listra.
Hechos 14:15 (NTV) …Hemos venido a traerles la Buena Noticia de que deben apartarse de estas cosas inútiles y volverse al Dios viviente…
Como se ve en los capítulos 13 y 14, algunas personas responden con alegría al mensaje de Jesús mientras que otros responden antagónicamente. Cualquiera de las dos respuestas no depende de los misioneros. El trabajo de los misioneros es compartir las buenas nuevas acerca de Jesús.
El impacto humanitario es bueno, pero no definitivo. Los misioneros bíblicos deben proclamar el evangelio. Esa es la primera cualidad que vemos en Hechos 14.
La segunda cualidad – Marcos 2: misioneros bíblicos contextualizan el evangelio. (14:8-20)
Cada cultura tiene su propio contexto. Cuando hablamos de cultura, nos referimos a cómo un grupo organiza de manera única sus conductas e ideas normativas. Por ejemplo, algo que es tan normal para nosotros, como tocarle o sobarle la cabeza a un niño como forma de cariño o para calmarlo, en Tailandia es una gran ofensa.
Otro ejemplo de diferencia cultural sería el hecho de que mano usamos para comer. En nuestra cultura, la gente come con la mano predominante, sea la derecha o izquierda. En Malasia y en la India jamás usan la mano izquierda para comer. La mano izquierda se usa para higiene personal (buscalo en google) y es falta de respeto tocar comida o pasarle algo a alguien con esta mano.
La ética y los valores son parte de la cultura o sea lo que una sociedad supone es bueno y correcto. No puedo asumir que la gente en todas partes piensa como nosotros o que valora lo que valoramos. Cuando en Hechos 1:8 leemos “en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra” lo entendemos como una expansión geográfica. En parte sí lo es, pero más que eso, significa una expansión cultural.
Te explico: Jerusalén tipifica mi ciudad natal; mi cultura, mis valores, etc. Judea es la región circundante. Culturalmente similar a Jerusalén. Cuando menciona Samaria, aunque geográficamente cerca, pero culturalmente distante. En otras palabras, personas que tienen diferentes valores y creencias. Por último, al hablar de los confines de la tierra, estamos hablando de lugares geográfica y culturalmente distantes. La cosmovisión también es parte de la cultura. Esto tiene que ver con lo que se supone sobre la realidad, incluido el papel de lo sobrenatural.
En el viaje misionero de Pablo y Bernabé, este cruce de culturas está marcado por la inclusión de gentiles junto con los judíos. La semana pasada (cap. 13): Pablo predicó a la comunidad judía en Antioquía de Pisidia. Cuando los judíos comenzaron a oponerse a su mensaje, Pablo y Bernabé se dirigieron al pueblo no judío. A partir de ahora, vemos un enfoque deliberado de proclamación hacia las personas no judías. En otras palabras, Pablo y Barnabé buscaban comunicarse con personas que NO eran como ellos.
A medida que los misioneros cruzan las barreras de la cultura, aumenta el desafío de comunicar el evangelio, por lo que LOS MISIONEROS CRUZAN LA BARRERA DEL MALENTENDIDO (14:8-20). Las personas a las que se les presenta el evangelio (o cualquier mensaje) dan sentido a lo que escuchan a la luz de lo que ya creen. Puedes ver el malentendido en (v8-13)
En otras situaciones, la sanación hizo que el mensaje de Jesús tomara fuerza (ver v.3). Pero en este caso, la sanación es interpretada a la luz de la comprensión cultural de Dios. Pablo sabía qué hacer. Él presentó el evangelio comenzando con la cosmovisión de esas personas (v 14-17). Pablo no comenzó con las escrituras judías, como lo hizo en Antioquía de Pisidia. No habría tenido sentido para estos paganos rurales.
Por lo tanto, comenzó con un terreno común de revelación natural. Comenzó hablando del Dios que hizo todo, que proporciona gracias comunes como la lluvia y las cosechas. Sin embargo, nota que contextualizar el evangelio no debería cambiar el evangelio.
Veamos el milagro de sanación que reforzó el mensaje dado por Pablo y Bernabé:
Hechos 14:8-10 (NTV) Mientras estaban en Listra, Pablo y Bernabé se toparon con un hombre lisiado de los pies. Como había nacido así, jamás había caminado. Estaba sentado, escuchando mientras Pablo predicaba. Pablo lo miró fijamente y se dio cuenta de que el hombre tenía fe para ser sanado. Así que Pablo lo llamó con voz alta: «¡Levántate!». Y el hombre se puso de pie de un salto y comenzó a caminar.
Este milagro suena muy parecido y es que lo es. Primero Jesús hizo un milagro similar (Juan 5:8). Luego Pedro (Hechos 3:6-7). Ahora es el turno de Pablo. ¿Por qué los milagros? Para legitimar su mensaje. Los milagros le daban validez al mensaje.
Hechos 14:11-13 (NTV) Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, gritó en su dialecto local: «¡Estos hombres son dioses en forma humana!». Decidieron que Bernabé era el dios griego Zeus y que Pablo era Hermes por ser el orador principal. El templo de Zeus estaba situado justo fuera de la ciudad. Así que el sacerdote del templo y la multitud llevaron toros y coronas de flores a las puertas de la ciudad, y se prepararon para ofrecerles sacrificios a los apóstoles.
