Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Marcos 8:22-30 comienza con una sanidad y termina con una declaración. Nos lleva a hacer una pregunta simple: ¿En qué etapa te encuentras en tu búsqueda de Dios?
- Jesús pone su mano sobre el ciego y hace algo inusual: sana por etapas. Al principio el hombre no puede ver claramente, luego Jesús lo toca de nuevo y su vista es completamente restaurada. Marcos 8:22-26
- La sanación en dos etapas es una metáfora de lo que los discípulos de Jesús estaban experimentando a nivel espiritual. A lo largo del libro de Marcos, los discípulos fueron ganando progresivamente claridad sobre la verdadera identidad de Jesús.
- En Cesarea de Filipo Pedro hace una declaración personal de fe. Esta es la primera vez que un personaje en la historia hace eco de la verdad del versículo inicial del libro. Marcos 8:27-30, Marcos 1:1
- Dios está trabajando continuamente para revelarse a nosotros. El momento decisivo es cuando hacemos una declaración personal de fe en Jesús. Romanos 10:9-10
Marcos 8:22-30 comienza con una sanidad y termina con una declaración. Nos lleva a hacer una pregunta simple: ¿En qué etapa te encuentras en tu búsqueda de Dios? ¿Eres un creyente nuevo que acaba de poner su confianza en Jesús? (lo que llamamos aceptar a Jesús como tu Salvador). Quizás, ya lo aceptaste y estás tratando de honrar a Dios en tu vida. A lo mejor, ya estás listo para empezar a ayudar a otros discipulándolos para que ellos también vengan a confiar en Jesús para recibir la salvación que él les ofrece. Mantén esta pregunta en mente a lo largo que vemos el desarrollo de los discípulos en su fe.
Recordemos la interacción anterior que tuvo Jesús con los fariseos. Esta ocurrió en Dalmanuta, también llamada Magdala. Si consultas un mapa, verás que se encuentra en el lado oeste del Mar de Galilea, aproximadamente a la mitad del camino. Betsaida está en el extremo norte del mar de Galilea, al este y un poco al norte de Capernaum.
Mientras cruzaban el lago, Jesús había advertido a sus discípulos sobre la levadura de los fariseos y Herodes. No entendían de lo que estaba hablando. Jesús dice: “Tienen ojos, ¿no pueden ver?” Los discípulos deberían haber podido entender más de lo que entendían en ese momento. Tenían ojos. Habían visto los milagros de Jesús. Habían visto la incredulidad y el desprecio de sus líderes religiosos. Habían visto la fe sencilla de personas que su cultura decía que estaban lejos de Dios. Esta acusación de “Tienen ojos, ¿no pueden ver?” va a tener una conexión directa con el milagro que estamos viendo hoy.
El milagro
Jesús pone su mano sobre el ciego y hace algo inusual: sana por etapas. Al principio el hombre no puede ver claramente, luego Jesús lo toca de nuevo y su vista es completamente restaurada. Marcos 8:22-26
Nota didáctica: Aquí es donde leeremos la historia y desglosaremos algunas cosas: la imposición de manos, el milagro progresivo, etc. Espera el significado más profundo hasta donde hablamos de las metáforas.
Marcos 8:22-26 (NTV) Cuando llegaron a Betsaida, algunas personas llevaron a un hombre ciego ante Jesús y le suplicaron que lo tocara y lo sanara. Jesús tomó al ciego de la mano y lo llevó fuera de la aldea. Luego escupió en los ojos del hombre, puso sus manos sobre él y le preguntó: —¿Puedes ver algo ahora? El hombre miró a su alrededor y dijo: —Sí, veo a algunas personas, pero no puedo verlas con claridad; parecen árboles que caminan. Entonces Jesús puso nuevamente sus manos sobre los ojos del hombre y fueron abiertos. Su vista fue totalmente restaurada y podía ver todo con claridad. Jesús lo envió a su casa y le dijo: —No pases por la aldea cuando regreses a tu casa.
