Serie el Advenimiento
El Adviento significa la anticipación y preparación para la venida de Jesucristo.
Cuando la esperanza bajó a la tierra
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- La primera vela del Adviento representa la esperanza: la expectativa de un Mesías, una figura salvadora que algún día rescataría a Israel. A lo largo del Antiguo Testamento, los judíos estaban desconsolados mientras esperaban que apareciera este héroe. Proverbios 13:12
- Génesis 3:15 se llama el “protoevangelium”, la primera mención del evangelio en las Escrituras. Es el primer vistazo esperanzador de una futura descendencia que daría un golpe fatal al pecado y la muerte. Romanos 16:20, Apocalipsis 12:7-9.
- Isaías 7:14 añade una visión profética al tema, revelando que esta descendencia nacería de una virgen. Esta profecía se cumplió parcialmente en los días de Isaías y finalmente se cumplió con el nacimiento de Jesús.
- Isaías 9 revela que el tan esperado Mesías vendría a traer luz a todo el mundo, no sólo a los judíos. Su verdadera identidad estaba más allá de la imaginación de cualquiera, porque el Mesías es Dios mismo. Juan 1:4-5, 12
- El Mesías vino en la persona de Jesús y la espera valió la pena. Lamentablemente, muchas personas todavía no logran verlo tal como es verdaderamente. Él es la esperanza del mundo.
Hoy empezamos una nueva serie especial por las época Navideña. Jesús no nació en estas fechas, sin embargo sabemos que un día bajó a la tierra, tomó cuerpo humano y murió en la cruz para salvarnos. Esa fue la primera venida de Jesús. Ahora, como vimos en la serie de Marcos, esperamos la segunda venida de Jesús. Esta no es para hacerse carne, ni para morir otra vez, sino que viene en todo su poder para juzgar al mundo. Y de allí viene la palabra “Advenimiento” con la que hemos titulado esta serie.(Leer una breve explicación de la celebración del advenimiento en gotquestions.org/espanol).
La palabra “Adviento” proviene de la palabra latina “advenīre“, que significa “llegada” o “venida”. En la tradición cristiana, el Advenimiento significa la anticipación y preparación para la venida de Jesucristo. Simboliza el período de espera y expectación por la celebración del nacimiento de Cristo en Navidad y también reflexiona sobre la anticipación de la segunda venida de Cristo en el futuro. El Advenimiento sirve como un tiempo de reflexión espiritual, esperanza y preparación para la llegada de Jesús. Para el Advenimiento, se pone una corona con 4 velas de colores alrededor. Cada una representa la esperanza, paz, alegría y amor, respectivamente. Algunas traen una vela blanca en el centro que representa a Cristo, conocida como la Vela de Cristo. Esta vela se enciende típicamente en Nochebuena o Navidad, representando el nacimiento de Jesucristo, la Luz del Mundo.
No es pecado celebrar o no celebrar el Advenimiento.. Es como la Navidad. Si la celebras bien. Si no la celebras bien. Recordemos que vivimos bajo el principio de Romanos 14:5-6: Del mismo modo, algunos piensan que un día es más sagrado que otro, mientras que otros creen que todos los días son iguales. Cada uno debería estar plenamente convencido de que el día que elija es aceptable. Los que adoran al Señor un día en particular lo hacen para honrarlo a él…. Con esto en mente, decidimos titular esta serie “Advenimiento; cuando Jesús bajó a la tierra” por dos razones. La primera es que acabamos de estar hablando de la segunda venida de Jesús. En segundo lugar, porque entramos en la época Navideña.
Muchos de nosotros, cuando éramos niños, esperábamos la Navidad con una gran expectativa. No tanto por estar con la familia sino por los regalos que esperábamos recibir. Conforme crecimos y nos hicimos adultos, lo que esperamos es que no haya drama en la cena navideña, o ¿soy solo yo? Pero, si alguien te hiciera la siguiente pregunta: ¿Qué esperas para esta Navidad?¿Qué respondieras? Cuando eras niño esperabas cosas superficiales. Quizás una bicicleta o patines o los zapatos de moda, etc. Como adultos esperamos cosas más significativas: un cónyuge o un hijo o que un familiar venga a la fe, etc. Y así, cada navidad, o cada cumpleaños esperamos ver cumplidos nuestros sueños. Pasa el tiempo y cuando no se cumple lo que esperamos, muchos de nosotros nos entristecemos y poco a poco se nos muere la esperanza. Eso le pasó al pueblo de Israel. Ellos tenían la expectativa de un Mesías, una figura salvadora que algún día rescataría a Israel. A lo largo del Antiguo Testamento, los judíos estaban desconsolados mientras esperaban que apareciera este héroe. Pasaron siglos, y el Mesías esperado no aparecía. Su corazón se llenó de aflicción por la espera y no ver cumplida su esperanza.
Proverbios 13:12 (NTV) La esperanza postergada aflige al corazón, pero un sueño cumplido es un árbol de vida.
¡Que cierto es este proverbio! Definamos dos palabras claves. Esperanza es la expectativa y el anhelo de ver cumplido algo o de recibir algo. Postergada significa deferido, pospuesto o atrasado. En otras palabras, nuestro corazón se aflige y hasta se enferma cuando lo que esperamos con gran expectativa y anhelo se atrasa y se tarda en llegar. Sin embargo, como dice un chico por alli: “la esperanza es lo último que muere.” Y es que necesitamos la esperanza para seguir viviendo. Y que mejor solución que poner nuestra confianza en Jesús, quien nunca fallará.