La cultura donde estaban los misioneros era grecorromana. Ellos veneraban muchos dioses. También creían muchas leyendas de su mitología. Uno de sus mitos era que de vez en cuando sus dioses bajaban a caminar entre los mortales. Por eso es que empezaron a adorar a Pablo y a su compañero de misión. Ellos pensaron que Pablo y Bernabé eran dioses después de ver el milagro. Al principio, los misioneros no entendían, posible, por la barrera del idioma. Empero cuando se dieron cuenta, se horrorizaron.
Hechos 14:14-17 (NTV) Cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron lo que pasaba, horrorizados se rasgaron la ropa y salieron corriendo entre la gente, mientras gritaban: «Amigos, ¿por qué hacen esto? ¡Nosotros somos simples seres humanos, tal como ustedes! Hemos venido a traerles la Buena Noticia de que deben apartarse de estas cosas inútiles y volverse al Dios viviente, quien hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. En el pasado, él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino, pero nunca las dejó sin pruebas de sí mismo y de su bondad. Por ejemplo, les envía lluvia y buenas cosechas, y les da alimento y corazones alegres».
Observa lo que Pablo está haciendo aquí: contextualizar el evangelio. Para un judío, ellos presentaban “la buena noticia” en el contexto de las promesas del Antiguo Testamento a Abraham. Lo hacían porque eso es lo que conocen y entienden.
A un gentil, al contrario, le presentaban la “Buena noticia” en el contexto de la generosidad de Dios en general. En ambos casos hay un llamado a la fe y al arrepentimiento. Fe en un Dios bueno y soberano. Arrepentimiento significaba (y significa) volverse del pecado a Dios. Pablo está sentando las bases para compartir los conceptos básicos del evangelio. Sin embargo, sus oyentes, no tienen oídos para oírlo.
Hechos 14:18 (NTV) No obstante, aun con estas palabras, a duras penas Pablo y Bernabé pudieron contener a la gente para que no les ofreciera sacrificios.
Pablo compartió el evangelio pero no pudo hacer que lo aceptaran. La sección termina con Pablo apedreado y arrastrado fuera de la ciudad. Pero se levanta y pasa al siguiente pueblo.
Así que hasta ahora hemos visto dos cualidades de los misioneros bíblicos. La primera, ellos proclaman el evangelio. La segunda, ellos contextualizan el evangelio. La tercera característica que vemos del texto es:
Tercera cualidad – Marcos 3: Los misioneros bíblicos hacen hacedores de discípulos. (14:21-25)
Hechos 14:21-23 (NTV) Después de predicar la Buena Noticia en Derbe y de hacer muchos discípulos, Pablo y Bernabé regresaron a Listra, Iconio y Antioquía de Pisidia, donde fortalecieron a los creyentes. Los animaron a continuar en la fe, y les recordaron que debemos sufrir muchas privaciones para entrar en el reino de Dios. Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza.
Pablo, junto con Bernabé, regresó a las ciudades donde predicaron el evangelio. Tomaron medidas para fortalecer y animar a los nuevos creyentes allí. Los discipuló. Les enseñó acerca de la naturaleza del reino de Dios y de cómo vivir como cristianos. En este caso les enseñó cómo manejar el sufrimiento. También designaron Ancianos en cada iglesia. Estos fueron líderes escogidos para cuidar de la gente. Este grupo de gente formaron la iglesia. “Iglesia” implica que los creyentes fueron reunidos en una comunidad específica.
Pablo y Bernabé eran itinerantes, pero ningún misionero estará en ningún lugar para siempre. El objetivo es desarrollar una iglesia que no dependa de otros. Crearon el modelo de “tres autonomías”. El ideal de las “tres autonomías” es que una iglesia tiene un autogobierno, es autosuficiente y practica la autopropagación. En otras palabras es una iglesia que está haciendo discípulos que hacen discípulos que hacen discípulos.
Todos estamos llamados a estas tres cosas, no sólo a ser misioneros. Sino a llevar el evangelio para que otros se salven, y enseñarles a estos a que le hablen a otros para que ellos también se salven. Por consiguiente, estos también iran y le hablarán de Jesus a otros, y así sucesivamente. La idea es hacer discípulos que también hagan discípulos.
Ver también:
- Lee los puntos de discusión anteriores en grupo, incluidas las citas bíblicas. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
- ¿Cómo definirías a un misionero? ¿Por qué crees que es importante distinguir entre obra misional bíblica y no bíblica?
- Cuando piensas en compartir el evangelio en tu propia vida, ¿te concentras más en “hacer el bien” o en compartir el mensaje de Jesús? ¿Por qué?
- ¿Cómo influye la cultura en cómo las personas entienden y responden al evangelio? ¿De qué manera podrías contextualizar el evangelio en tu propia comunidad?
- ¿Cómo se aseguraron Pablo y Bernabé de que las iglesias que fundaron pudieran sostenerse por sí mismas? ¿Qué podemos aprender de su enfoque?
- ¿De qué manera puedes vivir mejor estas cualidades en tu propia vida, incluso si no eres misionero en otro país?