Volvemos a ver el ritmo frenético del ministerio de Jesús. Tan pronto como llegaron, la gente le traía a alguien para que lo curara. La gente estaba intercediendo a favor de este hombre. De manera similar a la sanación del hombre sordo y con el impedimento del habla en el capítulo 7 de Marcos, las multitudes lo llevan a Jesús y le piden que le imponga las manos y lo sane. Jesús a menudo sanaba con un toque. Él no tenía que hacer esto. Simplemente podría hablar la sanación si así lo deseaba. Él es todopoderoso.
Jesús se lleva al hombre, lejos de la multitud. Este es un patrón que hemos visto a menudo en el evangelio de Marcos. Jesús está tratando de mantener el milagro en secreto para no aumentar las tensiones con los líderes religiosos antes del tiempo señalado.
Con respecto a la imposición de manos, el Comentario del Pilar del Nuevo Testamento dice que “Los dos propósitos principales de la imposición de manos en el Antiguo Pacto eran transferir ya sean animales y personas de lo profano a lo sagrado consagrándolos a Dios. Sin embargo, cuando Jesús impone las manos sobre las personas, el efecto es más bien el contrario, pues lo profano ya no se eleva a lo sagrado, como en el AT, sino que se otorga la presencia santa y sanadora de Dios a las personas ordinarias, comunes e incluso pecadoras,Jesús trae lo sagrado a lo profano”.
El Comentario del Pilar del Nuevo Testamento sigue diciendo: “En el AT, la imposición de manos tiene tres propósitos: la dedicación de sacrificios a Dios (su uso más frecuente; Éxodo 29:10, 15; Lev 1:4; 3:2ss.); instalación de levitas en el oficio de sacerdote (Núm. 8:10); y como medio de bendición (Gn 48,17ss; Nm 27,18,23; Dt 34,9). Solo hay un caso en el AT donde la imposición de manos está relacionada con la sanidad, y esa fue la vana esperanza de Naamán, el general sirio, de una curación de la lepra a manos de Eliseo (2 Reyes 5:11).”
La metáfora
La sanación en dos etapas es una metáfora de lo que los discípulos de Jesús estaban experimentando a nivel espiritual. A lo largo del libro de Marcos, los discípulos fueron ganando progresivamente claridad sobre la verdadera identidad de Jesús.
Le pregunta al hombre: “¿Puedes ver algo?” Esta pregunta hace eco de la pregunta que Jesús les hizo a sus discípulos mientras cruzaban el lago. Este milagro no es solo un milagro que trae sanidad al ciego; es un momento de enseñanza para los discípulos. Esta curación va a ser una metáfora de la ceguera espiritual que Jesús está quitando poco a poco a los discípulos.Jesús claramente podría haber sanado al hombre instantáneamente. Ya ha realizado milagros más asombrosos, como resucitar a una niña muerta y curar a un paralítico. Este es probablemente uno de esos casos en los que después de que los discípulos vieron a Jesús resucitado y después de haber sido llenos del Espíritu Santo, dijeron: “Oh, ahora lo entiendo. Ahora entiendo por qué recuperó la vista del hombre gradualmente”. Hubieron muchos momentos de enseñanza como ese para los discípulos.
Por ejemplo, en Juan 12:16 dice: “Sus discípulos no entendieron en ese momento que se trataba del cumplimiento de la profecía. Solo después de que Jesús entró en su gloria, se acordaron de lo sucedido y se dieron cuenta de que esas cosas se habían escrito acerca de él.”
El contexto de este pasaje es cuando Jesús entró cabalgando a Jerusalén montado en un burro y sólo más tarde se dieron cuenta de que era el cumplimiento de una profecía. Se necesita una obra de Dios para ver las cosas espirituales con claridad. Esta es la obra del Espíritu Santo para los creyentes.