Empecemos explicando la celebración del Advenimiento. En la celebración del Advenimiento, la primera vela que se enciende el cuarto domingo antes de Navidad es la vela de la esperanza. Este es el primer concepto representado por las velas. Y es que la expectativa mesiánica en la Biblia se refiere a la anticipación y la esperanza por la llegada de un Mesías, una figura salvadora que, según se profetiza, traería redención, salvación y restauración al pueblo de Dios. En el Antiguo Testamento, varias profecías y promesas apuntaban a un futuro ungido, a un descendiente de David, que establecerá el reino de Dios, gobernará con justicia y traerá un tiempo de esperanza. En el Nuevo Testamento se revela el Mesías: Jesucristo.
Hoy te presentamos tres profecías mesiánicas clave de esperanza en el Antiguo Testamento que prometieron el advenimiento de Jesús por primera vez y dio inicio a la esperanza de un Mesías Salvador:
Nació la esperanza
En Génesis 3 fue donde Dios promete al Mesías por primera vez. Esto fue después que la mujer comió del fruto prohibido y tanto ella como Adan pecaron. Esa fue la caída del hombre. Desde entonces fue necesario un Salvador para redimir a la humanidad. Es aquí donde Dios le dice a la serpiente (que representa al diablo) que un descendiente de la mujer a quien hizo pecar, le aplastará la cabeza.
Génesis 3:15 (NTV) Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón».
Génesis 3:15 se llama el “protoevangelium”, la primera mención del evangelio en las Escrituras. Es el primer vistazo esperanzador de una futura descendencia que daría un golpe fatal al pecado y la muerte. Cuando Génesis 3:15 habla de “hostilidad” está diciendo que habrá un conflicto entre los descendientes de la mujer y la serpiente. Mejor dicho, habrá una guerra espiritual donde nuestra naturaleza pecaminosa, nuestra carne (malos deseos y pensamientos) luchan contra el espíritu (la parte de nosotros que busca hacer lo bueno). Luego la palabra “descendencia” hace referencia a un descendiente específico de la mujer será decisivo en este conflicto.
Más adelante, en Génesis 12 vemos que comienza a darnos pistas de quién podría ser este descendiente que pelearía contra el diablo.
Génesis 12:3 (NTV) Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
Génesis 49 da más pistas (las bendiciones de Jacob sobre sus hijos)
Génesis 49:10 (NTV) El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de mando de sus descendientes, hasta que venga aquel a quien le pertenece, aquel a quien todas las naciones honrarán.
A través del resto de la Biblia llegamos a conocer su identidad: Jesús
Cuando en 3:15 dice que este descendiente golpearás su talón se está refiriendo a la cruz donde el diablo pensó que había vencido a Jesus. A la serpiente, el diablo, se le olvidó la parte de que este descendiente le “golpeará la cabeza”. ¡La resurrección! ¡Jesús resucitó al tercer día venciendo asi a la muerte y al diablo! Con respecto a esto, el Comentario bíblico del expositor: Edición abreviada (2 volúmenes)) dice que “El punto es que por el resto de su vida, cuando la serpiente se arrastre sobre su vientre, “comerá polvo”, expresión de “derrota total” (cf. Isa 65:25); Miqueas 7:17).
Isaías 65:25 (NTV) El lobo y el cordero comerán juntos. El león comerá heno, como el buey; pero las serpientes comerán polvo..….
Miqueas 7:17 (NTV) Como serpientes que salen de sus guaridas, saldrán para encontrarse con el Señor nuestro Dios. Sentirán mucho temor de él y temblarán de terror ante su presencia.
Estas imágenes del Antiguo Testamento se trasladan al Nuevo Testamento.
Romanos 16:20 (NTV) El Dios de paz pronto aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes. Que la gracia de nuestro Señor Jesús sea con ustedes.
Apocalipsis 12:7-9 (NTV) Entonces hubo guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón y sus ángeles. El dragón perdió la batalla y él y sus ángeles fueron expulsados del cielo. Este gran dragón—la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero—fue lanzado a la tierra junto con todos sus ángeles
Aumentando la esperanza
Una vez sembrada la semilla de la esperanza en su pueblo, Dios, da la segunda profecía en Isaías 7. Isaías 7:14 añade una visión profética al tema, revelando que esta descendencia nacería de una virgen. Esta profecía se cumplió parcialmente en los días de Isaías y finalmente se cumplió con el nacimiento de Jesús.
Isaías 7:14 (NTV) Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).
Considera el trasfondo de este versículo: era el siglo VIII a. C. y la región se caracterizaba por la inestabilidad política. El Reino del Norte de Israel (Efraín) y Siria (Aram o Aram-Damasco) formaron una alianza contra el Reino del Sur de Judá. La Biblia dice que el corazón del rey de Judá, Acaz y el corazón de todo su pueblo temblaron como los árboles del bosque se sacuden con el viento. Acaz, temiendo el poder militar combinado de Israel y Siria, buscó ayuda del poderoso Imperio Asirio. Sin embargo, el profeta Isaías aconsejó a Acaz que confiara en Dios en lugar de depender de alianzas extranjeras. Isaías aseguró a Acaz que la amenaza de Israel y Siria no tendría éxito.
