Biblia y Teología, Fe y Crecimiento

La Biblia no es un libro más; es el libro. Es por eso que debemos ver la importancia de conocerla, leerla, estudiarla y aplicarla a nuestras vidas y es por eso que aquí te damos 6 consejos para leer tu Biblia.

Esta es la parte 4 de la serie Cómo leer la Biblia.


Este video es por Majo Solis, bloguera y cantante cristiana quien ama la obra misionera, publicado en su canal de YouTube de Majo y Dan

La Biblia no es un libro más; es el libro y como hijos de Dios nuestra fe debe estar totalmente basada y alineada a lo que se dice. Es por eso que vemos la importancia de conocerla, de leerla en su totalidad, de estudiarla y de aplicarla. La Biblia es la revelación de Dios a los hombres. Es nuestro pan diario para mantener nuestra vida espiritual. Es la revelación de Cristo y del evangelio. Es nuestra guia para hacer su voluntad porque no es un libro normal. Es un libro sobrenatural que te muestra a un Dios asombroso y mientras más lo conoces a él más eres transformado,a; más encuentras quien eres tú y cuál es tu propósito aquí en la tierra.

Así que aquí te damos 6 consejos que le han servido a ella para su lectura de la Biblia y esperamos te sirvan a ti también.

#1. Pide ayuda
Pídele ayuda, y no a cualquier persona sí no a Aquél que la Biblia llama un Ayudador que es el Espíritu Santo. Él es quien nos enseña todas las cosas. Él es quien abre nuestros ojos para que podamos entenderla. Una persona que no se ha arrepentido, que no ha creído en Cristo y que no ha recibido el Espíritu Santo nunca podrá entender esta Palabra. Esta cegado a ella. Entonces, es tan importante nuestra dependencia del Espíritu Santo. Antes de leer, pídele: “ayúdame  a entender la profundidad de lo que estoy leyendo”. Verás como en esa dependencia cada día podrás profundizar más y más y conocer más y más lo que dice este libro.

#2. Lleva un orden
A Majo le ha funcionado mucho el tener un orden de lectura. Es coger un libro, meditar en él, terminarlo y luego irse a otro. También el tener un orden en cuanto a horarios y tiempos para leer la Palabra. Pensándolo de esta manera; sabiendo que es nuestro pan diario, no es como que comemos pan físico solamente algunos días, si no que necesitamos comerlo todos los días. De igual forma, es esencial que podamos estar alimentándonos de esta Palabra todos los días para nuestra vida espiritual.

#3. Toma notas
Ten una libreta o un documento en tu computadora en donde puedas estar anotando lo que Dios te está hablando día a día a través de los versiculos que te tocó leer. También puedas estar ahí anotando cosas que tal vez no has entendido y que puedas seguir buscando en la Palabra para comprender o acercarte a algún líder que sabes que estudia la Palabra y que te pueda guiar a entender. Finalmente, anota las formas en las que puedas poner por práctica lo que estás aprendiendo en tu día a día.

#4. Memoriza
Hemos memorizado tantas canciones, tantas frases, tantas escenas de películas pero realmente ninguna de esas palabras seran utiles para traer salvación. El memorizar versículos de la Biblia es algo esencial porque habrá momentos en la vida en los que haya dudas, temor o confusión tanto en tu persona o en las que te rodean. Estas palabras, estos versículos son los que traerán vida, verdad y salvación al recordarlos y compartirlos.

#5. Comparte
A Majo le ha ayudado tanto el enriquecerse, con otras personas que también están leyendo, con lo que Dios les está enseñando a ellos y luego ella poder mostrarles lo que Dios le está enseñando a ella. Entonces, ten personas, ten compañeros, miembros de tu familia con los que estés constantemente compartiendo y enriqueciéndose mutuamente con lo que Dios les esté hablando. También, ten personas que te estén animando para seguir en tu lectura biblica.

#6. Apóyate
Cuando estudia la Biblia, a Majo le gusta tener otras Biblias de distintas versiones a la mano como la NVI o la NTV. Tal vez alguna Biblia en inglés (o en otro idioma que hables) porque a veces hay versículos que cuando los lees en distintas versiones puedes llegar a un mayor entendimiento de su significado. También puedes apoyarte, no basarte, pero apoyarte en comentarios biblicos para cuestiones del contexto de lo que estás leyendo o entender el significado original de ciertas palabras y enriquecer de esta manera tu estudio bíblico.

[Ir a BibleGateway para leer diferentes versiones de la Biblia o para encontrar un plan de Lectura bíblico en la red]

[Ir a BibleGateway para oir la Biblia leída en voz alta]

 

Estos son solamente unos consejos por si no sabes como empezar a leer la Biblia. Si, tienes otro metodo de leer la Biblia y es facil y funciona, comparte con otros, especialmente con un nuevo creyente. Se el mentor o la mentora para esa persona que está en sus primeros pasos en su búsqueda de Dios.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuál de estos 6 consejos practicas ya en tu lectura de la Biblia? ¿Por qué lo/los usas para leer la Biblia? Explica.
  4. ¿Sabes de otros consejos prácticos para comenzar un estudio diario de la Biblia? Comparte.
  5. ¿Cuál de estos consejos encuentras más útil y por qué?
  6. Lee Juan 5:39. ¿Por qué debemos leer la Biblia diariamente? Explica.
  7. ¿Quién puede ayudarte a entender lo que la Biblia dice? ¿Por qué crees que a alguien que no ha puesto su fe en Jesús se le hace difícil sino imposible entender la Biblia? Explica.
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email