El Comentario del Pilar del Nuevo Testamento comenta que “La curación del ciego de Betsaida es el único milagro en los Evangelios que procede por etapas en lugar de efectuarse instantáneamente…. La curación en dos etapas del presente milagro sugiere, pues, un proceso de revelación, tanto para los discípulos, sospechamos, como para el ciego de Betsaida.”
¿Has tenido una experiencia similar en la que has leído un pasaje de la Biblia que ya has leído muchas veces antes, pero tus ojos se abrieron a una verdad que no habías visto o tal vez a una conexión con Jesús que no habías visto antes? ?
Marcos 8:24 (NTV) El hombre miró a su alrededor y dijo: —Sí, veo a algunas personas, pero no puedo verlas con claridad; parecen árboles que caminan.
La declaración
En Cesarea de Filipo Pedro hace una declaración personal de fe. Esta es la primera vez que un personaje en la historia hace eco de la verdad del versículo inicial del libro.
Marcos 8:27-30 (NTV) Jesús y sus discípulos salieron de Galilea y fueron a las aldeas cerca de Cesarea de Filipo. Mientras caminaban, él les preguntó: —¿Quién dice la gente que soy? —Bueno—contestaron—, algunos dicen Juan el Bautista, otros dicen Elías, y otros dicen que eres uno de los otros profetas. Entonces les preguntó: —Y ustedes, ¿quién dicen que soy?Pedro contestó: —Tú eres el Mesías. Pero Jesús les advirtió que no le contaran a nadie acerca de él.
Tantas opiniones diferentes acerca de quién era Jesús. La mayoría estaban equivocadas. Al igual que hoy, hay muchas opiniones erróneas sobre Jesús. Fue un gran maestro, sanador, profeta, nuestro ejemplo. Algunas de ellas son parcialmente ciertas, pero todas se quedan cortas a quién es Jesús. Él es el Cordero perfecto de Dios, nuestro Salvador, Dios Con Nosotros.
Parece que Pedro finalmente lo entiende: “Tú eres el Mesías”, pero aún solo ve parcialmente la verdad sobre quién es Jesús. Eso será obvio varias veces en las partes restantes del evangelio de Marcos, incluida la historia de la próxima semana. Todavía tiene una idea equivocada acerca de lo que el Mesías iba a hacer. Él está imaginando al Rey Mesías conquistador que derrocaría al gobierno romano y restauría el liderazgo y dominio legítimos de la nación de Israel. No reconoce al siervo sufriente, el Mesías. No será hasta después de la resurrección que sus ojos, y los ojos del resto de los discípulos, verán verdaderamente con claridad quién es Jesús.
Tal vez eso lo describa a medida que hemos pasado por el evangelio de Marcos. Dios te ha estado dando más y más claridad acerca de quién es Jesús. Estás empezando a ver claramente que él vino a rescatarte de tu pecado. Estás comenzando a comprender tu quebrantamiento y tu necesidad de un salvador.
Las palabras de Pedro nos regresan a la primera semana de Marcos cuando solo vimos el primer versículo del capítulo 1:1 Esta es la Buena Noticia acerca de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios. El objetivo de Marcos desde el principio fue ayudar a sus lectores a ver que Jesús es el Mesías. Hasta este punto, Marcos ha declarado el papel de Jesús como Mesías, Dios ha declarado quién es “mi Hijo amado en quien tengo complacencia”, los demonios han declarado quién es Jesús. Incluso la creación ha declarado la deidad de Jesús al someterse a sus mandatos cuando calma la tormenta. , pero esta es la primera vez que vemos a una persona declarar que Jesús es el Mesías. Nos gusta molestar a Pedro porque a menudo mete la pata, como veremos nuevamente la próxima semana, pero él es la primera persona en declarar que Jesús es el Mesías.