De hecho, Isaías, después de reprender a Acaz por no pedir una señal cuando se le pidió que la pidiera, dice que el Señor mismo le dará una señal para confirmar la promesa de protección: esperanza cuando todas las probabilidades estaban en su contra. Y esa señal fue esta profecía que continúa diciendo que antes de que el niño sepa la diferencia entre el bien y el mal o coma el alimento sólido del día, la tierra cuyos dos reyes Acaz temía sería abandonada.
Cuando todo estaba en contra de Acaz, Dios le dio esperanza a través de esta profecía. En el contexto histórico inmediato, el nacimiento de un niño llamado Emanuel sirvió como señal para Acaz de que, cuando el niño alcanzara cierta edad, la amenaza de Israel y Siria quedaría anulada. Esto podría haberse referido al nacimiento de un niño durante la época de Isaías.
Estoy seguro de que algunos de ustedes hoy sienten que las probabilidades están en su contra y que su corazón tiembla como lo hizo el de Acaz. Tal vez incluso esté pensando en tomar el asunto en sus propias manos. Poner tu confianza en otro lugar que no sea Dios. La Biblia dice: Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. 6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. (Proverbios 3:5-6). Y sin importar nuestras circunstancias actuales Jesús dice, Juan 14:1-3 “No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.”
No importa lo que tengas en tu contra hoy, porque no te impedirá estar con Jesús. Nuestra esperanza está segura en él. Y si bien la profecía de Isaías 7:14 tuvo relevancia inmediata para la situación que enfrentaba Acaz, tiene su cumplimiento final en relación con el nacimiento de Jesucristo como el cumplimiento máximo de la promesa de Dios.
Mateo 1:18-23 (NTV) Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo. José, su prometido, era un hombre justo y no quiso avergonzarla en público; por lo tanto, decidió romper el compromiso en privado. Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David—le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo eso sucedió para que se cumpliera el mensaje del Señor a través de su profeta: «¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel,
La esperanza de Dios es Jesús
La tercera, y la última que veremos hoy, está en Isaías 9. Este pasaje revela que el tan esperado Mesías vendría a traer luz a todo el mundo, no sólo a los judíos. Su verdadera identidad estaba más allá de la imaginación de cualquiera, porque el Mesías es Dios mismo.
Isaías 9:1-2 (NTV) Sin embargo, ese tiempo de oscuridad y de desesperación no durará para siempre. La tierra de Zabulón y de Neftalí será humillada, pero habrá un tiempo en el futuro cuando Galilea de los gentiles, que se encuentra junto al camino que va del Jordán al mar, será llena de gloria. El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad, brillará una luz.
¡Esperanza! Esta profecía llega en un momento de profunda oscuridad para la nación de Israel. Este fue un tiempo de gran tristeza, angustia y espesa oscuridad para aquellos que estaban siendo llevados en cautiverio. ¿Cómo llegaron a este lugar oscuro? Es que el pueblo de Israel era orgulloso y arrogante. De hecho, ni siquiera temían los próximos ataques de los asirios. En lugar de rogar por la misericordia y la gracia de Dios, terminan agitando los puños y maldiciendo a Dios, lo que sólo termina en una mayor depresión y desesperación. Isaías les advierte que no escuchen las conspiraciones de la época y que no consulten a los médiums y espiritistas. Estaban poniendo su confianza en cosas que sólo los llevarían más hacia la oscuridad.
No estoy tratando de hacer una declaración política aquí, pero esto me recuerda un poco a nuestro país hoy. ¿Cuál es el dicho: Creemos que somos la potencia del mundo? A medida que las cosas empeoran, en lugar de recurrir a Dios, recurrimos a cualquier otra cosa.
¿Cuál era la esperanza de la profecía? Que aunque se encontraban en plena oscuridad, que aunque fueron los primeros en ser alcanzados y despreciados, la luz les sería revelada primero, y serían conocidos por la grandeza de la gloria que les sería revelada. Para Zabulón y Neftalí, esta luz llegó a ellos primero cuando Jesús se fue de Nazaret a Capernaúm
Mateo 4:13-16 (NTV) Primero fue a Nazaret, luego salió de allí y siguió hasta Capernaúm, junto al mar de Galilea, en la región de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que Dios dijo por medio del profeta Isaías: «En la tierra de Zabulón y Neftalí, junto al mar, más allá del río Jordán, en Galilea, donde viven tantos gentiles la gente que estaba en la oscuridad ha visto una gran luz. Y para aquellos que vivían en la tierra donde la muerte arroja su sombra, ha brillado una luz».
Quizás hoy sientas que estás en la oscuridad. Tal vez sientas el desprecio de los demás hacia ti o el tuyo propio. Posiblemente hayas escuchado conspiraciones o tal vez hayas buscado respuestas en los caminos de este mundo, en lugar de confiar en Dios. A los que están más alejados de Dios, los que están completamente ciegos, son a quienes Cristo hace brillar su luz. Jesús dijo en Lucas 5:31-32 «La gente sana no necesita médico, los enfermos sí. No he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores y necesitan arrepentirse». Jesús buscó mucho a aquellos que necesitaban ser perdonados.
