En la última lección, revisamos un libro que invita a la reflexión llamado Tres puntos de vista sobre el rapto: pretribulación, preira o postribulación que profundiza en uno de los temas más debatidos entre los cristianos: el momento del rapto o sea cuando sucederá. En la discusión sobre el rapto está implícita una comprensión del evento estrechamente relacionado con él, llamado la Tribulación. Una de las características clave de la Tribulación es el surgimiento de un líder global prominente que ha llegado a ser llamado anticristo. Los eruditos autores de este libro no están de acuerdo sobre el momento ni la naturaleza de la Tribulación. La pregunta que más suscita controversia es: ¿Estarán allí los cristianos? Esta pregunta da forma a cómo podríamos entender la Tribulación a la luz del regreso de Jesús. ¿Pero hay otras preguntas?
Presentando al Anticristo
El Anticristo es el clímax satánicamente inspirado de la rebelión del mundo contra Dios. Se exaltará a sí mismo y afirmará ser Dios.
Al final de la historia tal como la conocemos, surgirá el mal y la rebelión contra Dios, representado por un gobernante terrenal conocido como Anticristo. Los capítulos proféticos del libro de Daniel revelan una secuencia de imperios que terminaron con el reino de Dios. Predicen un tiempo futuro en el que se levantará un rey poderoso para oprimir al pueblo de Dios. Este rey será el máximo oponente de Dios, inspirado satánicamente, es una persona llena de maldad y arrogancia. De acuerdo a Daniel 9:27, este Anticristo hará un pacto con Israel, el cual romperá para profanar el templo (comparar Mateo 24:14).
Daniel 9:26-27 (NTV) »Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin. El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él».
Mateo 24:14 (NTV) Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.
También llamado el Hombre de Pecado (RVR1960), el Anticristo se exaltará a sí mismo y desafiará a Dios, afirmando ser Dios mismo (comparar con Daniel 11:36).
2 Tesalonicenses 2:3-5, 8-12 (NTV) No se dejen engañar por lo que dicen. Pues aquel día no vendrá hasta que haya una gran rebelión contra Dios y se dé a conocer el hombre de anarquía, aquel que trae destrucción. Se exaltará a sí mismo y se opondrá a todo lo que la gente llame «dios» y a cada objeto de culto. Incluso se sentará en el templo de Dios y afirmará que él mismo es Dios. …Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer, pero el Señor Jesús lo matará con el soplo de su boca y lo destruirá con el esplendor de su venida. Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. Por lo tanto, Dios hará que ellos sean engañados en gran manera y creerán esas mentiras. Entonces serán condenados por deleitarse en la maldad en lugar de creer en la verdad.
De acuerdo con Daniel 7:7, este personaje es descrito como una “bestia” en el Apocalípsis de Juan.
Apocalipsis 13:1, 5, 7-8 Después vi a una bestia que subía del mar..…. A la bestia se le permitió decir grandes blasfemias contra Dios, y se le dio autoridad para hacer todo lo que quisiera durante cuarenta y dos meses.…. Además se le permitió a la bestia hacer guerra contra el pueblo santo de Dios y conquistarlo; y se le dio autoridad para gobernar sobre todo pueblo y toda tribu, lengua y nación. Y adoraron a la bestia todos los que pertenecen a este mundo,
La “Gran Tribulación”
La Tribulación se refiere a un período de sufrimiento al final de la historia, cuando los cristianos serán intensamente perseguidos y Dios derramará Su ira sobre el mundo.
Los cristianos enfrentan tribulaciones a lo largo de la época actual. Pero al final de la historia se avecina un período de intenso sufrimiento, a menudo llamado La Gran Tribulación. Será un tiempo de terrible calamidad, un tiempo de angustia nunca antes visto (Daniel 12:1; Mateo 24:21-22). Será un tiempo de guerra, blasfemia, engaño, persecución del pueblo de Dios (Daniel 7:20-22, 25; 9:27; 11:44), con terribles calamidades en el mundo natural (Apocalipsis 6:12-13). Esta Tribulación no será local ni regional, sino que abarcará al mundo entero. Tomará forma de dos maneras principales.
- Persecución. Como hemos visto, el Anticristo se opone a Dios y busca destruir al pueblo de Dios. Muchos serán martirizados por su lealtad a Dios.
