Fe y Crecimiento

Through-the-Book-Habakkuk-esp

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

¿Se da cuenta Dios cuando haces cosas malas? ¿Le importa siquiera?

El libro de Habacuc es uno de los libros más interesantes de la Biblia, ya que cuenta con una serie de quejas por parte del profeta Habacuc que puso delante de Dios. Lo que es sorprendente es que Dios responde a estas quejas. Y a través de sus respuestas, vemos cómo Dios quiere que entendamos los tiempos en que vivimos y cómo responder como personas de fe. Entremos en materia y echemos un vistazo a la primera queja.

QUEJA:  “DIOS, ¿CÓMO ES QUE LA GENTE SE SALE CON SU MALDAD?”

La primera queja de Habacuc hacia Dios en realidad fue bastante simple. Los israelitas en sus días estaban en un período de una larga decadencia espiritual. Como resultado, las personas se descuidan Dios en número cada vez mayor y esto causó mucha preocupación para la gente como Habacuc:

Habacuc 1:2 ¿Hasta cuándo debo pedir ayuda, oh Señor? ¡Pero tú no escuchas! “¡Hay violencia por todas partes!», clamo, pero tú no vienes a salvar.

Habacuc vivió en un mundo donde la gente estaba haciendo caso omiso de Dios y sus mandamientos (Habacuc 1:4). Se preguntó por qué Dios permitía que toda esta maldad quedara sin castigo. Tenemos un sentido de lo que es esto porque vivimos en un mundo como éste, que aprueba cada vez más lo que la Biblia condena. Pero, recuerde, no eran paganos los que estaban haciendo estas cosas. Eran el pueblo de Dios. Esto significa que esta primera queja es una fuerte advertencia a los cristianos que están haciendo caso omiso a Dios con la forma en que viven sus vidas. Como cristianos, tenemos que echarle un vistazo a nuestra propia relación con Dios. Si no somos diligentes para mantener una búsqueda de Dios, entonces nos alejaremos de él. Veamos la respuesta de Dios a Habacuc.

RESPUESTA: “YO SOY DIOS. TENGO LAS COSAS BAJO CONTROL”

Dios responde amablemente a la queja de Habacuc y nos revela a todos que Dios es todavía un juez y nada escapa a su atención. Dios no es como un juez humano, pero un juez imparcial que defienda la justicia en todos los casos. Y Dios juez tiene un plan para tratar con su pueblo.

Habacuc 1:5 El Señor respondió: “Observen las naciones; ¡mírenlas y asómbrense! Pues estoy haciendo algo en sus propios días, algo que no creerían aun si alguien les dijera.

Dios levantara a los babilonios crueles (Habacuc 1:6) para tratar con Israel. El juicio de Dios contra Judá sorprende a todos, incluyendo a Habacuc. Dios tratará con el pecado. En la siguiente lección, trataremos con la respuesta de Habacuc a Dios, pero veamos las lecciones que podemos aprender hasta ahorita de este libro.

NO MALINTERPRETES LA PACIENCIA DE DIOS.

Hay que tener cuidado de no pensar que podemos escaparnos de las consecuencias de nuestros pecados . Por ejemplo, hemos pecado y Dios no nos elecutra desde el cielo con un rayo. Esto es debido a la paciencia y la bondad de Dios hacia nosotros.

Romanos 2:4 ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado?

Dios tarda su juicio para con nosotros, porque él quiere que nos volvamos a él (2 Pedro 3:8-9). Esto es lo que la Biblia llama arrepentimiento: volverse a Dios con tu corazón y actitud. Es por esto que Dios tarda en juzgar nuestro pecado: para que podamos arrepentirnos.

PREPÁRATE PARA EL JUICIO DE DIOS

En Habacuc encontramos que el juicio de Dios se retrasó, pero todavía estaba en camino. Lo mismo es cierto para nosotros. Dios nos advierte hoy sobre lo que ocurrirá si seguimos alejándonos de Dios:

Romanos 2:5 Mas porque eres terco y se niega a apartarse de su pecado, estás acumulando castigo terrible para ti mismo. Para un día de la ira que viene, cuando se dará a conocer justo juicio de Dios.

El juicio de Dios viene sobre los que no confían en él. Ahora es el momento para que te acerques a Dios en fe, sabiendo que él está dispuesto a perdonarte y restaurarte.

 

VER Y COMENTAR:

00a

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Alguna vez has tenido una queja de Dios? ¿Cómo crees que él te habría contestado?
  3. Lee Habacuc 1:2. ¿Cuánto crees que esta queja se adapte a tu sociedad? Da algunos ejemplos.
  4. Enumera algunas maneras que ves que los cristianos han hecho caso omiso de las órdenes de Dios.
  5. ¿Por qué es la respuesta de Dios a la queja de Habacuc sorprendente? ¿Cómo te habrías sentido si fueras Habacuc?
  6. Lee Romanos 2:4. ¿Por qué Dios es paciente con nosotros cuando pecamos?
  7. ¿Qué significa arrepentirse?¿Cómo será tu vida si te has arrepentido de tus pecados?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email