Fe y Crecimiento

Muchos predicadores hoy llaman la atención de su público vendiendo la idea de sentirse bien  de que lo que sea que te hace feliz debe estar correcto.

Niños | Jóvenes

Adaptado de Lifechurch.tv

Resumen

Salmo 97:12 (NTV) ¡Que todos los justos se alegren…

Muchas personas hoy en día creen que el objetivo final de Dios es hacernos feliz. Esto es especialmente popular hoy en día en los Estados Unidos, donde tenemos un fuerte sentido de derecho a través de nuestra sociedad. Así es como este pensamiento va:
1. Lo que me haga feliz debe estar correcto. Lo que me haga infeliz debe estar equivocado.
2. La incomodidad, demora, riesgo, sufrimiento, inconvenientes y obstáculos no pueden ser la voluntad de Dios.
3. Sin saberlo, empiezo a adorar a los dioses falsos de la comodidad, el dinero, el placer, y las cosas.

El problema con esta teología es que a menudo nos da permiso para hacer cosas que deshonran a Dios e incluso dañar las relaciones con los demás. Eso no está bien. Hay por lo menos dos veces en que puedes estar seguro de que Dios no quiere que seas feliz:

Dios no te quiere feliz cuando cause que hagas algo mal o imprudente.
Dios nos llama a la santidad, y no a la felicidad. Él quiere que lo honremos con nuestras opciones diarias y nuestro estilo de vida en general. Según la Biblia, existe el bien y el mal. Y cuando algo está mal (o simplemente brutal), Dios dice “no lo hagas” – incluso si nos hace feliz.

1 Pedro 1:14-16 Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo».

Dios no te quiere feliz cuando sólo se basa en las cosas de este mundo.
Los seguidores de Jesús tienen una visión diferente de las cosas que todos los demás. Sabemos que hay más en esta vida que el aquí y ahora. Así que codiciar lo que ofrece este mundo – y tratar de encontrar total realización y felicidad en ello – es idolatría. Y Dios no quiere que  adoremos ídolos.

1 Juan 2:15-17 No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre.

La verdad es que Dios te quiere bendecido.
La palabra bíblica “makarios” significa “supremamente bendecido” o “más que feliz”. Esta es la meta de Dios para nosotros, incluso cuando las cosas no van de la manera que queremos que vayan. El deseo de Dios es hacernos santos, no sólo temporalmente feliz. La verdadera felicidad es una vida “bendecida”, y sólo llega cuando buscamos a Dios en primer lugar, por encima de todo.

 

Preguntas de Discusión

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Qué dice la cultura que necesitamos para ser feliz? Haz una lista. ¿Cuál de esas cosas tienes en este momento? ¿Eres feliz?
  3. Lee Proverbios 14:12. Piensa en una vez que hiciste algo mal o imprudente en tu búsqueda de la felicidad. ¿Está siendo tentado actualmente para hacer algo así?
  4. Lee 1 Juan 2:15-17. ¿A qué crees que desear “placer físico” se está refiriendo? ¿Qué tal con desear “todo lo que vemos”? Da un ejemplo de “el orgullo de nuestros logros y posesiones”.
  5. Describe la diferencia entre “supremamente bendecido” y “temporalmente feliz”. ¿Conoces personas que encajan en estas dos categorías? ¿En qué categoría te encuentras? Explica.
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Enlacess y Descargas

Recursos sobre este tema

Dios nunca dijo eso (Serie)

En esta serie de 3 lecciones examinamos algunos consejos espirituales populares que no vienen de Dios. Reemplazamos estas falsas ideas con lo que Dios dijo en realidad sobre algunos temas importantes. Versión Infantil | Versión Juvenil

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Qué es fe?

El concepto de fe es muy prominente en el Nuevo Testamento apareciendo más de 300 veces (incluyendo las formas de sustantivo, verbo y adjetivo). Los usos más predominantes de “fe” estan en el contexto de salvación. Fe es la actitud de dejar de confiar en nuestros propios esfuerzos para recibir la salvación, y poner la […]

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Quiere Dios que seas feliz?

Muchos predicadores hoy llaman la atención de su público vendiendo la idea de sentirse bien de que lo que sea que te hace feliz debe estar correcto.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Dios de Moisés: Cuando Dios escribe tu historia

Dios quiere escribir tu historia, pero para que eso suceda es necesario comprender cinco principios importantes.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Atrapados en dos culturas: Religión y Fe

Los jóvenes hispanos o latinos de hoy se encuentran no sólo atrapados entre la cultura anglo-americana y la hispana sino que también entre dos culturas religiosas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

CRISTINO: Creo en Dios, pero no confío en él plenamente

Cuando la vida se pone difícil, ¿confías en ti mismo o en Dios?

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Llegando a tu momento de fe

¿Estás listo para empezar una relación con Dios al confiar en Jesús? Esta conversación te ayudará a llegar a tu momento decisivo de fe.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

La respuesta correcta al pecado

A nadie le gusta que le digan que está equivocado,a. Pero todos pecamos, y cómo respondemos a nuestro pecado es críticamente importante en nuestras vidas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Como el pacto de Abraham nos incluye

Dios escogió a Abraham hace mucho tiempo y le hace ciertas promesas. Esas promesas aplican a todas las personas que se convierten en hijos adoptados de Abraham por la fe.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Hebreos 11: Enoc – Viviendo para honrar a Dios

La Biblia dice muy poco acerca de Enoc. Pero Enoc nos enseña que vivir una vida que honre a Dios sí es posible para la personas comunes que confían en la realidad de Dios.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Inclusividad vs exclusividad – Versus #4

La salvación eterna tiene tanto elementos inclusivos y exclusivos y sólo puede ser experimentado cuando aceptamos a ambos elementos.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Print Friendly, PDF & Email