Fe y Crecimiento

El apóstol Pablo enseña a Timoteo a cómo ser un luchador ganador en la buena batalla de la fe.

Esta es la lección 3 de 4 en la serie Las últimas palabras. Ver también la Edición Infantil de esta lección.


La mayoría de nosotros crece con la expectativa poco realista de una vida fácil y cómoda. Pero en algún momento dado de la vida ese sueño se hace añicos y cada uno tiene que enfrentarse con la realidad de que la vida es dura. Como dijo el semental italiano, Rocky Balboa, “Nadie golpea más fuerte que la vida.” El apóstol Pablo era un luchador. Y si lees el Nuevo Testamento verás que Pablo fue llamado constantemente a luchar, que es lo mismo que nosotros debemos hacer.

Un llamado a luchar

Ahora, la verdad es que hay buenas peleas y unas no tan buenas. No estamos hablando de participar en una pelea en un bar entre dos borrachos o una pelea callejera de ira donde la gente tontamente pierde los estribos. Estamos hablando de luchar por algo que realmente importa, algo profundo y valioso. Estamos hablando de luchar por tu relación con Jesús, la que tiene repercusiones en esta vida y en la vida futura.

1 Timoteo 6:12 Pelea la buena batalla por la fe verdadera. Aférrate a la vida eterna a la que Dios te llamó y que declaraste tan bien delante de muchos testigos.

Es una batalla sobre confiar en Cristo y vivir con plena confianza en él. Es de creer que Dios hará lo que prometió en tu vida.

Es imposible ser un verdadero seguidor de Jesús y no ser un luchador

Muchos cristianos quieren que esta vida sea un paseo refrescante en el parque dejando que otros luchen, batallen, suden y sufran por la victoria. Pero no es así como se gana la victoria espiritual. Si quieres victoria espiritual en tu vida, ¡tienes que luchar por ella!

[Relacionado: La buena moral no te salva, Jesús salva]

Cómo ser un luchador campeón en la batalla de la fe

Hay tres cosas que tienes que hacer si quieres ser un luchador campeón.

Manten tus ojos en Jesús

La vida es como un combate de boxeo. Jesús es tu entrenador y tu hombre de la esquina en la lucha espiritual. Tienes que mantener los ojos centrados en él y hacer lo que dice si quieres la victoria.

Hebreos 12:2 Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe…

Aférrate a la realidad de que Dios lucha contigo y por ti

Una de las cosas más alentadoras acerca de Dios es que cuando entras en la guerra y peleas la buena batalla de la fe, Él está ahí luchando contigo y por ti.

Deuteronomio 20:4 ¡Pues el Señor su Dios va con ustedes! ¡Él peleará por ustedes contra sus enemigos y les dará la victoria!”.

[Relacionado: El poder de la Resurrección]

Encuentra un grupo de hermanos o un grupo de amigas en la fe

No hay otra manera de decirlo – no se puede ganar la batalla de la fe por uno mismo. Nunca estuvimos destinados a luchar esta batalla solos. Ganar la buena batalla es un esfuerzo de equipo, no un reto individual.

Hebreos 10:24-25 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.

Un grupo de hermanos o un grupo de amigas puede hacer muchas cosas para nosotros. ¿Quién es tu grupo de hermanos o grupo de amigas? Por último, ganando la batalla está asegurada cuando confiamos en Cristo y vivimos confiadamente en su poder y presencia.

[Relacionado: Servir a Dios en la asamblea de su pueblo]

1 Juan 5:4 Pues todo hijo de Dios vence a este mundo de maldad, y logramos esa victoria por medio de nuestra fe.

Pueda que no te sientas como un gran luchador o un guerrero de Dios Pero no te desanimes, “todo hijo e hija” de Dios vence a este mundo malo.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Te describirías como un alguien que ama o un luchador y explica por qué.
  4. Rocky Balboa dijo: “Nadie golpea más fuerte que la vida.” ¿Por qué crees que dijo eso?
  5. Lee Proverbios 3:5. ¿Las personas ponen más confianza en Dios y la Biblia o confían más en sus propias opiniones o las opiniones de los demás? Por favor, explica tu respuesta.
  6. ¿Por qué crees que es imposible ser un verdadero seguidor de Jesús y no ser un luchador?
  7. Lee Hebreos 12:2. Comparte por qué crees que es tan importante mantener los ojos en Jesús.
  8. ¿Cómo puede Deuteronomio 20:4 ser un versículo alentador para ti?
  9. Lee Hebreos 10:24-25. ¿Por qué cree que es tan importante tener un grupo de hermanos / grupo de amigas en tu vida?
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email