Si estás en un lugar oscuro hoy, puedes tener esperanza. Y esa esperanza es Jesús. El que nació en un pesebre y regresará en poder y gloria. Sabemos que Jesus no solo vino a los judios, sino que también fue prometido a nosotros, los no judios, como leímos en la profecía de Isaías 9:1-2 donde dice “Galilea de los gentiles”. La esperanza de esta luz no es sólo para Judá, sino para todos. ¿Y cuál era esa luz? La profecía continúa en el versículo 6, la parte con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados.
Isaías 9:6(NTV) Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Definamos los títulos dados a Jesús en esta porción bíblica. Primero se le llama Consejero Maravilloso. La palabra heb es “pele”; en realidad es un sustantivo. No se trata simplemente de decir que Jesús es un consejero “maravilloso” pero que Jesús es una “maravilla”. La palabra significa: extraordinario, asombroso, difícil de entender. Hace 2000 años, la maravilla irrumpió en nuestro mundo y lo llamaron Jesús. Todo acerca de Jesús era único, distintivo, sorprendente. Todo en él evocaba asombro.
Luego tenemos el título de Dios Poderoso. En hebreo es El Gibbor. Esto significa: Dios es un guerrero poderoso. Esta palabra tiene una connotación de fuerza y poder militar, pero no se trata sólo del poder puro de Jesús. Se trata también de su identidad: ¡Dios con nosotros! (Is 7:14)
En tercer lugar se le llama Padre Eterno. En hebreo es Aviad o Avi Ad. Su significado es “Padre de la Eternidad”. Padre en el sentido de “Autor” o “Originador”, “Fundador” o “Poseedor”. Entonces, lo que estamos viendo aquí es a Isaías usando el término “Padre” para implicar que Jesús es el creador o pionero de la eternidad. Con respecto al título de Príncipe de Paz, te lo dejamos en suspenso. Hablaremos de la paz en la próxima lección.
Juan 1:1-5 (NTV) En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. El que es la Palabra existía en el principio con Dios. Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él. La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla.
Volviendo a la pregunta de quién es esta luz. pues esta luz es Cristo Jesus como ya lo intuimos al haber leído el pasaje de Isaias y los pasajes de Juan.
Juan 1:4 (NTV) La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos.
El Mesías vino en la persona de Jesús y la espera valió la pena. Lamentablemente, muchas personas todavía no logran verlo tal como es verdaderamente. Él es la esperanza del mundo. A muchos, estas fechas los llena de melancolía y tristeza. Mas no seas tú esa persona. Llénate de esperanza que para eso bajó Jesús. Él vino para traerte esperanza. Él es tu esperanza.
Ver también:
- ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
- ¿Qué esperas para esta Navidad e incluso para el 2024?
- Lee Proverbios 12:13. ¿Qué esperaban los judíos del Mesías? ¿Por qué Jesús no cumplió con esa expectativa?
- Lee Génesis 3:15, Romanos 16:20 y Apocalipsis 12:7-9. ¿Qué revelan estos versículos sobre la lucha humana y el papel del Mesías?
- Lee Isaías 7:14 y Mateo 1:18-23. ¿Cómo se relaciona la profecía de Isaías con la historia de Jesús en Mateo? ¿Qué significa Emanuel?
- Lee Isaías 9:6. Comparte cómo Jesús ha sido tu maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno y Príncipe de paz.
- Lee Juan 1:4-5,12. ¿Quién es la Palabra y cuál es la esperanza que ofrece?
- ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Cuando la paz bajó a la tierra
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- La Navidad trae a la mente el tema de la paz, pero, irónicamente, ¡es una de las épocas más estresantes del año! En la lección de hoy exploraremos el concepto de paz (“Shalom” en hebreo) y su origen en la Biblia.
- La paz con Dios es el punto de partida para la plenitud en todas las demás áreas de nuestras vidas. Este tipo de “shalom” ocurre en el ámbito espiritual: Dios hace la paz con nosotros a través de la persona y obra de Jesús, el Príncipe de Paz. 2 Corintios 5:21
- Cuando Dios te perdona, serías una tontería si no te perdonaras a ti mismo. La paz interior proviene de fijar tus pensamientos en lo que dice Dios en lugar de en lo que dice la culpa. 2 Corintios 5:17
- La vida es compleja y estresante; “shalom” es el antídoto que Dios ofrece a través de su pueblo. El pueblo de Dios debería ser el mejor pacificador del mundo.
- La paz no es sólo la ausencia de conflicto, es la presencia de plenitud. Y entró en el mundo a través de Jesús.
La Navidad trae a la mente el tema de la paz, pero, irónicamente, ¡es una de las épocas más estresantes del año! Te llenas de estrés por lo que cocinaras, por la familia que vendrá, por los regalos y un sin fin de cosas. Y eso no mencionando el drama que nunca falta en estas fechas. De repente, sin que ni para qué surge algún conflicto viejo entre un familiar u otro. Si no, uno de los cónyuges está molesto porque quería que la cena fuera en casa de sus padres. Y así, hay muchos motivos para que la atmósfera esté tensa en estas fiestas. Cuando debería ser al revés. Todo debería estar tranquilo. La paz debería reinar en nuestros corazones. Debería ser un momento de perdón y de comienzos nuevos.
La lección pasada, definimos los títulos de Jesús encontrados en Isaías 9. Sin embargo, dejamos el título de Príncipe de Paz para hoy.