- El juicio de Dios. Dios hará llover Su juicio sobre el Anticristo y sus seguidores, de hecho, sobre la humanidad pecadora en conjunto. Este es el segundo elemento de la Tribulación: la ira divina.
Apocalipsis 16:1 Luego oí una voz potente que venía del templo y decía a los siete ángeles: «Vayan y derramen sobre la tierra las siete copas que contienen la ira de Dios».
Al final del período de la tribulación, Cristo regresará públicamente (Apocalipsis 19:11-21). Destruirá al Anticristo y a sus seguidores y establecerá Su reino terrenal.
Debates sobre la Tribulación
Los eruditos de la Biblia difieren sobre si los cristianos pasarán o no por la Tribulación, según cómo entiendan cuando sucederá el Rapto.
Un área de debate sobre la Tribulación y el Anticristo tiene que ver con si estos eventos son futuros o pasados. Mientras que algunos cristianos interpretan los pasajes proféticos como referencias a eventos que sucederán en algún momento futuro, otros entienden que estos escritos describen el conflicto general entre Dios y Satanás. Este conflicto ha estado ocurriendo a lo largo de la historia, dando como resultado muchos personajes del “anticristo” y muchas ocasiones de “tribulación” para los creyentes.
Entre quienes sostienen un punto de vista futurista, cualquier debate en torno a la Tribulación se centra en si el rapto ocurrirá antes, durante o después de este período final. Para decirlo de otra manera, ¿sufrirán los cristianos en la tribulación, y de qué manera?
La posición del rapto pretribulación sostiene que la Tribulación es un tiempo de la ira de Dios sobre la humanidad pecadora y rebelde. Los cristianos no están designados para sufrir ira (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10). El medio de Dios para liberarse de Su juicio es quitando a la iglesia de la tierra. Dado que la iglesia no estará en la Tribulación, los cristianos no experimentarán persecución bajo el Anticristo. Aquellos que sufren persecución en Apocalipsis 13 son judíos o personas que creyeron en Jesús después del Rapto, o ambos.
El punto de vista del rapto previo a la ira enseña que la Tribulación se divide en dos partes. El primero implica persecución. El segundo es un tiempo de ira de Dios sobre la humanidad pecadora y rebelde. Dado que el Rapto ocurre después del ascenso del Anticristo, pero antes de que la ira de Dios sea derramada en juicio, la iglesia estará presente en el primer aspecto (persecución) pero no en el segundo (ira).
La posición del rapto postribulación sostiene que debido a que el Rapto ocurre cuando Jesús viene en triunfo público sobre el mal, la iglesia experimentará persecución bajo el Anticristo. Estará presente en la tierra durante el tiempo de la ira de Dios sobre la humanidad pecadora. Los creyentes están para siempre exentos de la ira de Dios (Romanos 5:9; 1 Tesalonicenses 1:10). Pero esta promesa no requiere que los cristianos estén físicamente ausentes. Considera cómo Dios salvó a Noé de su juicio sobre la humanidad durante el diluvio. Isaías 26:20-21 Retrata una situación en la que las personas escapan del juicio de Dios sin ser eliminadas. Además, en Apocalipsis, las expresiones de la ira de Dios no se aplican a todas las personas (ver Apocalipsis 9:4; 16:2).
La enseñanza principal es:
Debido a que nadie puede estar seguro del momento del Rapto y la Tribulación, tiene sentido que los cristianos estemos preparados para sufrir por el nombre de Jesús si alguna vez se nos exige que lo hagamos.
Los cristianos que honran a Dios han ocupado todas estas posiciones a lo largo del tiempo. Se pueden presentar buenos argumentos a favor de cualquiera de ellos. Por eso es sabio dar la bienvenida a cristianos con diferentes puntos de vista. Sin embargo, parece prudente que los cristianos se preparen para tiempos de tribulación.
A lo largo de la historia se presentan tiempos de prueba y presión, y no se nos promete ninguna exención. Cuando en el futuro llegue el momento más extremo de tribulación, es posible que no tengamos que soportarlo. ¿Pero no deberíamos estar preparados para lo peor? Podemos estar preparados, no para evitar el martirio, sino para permanecer fieles a Jesús en tiempos de prueba, porque sabemos que Dios nos sostendrá y estará presente con nosotros pase lo que pase.
Santiago 1:2-4 (NTV) Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.
Ver también: