Fe y CrecimientoBiblia y Teología

El Arca del Pacto no es sólo un accesorio de Indiana Jones. Tiene un lugar de gran importancia en la teología del AT y la historia del pueblo de Dios.

Este tema es una adaptación del canal de YouTube de  PursueGOD vídeo .

En el Antiguo Testamento (AT), primero leemos sobre el Arca del Pacto en Éxodo 16:34 y más tarde vemos los planes para su diseño y construcción al principio en Éxodo 25. Este objeto era importante para Israel y simboliza la presencia de Dios en medio del pueblo de Israel durante su deambular por el desierto (Números 13-14).

¿Qué era el Arca?
El arca era uno de los objetos más sagrados de Israel y fue hecho a mano de metal precioso y madera fina. Era un cofre (la palabra hebrea para “arca” Arone, simplemente significa “cofre” o “caja”. El arca contenía las dos tablas de piedra de los Diez Mandamientos, la vara de Aarón, y el maná que sobró en el desierto.

Después del establecimiento del reino de Israel, el arca fue colocada en el Santísimo (Santo de los Santos) en el templo del rey Salomón en Jerusalén.

¿Qué pasó con el Arca?
La historia no sabe con certeza qué pasó con el Arca del Pacto, aunque muchos estudiosos creen que fue capturada en la destrucción de Jerusalén por el Imperio de Babilonia alrededor de 587/586 AC

El Arca simbolizaba la presencia de Dios
El Arca del Pacto simbolizaba la presencia de Dios. Esto lo vemos en Josué 3.

Josué 3:3 “…Cuando vean a los sacerdotes levitas llevar el arca del pacto del Señor su Dios, dejen sus puestos y síganlos.”

Los sacerdotes cargaban el arca porque representaba La presencia Dios entre ellos. Incluso antes de ir a la batalla, el arca encabezando la procesión de soldados mostró que Dios estaba luchando por Israel.

El arca demostraba la santidad de Dios
Los coatitas era un grupo de personas en Israel encargada de cuidar del arca (Números 4:15). El arca no podía ser tocada. Después, incluso, de que se ordenó que se moviera el arca, se les dijo que no la tocaran. Vemos más tarde en 2 Samuel 6 que cuando un hombre llamado Uza tocó el arca, fue herido de muerte. La razón por la que murió fue porque el arca, que simboliza la presencia de Dios, era completamente santa. Debido a que los seres humanos son no son santos, aparte de ser limpiados del pecado – últimamente por el sacrificio de Jesucristo – cuando Uza no santificado, tocó el arca santa, murió. Esta es también la razón por la que los profetas caen cuando están en presencia de Dios y por eso el apóstol Juan lo hace cuando ve a Jesucristo glorificado en Apocalipsis 1.

El arca demostraba la misericordia de Dios
La parte más importante del arca estaba el propiciatorio. Una vez al año, el sumo sacerdote de Israel hacía expiación por sus pecados y por los de las personas en el Día de la Expiación (Levítico 16:15). El arca era una parte integral de esta ceremonia. Más tarde, el Nuevo Testamento usa el lenguaje del arca y el Día de la Expiación para mostrar cómo la limpieza y perdón verdadero y eterno viene a través de Jesucristo.

[Relacionado: Panorama general del libro de Éxodo – Parte 2 de 2]

El Arca del Pacto era un objeto central del culto antiguo de Israel y la imagen de lo que Dios pensaba hacer finalmente para toda la humanidad a través de Jesucristo.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. El arca era un símbolo de la presencia de Dios en medio del pueblo de Israel. ¿Qué tipo de símbolos representan la presencia de Dios entre los cristianos?
  4. ¿Qué importancia tendría para los israelitas los tres elementos dentro del arca (los mandamientos, la vara de Aarón, el maná)?
  5. ¿Por qué Dios ha permitido que un símbolo tan importante de su presencia fuera llevado por invasores extraños?
  6. ¿Por qué es la comprensión del arca importante para las personas que viven hoy en día?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email