Isaías 9:6 (NTV) Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 9:6 incluye la primera de las 25 referencias a la paz encontradas en el libro de Isaías. Hoy exploraremos el concepto de paz (“Shalom” en hebreo), su origen en la Biblia y estudiaremos tres tipos de Shalom. En el Antiguo Testamento, la paz siempre consistió en el cese de la guerra y la derrota de los enemigos. En los días de Isaias, estos eran los enemigos atacando desde el norte. El rey Acaz quería formar una alianza con las naciones paganas; Dios dijo que confiaran en él, él daría una señal.
El significado original de Shalom es mucho más grande que la ausencia de conflictos y el cese de las guerras. El significado original de Shalom es mucho más amplio. Significa hacer las cosas en su totalidad. No es solo cese al conflicto sino va más allá. La paz lleva a restaurar y sanar lo que está roto. La vida es compleja y estresante. Shalom es el antídoto de Dios contra eso. En otras palabras, la paz no es sólo la ausencia de conflicto. Es la presencia de la totalidad.. La paz significa “Shalom” en hebreo. Este shalom o sea esta paz no sólo trata de poner fin al conflicto; se trata de iniciar la reconciliación. Pero, ¿cómo llegamos hasta ese punto en los diferentes ámbitos de nuestra vida? Comienza con Dios.
El primer tipo de Shalom es
Paz con Dios
La paz con Dios es el punto de partida para la plenitud en todas las demás áreas de nuestras vidas. Este tipo de “shalom” ocurre en el ámbito espiritual: Dios hace la paz con nosotros a través de la persona y obra de Jesús, el Príncipe de Paz. Nuestro estado natural NO es shalom. Somos enemigos de Dios. Somos hijos de ira. Estamos rotos, incompletos. Esa es una de las razones por las que necesitamos paz con Dios.
La segunda razon es porque todo ser humano tiene un gujero en la forma de Dios en sus corazones. “Hasta que no encuentres la paz con Dios, siempre estarás buscando llenar este agujero en los lugares equivocados.
Entonces, continuemos con el versículo 7 de Isaías 6:
Isaías 9:7 (NTV) Su gobierno y la paz nunca tendrán fin. Reinará con imparcialidad justicia desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad. ¡El ferviente compromiso del Señor de los Ejércitos Celestiales hará que esto suceda!
Aquí se habla del gobierno futuro de Jesús cuando todo termine. Los profetas sabían que Dios estaba tramando algo, pero no conocían los detalles. Como el hecho de que Jesús sería torturado, azotado y desfigurado antes de morir en la cruz (Isaías 53:2, Isaías 53:5)
Isaías no se imaginó que pasaría tanto tiempo para que este gobierno justo y recto se estableciera. Es más, seguimos esperando la segunda venida de Jesús dónde vendrá con poder y gloria. Al igual que nosotros, Isaias y otros profeta no tenían idea de cuando este gobierno perfecto se cumpliría. Tampoco sabían cuándo vendría el Mesías por primera y segunda vez. Ellos no tenían todo el panorama ni entendían todo en su totalidad como lo verifica Pedro.
1 Pedro 1:10-11 (NTV) Incluso los profetas quisieron saber más cuando profetizaron acerca de esta salvación inmerecida que estaba preparada para ustedes. Se preguntaban a qué tiempo y en qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les dijo de antemano sobre los sufrimientos de Cristo y de la inmensa gloria que después vendría.
Ellos solo sabían que vendría este Mesías a restaurar la paz. Y eso fue lo que hizo Jesús. A través de su sufrimiento y muerte es que nosotros podemos llegar a estar en paz con Dios mismo.
El apóstol Pablo dice que Jesus vino para que tengamos paz con Dios.
2 Corintios 5:21 (NTV) Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.
Eso es Shalom. Tener paz con Dios es ser reconciliados con él. Recordemos que el pecado nos separa de Dios. Estamos peleados con Dios cuando vivimos vidas en pecado. Más a través de Cristo, nuestro pecado es perdonado y la enemistad con Dios se termina.
La paz con Dios abre la puerta al segundo tipo de shalom
Paz dentro de TI
Es una tontería si no te perdonas a ti mismo cuando Dios ya te ha perdonado. La paz interior proviene de fijar tus pensamientos en lo que dice Dios en lugar de en lo que dice la culpa.Todo comienza con lo que Cristo ya hizo: hacer la paz con Dios en nombre nuestro. Con Cristo somos nuevas personas. Ya no somos enemigos de Dios si no hemos comenzado una nueva vida en amistad con Dios.
2 Corintios 5:17 (NTV) Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!
Romanos 8:1-2 (NTV) Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.
¿Pero cuál es nuestra parte ahora? Volvamos a Isaías
Isaías 26:3 (NTV) Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti, a todos los que concentran en ti sus pensamientos!
En hebreo, “paz perfecta” = shalom (integridad). Eso es lo que vemos aquí. Dios nos guarda en perfecta paz pero si vivimos en Dios y en lo que él ordena. ¿En qué están concentrados tus pensamientos? Para mí: mente pensando a mil por hora, divagando todo el tiempo, Para otros, dificultad para dormir, no tienen una mente calmada. Para muchos: culpa, vergüenza
La paz interior proviene de fijar tus pensamientos en lo que dice Dios en lugar de en lo que dice la culpa.
Filipenses 4:8-9 (NTV) Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.