El Comentario del Pilar del Nuevo Testamento dice que “La capacidad de ver, tanto física como espiritualmente, es un don de Dios, no de la capacidad humana. No escuchamos nada de la fe o el comportamiento del hombre en la presente historia. No hay indicios de que a medida que su fe crecía, su sanación progresaba. Su sanación de la vista fallida a la vista parcial a la vista completa proviene únicamente del toque repetido de Jesús.. Su sanación ejemplifica la situación de los discípulos que se mueven a través de las mismas tres etapas…
- de no entender (8:17-21)
- al malentendido (8:29-33)
- para completar el entendimiento (15:39)”
El Comentario Pilar del Nuevo Testamento continúa diciendo :Los discípulos ya no estarán ciegos, pero su visión seguirá siendo imperfecta y borrosa, porque no entienden el significado del Mesianismo. Sólo en la cruz y la resurrección, como el hombre de Betsaida, verán “todo claramente” (v. 25).
Se han dado declaraciones de la verdadera identidad de Jesús como Hijo de Dios
- por Marcos como narrador (1:1),
- por Dios (1:9-11),
- y por demonios (1:25; 3:11; 5:7),
- pero aún no por los humanos.
Cesarea de Filipo es el primer avance en la trama humana del Evangelio. Cesarea de Filipo fue un lugar poco probable para la primera proclamación de Jesús como Mesías, ya que su población era principalmente no judía. También fue el sitio de dos recuerdos dolorosos para los judíos. Fue aquí donde Antíoco IV obtuvo una victoria decisiva sobre Egipto en el año 200 a. C., lo que provocó que Palestina cayera en manos de los seléucidas y sumiera a toda la región en veinte años de guerra tras la revuelta de los macabeos en el 168 a. C.
La ciudad también era famosa por su santuario a Pan (de donde la ciudad obtuvo el nombre de Cesárea Panias). Mitad hombre y mitad cabra, Pan era venerado como guardián de los rebaños y la naturaleza y adorado en una gruta al pie del monte Hermón, junto a la cueva de la que brota uno de los tres principales afluentes del río Jordán. Es aquí, en las regiones exteriores del paganismo e incluso de la hostilidad hacia el judaísmo, que Jesús es proclamado Mesías por primera vez!
Al respecto de por qué Jesús quiere saber qué piensan sus discípulos de él, el Comentario Pilar del Nuevo Testamento comenta que “Jesús no se contenta con saber lo que los demás piensan y dicen de él. Su misión no se decide por su posición en las urnas sino por el juicio de cada seguidor a quien ha llamado.
Dios está trabajando continuamente para revelarse a nosotros. El momento decisivo es cuando hacemos una declaración personal de fe en Jesús como dice Romanos,
Romanos 10:9-10 (NTV) Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. Pues es por creer en tu corazón que eres hecho justo a los ojos de Dios y es por declarar abiertamente tu fe que eres salvo.
Los discípulos tenían que confiar plenamente en Jesús para poder caminar con él. Mas ellos no comprendieron en totalidad quién era él hasta después de su muerte
Ver también
- ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
-
¿En qué etapa te encuentras en tu búsqueda de Dios? ¿Cómo has dejado de ver a Jesús con claridad?
-
Lee Marcos 8:22-24. ¿Por qué Jesús aparta al hombre de la multitud? ¿Por qué crees que Jesús comenzó con una sanación parcial?
-
¿Has tenido una experiencia en la que leíste un pasaje de la Biblia que habías leído muchas veces antes, pero tus ojos se abrieron a una verdad que no habías visto o tal vez a una conexión con Jesús que no habías visto antes? Explica.
-
Lee Marcos 8:27-28. ¿Cómo se conecta la pregunta que Jesús les hace a los discípulos con el milagro de dos etapas que acababa de ocurrir?
-
Lee Marcos 8:29-30 y Romanos 10:9-10. ¿Cuál era el entendimiento de Pedro sobre Jesús como Mesías en este punto? ¿Qué necesitamos declarar acerca de Jesús para ser salvos?
- ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?