Entonces, pensemos en todo lo que honra a Dios: lo verdadero, honorable, justo, puro, bello y admirable. Deja de enfocarte en lo que fuiste antes o lo malo que hiciste. Vive en paz contigo mismo.El ya te perdonó, así que perdonate a ti mismo. Una vez que comprendas esto, podrás pasar al tercer tipo de shalom:
Paz con los demás
La vida es compleja y estresante; “shalom” es el antídoto que Dios ofrece a través de su pueblo. El pueblo de Dios debería ser el mejor pacificador del mundo. Entonces, ¿por qué a menudo se considera a los cristianos de hoy como alborotadores?
Proverbios 16:7 (NTV) Cuando la vida de alguien agrada al Señor, hasta sus enemigos están en paz con él.
Romanos 12:18 (NTV) Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos.Esto quiere decir que debemos ser gente de paz.
Shalom no es sólo detener el conflicto. Es comenzar el proceso de reconciliación. Como ya dijimos, no es solo dejar de pelear. La paz también consiste en buscar la restaurar y completar lo quebrado. Pero, ¿cómo podemos llegar allí?
2 Corintios 5:19-20 (NTV) Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación. Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!».
¡Qué responsabilidad más grande tenemos! Debemos ser gente de paz. como representante de Cristo debemos vivir en paz. Debemos reconciliar a la gente con Dios y para eso nosotros debemos estar reconciliados con todos. No podemos guardar rencor ni enemistades con nadie.
La paz de Dios, el shalom, es vivir en paz no solo con nosotros mismo y con Dios sino vivir en paz con los demás. Estar reconciliados con Dios y ser sanos en nuestra mente y corazón nos permite vivir en paz con los demás.Recuerda que la paz no es sólo la ausencia de conflicto, es la presencia de plenitud. Y entró en el mundo a través de Jesús.
Ver también:
- ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
- Comparte una situación en la que esperas experimentar paz. ¿Cómo es la paz en esa situación?
- Lee Isaías 9:7 y 2 Corintios 5:21. ¿Cuál es el problema que ha creado enemistad entre nosotros y Dios? ¿Cómo es Jesús nuestro pacificador?
- Lee 2 Corintios 5:17, Efesios 2:15-16 y Romanos 8:1-2. ¿Puedes ver todo lo que dicen estos versículos sobre lo que sucede cuando ponemos nuestra confianza en Jesús? Comparte cómo has cambiado desde que fuiste hecho nuevo en Cristo.
- ¿Por qué había tensión entre judíos y gentiles?
- Lee Filipenses 4:8-9. ¿Cómo te han llevado tus pensamientos por un mal camino en el pasado? ¿Cuáles son algunas cosas prácticas que podemos hacer para fijar nuestros pensamientos en Jesús?
- Lee Proverbios 16:7 y 2 Corintios 5:19-20. ¿Podemos promover la paz con aquellos que no la quieren? Explica. ¿Cómo te desafía la idea de ser embajadores de Cristo?
- ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Cuando el gozo bajó a la tierra
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Para muchos puede ser difícil encontrar el gozo, especialmente durante los días festivos. Pero para los cristianos, el gozo es un mandato y es más que un sentimiento.
- El gozo es una decisión de elevar las promesas de Dios por encima de nuestros problemas. Requiere que confiemos en lo que Dios dice más que en lo que vemos. Santiago 1:2
- El gozo es la decisión de ponerse en último lugar, no en el primero. Esto no es algo natural para nadie, pero es el secreto que toda persona alegre conoce.Efesios 6:7-8
- El gozo no es fundamentalmente un sentimiento, pero con el tiempo nuestras decisiones impulsarán nuestros sentimientos. Los sentimientos son el vagón del tren, no el motor. Santiago 1:2
- Aunque debemos decidir tener gozo, no es producto de nuestras decisiones. La fuente del gozo es una persona: Jesucristo. Lucas 2:8-11
Para muchos puede ser difícil encontrar el gozo, especialmente durante los días festivos. Pero para los cristianos, el gozo es un mandato y es más que un sentimiento. El gozo es un regalo que Dios nos dio a través de Jesucristo.
Lucas 2:8-11 (NTV) Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas. De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo—dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador—sí, el Mesías, el Señor—ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!
Esta versión, la NTV, usa la palabra “alegría” en lugar de “gozo.” Pero la palabra que estamos usando hoy es gozo. Y para muchos, es difícil encontrar gozo, especialmente estas fechas. Están abrumados con problemas: cargas financieras, problemas de pareja y depresión y/o ansiedad.
Algunos dicen ser felices pero cuando llega la adversidad, se les va y se deprimen o se entristecen. Por ejemplo, los niños. Ellos irradian felicidad hasta por los poros cuando llega el momento de abrir los regalos. Los emociona la expectativa de lo que recibirán. Sin embargo, esta felicidad se evapora rápidamente cuando los regalos no cumplen con sus expectativas. O si reciben lo que esperaban, siguen felices, hasta que quieren algo diferente que vieron. Así, te das cuenta de que la felicidad depende de; de lo que tienen, de lo que quieren, etc.
Entonces, ¿qué es exactamente el GOZO? La mayoría de la gente piensa que la alegría o el gozo es fundamentalmente un SENTIMIENTO. Más el gozo permanece no importando la situación. La alegría es una decisión. Dividamos eso en dos partes:
Las promesas sobre los problemas
El gozo es una decisión de elevar las promesas de Dios por encima de nuestros problemas. Requiere que confiemos en lo que Dios dice más que en lo que vemos. Nuestro enemigo, el diablo usa la táctica de los problemas para tratar de robarnos el gozo. Recordemos a Pedro sobre el agua. Él sí caminó, unos cuantos pasos, pero los dio. Empezó a hundirse porque quitó su vista de Jesús y sus promesas y puso su mirada en lo que miraba.
Entonces, nosotros debemos decidir mantener el gozo a pesar de todo. Debemos confiar en Jesús y no en nuestras circunstancias. El gozo es una decisión y no un sentimiento. De lo contrario, Dios no lo ordenaría. El gozo es un mandato claro de las Escrituras y el fruto del Espíritu.
Gálatas 5:22-23 (NTV) En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría [gozo], paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
El gozo es la segunda característica del fruto que el Espíritu Santo produce en nuestras vidas. Tener el Espíritu Santo dentro de nosotros significa que debe haber gozo en nuestras vidas. ¡Ser cristiano, y ser un scrooge o un grinch, es pecado! Recordemos al apóstol Pablo. ¡Él no perdió su gozo a pesar de todas las circunstancias adversas que tuvo que vivir! Pablo no dejó que sus problemas le quitaran el gozo sino hizo como dice Santiago:
Santiago 1:2 (NTV) Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho.
Santiago no está diciendo que pasar por los problemas es gozoso, sino que nos está diciendo que tomemos una decisión antinatural. Lo que dice es que tomemos este tiempo de problemas para ejercitar el gozo. En otras palabras, uno decide escoger el gozo en vez de entristecernos por los problemas.
Eso fue lo que hizo Pablo. Él fue azotado muchas veces, sufrió naufragios, lo mordió una serpiente venenosa y un sinfín de cosas pero él se mantuvo gozoso en toda situación. y así que con toda autoridad, porque lohabia vivido en carne propia lanza la carta de triunfo sobre cada situación de tu vida.
Filipenses 4:4-5 (NTV) Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense! Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen. Recuerden que el Señor vuelve pronto.
Tenemos motivos de sobra para estar gozosos o alegres, y si no puedes ver una razón, la mayor seria con lo que termina este pasaje. Estemos gozosos porque el Señor vuelve pronto.
Ponte tu de último
El gozo es la decisión de ponerse en último lugar, no en el primero. Esto no es algo natural para nadie, pero es el secreto que toda persona alegre conoce. Este secreto para tener gozo consiste en, primero, comprender que el gozo comienza con Jesús. Por lo tanto, como ya dijimos: el gozo es una decisión de elevar las promesas de Dios por encima de nuestros problemas. La cuestión ahora es: ¿conoces sus promesas? Hagamos una lista de algunas de sus promesas:
- Nunca nos abandonará (Hebreos 13:5)
- Suplirá todas nuestras necesidades (Filipenses 4:19).
- Nada nos puede apartar de su amor (Romanos 8:38-39).
- Lee su Palabra, la Biblia para que la conozcas mejor.
En segundo lugar, para tener gozo debes concéntrate en los demás. ¿Has notado que las personas más deprimidas son las que están ensimismadas? El antídoto contra la depresión es encontrar a alguien a quien servir. Hacer eso requiere de una decisión ya que por naturaleza servir a alguien es lo último que queremos hacer. ¿Cuál es la promesa de Dios sobre esto?
Efesios 6:7-8 (NTV) Trabajen con entusiasmo, como si lo hicieran para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor recompensará a cada uno de nosotros por el bien que hagamos…
Cuando sirves a alguien, cuando pones a otros antes que a ti, lo estás haciendo como para Dios. Y al hacerlo, él te recompesara. Bonus: ¡Esta es otra promesa para ti!
Sentimientos vagón
El gozo no es fundamentalmente un sentimiento, pero con el tiempo nuestras decisiones impulsarán nuestros sentimientos. Los sentimientos son el vagón del tren, no el motor. El motor es lo que mueve al tren y no los vagones. Los sentimientos no son el motor de nuestra vida si no son el vagón. No debemos guiarnos por lo que sentimos. Debemos tomar la decisión de estar alegres y gozosos cuando tengamos problemas, como ya lo leímos en Santiago.
Santiago 1:2 (NTV) Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho
Además, Dios nos dice en su Palabra que estemos siempre gozosos.
1 Tesalonicenses 5:16 (RV 1960) Estad siempre gozosos.
Aunque debemos decidir tener gozo, no es producto de nuestras decisiones. La fuente del gozo es una persona: Jesucristo. Elige el gozo. Elige a Jesús.
- ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
- ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Cuando el amor bajó a la tierra
Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.
Puntos de conversación:
- Text
1 Juan 4:7-10 NTV Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios; 8 pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de él. 10 En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.
¿Qué es el amor? ¿Una canción de amor? ¿Es un profundo afecto o deseo? Muchas personas en el mundo dirían que aman a alguien o, al menos, aman algo. Se usa la frase “te amo” por todo. Ya ni sentido tiene. Casi todos dicen entender el amor en algún sentido u otro. Aunque muchos admitirían que no entienden el amor de Dios. ¿Es el amor de Dios diferente de nuestra definición?
El amor de Dios es un amor ágape. “La esencia del amor ágape es la buena voluntad, la benevolencia y el placer voluntario en el objeto del amor. Ágape no se usa en el nuevo testamento para referirse al amor sexual o romántico. Ni tampoco se refiere a una amistad cercana o un amor fraternal, para lo cual se usa la palabra griega philia. El amor ágape implica fidelidad, compromiso y un acto de la voluntad. Se distingue de los otros tipos de amor por su elevada naturaleza moral y el carácter fuerte. El amor ágape está bellamente descrito en 1 Corintios 13” (Gotquestion en español). Es el amor más puro y sin egoísmo que existe. Es de la manera en que Jesús nos amó ya que dio su vida por la nuestra.
En los primeros versículos que están al principio de la lección, hay casi una prueba para ver si uno sabe qué clase de amor Dios desea que su pueblo tenga y conozca.
El origen del amor
1 Juan 4:7-8 NTV Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios; pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Esto se refiere al amor falso y al amor verdadero. ¿Cómo saber cuál tienes? Si no conoces a Dios no puedes tener la forma más elevada de amor. La prueba está en cómo amas a los demás. Es un amor condicional. Te amo si: “te amo si me cumples esto.” “Te amo si me tratas bien”, etc. Pero eso no es amor. El verdadero amor es incondicional. Ama por que si, independientemente de lo que haga la otra persona.
Este verdadero amor viene de Dios. La Biblia, y la leímos ya, dice que Dios es amor. Amor significa que tiene que haber alguien a quien amar. El Padre ama al hijo y al Espíritu Santo y viseversa. Esta unidad es amor. Su naturaleza es el amor.desde la eternidad, antes de que nadie más existiera. El hombre no inventó el amor. El amor emana del Creador.
Él también ama su creación. Él ama aún más a sus hijos, con amor ágape. Aquí quiero aclarar algo: ¡No todo el mundo es hijo de Dios! (Efesios 2). Todos somos su creación pero Su Palabra dice que sus hijos son los que lo han recibido (Juan 1:12-13). Solamente los que han recibido a Jesús como su Salvador son hechos hijos de Dios.
A consecuencia, si conoces a Dios, entonces Su amor fluirá de ti hacia los demás. ¿Cómo es esta clase de amor?
1 Corintios 13:4-7 (NTV) El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.
¿De qué maneras Dios muestra su amor por nosotros?
La Navidad es una de las mayores expresiones del amor de Dios. Nos envió un Regalo Maravilloso y Único.
Regalo de Navidad
1 Juan 4:9 NTV Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de él.
Algunas personas sienten amor o expresan amor con regalos. La Navidad es la época del año para amar a la gente de esa manera. ¿Por qué? ¿De dónde viene esto? ¿Los Reyes Magos tal vez? No. Viene de Dios.
¡Dios es el mejor dador! Dios envió a su Hijo como señal de amor. La Biblia dice que de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Unigénito Hijo (Juan 3:16). Dios decidió dar a su hijo. Por lo tanto, en Jesús están todas las expresiones de amor: servicio, cariño, tiempo, afirmación, corrección, disciplina, sacrificio, perdón, etc, como dice el apóstol Pablo, que Jesús expresa el carácter mismo de Dios.
Hebreos 1:3 NTV El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo.
¿Cómo recibo su amor?
Amor verdadero
1 Juan 4:10 NTV En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.
Esto es amor y amor verdadero. Darse a sí mismo en sacrificio fue la máxima expresión de amor. Todo por darnos perdón. El perdón también es amor.
Uno de los pasajes más relevantes para el verdadero amor de Dios está en Efesio.
Efesios 1:4-6 (NTV) Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado.
Dios nos amó de antemano. Aun sabiendo que pecaríamos y le fallaríamos, él decidió amarnos. No nos ama por lo bueno que somos o podemos ser. Tampoco por lo que podamos hacer por él. Nos ama porque él decidió amarnos. 1 Juan dice que ¡no lo amamos a Él primero! ¡Él nos amaba ya! Nos amó y ama tanto que decidió hacernos parte de su familia. Él nos adoptó. ¡Fuimos elegidos por Él para ser destinatarios de Su regalo de gracia! Nos salvó gratuitamente. No hay nada que podamos hacer para ganarnos su amor y salvación. Él nos lo ha dado gratuitamente sin pedir nada a cambio.
Cerremos con cómo abrimos hoy, con
1 Juan 1:7 (NTV) “Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios“
¿Eres hijo de Dios y conoces a Dios? “Conocer” a Dios es un término íntimo. Es muy parecido a ser un miembro de la familia. Conoces a tu cónyuge o a tu familia de maneras íntimas que son únicas, especiales e incluso santas.
Para saber que estás en la familia de Cristo debes tener fe en Jesús y recibirlo como tu Señor y Salvador. Para esto, debes tener la información correcta sobre Él y un corazón arrepentido por tu pecado. Pero la cosa no termina allí, esto es sólo el comienzo. La evidencia de la salvación se revelará por sí misma. Se muestra por ¡tu amor por Dios y tu amor por los demás!
Estos son los 2 mandamientos más importantes: amar a Dios y amar al prójimo como a ti mismo. Espero que esto convenza y haga que cada hombre, mujer y niño considere el Amor de Cristo en la Navidad de este año, del próximo y por siempre. Recíbelo, ámalo y vive para Él.
Los dejo con la siguiente bendición:
Efesios 3:14-19 (NTV) Cuando pienso en todo esto, caigo de rodillas y elevo una oración al Padre, el Creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra. Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes. Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios.
- ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
- ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?